1. pichoco

pichoco

Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

LAUREL, si te sirven pero creo que un kilo es demasiado, de los porotos la verdad no sé como te dije nunca me resultaron pero creo que ya es muy tarde.

2. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Epa! y yo que las pensaba sembrar en septiembre.:icon_redface: :icon_redface:
    Entonces lo hago mañana.
    El año pasado las planté bastante separadas y las tuve que entutorar a c/u.
    Vi que los españoles lo hacen más bien juntos y que medio como que enlazan el matorral para que quede levantado..

Alguna sugerencia me vendría bien de los que conocen de habas.
    Pero si se puede rapidito así mañana lo aplico.

Eduardo

3. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

buen dia chicos, las habas y arvejas ya? se ponen a germinar antes o van a tierra??? please asi este fin siembro. ahora bien van en lugar de sol? este finde voy a la casa y si me dicen ya lo hago
    lucre

4. pichoco

pichoco

EDUARDO, si puedes ponlas a remojo hoy y las siembras mañana, consejo para mas adelante es despuntarlas cuando tengan una altura considerable para que no le entre el pulgón. Amí tambien se me tumbaron el año pasado y las guié con cuerdas a medida que crecen.
    LUCRECIA, se supone que es por siembra directa, pero algunos las hacen semilleros, en cuanto a sol -sombra, pienzo que da lo mismo como son de invierno. ENn donde yo las plante les daba sol hasta las 6 de la tarde.

5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Gracias por los datos sobre las habas, casi que dejo pasar el tiempo!!!!!!! como siempre, ando volando cada vez que es tiempo de siembra de algo no se en qué ando pero se me pasa el tren:meparto: :meparto: :meparto:

6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola Edu!!! Me quedé con las ganas de saber donde cuernos te fuiste de vacaciones!!!!!

No hay mucha ciencia con las habas. Yo las siembro en semillero ( macetas pequeñas), 3 por macetita.
    Aunque la última siembra me las agarró mi chiqui y debe haber 20 por macetita.jajjajaj:11risotada:
    A la semana más o menos empezan a brotar con bastante fuerza. Espero que crezcan un poco y luego con cuidado las paso a tierra.
    Lo ideal sería sembrarlo en su lugar definitivo, pero como mi espacio es reducido, necesito el lugar donde ahora están los tomates, por ende, si espero a quitarlos me atraso con el tiempo de siembra.
    P ara cuando saco las tomateras las habas ya están bastante desarrolladitas!!!

Este año , sembré cantidad porque me encantaron!!! Voy a tener que pedirle terreno prestado al vecino!!!!ajjajaja:sorprendido:

Lucre: creo ya contesté tu pregunta con la de Edu.
    Con las arvejas no tuve suerte el año pasado. Se siembran de asiento porque esas no resisten transplante.

Estas son las flores del año pasado. Me encantan!!! Y cada planta produce bastante.

[​IMG] [​IMG]

Vamos con las habas!!!!

7. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Gracias Ronny ya van al agua, pero que separación le das a las semillas.?
    Y otra pregunta, pulgones acá no les ví pero se le ponen negras las hojas de abajo yo se las saco pero no tengo idea que es.
    Y se ponen muchas así de mal.

Lucrecia, lo que dice Ronny es así, las arvejas son de siembra directa.

Pero yo los dos últimos años hice semilleros siguiendo la técnica de Kiko23.
    Y lleno el poco espacio que tengo con arvejas.
    En vasitos de yogurt pongo 3 semillas y cuando tienen unos 8 cm las paso a lugar definiitivo.

Importante:
    1 Trasplantar con todo el pan de tierra las 3 juntas sino se avivan que no las sembraste directamente. Separo los vasitos a 25cm.
    2 Poquísimo riego hasta que la planta se desarrolle. Si hay mucha humedad se pudre la semilla.

Justamente para evitar esto es que las he puesto en semilleros escapándole a la posible lluvia en el período inicial.

