Mi pequeño huerto en macetas en una azotea de Granada

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Macetilla, 16/3/11.

1. Belén BCN

Belén BCN Un huerto en mi balcón

Re: El rincón de Macetilla!!!

Eva, me has quitado la palabra de la boca, yo también iba a preguntar la variedad de lechuga "superlechuga"...

Por cierto Macetilla, envidia sana por como lo tienes todo, esta precioso!!!! y que de espacio!!!!

besos

2. Macetilla

Macetilla Macetohuertera Novata

Jaja, nono, no es ninguna variedad en especial, es que se me dan super bien las lechugas, por ahi tenèis fotos del tamaño que alcanzan y de ahí lo de superlechugas, no me imaginaba que una lechuga en una maceta o cajón se dieran TAN bien!!
    La variedad que suelo plantar es iceberg o maravilla de verano.
    Gracias Belen!!! Lo del espacio es una suerte si, me quito el problema de ingeniármelas como otros macetohuerteros para aprovechar el espacio, para mí es màs fàcil, jejeje!!
    El frambueso lo compré en un vivero, tenían varios frutales así y como me chiflan y es algo qe no suelo encontrar en el super... Si se dan igual que las fresas me doy con un canto en los dientes jajajAjja

3. Re: El rincón de Macetilla!!!

Ahhh. Bueno, igual eso de "maravilla" de verano hace algo..... :meparto: :meparto:

4. Macetilla

Ajajajaajaja :smile: Pues no lo habìa pensado!!

5. Macetilla

30-AGOSTO-2012
    ¿Y dónde has estado metida? Os preguntaréis...
    Y la verdad es que he tenido esto muy abandonado.
    No he dejado el macetohuerto de lado, no señor! Esto es un vicio que no se puede dejar... los que habéis probado sabéis de lo que hablo! Así que ahí sigo con mis macetas, mis plagas, mis hojas, mis flores... mi abono, mi sustrato... todo el día en faena. Pero lo más complicado es ir haciéndole fotos de seguimiento y luego traerlas para enseñároslas... soy un desastre!!!
    La temporada pasada fue todo un triunfo, tuvimos grandes cosechas, donde las estrellas fueron los cherrys, los pimientos y un jugoso y dulce meloncito que jamás pensé que podría salir de una maceta. Es increíble. Pero sobre todo, las grandes mimadas de mi huerto (porque me chiflan) son las fresas.
    Durante el otoño-invierno sobre todo he plantado espinacas, cebollas y zanahorias. Las zanahorias salieron pequeñas, pero ricas y las cebollas me sorprendieron gratamente, este año, repito!!

Y cómo anda mi huerto ahora? Este año como tenía menos tiempo e iba a estar más tiempo fuera y tenía que dejarle a mi novio toda la faena, he optado por lo que mejor se dio el año pasado, tomates (que ya me quedan únicamente dos plantas que sembré más tarde... hemos comido montoooones de cherrys pero ya se han empezado a secar) Tengo una tomatera la pobre toda caída y medio seca por falta de entutorar, madurando los últimos cherrys de la temporada...
    Junto a ello podéis ver el cajón donde voy echando todo los restos de poda... un desastre!
    Las fresas del año pasado que han ido invadiendo varias mecetas... y estoy poniendo ahora en uno de los cajones. Nos encantan y es lo que mejor se da. Han aguantado frío... calor... pobres!
    Berenjenas, zanahorias (que ya no están) y las aromáticas, por supuesto.
    Además, el goji del año pasado que parecía muerto, rebrotó y ha tenido muy buena pinta todo el verano... Ahí sigue, aunque ahora está perdiendo las hojas. Mi historia con el goji no es precisamente feliz, qué se le va a hacer!
    Además, el nuevo integrante del maceto de este año es un frambueso, que está así de guapo:
    Y comparte maceta con una albahaca que se presentó de repente y... está tan saludable que no he querido quitarla, la dejaré que eche semillas y luego la quitaré.
    Acaban de germinarme unos calabacines que (según el paquete) pueden sembrarse casi todo el año así que voy a probar ahora que voy a quitar las tomateras.
    Han germinado en sólo dos días y de la noche a la mañana, estaban así. Tengo un buen presentimiento con éstos... Será mi primera vez con los calabacines!
    Y otra novedad, la rúcula. Nos encantaba en las ensaladas que comprábamos así que un día que la vi donde suelo comprar semillas dije, vamos a probar! Germina enseguida, a ver qué tal se da.

La verdad es que este año cuidar del maceto está siendo más difícil. Hace un calor horrible y muchas plantas han sufrido mucho, los brotes tiernos se achicharraban y hemos tenido que poner un toldito para quitarles este solazo... porque donde están las plantas da todo el día. He dejado de poner lechugas porque con el calor, espigaban enseguida. Aun así... estoy muy contenta con mi pequeño rincón verde!!
    Además, hemos sumado rosales miniatura, una stephanotis que huele muy bien y crece que no veas... una planta de la pasión trepadora de flores preciosas (que creí que había perdido porque se secó por estar dándole el sol todo el día, ahora que hemos puesto el toldo ha revivido mágicamente) y me he aficionado a las violetas africanas, una planta de interior preciosa... Ya os enseñaré!

Edito: Encontré la foto de una de las recolecciones de cebollas que hice, ya medio limpias de hojas y tierra. La grande era casi como mi mano!

