1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!
    Gracias Ivanna! Pasamos un lindo día con amigos!

    A veces pensamos que en el invierno, no hay nada para hacer en la huerta. Pues yo creo que sí y mucho. Por ejemplo:
    - Planificar que sembraremos en semilleros el próximo mes.
    - Ampliar los espacios de sembrado.
    - Renovar el sustrato de las macetas.
    -Agregar tierra fertilizada a los bancales.
    -Quitar malezas.
    -Sembrar y cosechar algunas especies de invierno.
    -Multiplicar aromáticas por división de matas.
    -Realizar las podas de los frutales.
    - Podar los frambuesos.
    - Incorporar algún nuevo ejemplar de frutales, ahora que las plantas están en reposo.
    -Sembrar algunas aromáticas resistentes al frío.

    [​IMG]
    Este invierno agregué dos macetones grandes para cultivo y los sembré con rúcula y lechuga de invierno.

    Aunque todavía no se ven en la foto, ya han brotado los rabanitos y han prendido todos los esquejes de orégano y tomillo limón. He plantado otras aromáticas como por ejemplo enheldo.

    Los repollos siguen avanzando en su crecimiento.
    [​IMG]
    Saludos!!!
    Nos vemos!!!
     
  2. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Marina! me pasé toda la mañana leyendo tu hilo. Tu huerta es genial!! y la tierra maravillosa.
    Cuando era niña mis abuelos vivían en una quinta en La Reja, justo. Una hectárea llena de frutales, una huerta, conejos y gallinas que daban huevos.
    Qué pena esa disposición de los barrios cerrados. Son poco modernos :11risotada: con las maravillas que se pueden hacer.

    Bueno, te felicito y volveré a pasar para seguir aprendiendo :razz: a ver si puedo incorporar algunas ideas a mi jardín (mi problema es que tengo mucha sombra), quizás me anime a abrir un hilo para que me ayuden.

    :beso:
     
  3. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!
    Marítima:, por aquí en La Reja, todavía hay muchas quintas, pero el problema es el de siempre: la inseguridad. Por ese motivo decidimos venir a vivir a este barrio.
    La tierra, es genial!!! Mi marido tuvo que hacer un estudio de suelos, porque construyó una casa dentro del barrio,( para calcular las bases, y esas cosas) y el análisis resultó que hay casi un metro de humus.¡Un metro de tierra fértil es una cosa maravillosa!, bueno, para nosotros los jardineros..., porque para mi marido ni medio!!, ya que tuvo que cavar cantidad de tierra para alcanzar la tosca, para asentar las bases.:mrgreen:
    La gente no tiene ni idea lo valiosa que es la tierra aquí, fértil,con agua en cantidades. Nosotros hicimos una perforación de 70 metros con una bomba sumergible y el agua es purísima, sale helada de la tierra. Los acuíferos están llenos de agua.Y nadie valora eso,lo toman como normal. Pensar que el agua falta en tantos lugares...
    Con mucho gusto, puedo ayudarte a que construyas tu huerto. Lo primero que debes hacer, si puedes, es sacar una foto del lugar que elijas. Avisame si abres tu hilo y lo vemos por allí. Es una buena idea!!!No vas a arrepentirte. Como siempre les digo, una vez que uno comienza con el mágico mundo del huerto, ya es difícil salir!!!!:11risotada:
    Mando fotos fresquitas de ayer! Por aquí tenemos ola polar, con temperaturas bajo cero por las mañanas y todos los tejados helados por la escarcha.
    [​IMG]
    Habas. Regalo de una forera ( Nadia de Las Piedras).

    [​IMG]
    Aromáticas: tomillo limón.

    [​IMG]
    El macetohuerto en invierno.
    En los macetones que se ven vacíos, están brotando lechugas de invierno, rúcula y rabanitos.

    [​IMG] [​IMG]
    Repollos colorados y blancos.

    [​IMG]
    Lechugas asociadas con cebollas.( Asociación benéfica).

    [​IMG]
    Brotes de rabanitos.

    Nos vemos!
    Saludos!
     
