1. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

:smile: Saludos Guyvir (me suena francés el Guy que se pronuncia "Gí") y bienvenido al huerto de mi amiga Carolis (conífera ecuestre),

:profe: Mientras la anfitriona te contesta, yo diré que las hojas de las lechugas se "apochan" cuando tocan el suelo caliente (siempre notarás que las que amarillean son las más bajas), por lo cual en España este no es el momento idóneo para cultivarlas salvo en una sombra de cierto porcentaje fotaico (no lo recuerdo ahora, pero es casi una penumbra). Además se les debe proteger del calor aislándolas del suelo si están en macetas. Esto logra que el sustrato se mantenga frío.

:11risotada: Si yo sabré de malas hierbas. Bajo mis frutales aparecen muchas finas hierbas espontáneamente y lo curioso es que las "asilvestradas" no tiene ni un pulgón, mientras que mi Menta Blanca y mi Menta Piamontessa se ha repletado de pulgones y duendes verdes que las he perdido casi todas. Al menos la menta italiana ya pasó a la historia :(

Maggs ;)

2. Guyvir

Guyvir

Gracias hehe. Se pronuncia como se escribe, más fácil ;)

Había calculado tiempos para las lechugas, y preveía esperar a final del mes que viene para plantar en semillero (aunque el espacio me dará para una o dos como mucho).

De ahí viene mi manía por la sobrehidratación, al evaporar reduce la temperatura considerablemente. Me resulta mucho más sencillo con la cantidad de insolación y temperatura que recibo el cultivar sin sustrato... la temperatura que sobra... se evapora ;) Aunque claro obliga a estar muy pendiente del nivel de agua. Pero gano espacio... que no tengo mucho hehe (180cm x 20 cm).

Espero que la ronda de canónigos y rúcula que tengo germinando no se me queme (que no me quedan más semillas de rúcula...), pero bueno, tengo previsto cubrirlas y mantenerlas en pies húmedos de la misma manera que tengo ahora el perejil (esta mala fina hierba la tengo con sustrato claro).

A mi las variedades de menta también se me las meriendan los trips... Lo demás ni lo tocan (ni la albahaca ?¿)... pero a la menta van de cabeza los jodios.

Qué son duendes verdes?

3. xara_croft

xara_croft

GUAUUUUUUU, me encanta el video!!!!!! lo comparto en mi face ! ^_^

4. CarolaTN

CarolaTN

Maggs, que bueno el vídeo! no lo había visto! Y eso que soy fan de Joaquín Reyes y todo el elenco de La Hora Chanante! :icon_biggrin: me he reído un montón :meparto:
    Y bueno, menudo recetón! tiene muy buena pinta! :5-okey: Yo hace poco hice pollo al limón, que es el hermano pobre del pato a la naranja :11risotada:

Guyvir, bienvenido! Tengo curiosidad por ver como tienes montado lo de la hidroponia, a ver si pones unas fotos y nos lo explicas :13mellado:
    Pues lo de la lechuga... créeme que hasta con el suelo bien mojado se pone pocha con el sol de mediodía. Es que hace demasiado calor. En invierno la puedes tener al sol casi todo el día y no le pasa nada (lo digo por experiencia xDD)

A mi los trips se me han merendado una lechuguita del semillero. A por la albahaca fueron al principio, pero la abandonaron. También tuve unos cuantos por los rabanitos, y alguno en los pepinos, pero en las tomateras por ejemplo no he visto ni uno :icon_biggrin:

Ah, por cierto, Guyvir, semillas de lechuga tengo un montón porque compré un sobre de la variedad Maravilla (que me gusta mucho) y vienen cientos! Así que si quieres te puedo dar unas cuantas ;) Yo no tengo todo el balcón plantado porque este verano vamos a mudarnos, cuando encontremos un piso que nos guste, así que no quiero tener tanto trasto. Cuando me mude si que pondré jardineras y de todo! jajajaja

5. Guyvir

Guyvir

Yo también me quiero mudar... :mrgreen: Por lo menos que tenga un poco de sitio fuera... así que suerte :5-okey:

Lo de la hidroponía es demasiado fácil Carola, perlita, agua y nitrato potásico (vamos... como en el vídeo :mrgreen: ).