6. POKY

POKY Maceto-Huertera de 5 años

Hola Macetilla!!
    Lo tienes todo precioso y el frambueso me encanta!!!
    Yo te puedo hablar de la rucula que la planto muchisimo porque a mi chico le encanta!! Y cuando se hace grande suelta un olor fortisimo!!Eso si no se acerca ni un bicho jajaja
    Me gustaria pedirte consejo sobre el melon, porque este año quiero plantar un melon de esos redondos, que medida de maceta (o curver) me aconsejas???
    Lo sicho, que es una envidia (pero sana) como lo tienes todo y la cantidad de sitio de la que dispones jeje
    Besitos:beso:

7. Macetilla

Jeje!! Pues la maceta puse una de 40 cm de diámetro creo que tiene, son de 30 L. unas blancas que puedes ver por las fotos, con asas. Yo compré semillas del de cantaloupe, esos redonditos pequeños, porque me dije "uy, uno de esos de piel de sapo grandotes no crece en maceta".
    Ay, el frambueso lo tengo como oro en paño, a ver como pasamos el invierno, si es necesario le hago un invernadero, pero YO QUIERO FRAMBUESAS!!! :meparto:
    Ay a ver si es verdad que no se acerca un bicho porque yo he tenido de todo, las siete plagas del apocalipsis he tenido yo. Ahora tengo la menta y la hierbabuena con pulgones...y las hormigas pastoreandolos. Que cruz!

8. Macetilla

11-SEPTIEMBRE-2012
    Vamos a ver cómo andan las incorporaciones del maceto!!
    El calabacín me tiene asombrada... no sabía que esta planta crecía tantísimo! Las cuatro plantas van viendo en popa, y eso que una comparte maceta (o mega-maceta) con una tomatera moribunda.
    No sé si tengo que entutorarlos, dos los he medio-atado a unas cañas pero se acaban inclinando al lado que les da la gana...
    (Son cuatro macetas de calabacín, pero están igual las cuatro así que pongo de dos y listo ^^)
    La gran sorpresa es... que ya hay pequeños capullitos, me parece increíble que en sólo 10 días desde que germinaron estén así de avanzados.
    La rúcula es también una planta de rápido crecimiento, después de un par de días o tres algo estancada (estres de transplante supongo) han espabilado y van sacando ya varias hojas. Las he trasplantado en el borde de la maceta del calabacín, una maceta enorme de 60 cm de diámetro.
    Creo que plantaré más porque han caído dos plantas de rúcula por el camino, una no srobrevivió al calor después del trasplante y la otra... nunca llegó a germinar.
    Tengo tres tomateras que plante en Julio, para probar si después de que las otras se murieran, y sabiendo que ya se me metería el frío... si dan algún tomate. Son de una variedad pequeña, no llegan a ser cherry, a ver qué sale de ahí... de momento están de buen tamaño.
    Y os dejo una foto de cómo van madurando los últimos cherrys de la temporada, que quedan así algunos esparcidos por la mata (esta es la que esta toda tronchada y casi seca...)
    Estoy super contenta porque he encontrado la manera de plantar más y mejor, me falta montarlo todo y recopilar graandes cantidades de sustrato pero en unos días vengo y os lo enseño.

9. Re: El rincón de Macetilla!!!

Jooo, cómo va el calabacín!!! Yo tengo unas de 3 días desde que germinaron... ya te contaré, jeje.

10. Macetilla

A mí me tiene alucinada! Esto de probar nuevas especies, cómo me gusta, m sorprende todo :11risotada:

11. POKY

Pues creo que al final voy a hacer como eva y probar a plantar cosas fueras de temporada, porque tu calabacin esta genial!!
    Desde luego tienes que tirarte tus ratitos largosssssss cuidando de todo ehh
    Santa paciencia jajaja

12. Macetilla

Yo el calabacín éste lo compre porque menos dos meses, ponía que se podía plantar en cualquier época. Me extraño mucho, la verdad... pero dije, por probar no perdemos nada!!
    Ahora que no sé yo como empiecen las lluvias y se moje el polen, o como polinizo yo eso si luego va a llover y jorobarme el trabajo...
    Pues sí, la verdad es que sí, sobre todo todos los días de andar regando, me planteé hacerme un autoriego y todo porque es un poco locura... lo mismo con el nuevo sistema, cuando lo monte todo lo hago.
    Lo bueno es que la época de mayor auge es la de vacaciones, y estoy completamente libre y puedo dedicarme a ello tranquilamente... a no ser que me vaya a algún lado... que no suele ser normal.

13. Belén BCN

Belén BCN Un huerto en mi balcón

Jodo como estan los calabacines!!!!!! y que variedad es? la que tengo es solo en primavera?

14. POKY

Macetilla: A mi me pasa lo que a Belen que mi variedad (Calabacin de niza, los redondos) solo se pueden plantar hasta abril (me parece). Por eso este año no me dio tiempo a plantarlos:(
    Me recomientas un curver del ikea (como los del otro post) para plantarlos?? Tengo de: (espera que lo estoy buscando):
    - 28x19x14
    - 39x28x14
    Cual me recomiendas??? O mas grande aun??
    Besitos:beso:

15. Macetilla

14 es de altura? Creo que lo veo poco, pero puedes probar... realmente como es la primera vez que planto calabacín no sé como se da, pero por el tamaño de los frutos, me imagino que necesitará bastante sustrato del que chupar.
    La variedad (he tenido que buscar el sobre de semillas, no tenía ni idea de la variedad que era...) es Black Beauty, negro belleza. Y por el gráfico, se puede plantar todos los meses menos Septiembre y Octubre. A mí me extraña mucho, pero bueno, probaré...
    Aquí os pongo la foto del sobre, para que veáis el calabacín cómo es y el grafiquito de cuándo plantar y recolectar.