1. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

hola chicos buenos y lindas tardes,,dejo esta fotito para que me digan si es salvia esa que sale que se ocupa en la salsa casera de tomates..estoy llena de tomates ,debo hacer la salsa prontooooooooooo..los extraño ya leere algo me pondre al dia..debo fotitos cariños marina ,monica y a todossssss..es dificil volver a la realidad!!!!

cariños

2. layama

layama

3. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Muy bueno el video!!! Osva!!!Faltó que lo relates!!!!!Vamos a animarse así nos conocemos las voces!!!!
    En cuanto mi hijo termine de rendir las materias le pido que me ayude a hacer uno!!!
    Hace rato que vengo dando vueltas con el cultivo de las endivias, porque me encantan, pero siempre me hecho atrás cuando veo lo complicado del forzado, o al menos a mí me parece complicado.
    Te encontré esta información y cuando vaya a la semillería te averiguo por las semillas.

CULTIVO DE ENDIBIAS.

El cultivo de las endibias comprende dos fases:
    1. - Formación de las raíces.
    2. - Forzado para la obtención de pellas de hojas blanquecinas.

Cultivo familiar:
    La endibia se reproduce por semilla. En el verano se realiza la siembra en hileras, en un suelo estercolado, suelto, ausente de piedras, bien trabajado y profundo (hasta 20 cm. de profundidad), para que posteriormente sea fácil arrancar las raíces que se utilizarán para el proceso de forzado indicado a continuación.
    Regar tras la siembra y escardar las malas hierbas durante todo el proceso de cultivo.

Forzado:
    En otoño, tras la recolección de las endivias, se arrancan la raices y se le quitan las otras raicillas adventicias que puedan tener.
    Se colocan juntas en cajoneras (también valen tiestos grandes) con tierra bien suelta (cribarla previamente si es necesario).
    Se riegan sólo esta vez (después ya no será necesario) y se sitúan en un lugar oscuro, tapados con plástico opaco o, si se cultivan en tiestos, mediante otro tiesto de igual tamaño.
    Un mes después, aproximadamente, habrán brotado unos cogollos muy tiernos, que podrán ser cortados conforme se vayan consumiendo. Las raíces de los cogollos cortados que permanecen en tierra producen un segundo cogollo, pero no es de tanta calidad como el primero.

Este proceso de forzado es fácilmente realizable por el hortelano aficionado, ya que el método que se lleva a cabo en forma profesional necesita mayor dedicación e instalaciones adecuadas. Éste consiste en forzar los cogollos en grandes zanjas construidas con materiales reforzados, de hasta medio metro de profundidad, con tierra muy bien cribada convenientemente abonada, y todo cubierto con paja y plásticos.

Gracias Mónica por las semillas!!

Jessica:Necesitaría que me saques una foto del derecho y del revés de la hoja, pero me parece, a simple vista, que no es la comestible que se llama salvia officinalis.
    Estas son las hojas, más cortitas. Comparalas con las tuyas.

4. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Gracias Pipa y Marina por la info de las endibias. Qué rapidez !! Veo que es un quilombex... me parece que voy a desistir... con razón son caras !!!!

5. jessica pastor

marin esta es parece mas alargada..querida una preguntita ,si hago la salsa tal cual despues en vez de enfrascarlas puedo congelarla??? en bositas por separado?''

6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Encontré esto en Youtube sobre las endibias:

7. coketa

coketa Edith

Gracias Marina! Sé que me adelanté, pero igual me quedaron bastante semillas que sembraré directamente en tierra entre marzo y abril. Y las semillas de las zinnias, las guardaré para la primavera. Las que germinaron estupendamente son los tagetes, voy a llenar la huerta de éstas flores jaja!

Mónica: No sé cuál es tu plantita con flor, pero es hermosa!!

Osvaldod: Excelente idea lo del video, se aprecia mejor la dimensión de la planta, muy frondosa!

Ayer hice semillero de puerros. Y el fin de semana sembraré dos o tres cosas.
    Ustedes ya comenzaron con cultivos de otoño invierno?

8. laurel_85

laurel_85

Foto de la tomatera cherry que no es cherry por lo visto

Ayer fui a dar una vuelta al valle de elqui, a unos 150 km de ciudad hacia la cordillera, simplemente hermoso, aqui les subo las fotos.

Algodon

Palto

Parra y perro a la sombra

Granadas

lo unico malo fue la vuelta nos encontramos con un volcamiento de uno de los buses que hacen el recorrido 21 heridos, gracias a Dios ninguna persona fallecida, sin embargo una tragedia igual

9. jessica pastor

HOLA LUREL TANTO TIEMPO LA PRIMERA ES PHYSALIS,,HERMOSO..
    BELLOS LUGARES LOS QUE VISITASTE!! cariños

10. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Aileen, la primera foto es Physalis !!! coincido con Jessica. Qué lindos lugares !!!!! Quiero irrr
    Jessica: cómo estás? todo bien??

11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola Jessica! Qué alegría leerte y que hayas regresado bien!:beso: :beso:

12. jessica pastor

aca estoy poniendome al tanto,,son muchas cosas y emociones juntas!!!chicos se que lo he leido pero me ayudan con el secado de la albahaca porfis!!! solo colgarla patas abajo???
    jajajajaj parece que ahora todos tenemos physalis!!!los 3 mios enormes y con frutitos!!! hay chicos debo leer y poner fotis.no me alcanza el tiempo!!! estoy con la olla haciendo salsa de tomates!! increible pero mucha cantidad de ellos!!!!:beso: :beso: :eyey:

13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Esa no es comestible, Jessi. ¿ Qué porte tiene la planta? Parece una salvia leucantha.Las hojas son punteagudas y largas.
    Si querés tengo semillas de salvia officinalis.
    Podés preparar la salsa tal cual, luego las ponés en recipientes como tupper o vasos de plástico. Cuando se congela la ponés en bolsitas individuales y nuevamente al freezer!!
    Para descongelar directo a la preparación o a Baño María.

Besos!

14. laurel_85

laurel_85

Osvaldo Jessica, el problema es que me lo vendieron como cherry :(

El valle es encantador Osvaldo, un lugar mistico y con una belleza unica si vienes a mi zona es lugar obligado de visita.

Saludos y cariños a todos

15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Jessi: sí, todos nos vamos sumando a los physalis. Yo todavía tratando de que crezcan... Germinar, germinan pero los tallos son tan finitos y delicados que cuesta a que se pongan fuertes para dejarlos solitos. Es mi segundo intento con los physalis. Este fin de semana volví a sembrar en macetas y también lo intenté en tierra directa. Ya les contaré