6. POKY

POKY Maceto-Huertera de 5 años

Hola Carola!!
    Te he estado leyendo pero como he estado un poco pocha pues no te había contestado…
    Se te han hecho enormes esta última tanda de rabanitos, y el melón como crece!! A este paso le tienes que dejar toda la terraza para el solo jajaja
    A mí la Calabaza se me ha echado a perder (no sé porque) pero se tumbo y se chuchurrido, que pena me ha dado, madre mía.
    Pero he vuelto a hacer semilleros… a ver esta vez que tal!
    Ya sabes si lo de la polinización manual te dio resultado?? Es que estoy intrigante jeje
    Saluditos:beso:

7. CarolaTN

CarolaTN

POKY, el pepinito no cuajó, pero afortunadamente hace un par de días vi tres o cuatro flores hembra que están empezando a salir. Esta vez estaré al loro, y si hace falta, corto un macho y lo meto en la nevera xD

Los pepinos y el melón van viento en popa! y las lechuguitas, aguantando como pueden las pobres xD
    Rabanitos me parece que ya no voy a plantar de momento, porque los últimos salieron muy picantes, y eso que solo les daba el sol un par de horas! Pero es que hace mucho calor. Me esperaré a que pase el verano, y de paso, a ver si me mudo de una vez.

Lo que traigo son un montón de problemas con las tomateras...
    Para empezar, estoy segura al 90% de que tienen Mildiu:

100_2693.jpg 100_2706.jpg

Y esta, por delante y por detrás:

100_2699.jpg 100_2700.jpg

No contenta con esto, encima se me infecta una flor... y lo del tallo que se ha hecho un poco oscurito no se si será de eso también, o es normal :S

100_2703.jpg 100_2696.jpg

Y otra cosa más... ahora quieren invadirme las arañitas rojas!! Aquí os muestro una hoja totalmente carcomida y otra que tomé de cerca de los bichitos en cuestión...

100_2701.jpg 100_2707.jpg

Esta no sabría decir qué tiene. A lo mejor es solo que se ha quemado un poco con el sol... pero yo la pongo aquí por si acaso, no vaya a ser.. jajaja

100_2695.jpg

Y por último, os dejo una foto de las flores secas. De momento han salido un montón pero no ha cuajado ninguna :desconsolado: y no solo en una tomatera, sino en las 3.

100_2702.jpg

Ayer compré jabón potásico de mercadona y he echado una cucharada en 1 litro de agua. Las arañitas imagino que caerán, porque había muy pocas, pero el mildiu... no sé si le afectará mucho el jabón! Alguien me puede ayudar? algún remedio casero? :_

8. POKY

Hola Carola!!
    Que pena me ha dado lo del pepino, joe, ya me he desanimado un poco para plantar pepinillos, es que esto de no tener abejas cerca para la polinización es un desastre!!! No se como a la gente haciéndolo manualmente le salen, serán unos expertos!! Jeje
    No se que pasa este año con las plagas y los hongos que están súper rebeldes, yo ya he tenido casi de todo y ahora para colmo tengo orugas!!
    Por las fotos que he visto por internet si que parece mildiu y para combatirlo he visto por ahí algunos métodos caseros, te los pongo por si te sirve alguno, ok?
    http://perso.wanadoo.es/belbon1/rem-alt.htm
    Yo te lo pongo por si acaso porque yo no lo he usado, ya sabes que no voy muy a favor de los remedios caseros, pero si te sirve alguno, bienvenido sea!!
    A ver si tienes suerte y terminas pronto con esos problemillas!!!
    Ahh los rabanitos picantes pueden ser: O porque les ha dado mucho el sol directamente o porque los has dejado un poco mas de tiempo del normal, normalmente suele ser por el sol.