  4. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina........no había descubiero este hilo tuyo...........Felicitaciones por tus saludables hortalizas................que bendición para una jardinera de tomo y lomo como tú encontrar que en el terreno donde vive tiene un metro depuro humus.............eres muy afortunada de poder disfrutar todas las bondades que te da ese entorno.......el aguita pura.....tierra nutritiva.....eres afortunada


    Este año también me inicié en el maceto huerto.......muy poquita cosa....para empezar.......en todo soy principiante.
    Más adelante voy a necesitar de tu valiosa ayuda, ya que en esto momentos tengo almácigos de tomates y pimientos rojos......y, en crecimiento habas y cilantro

    Mi nimi maceto huerto

    [​IMG] estas semillas las puse a fines de junio y las plantitas aunque no han crecido mucho, por lo menos se han mantenido

    [​IMG].....estos pimientos también tienen el mismo tiempo, pero a uno de ellos ya saliendole las hojita verdadera:eyey:

    [​IMG]....habas maceta.. tengo en tierra también , pero lamentablemente donde las puse les da poco sol , asique se han espigado mucho


    Ahora voy a seguir leyendo el hilo que está muy interesante y, un premio para mirar


    Saludos:happy:
     
  5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Mil gracias Marina! tengo un hilo abierto con los avances de mi jardín en el foro de diseño y paisajismo.
    Mi idea es aprovechar los pocos lugares que tengo con sol e integrar las hortalizas al jardín, la huerta estaría desparramada :icon_rolleyes: , veremos si es posible eso. Bueno, de hecho este año me están saliendo tomateras en los lugares más impensados.
    Mi hilo se llama: El jardín de las ardillas, resumen y avances :11risotada:
    Si te es muy molesto pasar por ahí, abro uno nuevo acá y lo voy trabando allá y acá, no tengo problema con eso :happy:
    :beso:
     
  6. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Mariana me encanto!!!!
     
  7. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!
    Patricia!!!que bueno leerte por acá!!!!
    Bueno, bueno!!!! No es poca cosa lo que estás haciendo!!! Lindas fotos! Las plantas se ven saludables. Me encantaría ayudarte a diseñar una huerta/ jardín. Con bulbosas, por supuesto!!!!!!!:11risotada: Desde que me he empapado en el tema, cada día descubro cosas nuevas, aprendo mucho sobre asociaciones de cultivos y sus diferentes características. Cada día me engancho más con el tema!!!Me resulta muy entretenido y a la vez provechoso. Cuando estés dispuesta a comenzar: me pegás el grito y empezamos!! Un buen momento es el comienzo de la primavera.
    Marítima: Tu hilo me ha encantado!!! y las ardillitas, ni que hablar!!! Quiero una!!!!:11risotada: Ya te he respondido desde tu hilo. Hermoso lugar donde vives!!
    Marcel: Gracias. He leído tu respuesta en tu hilo. En cuanto tenga un tiempito te contesto por allí.
    Saludos!!!!
     
  8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola... Mariana....estoy haciendo mis primeras experiencias en la huerta y me gustaria saber que asociaciones de hortalizas pensas hacer para la primavera verano...Muchas gracias por todo...soy un admirador de tu maceto huerto
     
  9. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Por que son beneficiosos las asociaciones de cultivos:
    Las asociaciones de cultivos se basan en la experiencia de campo de los horticultores a lo largo de decenas de años.También las investigaciones científicas aportan datos sobre los procesos que estimulan o inhiben el crecimiento de las plantas vecinas.
    Asociar significa combinar las especies para que se beneficien mutuamente.
    Algunos cultivos tienen la capacidad de repeler plagas por sus aromas.
    Por ejemplo: la albahaca repele a la chinche fétida que ataca a las plantaciones de tomates, y a su vez el olor del follaje del tomate contiene solanina, un compuesto tóxico volátil que proteje a los repollos y brócolis del ataque de otros insectos.

    Continuará...
     
  10. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Osvaldo:
    Por el momento, la cosa viene medio lenta con el tema de los fríos que están haciendo. Estoy ansiosa por comenzar con los plantines de primavera. Pero con estas temperaturas imposible.
    Por el momento he asociado:
    -Frambuesas con ajos.
    -Lechugas con cebollas.
    -Remolachas con cebollas.
    -Lechugas con frutillas.

    En medio he sembrado amapolas de California y Rhoeas.

