1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Marina...sigo con interes todos los comentarios....tambien hice semilleros de tomate y ajies..pero tengo una duda....los vasitos se pueden poner unas horas al sol directo ...Muchas gracias
     
  2. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!
    Mónica. al fin paró de llover!!! Aproveché que la tierra estaba bien húmeda, este fin de semana para quitar las malezas , plantar algunas fresas y reponer el romero que se secó.
    Me encantaría que me cuentes los progresos de tu huerta!

    Ivanna: muy buenos los mates del otro día!!!:mate
    Lo de los ajos y los pulgones es cierto. Yo planté muchas cabezas de ajos junto a los frambuesos, porque se asocias satifactoriamente, pero no se que pasa que no me han brotado. Vamos a ver cuando llegue más calorcito. Puedes colocarlos junto a las tomateras que también los protegen de los pulgones.

    Osvaldo: En Buenos Aires, todavía está haciendo bastante fresco. Los tomates y los pimientos necesitan alrededor de unos 18ºC para germinar.
    Yo los sembré hace unos diez días y recién hace un par de días que empezaron a asomar los cotileidones. Te recomiendo que los tengas tapados con un nylon transparente en los momentos de frescor y los destapes en cuanto sientas que sube la temperatura.Déjalos a la sombra hasta que empiecen a asomar, entonces sí hay que colocarlos al sol para que empiecen a crecer.
    No los transplantes hasta que tengan 5 o 6 hojitas verdaderas.

    En cuanto los míos estén un poco más creciditos se los muestro.

    Besos a todos y buen comienzo de semana!!!
     
  3. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias Marina por tus sugerencias...saludos
     
  4. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    MARINA Y OSVALDO TAMBIÉN PLANTÉ HACE UNOS 20 DÍAS PIMIENTOS, AJÍES Y TOMATES CHERRY, ESTÁN COMENZANDO A APARECER, POR LAS NOCHES COLOCO LAS MACETAS DENTRO DE LA CASA Y A MEDIA MAÑANA LOS VUELVO A SACAR. ES TODO UN TRABAJO PERO ESTÁN HERMOSOS . EN CUÁNTO LOGRE QUE UNO DE MIS HIJOS ME SUBA LAS FOTOS (YO NO SÉ HACERLO) SE LOS MOSTRARÉ.
    SALUDOS.
     
  5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!
    Osvaldo: De nada! mandá alguna foto de tus avances!
    Mónica: Espero tus fotos! leyéndote me recordaste que debo entrar los cajones con los tomates y taparlos. Estoy haciendo igual, porque por las noches refresca, y tengo miedo a alguna helada tardía.

    Aquí vienen las fotos de la semana:

    Semilleros de tomates platenses,turcos, negros,de racimo,peritas y pimientos chocolate.
    [​IMG]

    La huerta en crecimiento. Por ahora un tanto lento.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    He sembrado rabanitos en macetas y en tierra. Todos han desarrollado muy bien.
    [​IMG] [​IMG]

    Rúcula en floración. Para sacar semillas.
    [​IMG]

    Repollo morado.
    [​IMG]

    Ya les enviaré mi experimento con crucíferas, hortalizas y flores en los canteros. Todavía está todo muy pequeño.

    Saludos!!!
     
  6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!

    ¡¡Hoy les regalo mis flores de cerezo!!

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Sigo con el armado de los semilleros, pero hoy tuve una gran ayuda para preparar los almácigos de albahaca:


    [​IMG]
    El único problema es que mi ayudante sembró 3 millones de semillas por semillero!!!!!:icon_cool:
    ¡¡¡Mamma mía si brotan todas!!!!:11risotada:
     
  7. Valeriac

    Valeriac

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marin: Tu huerta es hermosa! Hace tiempo que leo los foros de huertas pero no me animaba. Pero este finde voy a empezar (sino llueve) a hacer un bancal. Voy a hacerlo chiquito al principio, seguramente de 1 mts por 3.
    Yo tambien vivo en un barrio donde no está muy bien visto hacer huerta, pero leyendo tu experiencia me voy a animar. Que me recomendas para empar a plantar?
    Gracias y Besos
    Valeria

    Ah me olvidaba, yo tambien tengo dos ayudantes como los tuyos que estan ansiosos de empezar...
     
  8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina, tu Huerto está Espectacular............Que Maravilla..........La Naturaleza impresiona..........Tu ayudante, es poco económica , para sembrar:11risotada: :11risotada: ...........pero la intención vale oro ¿no?........será tu sucesora

    Te muestro mi Ciboulette

    [​IMG]

    Lo planté en otoño, y , este invierno desapareció, pero sorpresa, aqui esta de nuevo:eyey:
     
  9. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.



    Gracias ivann..........hace poco terminé de hacer más semilleros de aji verde, y, Rocoto (peruano), también de pimientos morrones.