9. Plantula 12

Plantula 12 VERDE

Hola Carola, que lastima lo de los tomates y el pepino que no cuajo, mis flores de tomatera tambien han empezado a secarse por el calor (40 grados), ademas creo que lo que tienen no es mildiu, porque el año pasado yo lo tuve en mis tomateras y eran manchas cafes por todas partes, en cambio tu tienes manchas negras, y al reverso de la hoja manchas blancas que seguramente significan qie lo que tienen es oidio, consultalo con alguien mas en caso de que este equivocado, si estoy en lo correcto compra un fungicida, no creo que algo organico pueda salvarte, aisla a las afectaadas para que no afecten a las saludables.
    Saludos, espero que todo mejore y tengas tus tomatitos pronto!

10. Maggs

Saludos Carolis!

:-? Pues me parece que lo que tienen tus tomateras no es mildiu, pero yo de todas maneras alejaría un poco las tomateras enfermas de los pepinos y los melones. El mildiu es muy aficionado a las cucurbitáceas. Ahora bien, por la quemadura de las hojas me inclinaría por una deficiencia de hierro que hemos visto en el foro frutal.

:99996leyendo: Para orientarnos mejor veamos algunas imágenes...

Esto es Mildiu...

:sirena: Y aqui podemos verlo comparado con el Oidio...

Mildiu ---------------------------------------- Oidio

Ah, me temo que el tallo que muestras ennegrecido y adelgazando no tiene cura. Se hará cada vez más delgado hasta que le venza el peso y se doble. Si ves que adelgaza mucho quítalo porque no tiene cura y es mejor que no contagie a las demás. No sé como se llama esa enfermedad ni que lo causa, solo se que si una tomatera se enferma no tiene cura y es mejor eliminarla antes que se contagien las demás.

Mira este post que nadie contestó nunca:( .... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=286343

Maggs :eyey:

11. Guyvir

Guyvir

Yo apostaría que esa mancha negra es un quemazo por agua. Se quedó una gota al regar e hizo lupa antes de evaporarse.

Y esos tallos negros le aparecen a mi madre en las gitanillas y geranios... por exceso de riego. Yo le digo que ahoga las raices... pero es que la tía más que regar lava la tierra bajo del grifo... Claro que tampoco puedo insistirle mucho porque no entiende que a mi no se me pongan negras teniéndolas permanentemente con los pies mojados... No sé si en vuestro caso habrá sido por el mismo motivo. Sólo lo comento por si pudiera ser...

Vaya lástima lo de perder las flores... Por qué no pruebas a colocar un cebo cromático con intención de atraer bichos con alas? No sé, algo amarillo colgando de un hilo o similar...

12. CarolaTN

CarolaTN

Pues al final las manchas negras eran.................. No lo se! pero se están yendo! :meparto:

El caso es que el jabón potásico me ha funcionado en estas extrañas manchas. Incluso está desapareciendo la negrura del tallo. Yo para mi que eran microorganismos, como bichitos miniatura que estaban trepando por el tallo y comiendose las hojas. Mirad, os pongo una foro de como se ve antes y como se ve después de echar el jabón:

Antes y después:

100_2714.jpg 100_2715.jpg

Veis? es como si se hubiese ido el hongo o lo que sea, y hubiera dejado la zona simplemente seca, como si fuera una quemadura. Incluso deja de estar blandito y se vuelve quebradizo. Para mi esto es un éxito rotundo del jabón potásico! :icon_biggrin:

Y bueno, para que no sea solo esto, os enseño como van las cosas por mi huerta:

Una vista general. Las tomateras siguen creciendo hacia arriba... pero tomate no sale ninguno!

