Mi macetohuerto en azotea en Tequila (México)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por profe manuel, 7/9/08.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Genial, genial tus explicaciones! :52aleluya:

    No sé si serás consciente de ello pero lo que estás haciendo es permacultura pura y dura! :5-okey:
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Maestro....de la autosuficiencia!!

    Me quedé fascinado con el reportaje, esperando nuevas fotos y explicaciones.

    Como dice SonPan, Permacultura de la güena!! Supongo que habrás oido hablar de Bill Mollison, de no ser así, eres su "alter ego"

    Felicidades, gracias por compartirlo y un saludo.
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Hola Sylverado con gusto te saludo, nos estoy muy seguro si el clima de la cd. De México sea propicia para cultivar moras frambuesas, cerezas etc., sin embargo; inténtalo con un poco de empeño y cuidados conseguirás seguramente que den fruto.
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Sylverado:
    Generalmente siembro especies comunes de verduras que encuentras en cualquier mercado, sin embargo, algunas especies raras de chiles o frutas las encontré en pequeñas poblaciones cuando tengo oportunidad de viajar con mis alumnos al sureste de México. Te recomiendo que visites Tianguis y mercados en el DF. Y si tienes recursos y tiempo visita mercados en puebla, Oaxaca, Chiapas etc; encontraras una gran diversidad de productos entre ellos semillas, plantas etc. También bate una vuelta con tus vecinos o por tu colonia, checa quien tiene plantas, flores o invernaderos y pídeles un retoño; también puedes obtenerlas en el foro se que varias personas intercambiar semillas vía correo con otros miembros. Lo único que te pido es que tengas cuidado con lo relacionado a las frutas porque en ocasiones al trasladarlas de un estado a otro pueden causar problemas fitosanitarios, en fin espero te halla orientado.
     
  5. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    En respuesta a Armandola

    Aun que tengo poco tiempo con mi pequeño maceto-huerto, claro que si se quien es Bill Mollison, de origen australiano científico, profesor y naturalista conocido como padre de la permacultura, leo e investido lo que encuentro en la red sobre su trabajo, incluso tengo algunos de sus documentales, además tengo información de otro gran científico y naturalista Japonés Masanobu Fukuoka http://es.youtube.com/watch?v=QzU7d6SIuC0 y de algunos hortelanos como el norteamericano Jules Dervaes, http://es.youtube.com/watch?v=mCPEBM5ol0Q, también puedes buscar en http://www.pathtofreedom.com/ ; los Españoles Gaspar Caballero, Mariano Bueno y muchos otros foreros de todos los países y nacionalidades cuyos consejos he tomado como básicos para crear mi huerta.
     
  6. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Arali con gusto contesto tu duda, en la búsqueda de información en la web sobre insecticidas naturales y echando a perder muchas de mis plantas encontré que si combinas, ramas de plantas de tomates tiernas, ajos cebollas y chile habanero, canela y jabón en polvo biodegradable y si además le agregas un poco de bicarbonato sódico (polvo para hornear), tendrás como resultado un excelente insecticida y fungicida biológico a la vez. Sin embargo, debes de tomar en cuenta que tiene mejores resultados si lo aplicas de manera preventiva es decir antes de que tengas problema de plagas.
    La receta del bio-insecticida fungicida es la siguiente:
    Ingredientes:
    4 Ramas de plantas de tomates tiernas.
    ½ ramita de canela.
    5 Ajos, 1/2cebolla y 4 chile habaneros (cualquiera que sea muy picoso).
    Una cucharada sopera de Jabón en polvo biodegradable (en México existen varias marcas busca jabón foca lo venden en cualquier tienda de la esquina de tu casa.).
    ½ cucharada cafetera de bicarbonato sódico (polvo para hornear).
    Manera de hacer la mezcla:
    En primer lugar hay que hervir dos litros de agua en algún recipiente junto con la ½ ramita de canela, cuando este hirviendo el agua agregas las Ramas de plantas de tomates tiernas, apagas cinco minutos después y dejas reposar por media hora.
    A continuación en una licuadora mueles los ajos, la ½ cebolla y los chile habaneros; con la mayor parte del agua que herviste y reservas. Paso siguiente, mueles el jabón en polvo biodegradable con media taza del líquido hervido y revuelves todos los ingredientes, después filtras todo en una coladera de cocina, en cuyo interior colocas una servilleta de tela de algodón preferentemente o franela y cuando la solución esté lista la reservas 24 horas en el refrigerador para que fermente y listo (no te olvides de etiquetarla no valla hacer que alguien le de un trago pensando que es un jugo).
    Modo de uso.
    Cuando vallas a fumigar por cada litro de agua que utilices agrega ¾ de taza del liquido (insecticida) agrega ½ cucharada cafetera de bicarbonato sódico (polvo para hornear) y listo finalmente vierte la solución en un aspersor y dales duro a los bichos y hongos.
    Nota. Algunas personas agregan tabaco (cigarros) hervido en agua pero encontré en los foros que se considera un insecticida tóxico.