    Otras asociaciones para tener en cuenta:
    - Acelga con lechuga y zanahoria.
    -Albahaca con tomates.
    -Apio con tomate y puerro.
    -Berenjenas con porotos (Alubias).
    -Brócoli con cebollas de verdeo o puerro.
    -Cebolla con remolachas, repollo y lechuga.
    -Coliflor con cebollín.
    - Maiz con calabazas y legumbres.
    -Rabanitos con lechugas y tomates.
    -Radicheta conrepollo o zanahoria.
    -Remolachas con apio y lechugas.
    - Rúcula con tomates.

    Si les interesa puedo les puedo pasar otras asociaciones favorables y desfavorables de cultivos.
    Que bueno que tengas en cuenta las asociaciones!! Ya verás los resultados!
    Saludos!
     
  11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.


    Entonces esperaré un poquito más y te pego el grito:smile: :11risotada:


    Increible lo de las Asociaciones.......bella mezcla de colores y beneficio mutuo para los cultivos:5-okey: :5-okey:
     
  12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias por pasar por mi hilo Marina :beso: :happy:

    Ahí empecé a ordenar los espacios y tomé algunas de tus recomendaciones en cuanto a combinaciones.
    Esta tarde me pondré a investigar las necesidades de cada planta, voy a empezar con pocas especies dado que lamentablemente no tengo mucho sol.

    Vendré a consultarte las dudas que me vayan surgiendo.

    Un :beso: grande
     
  13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Muchas gracias Marina, por tus recomendaciones de asociaciones........¿Como te esta yendo con el compostaje ??? besos
     
  14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!!
    Patricia: Fijate en que lugar del jardín contás con mayor cantidad de horas de sol al día, para ver donde lo ubicamos. Si podés sacar una foto, mejor.
    Marítima: Pasá y lo vemos cuando gustes, por las consultas, en lo que pueda ayudarte, con gusto! Voy a seguir tu hilo, para ver como avanzás.
    Estuve leyendo algo sobre permacultura y allí recomiendan que la huerta esté cerca de los árboles, decime que especies e árboles son las que tenés en el jardín, para ver si se corresponden.
    Osvaldo: si te interes, voy subiendo otras asociaciones. Ayer estuve plantando cebollas, de bulbo, para poder cosechar cebollas tiernas y utilizar las hojas.
    El compost va bien, ya ha reducido considerablemente su volumen. Esta semana lo estuve removiendo, pero aún falta.
    Con mi marido estamos diséñando dos compostadores más grandes y con mejor madera y diseño. Estos los había hecho para probar. La verdad que está genial, poder hacerlo en casa.
    Ya te contaré cuando lo armemos. Ahora estamos haciendo una división con troncos de eucaliptus con el vecino, donde colocaremos la leñera.
    Saludos! Buen fin de semana!
     
  15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos:

    Osvaldo: Aquí te pongo una foto de como va el compostaje. Ha bajado su volumen pero todavía voy a dejarlo por lo menos un mes más.
    [​IMG]

    Los días están comenzando a ser más cálidos, pero todavía no me animo a comenzar con los semilleros de primavera, porque las temperaturas bajan mucho a la noche y a la mañana.

    Rabanitos

    [​IMG] [​IMG]
    Los rábanos, han dado buena productividad durante el otoño /invierno. Estos que vemos en las fotos son resiembra.
    Los rábanos se asocian en forma favorable con: Zanahoria, espinacas, chauchas ( judías), lechuga, arvejas, tomate y ajo.
    Se asocian en forma desfavorable con: repollo, coliflor y zapallo.

    Un secreto para tener rabanitos todo el tiempo para consumir, es sembrarlos en forma escalonada. Son de crecimiento muy rápido y no requieren mayores cuidados. Lo que los perjudica son las altas temperaturas, porque espigan rápidamente y no llegan a engordar las raíces, por lo cual les aconsejo sembrarlos en otono, invierno y primavera y evitar su siembra durante el verano, a pesar que los calendarios de siembra dicen que se puede efectuar durante todo el año.

    [​IMG]
    Así se ve parte del macetohuerto en este momento. Fíjense como se secó todo el cesped con las fuertes heladas de las semanas anteriores.

    Nos vemos!!