1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola amigos!!!! Por aquí: ¡ Rayos y centellas!!!
    Nunca disfruté tanto ver la tormenta y la lluvia después de la sequía brutal que tuvimos!!!

    Gastón: Me hiciste reir con tu técnica de decapitar babosas y darselas a los pajaritos!!! No sabía que les gustaban las babosas!!!ajajajajja
    Lo del modem he leído por aquí que muchos foreros lo aplican.
    Jessi: Me tenés que pasar alguna receta de comida china para hacer con pak choi.
    Mónica: que buenas se ven tus plantitas bajo la lluvia!!! No hay nada que hacer, por más riego que le demos a las plantas...no hay como la lluvia!! Qué cantidad de cherrys!! Me imagino las ensaladas que estarás haciendo!
    Osva: Se cumplió tu deseo!!Hoy día ideal para mirar pelis y comer pochoclos!!!
    Mario: Buenísimas las cebollas! ¿Qué variedad son?
    Patri: que bueno verte por aca!!!!! Bueno, a mí también se me han ido para arriba los tomates, y están al sol todo el día.
    Pipa: cuando hablás de pinzar, te referís a quitar el tallo principal???

    Les muestro algunas fotos:

    Tomates negros.
    [​IMG]


    Tomates de Racimo.
    [​IMG]

    Ají jalapeño.
    [​IMG]

    Tomates Turcos.
    [​IMG]
    Pipa, vos me preguntabas por el sabor. Son muy parecidos a los tomates de racimo, tienen mucha pulpa. No toman gran tamaño.

    Aromáticas: menta brasilera, salvia officinalis, manzanilla, tomillo limón.
    [​IMG]

    Acelgas, tomates, frutillas y albahacas.
    [​IMG]
    Las albacas también las vivo despuntando para que no semillen. Pero me estoy sacando las ganas de comerlas en ensaladas, con tomates, en guiso, en sopa!!! Todo con albahaca!!!!

    ¡Qué tengan un lindo fin de semana!
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Que bueno tenes todo ,me da envidia!!!!:smile: los jalapeños tendran otra denominacion ademas,no? por que hay una gran variedad ,por lo visto los que vos me mandaste y estos que veo en la foto son redondos ,los mios son los típicos jalapeños picantes usado tradicionalmente en la cocina mexicana,de forma alargada abananados.De donde los scaste vos?? te lo envío alguien de fuera del país?? para tener un nombre específico ,igual voy a buscar todos los jalapeños que existan a ver si los clasifico.
     
  3. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Y si ,pinzar es cortar el tallo principal para que la planta crezca de lado y de mas fuerza a las hojas y frutos ,igual como es un echo natural ,al verse privada del tallo superior tirará hijos en las uniones de cada rama ,entonces tambien hay que quitarlos ya que se aconseja como dije hacer esto para lograr mayor frutctificacion y coloreado del tomate ,a mi ma daba por hacerlo mas seguido de lo normal y nunca tuve problemas ,las plantas responden bien.


    Agrego : si se puede cuando se hace el corte del tallo suerior poner algun cicatrizante para que por el corte( que se hace con tijera) no entren patógenos.
     
  4. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.


    Gracias layama, por la ayuda

    tienes razón , no es lo mismo luz , que le den los rayos del sol, y los míos, reciben sólo dos horas de rayos solares, por eso , yo creo están espigadas las matas.....¿entonces debo cortarles los ápices?....¿que otra cosa me recomiendas?

    Mis saludos :happy:
     
  5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola chicos. Buscando información sobre la poda de las tomateras les encontré esto

    LABORES DE CULTIVO

    •Reposición de fallas. Consiste en la replantación de aquellas plantas que no han cogido. Se realiza lo antes posible, generalmente coincidiendo con el segundo riego.

    •Aporcado. Tiene el objetivo de favorecer el desarrollo de raíces adventicias, mejorando así la nutrición y anclaje de la planta. Se suele realizar a las 3-4 semanas del trasplante.

    •Entutorado. Con él se persigue que la planta se desarrolle en sentido vertical, limitando las enfermedades criptogámicas y podredumbres y favoreciendo un mayor desarrollo de los frutos.
    La forma de realizarlo y materiales empleados dependen de la climatología del lugar, humedad ambiente, viento, y de los materiales disponibles.

    •Poda. Se dejan de 1 a 3 brazos según el vigor de la planta, lo cual viene condicionado por la fertilidad del suelo, iluminación y temperatura y por el marco de plantación.
    A mayor vigor, más brazos es posible dejar. Posteriormente la operación se limita a eliminar las ramificaciones laterales. Es preferible eliminar estas brotaciones en sus primeros estados de desarrollo; así los daños que se producen a la planta son mínimos. Esta operación hay que realizarla cada 7-15 días, según la climatología del lugar.

    Poda a una guía

    Se elimina el tallo principal por encima de la cuarta rama. Dejamos desarrollarse el brote axilar de la cuarta rama que se convertirá en la principal. Cuando se desarrolle emitiendo otros cuatro niveles de ramas repetiremos la operación y así sucesivamente.


    [​IMG]


    Poda a dos guías


    [​IMG]

    Se elimina el tallo principal por encima de la sexta rama. Dejamos desarrollarse los brotes axilares de la quinta y la sexta ramas, que emitirán una rama cada uno que se convertirán en las dos ramas principales. Repetiremos el proceso al volver a salir la sexta rama de cada guía pero dejando desarrollar sólo un brote axilar en cada una.