    Citas referenciales en la WEB sugeridas al tema.

    http://www.elagricultor.com/frontpage/divulgacion/trucos.htm
    http://www.joseluisluna.com/Curiosidades/trucos_y_consejos_sobre_jardiner.htm
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26796
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=177889
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Uy, lo siento se me había pasado este mensaje.
    Ante todo, darte la bienvenida, profe manuel!

    Y luego felicitarte por tu macetohuerto y por los ricos y sabrosos frutos que seguro cosecharás en él.
    Enhorabuena!!!
     
  8. Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Felicidades Profe Manuel esto si es ingenio mexicano pero del bueno,el chile de àrbol que te refieres es un chile pequeño bolita que se da en el monte? o el otro largo? el pequeño en este tiempo hay mucho en mi ciudad.
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    PREFE manuel pasate unas semillitas de sos calabacines que estan re chulos :smile: :smile: vuelvo a felicitarte y gracias por la receta del habanero ok,saludos
     
  10. Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Profe Manuel

    Muchisimas GRACIAS!!!!:smile: ya tome nota, y nada mas que crezcan los tomates me pongo a la tarea.
     
  11. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    felicidades profe manuel por tu huerto y tus iniciativas:52aleluya: :52aleluya: como dice SUCA se necesita la creación de pequeños huertos familiares o comunitarios ,aqui de a poco se van implementando en algunos jardines (preescolares)la idea de la huerta familiar y el reciclaje :5-okey:.Anoto tu insecticida-funguicida casero ,ya que yo solo habia probado con chile y las plantas de tomate.
    Tengo plantitas de chile de árbol y piquín que me enviaron desde México y no hallo las horas que salgan luego:happy:
    gracias por compartir tu proyecto ;)saludos desde Chile.
     
  12. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Hola !" Mexico lindo y querido", ayer entré al foro y estoy fascinada de poder conectarme con gente que hace lo que a mi me gusta y además de todas partes. Yo también tengo mi macetohuerto en la azotea o terraza como decimos aca, " en Argentina", pero recien comienzo y lo quiero hacer lo mejor posible, cercando por la perra, por los pájaros etc, etc. Hoy compre en el mercado plantines de aromáticas que lei, sirven para combatir las plagas. Que planta es esa que cuelga ? quisiera saber cuales se van a trepar y cuales a colgar. un saludo y felicitaciones cuanto verde!
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Hola, profe manuel, que gran afición y perseverancia para construir un huerto con todo tipo de cachivaches.

    Es un gran ejemplo para todo tipo de personas, tienen un magnifico ejemplo a seguir.

    Enhorabuena y que obtenga buenas cosechas. Un saludo.
     
  14. ampy

    ampy

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Torrevieja(Alicante)
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Hola profe manuel,felicidades por su perseverancia y buen hacer,me ha gustado mucho su huerto en la terraza,sus plantitas y ese ingenio para transformar deshechos en decorativos maceteros para las hortalizas,me ha encantado leerle.Un abrazo.
     
  15. gamemakermaker

    gamemakermaker

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    casi todos los dias voy a casa de mis amigos que viven en casas y tienen jardines y me digo a mi mismo, que desperdicio tienen tanto espacio para sembrar y no siembran ni un rabano, las personas deberian aprender a crecer su propia comida, es mas sano y un tomate que uno mismo crecio sabe mil veces mejor que los del supermercado

    profe manuel el mundo seria mejor :52aleluya: si mas personas fueran como tu