1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola Osvaldo:
    ¡Qué buenas las fotos, muy nítidas!!!
    Mis plantas son frambuesos, cuando sacás el fruto queda un huequito. Son remontantes, dan frutos desde mediados de la primavera hasta principios del invierno, por eso es una de las especies que se cultiva para exportación. Sé que las no remontantes solo dan frutos en primavera.
    Una forera de El Bolsón vende diferentes plantines, el año pasado le compré una variedad que es muy trepadora y tiene espinas. Mañana te saco fotos a ver si me sabés decir si es una zarzamora. El tema es que no me dio frutos el año pasado y este año nada de flores.
    Si querés te puedo hacer esquejes de mis frambuesas e intercambiamos por la zarzamora.

Te mando algunas fotos. Después te saco una con el macro para que veas bien mi variedad, pero creo que las hojas son muy parecidas a tu planta.
    ¿Dónde sembrastes las frambuesas?

[​IMG] Esta foto es de principio de año.

[​IMG] [​IMG] Estas son de ahora.

A mí también me gusta leer, es verdad que uno se engancha con Infojardín y nunca se termina . Además me compro todos los libros que se ponen en mi camino, cuando visito una librería y como si eso fuera poco...ahora me bajo libros de Internet!!!:icon_cool: jajaajj Es una droga!!! Tenés razón!! Pero al menos el conocimiento no perjudica!!!!:11risotada: :11risotada:
    Bueno, ya me voy a dormir. Mañana te saco primeros planos de mis plantas.
    Besos!

2. layama

layama

Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Marina ,la tuya no tiene espinas ,en cambio la de Osvaldo veo que es espinosa ,me recuerda mucho a la salvaje que da frutos solo en primavera y que crece a pasos agigantados ,es una invasiva ,aquí por lo menos en la zona en donde yo vivo(hasta fin de mes :5-okey: ) la muy ladina crece sola ,los Mirlos esparcen las semillas y donde no llegan los pájaros llegan ellas solitas por su sistema radicular ,es dificil,muy dificil controlarla ,hasta hace unos años nos satisfacía recoger los frutos ,que por ser salvajes son bastante aceptables ,su dulzor es casi apagado,pero ultimamente mandan cuadrillas de limpieza a los terrenos(bancales) donde nadie las mantiene ,se han tranformado en una plaga y lo mas imprecionante ,(como si de un Alien se tratara :13mellado: )cada dia esta mas cerca de todo ,el camino ,la casa ,se trepa a los árboles frutales,Y NO TIENE FRUTO,es solo guias y hojas!! Pienso que para mantener un control y que no se desmadre se pòdría usar algun sistema de encajonado ,yo creo que las pondré en macetones de cemento enterrados en el lugar en el que las ponga ,para manejarlas ,pero viendo tus plantas y como no tiene espinas(por que no tienen,no?) será facil manipularlas.YO HAGO PLANES COMO SI NADA ,VISTE????:11risotada:

3. damaris17

damaris17

Marina muchas gracias!!! Intentaré conseguir algo por aquí pero para el invierno que viene (tu invierno no? que será mi verano) me lo mandas y así tengo frambuesas argentinas :icon_biggrin:

4. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

A mi me pasa lo mismo. Este año las busque como una loca y no encontre por ningun sitio. Creia que en Lidl vendian en primavera pero no... Asi que seguire buscando ;)

5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Layama, de dónde eres? Argentina? La de Marina no tiene espinas porque es una frambuesa, la mía es una zarzarmora. Casi todas las zarzas tienen espinas. Y dan frutos sólo en primavera. Desde noviembre en Argentina. Los frutos son dulces con un toque de agrio, pero no mucho.

6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola Marin,

Gracias por tu respuesta. Y con respecto a las fotos, hago lo que puedo con mi vieja camarita. Estoy esperando salga a la venta el modelo nuevo de Canon para sacar mejores macros.

Ahhh. claro, la tuya es remontante. Debe de ser por eso que es más prolífera. Y estoy de acuerdo en intercambiar esquejes.

Con respecto a la planta que compraste el año pasado con espinas es raro que a esta altura no haya sacado flores. Generalmente al segundo año ya sacan. Posteá la foto para verla.

Este año también planté arándano, casis (grosella negra), frambuesa negra, loganberry, marionberry, jostaberry y ya tengo 5 ó 6 plántulas de maracuyá que sembré de las semillas que le saqué a un fruto que compré. Como a mis chicos les encantó, se me ocurrió sembrarlas y ya tendrán unos 5 cm de alto.
    Maracuyá:
    IMG_5121.JPG

Mi padre plantó sus tomates de todos los años y también probamos con unos cherries rojos. Estoy tratando de conseguir ahora, cherries amarillos y blancos. Así como uchuva. Y entre los tomates, tiramos unas semillas de melón. El año pasado salió una planta de alguna semilla por ahí perdida y dió un melón riquísimo. Así que veremos este año.

7. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

Osvald: te cuento yo compre semillas, entre las que estan arandanos de dos tipos, Blausamberry , maracuya y no me acuerdo mas esas estan en maceta, les puse media botella de coca cola arriba tipo invernadero...........esta bien?????
    Las de frambueza estan en un tuper con turba en la heladera......eso me dijeron que hicira los que me las vendieron por internet........esta bien???
    :sirena: :sirena: :sirena: ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa............gracias
    lucre

8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola a todos!
    Osvaldo: saqué las fotos.

Estas son las hojas nuevas de las frambuesas remontantes.

Estas son las flores.

Estas fotos son de la otra especie,los tallos tienen espinas largas mientra que en las anteriores son muy pequeñitas y no pinchan mucho.

Si mirás bien las hojas, tampoco son iguales.

Lucre: Lo de hacerles el invernadero con la botella está bien.
    Nunca he sembrado esas especies de semillas, siempre por división de matas o esquejes. Esta tarde te voy a buscar un esquejito y te lo mando con tierra por las dudas. ( Espero que no me echen en el correo!!!) Y de paso te pongo las semis de cilandro.

Besos!

9. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola Lucrecia,

Bueno, yo soy muy novato con todo esto también, pero sí, las semillas de frambuesa necesitan estratificación (en la heladera) por un tiempo y después a germinar. Las plantas que tengo no las sembré de semilla así que en ese sentido no te puedo ayudar mucho.

Para las semillas, te recomiendo el métido de un forero llamado "Os Castros" que pone a germinar todas las semillas en un tupperware. Toma 3 ó 4 papeles de cocina, recubre el interior de un tupper los humedece un poco (sin encharcarlo), pone las semillas en el interior y las cubre con el mismo papel humedecido como un sandwich. Cierra el tupper y lo mantiene a temperatura constante. A veces, lo acerca a una fuente de calor como una bombilla, router, etc y dependiendo de los días que cada semilla necesite van a ir apareciendo las radículas. Lo bueno es que casi no ocupa lugar, es más limpio, y se puede ir viendo cómo va avanzando la germinación.
    Yo tenía semillas de "mamón" y otras de "chirimoya" en una macetita y cuando leí sobre este método, las saqué y las pasé a tupper.
    Hoy saqué estas fotos para que veas cómo van creciendo:

Mamón:
    IMG_5319.JPG

Chirimoya:
    IMG_5318.JPG

Acá está el enlace a ese hilo del foro para que puedas leerlo. Tuvo tanto éxito que ya hace más de 2 años y medio que lleva online !!!!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238

10. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Hola Marina,

Gracias por las fotos !!!! Qué lindas se ven !!! Sí, son un tanto diferentes entre sí. Pero se nota que es una frambuesa y no una zarzarmora porque tanto los tallos como las espinas son bien verdes. Los de la zarzamora son más bien amarronados/rojizos.

11. lucreciaestela

gracias chicos por los consejos, y aguardo sobre de esqueje!!!!!
    tengo una semillas que traje de brasil, papaya....quieren??no hay muchas pero yo voy a usar solo 2,.-
    Lucre

12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Les dejo este link, que es de INTA - Pro-Huerta con documentos muy muy interesantes para bajar. En esa página, entren a cada uno de los enlaces porque de verdad vale la pena. Yo leí sólo un par pero por los títulos suenan muy interesantes y son muy didácticos. Espero les sirva:

http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/informacion.htm

13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Lucre, no me tientes... jajaja. La verdad me gustaría. No sabés de qué variedad se trata? Será la feijoa?
    Es esta?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acca_sellowiana

14. lucreciaestela

ni idea, hoy pongo el sobre en la cartera y mañana copio todo lo que dice...... el aleman vio, si lo dejo para hacerlo a la mañana me olvido:meparto: :meparto: :meparto:

15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Osvaldo: Gracia por la info, lo miré rapidito, después me pongo en detalle porque da para largo!!! La verdad que el INTA es de lo mejorcito que tenemos!!! Esuve viendo que hay un sector para conservación de alimentos con recetas, así que va a venir bien para el hilo: " LA DESPENSA".
    Lucre:¿ la papaya no es de clima tropical?? ¿Se da por acá???
    Layama: ayer mi marido se apareció con un arbolito de una altura considerable...era el árbol de aguacate que tengo reservado para vos, que lo tenía en casa de mi suegra. Apurate a volver!!! Porque vas a tener que contratar un flete para llevártelo. Esta tarde le saco una fotito para mostrátelo. Tranquila...yo te lo cuido bien!!!!jajajja

Besos!!