1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

HOLA MARINA!!!
    ME ALEGRA QUE HAYAS PASADO UN LINDO DÍA. TAMBIÉN LA PASÉ MUY BIEN CON MIS NIÑOS. TUS FOTOS FAMILIARES ESTÁN MUY LINDAS IGUAL QUE TU HUERTA, LA QUE CADA DÍA SE PONE MÁS HERMOSA.
    BESOS. MÓNICA

2. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola amigos!!!
    Lucas, Julia, Monica: Me alegra que les hayan gustado las fotos!!
    Moni: No estudié paisajismo, pero me gusta muchísimo y creo que como autodidacta me las rebusco bastante!!!:11risotada: :11risotada: Leo mucho y me gusta experimentar. Por supuesto algunos experimentos me salen fatales!!!!!!!!!!!!!!:sorprendido: :sorprendido: Pero así se aprende!!! Con los golpes contra la pared, lo mio es el antiguo y bien ponderado método de ensayo - error!!!jajajjaja:11risotada: Si te sirven las ideas...agarralas!!! Ahí van!!!:11risotada:

Creo que este año comeremos cantidad de frambuesas!!!
    Vean como vienen las plantas, y ya están llenas de flores!!!!

[​IMG] [​IMG]

Un beso a todos!

3. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Marina que alegría encontrar gente como uno, prueba error,prueba error y que la tecnología no es nuestra aliada, me das animo, porq entonces no soy la única a la que le cuuueeeesta:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Las frambuesas necesita mucho sol? y son tipo enredadera? porque en la casita de la sierra tengo algunas perdidas que podría trasplantarlas, me distes ganas de cultivarlas, aunque las cotorras comen todo, pero bueno vamos otra vez prueba error prueba error:11risotada: :11risotada:
    :beso: :beso:
    Monika

4. cris123

cris123 Colecciono plantas

Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

enhorabuena! te ha quedado un huerto precioso, muy currao;)

5. damaris17

damaris17

Hola Marin, he estado siguiendo tus fotos y vaya huerto-jardín-macetohuerto más bonito que tienes. A mí también me ha cautivado las frambuesas... ¿Se pueden cultivar en maceta?¿En qué época hay que plantarlas?¿Directamente de semilla? Es que soy nueva pero me he enamorado de las frambuesas:icon_biggrin:

6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola amigos!
    Monikana: Hay diferentes especies de frambuesas. Las que ves en las fotos son variedades remontantes.
    Si podés sacame fotos de las plantas que tenés para ver la variedad.
    Te paso un resumen explicativo:

"El fruto es una polidrupa, es decir, es un agregado de drupéolos que no requiere de la luz para desarrollar sus antocianas.

Las frambuesas se caracterizan por ser arbustos constituidos por brotes (vástagos) bianuales, provistos de espinas, que se desarrollan a partir de un tallo corto subterráneo y yemas radicales. Su crecimiento puede alcanzar 3,5 m en condiciones óptimas, y 1,6 a 1,8 m en las menos favorables. Según la edad, el vástago recibe un nombre determinado. Se llama "retoño" o "hijuelo" al tallo de la temporada, y "caña" al tallo maduro, lignificado.

Se distinguen dos tipos de frambuesas: las remontantes, bíferas o reflorescientes, y las no remontantes, uníferas o no reflorescientes.

Las variedades remontantes se caracterizan por producir flores dos veces al año, dando su primera fructificación a fines de noviembre o principios de diciembre, y la segunda en febrero-marzo, prolongándose hasta que las lluvias y primeros fríos invernales lo permiten. Las flores de primavera se desarrollan en los brotes laterales de la caña, en tanto que las flores de la fruta de otoño se desarrollan en los brotes terminales de los retoños.

Las variedades no remontantes sólo dan floración en la caña de un año. La caña, en ambas variedades, una vez que ha producido muere y debe ser eliminada y reemplazada por los hijuelos."

damaris: se pueden cultivar perfectamente en macetas, trata que sean lo más grande que puedas porque tienen mucho desarrollo de raíces.
    Respecto a la reproducción, nunca lo he intentado de semillas, sino de esquejes.
    La multiplicación puede ser:

Multiplicación por hijuelos
    La propagación por hijuelos o retoños consiste en la obtención de vástagos enraizados, siendo la manera más simple de multiplicarla.