100_2713.jpg

El melón se me ha salido de la maceta, con tanto ímpetu que creo que se le ha partido un poco una rama. Espero que se recupere... creéis que debería vendarla o algo así??

100_2711.jpg 100_2712.jpg

Y los pepinos van viento en popa a toda vela! Y eso van a parecer al final... Esta foto está tomada ayer antes de atarlos. Luego até la parte de arriba al tutor y esta mañana la rama alcanzaba por fin el final! ahora ya no tengo donde atarlos :11risotada:
    Ah, y mirad que flores mas bellas! entre ayer y hoy las he violado a todas. Espero que esta vez salga algo... porque ahora si que he visto algo amarillito en la punta del bastoncillo y me imagino que será el polen :icon_biggrin:

100_2710.jpg 100_2709.jpg

Voy a tener que actualizar el blog, porque pongo las cosas aquí y luego me da perrera volver a repetirlo todo otra vez xDDDD

PD: no os riáis de mis uñas, que os veo venir!!!!!!!!!!!

13. POKY

Hola Carola!!!
    Lo de las uñas lo decías por mí, no? (Es broma):11risotada: :11risotada: :11risotada: Como me conoces!! Yo sí que te voy a hacer algún comentario porque me ha llamado la atención.
    Es una vaquita, no? Y como tienes tanta paciencia para hacerte eso en las uñas!!! Yo me las muerdo y no me puedo hacer eso ni en broma jaja

Bueno a lo que vamos, que me voy por los cerros de Úbeda jaja
    Que pedazo de estirón que te ha pegado el melón y el pepino!!!:sorprendido:
    A ver si esta vez tienes más suerte con la polinización manual y te da algún frutillo.
    Las tomateras como te sigan creciendo vas a tener que hacer un agujero al techo jeje
    Tú déjala a su bola que ya se cansara de crecer, pero a ver si te da algún tomatito ya!! Estoy impaciente por verlos, así que no me quiero ni imaginar como estarás tu jaja
    Las manchas sí que se ven que están mucho más claritas, no sé qué seria, yo este año estoy hasta las narices del pulgón, ayer me encontré los rabanitos llenos, y eso que los vigilo todos los días, pero no se qué hacer, ya se me quitan hasta las ganas de seguir plantando porque solo me coge en las guindillas y los rabanitos…
    Me encanta como tienes todo y lo rápido que te crece madre mía…:smile:
    PD: He tardado en escribirte este mensaje 20 minutos, me he quedado embobada viendo como se fabricaban los puzles 3D y se me iba el hilo de lo que te quería poner :meparto: :meparto:

14. Maggs

Saludos Carolis

Escribo de este chisme asi que no puedo ver bien tus fotos, pero me parece que esa rama ensortijada debes tutoriarla porque ya sabes que es hueca por dentro.

Me parece que lo que tenias en tus hojas era "negrilla" ya sabes el hongo que prospera en la melaza dejada por los pulgones. Efectivamente, lavarlos con jabon potasico (o cualquier otro) lo limpia, pero no evitara que vuelva a aparecer. Debes star atenta que es una cosntante lucha. Lo de tus tallos en tus tomateras me alegro que haya pasdo, no se que ser{ia, pero me alegro que lo superaras.

Y tu uñas!!! Que envidia!!! A mi me gusta hacerme rositas y caritas de conejos pero en el trabajo no puedo ir con las uñas asi. En los pies me hago cuadritos en verano combinando colores y a veces arco iris pero en fin, de veras que necesitas paciencia jajaja (no me salen emoticones)

Maggs

15. Plantula 12

Plantula 12 VERDE

Que alegria Carola! Que bueno que el hongo esta retrocediendo, debí de haberlo intentado el año anterior! Ahora solo queda esperar a los tomatitos, creo que esa rama de melon no tiene problemas, o si los tiene, se recuperara muy facil, solo ten cuidado con el viento que la puede dañar mas. Todo lo que tienes ya esta enorme! Suerte con todo!