1. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Ayer estuve trabajando en mi maceto, y he puesto otra jardinera-brick con rabanitos (de 2 especies más, que creo que son redondos jajaja)
    También pinté y trasplanté dos lechuguitas más y haciendo recuento, me quedan en el semillero 4 lechugas y 7 plantitas de tomate.
    Las lechugas las conservaré porque igual aun las planto y todo, aunque sea en recipientes más pequeños, porque ya no me queda mucha tierra.
    Las tomateras que me quedan... si algún Valenciano quiere alguna, que me la pida y se la regalo ;)

    De momento no voy a plantar nada más. Solo las jardineras que tengo previstas para rabanitos y ya está. En cuanto me mude y sepa de cuanto espacio dispongo, ya haré planes, pero de momento voy servida.

    Luego pondré en el blog todas las novedades, pero quería adelantaros una foto que hice comparando las tomateras que siguen en el semillero y las que planté.
    Todas eran más o menos iguales en tamaño, y mirad la diferencia de crecimiento en una semana que llevan trasplantadas:

    100_2445.jpg

    En una semana O_O yo flipo jajaja (por cierto, la comparo con la grande del semillero, no con esa miniatura que se ha quedado enana debajo de las lechuguitas jajajaja)

    PD: Josete, ya he hecho lo del humus. Lo he puesto en una de las lechugas y en dos tomateras. Así iré viendo la diferencia. Lo de mezclarlo con el sustrato al final lo he dejado porque me daba miedo estropear los rabanitos que he plantado alrededor, pero a la próxima lo probaré :5-okey:
     
  2. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Bueno Carola, espero que lo del humus te salga bien, en cuanto le pilles el truco verás que no da problemas.
    ¿Sabes que hago yo cuando las plantas están muy pequeñas y como tu dices me da miedo estropearlas?
    Pongo un par de pellizcos de humus alrededor de cada una, con un palillo los esparzo suavemente y con un spray de agua, con chorro firme no pulverizado, disuelvo el humus para que penetre en la tierra, luego con el riego normal ya va repartiéndose bien por dentro.... bueno eso es lo que hago y por lo pronto no va mal... ;)
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Le hacia falta espacio a esa tomatera, a mi me paso que el semillero se quedo pequeño para mis tomateras y empezaron a tirar hojas por monton y las tuve que trasplantar antes de fecha, pero funciono, sobrevivieron, y siguieron creciendo cuando llego el caloron, ayer la maxima fue de 35 C :sol-brillante:
    P.D. ¡Que bonitos los rabanitos y la tomatera!
    Saludos!
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Gente, me surge una duda según una cosa que me ha dicho POKY. El caso es que los pepinos están sacando flores macho, y ahora no se cuando será adecuado trasplantarlos. Yo me imagino que en la maceta en la que está aun debería de poder crecer un poco más, pero me da miedo de que con las flores y eso, sea malo el trasplante.
    La duda es... me espero a que crezca un poco mas, tenga o no tenga flores? la trasplanto ya con flores y todo? o me espero a que se abran todas? o que pasa?
    jajaja
    Con el melón supongo que pasará igual, solo que ese sí que lo trasplantaré pronto porque no tiene ninguna flor ni nada, y por debajo me ha parecido ver que se asoma una raicilla.
    Os dejo las fotos de ambas cosas para que veáis donde estan:

    (el de la izquierda es el melón, y los otros dos son los pepinos)

    100_2448.jpg
     
  5. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Veras, las cucurbitáceas tienen una raíz bastante amplia, por lo cual, deberías de trasplantarlos ahora, ya que no te han salido flores hembra aun, si se mueren las flores macho, no pasara nada, van a seguir saliendo.
    Saludos!
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Vale, entonces el lunes las trasplantaré las 3 y a ver que pasa. Además, seguro que les sienta bien el nuevo sustrato, que es mucho mejor que el que usaba antes. Lo malo es que las macetas más grandes que tengo son de unos 22x22 cm... será suficiente? tampoco pretendo conseguir una gran cosecha este año, ya que es el primero y lo estoy haciendo para probar...
     