Multiplicación por raíces
    Debido a la facilidad de emitir brotes, la raíz es un muy buen medio de propagación de la frambuesa. Basado en esta propiedad, pueden obtenerse plántulas o brotes a los cuales posteriormente se les induce a formar su propio sistema radical, método llamado "brote etiolado".
    a) Estacas de raíz:
    Para obtener plántulas a partir de estacas de raíz se preparan platabandas con tierra arenosa esterilizada, donde se "siembran" los trozos de raíces de 10 a 15 cm de largo y no mayores a 5 mm de diámetro, previamente desinfectadas. Las plántulas una vez desarrolladas son repicadas, previa rusticación, a terreno definitivo al final de la temporada - verano, con las precauciones de riego correspondientes, o bien son transplantadas a bolsas para ser llevadas a terreno al invierno siguiente.

Las ventajas de este sistema sobre el hijuelo enraizado son el mayor número de plantas que pueden obtenerse y la posibilidad de partir con raíces previamente desinfectadas.

b) Brotes etiolados:

La multiplicación por raíces ha sido modificada para dar origen al llamado "brote etiolado".

Este sistema exige mayor tecnología, pero origina plantas más sanas y vigorosas debido al rejuvenecimiento de la plántula por desarrollar su propio sistema radical.

La etiolación es la resultante de un crecimiento de partes vegetativas en completa o casi total ausencia de luz, para evitar el desarrollo de cloroplastos.

Desde hace mucho tiempo se ha sabido que la etiolación es sumamente eficaz para incrementar la formación de raíces adventicias en tejidos de tallos. Los métodos de acodo y aporque usados en la multiplicación de muchas plantas se basan en este principio.

Cris: Que bueno que te guste!!El huerto es para mi un escape a tierra.

Si les interesa más información sobre el cultivo de frambuesas, chiflen!!! Y les paso más.
    Besos.

7. layama

layama

Buenos díasssssssssss ,acá son las dos de la tarde pero ahí es tempranito ,no Marina???? te digo que para el año que viene me tenes que hacer unos dos o tres plantines de esa frambuesa ,se ve muy sana y fuerte,ESO SI ,DE TANTO QUE TENGO PARA LLEVAR NO SE COMO VOY A HACER LUGAR PARA PONER TODO ,JA,JA,JA,JA,JA....................................

8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Layama: Dalo por hecho!!! En casa... de lo que hay...tenemos de todo!!!!:11risotada: :11risotada:
    Te voy a dar más esquejes. Si no los divido cuando llega el invierno, me invadirían el jardín completo. En un par de años lográs una pequeña plantación de frambuesas sin tener que invertir un peso!!!
    Ya te conseguí otra semilla de aguacate. Hoy mismo la planto para ver si germina.

Estas son fotos de hoy:

Frambuesas y frutales.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Maceto y huerto/jardín.

Hasta luego!

Besos!

9. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Y así viene la higuera!

Besos!

10. damaris17

damaris17

Muchas gracias Marina por la recomendación... El tema es que por aquí no conozco nadie que tenga una planta de frambuesas para que me de hijuelos o raices... :( A ver como lo consigo... pero yo quiero frambuesas :icon_biggrin:

11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Marina: gracias por las explicaciones de las frambuesas, este fin de semana cuando vaya a la sierra le saco fotos y te las muestro.
    Esa foto de la higuera tiene varias ramas es decir no tiene un tronco principal solamente, así son las q tengo en la sierra, la pregunta del millón y que nadie me sabe contestar, hay que dejar esas brotes o hay que cortarlos, las higueras que tengo en la sierra son de varios troncos chicos, tiene años, mas de 10 y cada año nacen mas hijos, algunos dicen q hay q cortarlos otros que los deje, no se que hacer y como veo que vos tenes y ademas tenes conocimiento, las higueras que yo conozco son de un solo tronco que crece con los años.
    De los hijos hice otras plantas que trasplante, como veras corte todo y deje 3 ramas grandes, pero no tengo mucho fruto
    Este finde también le saco fotos y te muestro, o si no te haces un escapadita para las sierras cordobesas, el lugar te va a encantar, y me das el diagnostico de todo;) ;) ;) ;)
    gracias por tu tiempo!!!!!
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Monika.

