1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Buenísimo!!! Sacá fotos de la trampa así nos queda documentado el funcionamiento!!!

Para ustedes Ronny, Osva!!!

2. pichoco

pichoco

Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

MARINA : Muy buenos los videos esa es la que yo tengo pero hay que hacer varias matitas, las mías las puse en servilletas y luego las pase a tierra este fin de semana les saco fotos pero rapidito porque las tengo muy mimadas para que no falle. Les cuento que un vecino de una pariente tiene muchas matas y se le reproducen solas de los frutos que no alcanza a cosechar y caen al suelo. Eso a mi no me pasará gracias a mi esposa ja,ja,ja,. La otra curiosidad es el capullo que luego queda como una mallita le sacaré foto ya.

3. layama

layama

Marina,pichoco ,por acá al aguaimanto se la conoce por uchuva ,se la vende en cajitas pequeñas y son carisimas ,es mas una exquisitez ,me gusta la idea de cultivarlas ,otra para mi lista!!

4. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Qué buen lugar tenés para la huerta!!! Armaste vos los bancales con cemento?? Ahí debe estar la cuestión!! Yo leí que a los ciempiés les encanta esconderse donde hay piedras, por eso te pregunté lo del pedregullo. Me imagino que están felices entre los bancales de cemento y ladrillos.
    Contame: ¿ que es lo que sembraste?? ¿ Tenés en cuenta la asociación y rotación de cultivos?
    Besos!

Hola a todos….Marina esta es la casa que construyo mi abuelo hace 100 años y donde nací hace 58 años, casi toda mi vida, viví en departamentos en capital federal y en diciembre pasado ( dentro de poco hará un año) decidí venirme para acá y hacer cosas que nunca había hecho..y siempre quise hacer..comencé con la huerta y desde hace meses estoy arreglando parte de la casa que estaba muy deteriorada para hacerla habitable y confortable.
    Donde inicie la huerta era un patio de adoquines, los que levante y utilice para hacer los canteros, hice 5 canteros de aproximadamente 5 mts. de largo por 2 mts. de ancho y los llene aproximadamente con 30 cm. de altura de tierra que compre
    En el cantero 1, tengo coliflores, repollo, cebolla verdeo, perejil, ajos, caléndulas, frutillas (pocas 3 plantitas que me regalo Nadia Las piedras)
    Cantero 2, lechuga, cebolla verdeo, puerro, ajos, albahaca, rucula, rabanito, romero, stevia (solo un plantita)
    Cantero 3 ciboulete, perejil, cilantro, coliflor, remolacha, espinaca, ajo, romero
    Cantero 4, acelga, espinaca, coliflor, caléndulas, alverjillas, margaritas, ajo
    Cantero 5, verdeo, albahaca, ajo, caléndulas, morrones, ají vinagre, tomates racimo
    Muchas cosas ya están creciendo y otras sembradas hace poco, por ejemplo los tomates, tengo junto a la huerta dos galponcitos de unos 6 mts.2 cada uno donde pienso tener gallinas y conejos, pero primero me tengo que informar un poco mas…recién a partir de leer tu foro, comencé a tener en cuenta las asociaciones y las rotaciones, pero tengo que dedicarle más tiempo..Saludos

5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

¡UNA CASA CHORIZO!!!!!!!!!!!!!!!Uaaaaauuuuuu!!! Me encantan esas casas!!!! Heredaste un tesoro!!!!!!!!!!!
    Te encontré esto para que leas y veas la importancia que tiene el reciclaje que le puedas hacer a esa casa. Con más razón si era de tu abuelo!!!!!!!!
    No es exactamente de huerta el tema, pero te pongo algo para que leas que tal vez pueda ayudarte con algunas ideas. La huerta, los frutales y por supuesto las parras, eran infaltables en esas casas y en la vida de aquellas épocas.
    Para aprovechar al máximo el espacio de cada manzana, y ante el rápido crecimiento de la población, a principios del siglo
    XX muchas casas de la ciudad se dividieron por la mitad, formando dos viviendas donde había una.
    El resultado es la casa chorizo, con los ambientes en hilera, comunicados entre sí y cada uno con una única apertura
    (la “puerta-ventana”) que da a un patio lateral.
    El nombre se debe a la disposición de las habitaciones, una tras la otra, como los chorizos en una ristra.

La jardinería se practicaba en
    macetas, porque el suelo estaba
    casi siempre embaldosado.Las plantas más comunes eran
    malvones y geranios; a veces los
    patios estaban cubiertos por
    una parra.

Básicamente, cortaron por la mitad y a lo largo una casa pompeyana, el patio pasó a ser lateral y los ambientes dan al mismo por lo que se abren a un costado. Fue muy simple y efectivo. La división a lo largo derivó en departamentos a los que se accedía por un pasillo largo del lado abierto, el del patio lateral. Los terrenos más largos llegaron a tener varios departamentos, destinados a renta.

Patios, galerías, espacios en sombra con categoría de habitaciones y una relación interior y exterior, como un fuerte agregado a la vida cotidiana. En síntesis, una forma alargada, cuartos en fila, conectados a través de un pasillo, generalmente conformado por una larga galería, con adecuadas ventilaciones y bien aprovechado asoleamiento, fueron adecuando la casa a su ubicaciones geográficas. Sin dudas, la afición a las plantas, vegetación y flores, elegidas y cuidadas por manos expertas, fueron adecuando este espacio barrial, donde naturaleza y arquitectura se fueron enredando en la búsqueda de un hábitat cada vez más apropiado.
    El viejo esquema de la casa pompeyana, derivo aquí en una partición por un eje de simetría, donde cada mitad, a partir de este eje, se conformo en un nuevo modelo de casa, nuestra casa chorizo. Allí cada dormitorio adquiría independencia y al final, en la cabecera de la casa, la cocina adquiría la contundencia de espacio común. La cocina-hogar reunía a todos, era el paso obligado para salir del ostracismo individual y comunicar al resto de los habitantes de la familia los acontecimientos sociales.

El calor del hogar era un bien estimado, se debía ahorrar y en ese sentido era apropiado también, concentrar energía y estando juntos en la cocina era mejor. En verano, el patio era lo adecuado, las parras era un techo natural que protegía del sol y se convertía en una protección virtual. Las plantas y flores coronaban un espacio ideal, donde estar adentro y afuera era un todo continuo e integrado. Cuando a principios de la década de los cincuenta la televisión irrumpió en los hogares de Sudamérica, un aparato se instalo en las casas de algunas familias de estos barrios, no en todas; por lo tanto se acostumbraba a invitar y compartir en las casas, horas de tertulia televisiva.

El lugar más conveniente para compartir estos ratos era, el grupo familiar y los vecinos invitados. Todos en el patio, disponiendo ordenadamente las sillas, bordeando las plantas y macetas de flores. El televisor, como respetado altar, en la puerta de la habitación principal.

Algunas de estas casas, tenían un sistema constructivo precario, al punto de estar hechas con madera y chapas y algo de ladrillo, especialmente en las habitaciones de servicio: cocinas y baños. Aun dentro de la sencillez y pobreza, aquellos propietarios se las rebuscaban para esmerarse en su mantenimiento, terminaciones, pintura y decoración, de tal manera que vivir allí era un gusto y muy pintoresco.

Hoy día, en muchas calles de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, el aporte de viejas casas tipo chorizo hacen a la característica urbana de los barrios son dignas de mostrar, conservar y reciclar, revalorizando justamente todo lo dicho, aspectos que configuraron una cultura ciudadana, una forma de vivir.

Jóvenes arquitectos hoy día, estudian y toman detalladamente estas formas y estilos de vida, aportan nuevos aspectos que mejoran los espacios: cuestiones climáticas, tecnológicas: calefacción, refrigeración, ventilación, protecciones, revestimientos pero conservando aquellas que dieron calidez a la vida familiar, aquellas que quedaron en la memoria colectiva de varias generaciones.

Es probable que vivamos en la casa chorizo, mas cómodos, con los elementos que la modernidad nos aporto, aunque también es probable que nuestros antepasados que viven en nuestra memoria y cohabitan en un espacio intangible, desde allí nos miran y convivan en esos muros, estén muy satisfechos, porque ha perdurado lo más importante, la forma de vida.

Perdón por la extensión del texto, pero leí esto y no pude resistirme a regalártelo, para que valores esa maravilla!!!!

Besos!

6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Muchas gracias Marina....es un casa que estuvo muchisimos años desocupada y esta muy deteriorada...pero tengo tiempo y muchas ganas y de a poco la ire poniendo en condiciones..Besos

7. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Osvaldo
    mis sinceras felicitaciones por tomar la desición de reconstruir la historia de tu Abuelo , y la tuya propia

El cambio es increible, la Casa está con Vida.....tu esfuerzo dará frutos en corto tiempo:52aleluya:

Saludos

8. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

gracias Patyta ahi vamos lento pero seguro!!! les dejo muchos cariños a todos!! y donde anda la dueña de casa!!!:meparto: :meparto: :meparto:
    cariños Marina hasta mañana:eyey: :52aleluya: :eyey:

9. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

que belleza de casa!!! tendras un paraiso ahy!! espero que tengas el tiempo siempre falta! cariños y suerte con el proyecto de darle vida a esa maravilla!!:5-okey: :5-okey:

10. layama

layama

TE FELICITO ,ES MARAVILLOSO LO QUE LOGRASTE!!! QUE LO DISFRUTES!!!!
    :52aleluya:

11. pichoco

pichoco

Buen día a TODAS/OS

OSVALDO1952 ::sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Te felicito en realidad es un tesoro el que tu tienes,cuanta historia, cuantos recuerdos, y estoy seguro que tu abuelo este donde este te enviará fuerzas para seguir hermoseando esa casa ,debe estar muy orgulloso mirando como esta quedando su casa. Te felicito y sigue adelante poniendole mas que tu esfuerzo cariño que se ve que lo has hecho:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

HOLA OSVALDO:
    QUIERO SUMARME A LAS FELICITACIONES POR LA CASA REALMENTE ES UN SUEÑO Y ESTOY SEGURA QUE LA CONVERTIRÁS EN UNA VERDADERA BELLEZA, SUERTE CON ELLA Y A TRABAJAR MUCHO.
    MARINA YA COLOQUÉ LOS TUTORES A LOS TOMATES Y HOY DESCUBRÍ FLORES EN TRES PLANTITAS DE CHERRY. TAMBIÉN RECIBÍ SEMIS DE TOMATE NEGRO Y DE AMARILLO, HOY LAS SEMBRARÉ, EL MES PASADO SEMBRÉ LOS TOMATITOS PERUANOS PERO NO NACIERON.
    SALUDOS A TODOS. MÓNICA

13. pichoco

pichoco

MARINA : Mira lo que encontre por el foro es de Angel y su Nieta una trampa cromatica para la mosca blanca, el le pone una capa fina de miel y la usa como abnico cuando se concentranen una planta y lugo la deja cerca. PATRICIA tenía ese problema puede servir una de esas carpetas plasticas.

14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

Genial!! Lo de la miel es muy buena idea porque las atrae más!!!
    Habrá que conseguir una carpeta amarilla!!!!
    Gracias Ronny y Angel!!! Por supuesto!!!!
    Se pegarán las moscas comunes, por aquí en verano hay millones!!!!

Besos!

15. layama

layama

Sacame la duda ,la lavandina AYUDIN sigue fabricando los bidones amarillos??? o yo estoy equibocada???! ya no me acuerdo!!!!!:desconsolado:Si es un sí ,ahí tenes para hacer las planchas !!