1. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Si, reffles, lo que tengo en mente es un moyogi.


    Ahora mismo, sé que le voy a a cambiar de ápice, porque el que tiene ahora mismo, como se ve en el 2º foto, tiene una herida muy fea, ya que esta pelado y le falta una buena porcion de corteza y tiene la madera al descubirto.

    Tengo que escojer una rama principal en la 2º y 3º curva, y en la 1º empezanzo por abajo, tene que escojer la que mas centrada vea, porque exactamente desde la curva no le sale ninguna.


    El resto de ramas que salen desde el tronco, sin cortar las que quitare de las curvas, no se si deberia dejarlas o quitarlas, porque tengo miedo de que si las quito se me quede el arbol demasiado poco poblado y pobre.

    Que pensais???

    Y poda antes o despues del trasplante?
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi nuevo Palmatum

    jajaja tus miedos son los mismos que todos tenemos, o hemos tenido en algun en su momento, y es duro resignarse, pero ningun prebonsai en sus primeras etapas de formacion es bonito, no es hasta unos añitos cuando se empiezan a ver resultados y es cuando de verdad apreciaras los verdaderos bonsais ... resignate ... si vas a hacer bien las cosas tu arbol se vera muy pero que muy pelado
    es buena idea bajar el apice, asi se vera mas proporcionado, tu idea de como colocar las ramas no me queda muy clara
    pero la idea es:
    1a rama a la izquierda o a la derecha la que mejor este ubicada, mas o menos a un tercio de la altura total (si no sale donde deberia, el truco es colocarla con alambre y claro darle forma)
    2a rama en la parte trasera que de fondo al arbol
    3a rama al lado contrario de la primera
    las siguientes ya puedes ubicarlas mas o menos al frente, izquierda o derecha segun lo veas mas armonico
    claro tambien es importante como mencionas que la rama nazca del exterior de una curva, pero como dije tambien es importante ubicarla con alambre
    mmuuyy importante tambien las ramas gruesas deben ser las 3 primeras, sobre todo la primera, que debe ser la mas gruesa del arbol, si no lo es, debes dejarla crecer hasta que lo sea (no poda, no pinzado)
    y en el apice solo debe tener ramas cada vez mas finas segun vas subiendo al apice, ramas gruesas van fuera de inmediato, ramas delgadas debes tartar de que permanezcn asi con poda y pinzado
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi nuevo Palmatum

    y la poda antes del tranplante ... despues del trasplante se debe molestar lo minimo al arbol
     
  4. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Bueno, he estado un rato mangoneando con el photoshop y se me han ocurrido dos opiones, a ver que opinais.


    Antes que nada, os hago otra pregunta más.
    Cuando quite las ramas sobrantes de las curvas con callo, quito solo la rama a ras del callo o quito tambien la parte de callo que sobresale???

    Bueno, os pongo las opciones.

    Esta primera ha salido totalmente de mi mente, con la poca habilidad del photoshop, jejeje, todo en esta vida es mejorable... XD

    Tener en cuenta que he pensado en 3 dimensiones y que como digo en el 2º dibujo, unas ramas iran al frente, otras atrás , izquierda y derecha.

    plan1.jpg


    Y la segunda opcion esta cogida de Haiku y no hago boceto porque simplemente consistiria en ir dejando ramaa en anillo a lo largo de todo el tronco sin eliminar muchisimas mas de las que yo elimino.

    [​IMG][​IMG]+

    PD:La imagen se agranda si pincháis sobre ella.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi nuevo Palmatum

    tu primer boceto esta pensando en una diseño clasico de la escuela lineal, el segundo esta pensado en la escuela de volumen, si te fijas bien NO HAY RAMAS EN ANILLO todas tienes una diferencia en altura aunque sea ligera, las 3 primeras ramas son muy bien indentificables, las ves? solo la trasera es la tercera en altura
    la escuela lineal trabaja con muy pocas ramas y los vacios son parte escencial del diseño, la de volumen los vacios no existen, a tu gusto
    en tu primer diseño yo bajaria mas el apice
     
  6. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Vaya con las escuelas, la verdad es que me llama mas la atención la escuela del volumen.

    En un principio iba a poner como ápice la rama de la izquierda que esta justo debajo de mi ápice, porque mi ápice esta un poco dañado, pero he visto que ambos posibles ápices estan dañados, a si que me he decidido por el que mas yemas tenía pero si que es verdad que queda un ápice un poco raro y estirado.

    De todas formas, como todavía no puedo hacer el trasplante tengo tiempo de pensar ambas posibilidades, de momento hoy he marcado las ramas que me valdría para una opción y las que me valdrían para la otra.


    Me espero a la poda y trasplante para alambrar???
     
  7. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Holas, anda si vives al lado del jardin de David Benavente XD,
    si yo tb e ido a la importa de laos, y me e traido dos bichitos monisimos
    pinta muy bien, con el tiempo seguro consiges una bonita evolucion suerte
     
  8. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Te puedes creer que me enteré ayer de la existencia de ese lugar???

    Pues así es, jejjeej
     
  9. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Mi nuevo Palmatum

    XD jejejje
    todo puede ser, yo compro mucho allí
     
  10. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Bueno, pues hoy le ha llegado el dia al pobre arbol.

    Me ha costado mucho decidirme que ramas cortar y cual dejarle para dejarlo mas o menos equilibrado, pero en algunas zonas ha sido imposible, bien porque soo tenia brotes ( a esperar a que crezca) o bien porque ni siquiera habia brotes ( a esperar a que salgan).

    Le he intentado hacer las menores heridas posible pero en algun lado era casi imposible porque era todo callo con ramificacion.

    A ver como prospera el arbolito.


    No todo ha sido malo, que para mi gusto y aunque aun incompleto, tiene un nebari muy decente.

    Como siempre os dejo que me critiquéis para ver si salgo algo en claro para la próxima.

    Foto0314.jpg

    Foto0317.jpg

    Esta ha sido la herida mas grande.

    Foto0316.jpg
     
  11. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Mi nuevo Palmatum

    va a quedar estupendo cuando empiece a brotar, que será muy pronto, sobre todo si tambien has trasplantado.
     
  12. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Algunas de las que cortaria, desde este punto, las que se ven.
    [​IMG]
     
  13. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Mi nuevo Palmatum

    apsssss. si he llegado tarde jajajaj
     
  14. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Yo acortaría esa altura, como en la foto que te he puesto
    un saludo
     
  15. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi nuevo Palmatum

    Buenas a todos como siempre dare mi opinion,la poda no se ve mal,el angulo de plantado lo hubiera puesto un poco mas recto ya que la punta del apice tiene que hacer alineacion con la base del nebari y alambraria el apice y las ramas para darle un poco mas de movimiento ahora dejalo trankilo que ya le has dado mucha caña.