    •Pinzamiento. Consiste en eliminar el brote terminal de las guías, por encima del pomo que se considere conveniente. Con esta operación se persigue acortar el ciclo productivo y favorecer el desarrollo de los frutos, consiguiendo tomates más tempranos y de mayor tamaño.
     
  6. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Saludos a todos en el foro:

    Finalmente tengo novedades respecto de mis tomates, esta germinando una de las semillas, es apenas una puntita que se ha dejado ver pero salte de la alegria, espero que salgan más pero el hecho de que me haya salido una ya me anima.

    Pronto espero subirles fotos de mis bebes.


    Otra noticia me abasteci de Humus, si bien he encontrado lombrices en el jardin creo que necesita más para su debido crecimiento.
     
  7. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    cosecha de mini rabano y mini zanahoria
    [​IMG]
     
  8. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    MUY BONITO E IDEAL PRA ESE HUECO PERO EN EL CENTRO LO PODIAS HAVER APRVECHADO Y HACER UN PEQUEÑO INVERNADERO PARA GUARDARLAS EN INVIERNO
    SALUDOS
     
  9. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos, que tengan un gran día:
    Marina: podrías decirme que tamaño más o menos alcanzan los jalapeños porque yo tengo varios en macetas, ya tienen como medio metro y nada de flores.
     
  10. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Buenas Marina, decirte que me encanta tu maceto-huerto-jardín, te a quedado precioso y es muy productivo, lo que mas me gustan son las frambuesas:ojoscorazon:
     
  11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Chicos qué poca actividad! parece que todo mundo se tomó el feriado, les dejo fotos de mis progresos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Al fin un pepino y un pimiento padrón, ojalá no esté muy picante!
     
  12. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola, estimada gente!

    Buen comienzo de año, y bienvenidas a las nuevas foristas!

    No entraba porque mi pc dejó de funcionar, pero ya está solucionado el tema, hijo mediante jaja!

    Marina, Osvaldod, Mónica, Osvaldo1952 y Garden, un aplauso para sus producciones!! Digno de admirar realmente!

    Patricia Kong Vignola: Consulta, alguna vez mencionaste que tenías una planta de rocoto, podrías subir imagen cuando puedas? Ya floreció?

    Leyendo sobre caracoles y babosas, me reí de los comentarios hechos aquí.

    Les cuento una anécdota: Tengo un cuñado cocinero. Un día decidió visitarnos y trajo caracoles en una bolsa para cocinar. Yo de solo enterarme me produjo escalofrío,pues les tengo rechazo, pero no dije nada y me fuí al trabajo. Cuando regresé a casa, no solo no cocinó los caracoles, sino que los dejó olvidados en una bolsa mal cerrada en el lavadero, y todos los bichitos trepándose por las paredes!!!
    Me parecía una película de terror!!, huí despavorida muerta de miedo!! Menos mal que se hicieron cargo ellos que los juntaron!! Pero por varios días no quise entrar allí jaja!!

    Saludos para todos!
     
  13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    jajaja coketa
    eso me hizo acordar a mi papa......yo tenia unos 10 años......
    en la finca habia un laguito y un dia mi papa trajo a casa una bolsa de arpillera llena de ranas vivas para cenar.........
    resulta que las ranas se empezaron a escapar de la bolsa y saltaban por toda la casa , por que el living ,comedor y cocina esta unido jejeje con mis hermanas gritabamos somos( 4 )y nos subiamos a las sillas y buscabamos baldes y ollas para atraparlas era un caos.....ahora que lo recuerdo me resulta divertido pero en el momento era de terror
    ni te digo cuando las mato y las cocinaba como saltaban en la sarten jejejejej
    al principio me resisti a probarlas pero recuerdo que tenian gusto como a pollo...
     
  14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola chicos, que tengan todos un gran día.
    Coketa, qué alegría leerte otra vez, hace tiempo que no veía mensajes tuyos, no creas que olvidé lo que te prometí, en estos días te lo envío.
    Subo otras fotitos de mis progresos:

    [​IMG]
    Pack choy.

    [​IMG]
    Tomates perita, san marzano
    [​IMG]
    Tomates redondos.
    [​IMG]
    Acelgas arcoiris.
    Hasta luego.
     
  15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola chicos. Cómo están todos? Qué tal el finde? Yo la verdad no hice casi nada. El sábado fuimos al cine con los chicos y el domingo estuve descompuesto del estómago así que dormí casi todo el día...
    Lo que sí vi es que casi todas las plantas de tomates están como "apestadas". Están tomando un color claro y algunas se están secando. Vimos en una de las plantas hasta las raíces. Como que estába arrancada la planta. Estimamos que fue por la tormenta del otro día. El viento fuerte debe de haber tirado un poco la planta. Una lástima. 2 de los arbustos frutales (casis y jostaberry) están con las hojas casi secas. Aunque después de ponerles la media sombra, el casis empezó a sacar brotes del tallo principal. Las que siguen creciendo son la frambuesa roja y negra. Sobre todo esta última y el tallo del marioberry es increible lo largo que está. Estimo llegando a los 3 metros y sigue...