No obstante el año pasado al trasplantar y acabarse los vasitos me sobró un par de metros.
    Allí puse en siembra directa semillas de arvejas que al poco tiempo germinaron.
    Me quedó la impresión que estas últimas de siembra directa si bien tardaron más en dar frutos fueron plantas más vigorosas.

Yo planto una variedad baja llamada Top Rod que tienen una altura de aprox 1.20 m y da mucha cantidad sin necesidad de hacer tutores tan altos.

Semillero: 1ra semana junio
    Trasplante. 1ra semana julio
    Primera cosecha: 2da semana octubre
    Ultima cosecha: 4ta semana noviembre

A medida que cosecho siempre queda alguna vaina que se seca sin que la vea.
    Esos granos los voy guardando para semilla.

Los granos tiernos les damos un blanqueo y al frizzer donde se conservan perfectos.

Espero les sirva y que Marina ahora que estudia en el Inta no me rete si algo está mal.;)

Eduardo

8. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

una pregunta mas, antes las tengo que dejar en remojo? o asi directo a ttierra o vaso? agarrenseeeeeeeeeeeeeee que si empiezo a sembrar cosas los voy a enloquecer a preguntas:meparto: :beso: :beso:
    lucre

9. pichoco

pichoco

EDUERDO, yo por un tema de espacio las pongo a 15 cm entre planta y planta y unos 30 entre surco y se desarrollan bien y con una tierra bien abonada.

LUCRECIA, como le dije a EDU, las remojo el día anterior a la siembra, este año pondre unas 5 habas por tineta de pintura y ver como resulta mi macetohuerto 2011
    encontre la foto de mis habas del año pasado, sembadas 10 abril comidas el 18 de octubre

10. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola Marina!! nos cruzamos en los mensajes.
    Vacaciones - vacaciones fueron las de enero en El Chaltén y los glaciares de Calafate (todavía tengo mi mente impregnada de esos días).
    Ya conocía pero esta vez pude llevar a mi hija menor y a Silvia.
    Si Dios quiere volveré en el 2013 solito para andar más rústico.

Ahora nos fuimos a Villa Ventana que es re lindo pero fuimos los 7 nieta incluida.
    La pasamos muy muy bien.
    Justo el día que en Bs.As. estaba imposible del calor estabamos bañandonos en el mar que queda a 150 km de donde estábamos.

Tengo la alegría que el proximo fin de semana estaré en La Cumbrecita, voy solo con muchos planos para no perderme.
    Pronostico: lluvia y bajas temperaturas y espero que sin niebla.

Arvejas: acordate deno mojar mucho las semillas,se pudren de nada.
    Seguramente habrás leido lo que escribí hace un rato.

Besos
    Un saludo a Pablo y que no le diga al doctor que nos vamos a la fiesta del salame porque seguro lo reta.:11risotada:
    Eduardo

11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Por qué dices "pretendía"..........aún no lo has hecho?..........yo también las plantaré en macetas

Saludos:happy:

12. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Las Habas SI , pero no es obligatorio sirve para apurar el proceso.
    Las arvejas NO se pudren y no germinan con mucha humedad.

Gracias Ronni, yo más o menos las tenía así, quedan bien separadas unas de otras.
    Me pareció ver que los españoles las ponen más juntas y se auto sostienen unas a otras menos las del frente que es donde les pasan un hilo de sostén.

Voy a hacer la prueba de ponerlas más juntas y más adelante les cuento.

Eduardo

13. pichoco

pichoco

Es porque no alcanzo tengo otras cosas que hacer y lo dejo para Abril y en macetas

14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Dices que estamos en el límite?............¿y, cómo Ronny dice que el año pasado las sembró el 10 de abril?............por eso yo preguntaba "cuál es la fecha más temprana para plantar?..............¿en que mes y fecha plantastes tus habas Marina?.........yo el año pasado puse las semillas el 18 de mayo.......y, claro fue muy tarde

15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Aaah, sí, por tu proyecto del arreglo de la casa