  7. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Carola, creo que con esas macetas no va a ser suficiente, por lo menos para el melón, que necesita mucho espacio, los pepinos tengo mis dudas y ya sabes, ante la duda.... las pondría en otras más grandes
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Ok, pues el lunes a ver si salgo a comprar macetas un poco más grandes. Para el pepino acabo de leer por ahí que con 30x30 más o menos es suficiente, y para el melón... bueno, veré que puedo encontrar!
    Ya os contaré como va la cosa jajaja

    Gracias por los consejos ;)
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Hola Carola
    Por lo menos hemos salido de dudas (yo incluida jaja)
    En el tema de las macetas no te puedo ayudar... pero por el foro he visto que hay gente que las tienen en garrafas de agua de 5L yo te doy la idea, porque tampoco se si bebes agua embotellada o no:meparto:
    Yo no tengo espacio para el melon pero me llama mucho la atencion!! Por cierto: ¿Que variedad es?
    Saluditos:beso:
     
  10. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Es melón piel de sapo. Las semillas son de un intercambio al que fui. Pues lo de las garrafas... creo que son más o menos del mismo tamaño que las macetas que yo tengo. Lo comprobaré a ver, porque agua embotellada no bebo. Aquí usamos la jarra esa filtradora.
    Hablando de eso, el otro día estaba yo midiendo el ph del agua de regar y tal, y se me ocurrió medir el de la jarra y aunque no lo parezca, baja un montón! si la del grifo tiene un ph8 o por ahí, la de la jarra baja por lo menos a 6 O_O no sabía que hacía tantísimo efecto xD
    Lástima que no pueda usar esa agua para regar porque se filtra muy lentamente y acabarían saliendome caros los recambios -_-
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Yo tambien tengo esa jarra pero no me salia rentable y tuve que terminar comprando el agua, aqui es agua es "muy dura" que tiene mucha cal, vamos.... y la jarra no dura ni dos dias y con el agua que bebo, no me rentaba nada...
    Con que mides el ph??Porque lo del ph del acuario no valdra para esto,no? jajaja:meparto:
    Y respecto al melon yo tengo unas semillas que me mandaron que son melones redondos amarillos y me llaman la atencion pero de momento no puedo plantarlos porque la planta crece demasiado y no tengo espacio:(
     
  12. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Los melones esos que son pequeños amarillos??? esos están buenísimos, a mis hijos les encanta porque son mas blandos que el de sapo.
     
  13. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    POKY, el ph lo mido con un líquido que compré en el growshop (no tengo ni idea de si te vale lo del acuario, pero el ph es ph igual en esa agua que en la del grifo, así que igual te vale xD) . Valía 6'50, pero dura un montón porque solo se usan 3 gotitas. Va muy bien, porque por ejemplo, el agua de aquí de Valencia también es muy dura, y la cal hace que el ph suba un montón. A mi la del grifo me sale a 8. Y para regar, el ph ideal es 6 o 6'5 por lo general (salvo casos concretos de plantas que requieren un ph especial), así que he probado a rebajarlo con vinagre. Lo ideal sería con limón, pero no suelo tener en casa porque no lo consumo a menudo, así que me apaño con el vinagre. Yo pongo una cucharadita de vinagre de vino blanco por cada botella de 1'5L de agua reposada (dejada abierta durante 24h) y eso me deja el ph perfecto para regar.
    No hace falta medirlo siempre, solo hacerlo de vez en cuando para verificar que está bien.

    La verdad es que no se si será lo mejor, pero voy a probar a ver que pasa :smile:

    A mi la jarra me dura un montón porque solo somos dos en casa y el filtro nos aguanta bien un par de meses. Además, como la que usamos es de marca Carrefour, los filtros son bastante más baratos que los de Britta. Aunque de todas formas, solo por la comodidad que conlleva el no tener que ir al super y cargar con el agua hasta casa todas las semanas, ya compensa jajajaja

    PD: el melón ese amarillo que estáis diciendo es el de la galia o algo parecido? es que esos están riquísimos! Aunque seguramente a mi los de piel de sapo no me saldrán mucho más grandes :11risotada:
     
  14. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Eso! que no me salía el nombre! melón de la galia! El año que viene pruebo con ese que digo yo que será más cómodo xD
     
  15. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Carola, te recuerdo que a mi el año pasado me salieron bastantes en una sola mata, de los cuales solo dejé dos, uno llegó a pesar 1 kgs y el otro medio. Eso si, el gusto que tenían era excelente. Estaba en la maceta cuadrada donde este año tengo los calabacines, encima de la barbacoa :smile:
    [​IMG]