12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

damaris: Si tenés paciencia hasta el invierno que viene ( que todavía nos falta mucho ) y me lo recordás, te mando esquejitos de Buenos Aires, a ver si te vienen. El tema es que ahora no se puede porque están en pleno desarrollo. Hay que esperar a que la planta esté en su período de reposo.
    Monikana: Esta higuera la traje de la provincia de Mendoza, son los higos que tienen la cáscara negra por fuera y por dentro son muy dulces. No voy a podarla por ahora, hasta que sea más grande.

Te paso información de las podas:

- Higueras (ficus carica). Comenzar la poda a finales del invierno o recién iniciada la primavera. Para el caso de una planta joven, de dos años aproximadamente, dejar un tallo principal de un metro y tres o cuatro laterales bien distribuidos. Si se tiene una higuera adulta, la época para realizar esta tarea es la misma. En todos los casos la poda de las higueras no tiene que ser intensa: debe ser de limpieza, formación y fructificación. De limpieza: sacar ramas muertas. De formación: mantener un aspecto armonioso, de copa abierta y extendida, para permitir la entrada de sol en su centro. De fructificación: sólo despuntar los extremos de las ramas sacando cuatro o cinco yemas.
    Todos los sistemas productivos modernos se basan en dos aspectos principales: reducir los costos de manejo mediante podas de formación que produzcan árboles de baja altura y lograr una buena exposición de todas las partes del árbol a la luz directa para asegurar fruta de buena calidad. Para que la higuera sea de fácil cosecha, para mantener un equilibrio de la parte vegetativa y productiva y para obtener fruta de calidad, es indispensable realizar podas de formación los primeros 3 años, y luego podas anuales de producción.

El que le dejes ramas laterales y mantengas la altura hará que luego sea más fácil el cultivo. En mi caso no quiero que se me vaya muy arriba, y aunque por ahora no la he podado porque es un planta muy jóven, mi idea es darle forma de arbusto y no de árbol.

Me encanta Córdoba; yo voy a Traslasierra , a Nono, allí viven uno primos. Tengo ganas de ir para allá de vacaciones, supongo que en enero, si no estás lejos, con gusto te voy a visitar y te llevo esquejes y semillitas!!:5-okey:

Besos!

13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola Marin,

Esto de infojardin ya se está convirtiendo en una droga...!!! jajajaja
    Buscando uno una cosa encuentra otra y otra y otra y no termino nunca de leer y asombrarme. Y lo mejor es QUE TODO SIRVE !!! felicitaciones por tu huerto. Yo recién comienzo con todo esto, aunque mi gusto va más por los frutos que por las hortalizas.

Al ver tus frambuesas, quedé asombrado de cómo crecen y se propagan. Es más, llegué a pensar si en realidad no son zarzarmoras por la manera de propagarse. Duda: cuando sacas la fruta, queda un hueco en la fruta o el cabito queda prendido? Si queda hueco es frambuesa y si queda el cabito prendido a la fruta es zarzarmora. Te pregunto porque yo tengo una zarzamora hace un par de años y se propaga muchísimo. Es muy invasiva y da muchísimos frutos.

Este año me mandaron una planta de frambuesa roja desde Bariloche a raíz desnuda. La planté hace casi dos meses y brotó bien. Es más ya sacó flores y tiene cuajados los frutos. Pero no la noto invasiva. Es más como un arbustito. Obviamente hay muchas variedades de frambuesa. Por eso me llamó la atención.

Si querés, puedo guardarte varios esquejes de zarzamora. Sabés que nunca la había podado hasta este año y fue increible con la potencia que ahora creció. Está llena de flores. Voy a postear algunas fotos. (mi hobby también son las fotos !)

Gracias por compartir tu experiencia.
    Osvaldo

14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Estas son mis zarzamoras (fotos de otro año porque todavía no dio frutos) HAGAN CLICK PARA VERLAS EN UN TAMAÑO MAYOR.
    IMG_3332.JPG
    IMG_3340.JPG
    IMG_3346.JPG

Cuidado, son muy espinosas:
    IMG_5047.JPG

Los primeros pimpollos de este año:
    IMG_4803.JPG IMG_4806.JPG

Y las primeras flores:
    IMG_4858-1.jpg IMG_5206.JPG IMG_5209.JPG

Ésta ya está por cuajar el fruto:
    IMG_5210.JPG

Salen brotes como este por todos lados: