1. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Lo muchamiel son como los platense en su forma ,esos de la foto son los peras......que guapos estan!! se te dieron muy bien ,sos mi experta en pruebas ,asi cuando yo rergese y los plante veo cual me conviene :meparto: mooooooooooooy viva la mina!!!!:meparto:
     
  2. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias Pipa: Entonces eran peritas!!!!

    Así terminó la vida de este perita!!! Ni tiempo de juntar las semillas!!!!:11risotada:

    [​IMG]

    Estas son las cosas que más disfruto de la huerta.
    Ver disfrutar a mi familia!!!

    Ci vediamo!!!!
     
  3. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Qué tal todos?

    Disfrutando del calor, falta de luz, combustible, agua tal vez, como yo? jaja! Si no lo tomamos con un poco de humor..:malaspalabras:

    Osvaldod: Es posible que cuando puedas, me reserves unas semillitas de esos cherrys en racimo? Hace bastante que lo busco. Están hermosas!
    Para intercambiar tengo y tendré (de mi vecina) semillas de:
    acelga, espinaca, zanahoria, arveja, puerro, cebolla, remolacha, repollo blanco, perejil liso, y albahaca.

    Marina: Qué suerte que a tu niña le guste comer verduras!! No es tan común ver chiquitos de ésa edad alimentándose en forma natural. Seguro es la crianza que tiene. Es una alegría para ellos, seguro, compartir las tareas de la huerta!

    Saludos para todos!
     
  4. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    lo bueno es que tienen como prevenirse
    lo sabia despues de todo no ando tan perdido :11risotada:
    Muchas gracias Osvaldo la verdad estaban muy dulces hoy las haré en ensalada ya que ayer no tuve oportunidad
     
  5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    chicos qué manera de escribir:
    Marina hermosa como siempre tu huerta parece que estos calores no la han afectado, por suerte, y esa catadora de tomates, por Dios, es todo un amor!!!:5-okey:
    Osvaldod: realmente es un "odio" ese oidio, espero poder quitarlo pronto, ahora esos tomates cherry que fotografiaste dan ganas de dar una mordidita a la pantalla de la compu, yo no podría esperar a que sigan madurando, ja, ja.
    Coketa: que no te afecten el calor, los cortes de luz y de agua porque por lo visto vamos a tener bastante de los tres.
     
  6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Buen día chicos!!!

    Coketa: A mis hijos les gustan los vegetales, aunque tengo que reconocer que desde que cultivamos nuestras verduras son adictos, sobre todo la chiqui que ya se cría con eso. Ya sabe sacar los rabanitos, y reconocer cuando un fruto está maduro. Eso es impagable, la verdad que sí.

    Mónica: gracias! Esa niña es un caso serio!!!!

    Les muestro algunas frutas de la huerta.

    Frutillas. ( fresones).
    [​IMG]

    Higos.
    [​IMG]
    Todavía están peques, pero si sigue este calor y la sequía se tienen que dar muy bien.

    Hasta luego!!!
     
  7. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Marin: ya me diste ganas de desayunar higos. Te cuento una anécdota, mi familia siempre ha tenido quintas en Cruz del Eje, cuando eramos pequeños mis hermanos, mis primos y yo pasavamos las vacaciones allí y casi no dormíamos para ganarle los higos maduros a los demás, nos levantavamos al alba, porque mi abuela decía que con el sol la higuera nos iba a flechar. Eso fue hasta que descubrí que por lo menos a mí no me flechaba, entonces me iba a plena siesta para ganarle a todo el mundo, incluida ella. Mira los recuerdos que trajiste con tu foto.
    Hasta luego...:happy:
     
  8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Buen día Mónica: Que linda anégdota. Como una imagen puede disparar un recuerdo!!!
    Cuando yo era chica, vivíamos en Morón, mi tío que era jardinero le había hecho a mi mamá una planta de higos españoles de gajo y se vino enorme.
    La producción era tal que algunos caían solos al piso y las hormigas y los pájaros nos ganaban de mano!
    Cuando era la época de cosecharlos, mi mamá me daba una fuente y me mandaba a sacarlos. Esos eran para comer en el momento.
    Cuando los quitaba salía esa leche blanca y terminaba con todas las manos pegoteadas . Algunos ( los más maduros) me los comía ahí mismo, calientes y todo!!!
    Después me hacía sacarles los que estaban "duritos" para prepararlos por la mitad en almibar!!!!mmmmmm ¡ Qué ricos!!!!

    Tengo a quien salir con las conservas!!!!ajjajaja
    Nos vemos !
     
  9. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Tienes razón, eso se hereda, veo que tenemos varias cosas en común, mi abuelita también preparaba las conservas de frutas y verduras y mi abuelo preparaba vinos y licores, sólo para el consumo de la familia, pero estaban buenísimos, qué lindas épocas esas, creo que hoy con tus fotos y los recuerdos me agarró el viejazo total, ja, ja.
     
  10. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola chicos !!!! Cómo están hoy? Ayer se cortó la luz en la oficina desde las 14 por lo que no pude entrar más al foro....(me lamento por esto, no por no trabajar... jeje). Así que a las 17 nos fuimos a casa. Llegué y me puse a pintar las paredes del fondo, que son muchos metros. De a poco, de a poco. Mientras pintaba mi viejo me dijo, traé la cámara de fotos (ya se acostumbró el pobre!!) que voy a cosechar los primeros tomates. Cosechamos unos 20 por ahora. Saqué un par de fotos pero todavía no las bajé. Esta noche las subo.

    Monica: sí, la verdad... tenía unas ganas de sacar esos cherrys pero los dejo para hoy. Yo tampoco aguanto más. Jaja.

    coketa: ok Te guardo. No problem !
     
  11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina: qué lindas frutillas !!!! Esa foto es de ahora??? Porque mis dos plantas están.... una creo que murió y la otra está secándose. Todavía dan frutos??? Mirá vos.

    Vieron que ayer subí una fotos de mis plantas de melones? Una de ellas tenía pimpollos. Bueno, ayer cuando llegué a casa había varias flores abiertas!!!! Pero igual creo que eran todas machos... Ojalá pronto aparezcan las hembras así empiezan a salir los frutitos!! Aunque sea UNO quiero cosechar!! También pasé una sandía sugar baby a tierra. Estaba ya medio moribunda y deshidratada por tanto calor pero bueno, al menos lo intenté.
     
  12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina: Sabés la técnica para secado de higos?
     
  13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola chicos!
    Mónica: para mí la palabra "familia" y "conservas" son sinónimo!!!!:11risotada:
    Osva: Con las frutillas me costó tiempo encontrarle la vuelta. Cuando las colocaba directo en tierra se secaban o se pudrían.
    Las frutillas necesitan tierra mezclada con un poco de arena, para tener buen drenaje, pero no exceso de agua porque las perjudica. Les gustan las raíces apretadas y la piedra.
    Finalmente logré tenerlas todo el año y con frutas desde la primavera al otoño, utilizando los bloques de cemento como macetas. He comido algunas frutillas hasta e invierno!!!! En verano se reproducen por estolones, así que saco nuevas plantas.
    El año pasado las planté por diferentes lugares del jardín y las únicas que me sobrevivieron fueron las de los bloques. Así que te garantizo que allí se dan seguro.También hay unas macetas especiales para frambuesas ( puse una foto en el hilo de fresas). Quise comprar una y me pidieron como $150. Me pareció una barbaridad!! Así que dale con los bloques!!!!! Ya tendría que traer más!!!!
    Les gusta el sol!!! Fructifican mejor.

    Ahora te pongo lo de los higos!
    Bacios!
     
  14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Higos!!! ¡¡Qué ricos!!!
    El problema que tenemos para secar frutas en Buenos Aires, es el clima, que es muy húmedo!
    Este año con la sequía y el calor, creo que se podría hacer sin problemas.

    Cómo hacer higos secos

    Seleccionar los higos más maduros, de preferencia procedentes de terrenos de secano (tienen menos agua y se secan mejor).Colocarlos sobre una mesa de rejilla metálica y cubrirlos con una gasa para que los insectos no los toquen. Poner la mesa a pleno sol durante el día, guardándola a la noche en lugar seco en el interior de la casa o cubriéndola con una lona. Dar la vuelta a los higos mientras estén al sol 2 ó 3 veces al día. Vigilar que no les llueva o se humedezcan. Hacer todo lo anterior hasta que los higos estén completamente secos. En las zonas de uvas pasas aprovechan las plataformas llamadas ‘paseras’ de las vertientes de los montes para secar también los higos.

    Una vez secos sumergirlos 2 minutos en agua hirviendo, con un poco de hinojo, para lavarlos y prevenir su invasión por gusanos, o bien echarles por encima un poco de agua salada para lo mismo. Esperar a que el agua evapore y prensarlos a continuación.Lo ideal es guardarlos en frascos de cierre hermético, con algunos granos de anís y un papel absorvente bañado en alcohol por encima.

    Me interesa el tema, voy a ver si encuentro más recetas y las pongo en " LA DESPENSA", así quedan en el índice para quienes quieran usarlos.
    Ya compré el alambre para que mi maridillo me fabrique un bastidor de secado!!! Pobre hombre!!! Me debe querer mucho ...porque lo vuelvo loco!!!!!

    Besos!
     
  15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola chicos:
    Osvaldod: cuando era chica en la quinta de mi abuela armabamos lo que ella llamaba cañamazo, eran somo mesas altas formadas por cañas atadas una a la par de otra, allí colocabamos los higos bien separados uno de otro y los dejabamos por días a secar al sol y aire, si existe una técnica más moderna no la conozco, ojalá Marina sí.
    Marin: la verdad es que las frutillas se te están dando de maravilla. Se ven bárbaras.