    A mis Habas le están por abrir las flores, apenas lo hagan subo fotitos..............son tan bonitas

    Mis saludos afectuosos
     
  10. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Valeria: Bienvenida al club!!! Mucha gente piensa que tener una huerta es tener tierra labrada,( como en el campo), maiz y un espantapájaros!!
    ¡¡ Qué se le va a hacer..., tenemos mucho trabajo por delante para demostrarles que una huerta puede ser lo más maravilloso, estético y funcional que jamás hubieran imaginado.
    La huerta nos acerca a la naturaleza. Para los chicos es una experiencia inigualable, disfrutan tocando la tierra, sembrando, regando.
    Si bien lo ven como un juego ,es una experiencia que no se les borrará en el resto de sus vidas.
    Les enseña a cuidar la naturaleza, a ser parte de ella, a disfrutar de lo simple, a tener responsabilidades. Cuando empiezan a ver crecer las plantas, verás lo felices que se ponen y ni te cuento cuando las cosechan. He visto chicos que no querían comer verduras y empezaron a hacerlo cuando cosechaban las suyas, que tanto habían cuidado.
    Muchas veces tenemos las soluciones al alcance de la mano y no sabemos verlas. Las escuelas deberían aprovechar esta experiencia con los chicos, para enseñarles a traves de la práctica, un montón de otras cosas teóricas, como ciencias naturales, matemáticas, lengua, partiendo de una actividad placentera como es planificar y poner en marcha una huerta. Son muy pocos los que lo hacen. Así que está bueno hacerlo desde casa.
    Perdón... no puedo esconder mi almita docente!!!!!:11risotada:

    Me parece bien el espacio, para empezar. Luego ya irás esplayándote en el lugar y cuando quieras darte cuenta vas a tener pensamientos con rabanitos en los canteros!!!!
    Para empezar te recomiendo que siembres especies de rápido crecimiento y resultados.
    Podría ser: Rabanitos, lechugas, tomates varios ( los cherrys son muy bonitos y a los chicos les encantan!), pimientos, rúcula, espinacas,ciboulette,perejil,frutillas y frambuesas.
    Luego a medida que te animes ya irás incorporando otras especies.
    Espero que te ayuden los dos ayudantes y lo disfruten mucho!!!!

    Hola Patri: Hermoso el ciboulette. El mío estaba creciendo maravillosamente, pero en una tarea de huerta, la chiqui le hizo una cosecha temprana!!!!:mrgreen:
    Así que el pobre se está esforzando para crecer nuevamente!!!
    Creo que voy a sembrar más ciboulette esta primavera, la verdad que lo uso muchísimo y a fines del verano lo corto al ras y con el cuchillo lo pico bien pequeño, lo coloco afuera varios días a secar al sol en bandejas y luego lo envaso en frascos de vidrio. Sirve como condimento durante todo el otoño /invierno. Mmmm... arriba del queso de la pizza!!! Genial!

    Bueno, por hoy los dejo. Me levanté parlanchina!!!!

    Besos a todos!
     
  11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Mis habas en flor.........por fin............las esperé todo el invierno.....las adoro

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola...Nadia Las Piedras me regalo semillas de pak choi y quiero compartir con uds. fotos de la planta y de sus flores...saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    MARIN TU AYUDANTE SERÁ UN POCO EXAGERADA A LA HORA DE SEMBRAR PERO SE VE QUE ES UNA MARAVILLA. YO TENGO DOS AYUDANTES DE 6 Y 8 AÑOS QUE TIENEN TANTO INTERÉS POR COLABORAR QUE TERMINAN DANDO VUELTA LAS SEMILLAS O INUNDANDO LO SEMBRADO PERO LA VOLUNTAD ES LO QUE CUENTA NO? TU HUERTA ESTÁ CADA VEZ MÁS HERMOSA. AÚN NO PUEDO SUBIR MIS FOTOS PORQUE NO LOGRO QUE MIS HIJOS MAYORES ME ENSEÑEN, ELLOS NO TIENEN TANTA VOLUNTAD COMO LOS PEQUES. EN CUANTO PUEDA LAS SUBO PARA QUE LAS VEAS.
    PATTY HERMOSAS TUS HABAS TE FELICITO DEBE SER HERMOSO GOZAR DE SU VISTA LUEGO DE TANTO ESPERAR!!!
    OSVALDO MUY BONITAS TUS PAK CHOI AUNQUE DEBO RECONOCER MI IGNORANCIA ANTE ELLAS ES LA PRIMERA VEZ QUE LAS VEO Y QUE SÉ DE ELLAS, PODRÍAS CONTARME ALGO DE ELLAS?
    SALUDOS A TODOS. MÓNICA
     
  14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

     
  15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola amigos!
    Patricia: Son tan bonitas las flores de las habas... este es el primer año que las cultivo y verdaderamente no sabía que eran tan bellas.
    Respecto al ciboulette, hoy descubrí que están naciendo solas algunas plantas en otras partes de la huerta, están muy peques todavía.Al principio pensé que eran malas hierbas y estuve a punto de arrancarlas, pero luego corté una de las hojitas y lo reconocí por el aroma. Seguramente han caído semillas del año pasado y se resembraron.
    Que preciosas las flores de los frutales!!! Son frutales que están en la calle?? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Si estuvieran aquí en la calle, en cuanto dieran frutos todos se treparían a sacarlos!! Y destrozarían a las pobres plantas!!!
    Si tuviera más espacio tendría cantidad de frutales, son bellísimas sus flores y luego podemos disfrutar de los frutos!
    Pero debo conformarme con estos:

    [​IMG]

    Son dos cerezos, un almendro, y en el fondo, casi ni se ve, una higuera.
    Sobre el alambrado a la derecha están brotando todas las frambuesas, pero aún no cubren.
    En otro sector tengo dos groselleros, que están medio, medio y frutillas. Ahhhh, me olvidaba del arándano!!!
    Como son plantas muy jóvenes todavía no tengo gran producción, salvo con las frambuesas y las fresas.

    [​IMG] [​IMG]

    Osvaldo: Tampoco tengo vistos los pak choi!!¿Podrías desburrarnos????:11risotada:
    Mónica: bueno, la verdad que los ayudantes algunos destrozos hacen, pero que lo disfrutan, lo disfrutan!!!!:11risotada: Y con los grandes, no te hagas problemas!!! Se toman su tiempo, a mi me pasa igual!:icon_rolleyes:

    Que tengan un lindo fin de semana!!!
    Besos!