Mi pequeño huerto en macetas en una azotea de Granada

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Macetilla, 16/3/11.

1. POKY

POKY Maceto-Huertera de 5 años

Re: El rincón de Macetilla!!!

Cracias Macetilla por la informacion!!!
    Pues tendre que agenciarme un curver mas grande para ellos jaja
    Aunque los mios son redonditos, mas pequeñitos, tengo unas ganas!!!

2. lunag

lunag

Macetilla que bien organizado lo tienes, yo acabo de empezar con media docenas de macetas y no se esta dando demasiado bien

3. Macetilla

Macetilla Macetohuertera Novata

Si quieres probar de los míos te mando semis, Poky! Aunque ahora en Septiembre no se puede, en dos meses sí que puedes plantarlos.
    Lunag muchas gracias!! Qué te pasa, por qué no se te da bien? Cuéntanos, que te echamos un cibercable!

4. POKY

Muchas gracias pero ya no me queda mas espacio que estoy planeando lo de las lechugas jajaja

5. Macetilla

Va a ser la invasión de las lechuuuugaaas!!!

6. lunag

lunag

Macetilla es posible que las semillas que compre no sean para plantar ahora, lo he puesto en otro post y espero que me contesten. Poco a poco aprendere, gracias

7. Macetilla

Aaahhh.. Bueno, claro, puede ser. Entonces sin problema, guardalas y seguro que la temprada siguiente va genial la cosa!!

8. Re: El rincón de Macetilla!!!

Una pregunta, macetilla, sobre las fresas (supongo que será igual para los fresones).
    Yo planté semillas, han germinado (Nahara me dijo que las plantara ahora para que el año que viene pudieran dar frutos). Crecen muy despacio, claro, al lado de otras cosas que tengo, nunca había visto cómo crecen las fresas.... Cuando tengan un tamaño de posible transplante... ¿Cuántas podría poner por maceta? Porque me parece haberte leído que no hace falta ponerlas de una en una... ¿Y la maceta no hace falta que sea enorme, no?

9. Macetilla

No, qué va, no necesitan mucha tierra. Yo tengo 4 o 5 en una jardinera de esas alargadas, y se dan bien.
    Aunque se dan mejor en unos cajones que tengo de ikea más profundos, la planta se la ve más grande, en la jardinera llevan 2 años, y abonandolas dan sus fresas igualmente. Y lo bueno es que cuando ya tengas la planta, se reproducen por estolon, y es mucho más rápido y fácil que por semilla. Yo tuve la suerte de encontrar plantones, compré 4 y tengo un montón!!! Y más en camino que creo que voy a poner en otro cajon de ikea porque nos encantan...

10. Re: El rincón de Macetilla!!!

Ok, mil gracias, a ver (para cuando crezcan) qué recipiente me agencio....;)

11. Macetilla

18 SEPTIEMBRE 2012
    EL BAUL HUERTOOO!!!
    Pues sí, he cambiado de modalidad...!!
    Vi en el foro, en el hilo donde hablaban de mesas de cultivo, que una chica había usado un baúl de esos de jardín para plantar, le había puesto unos pequeños caballetes y listo.
    Y me dije... "Uhm, pues no está nada, nada mal..." así que a partir de entonces, en vez de buscar macetas buenas para mis hortalizas, busqué baúles.
    Y encontré un modelo super barato en el AKI, que tiene unas dimensiones grandes y que viene genial para plantar. Manos a la obra!!
    El paso a paso es sencillo, simplemente es hacerle unos agujeros en la base para el drenaje, que yo lo hice poniendo un hierro en la barbacoa y usándolo para hacer los agujeros, porque no tenía taladro a mano y listo. Macetero gigante listo para plantar... cuando lo llenes de tierra, que esa es otra. Hemos llenado dos de momento, con tierra de macetas que he quitado, restos de hojas y compost que tenía guardado, humus de lombriz y sustrato. Los otros dos planeo (para que salga más barato) llenarlos con esta mezcla añadiendo tierra del campo de un conocido. Como drenaje he puesto piedras de la playa que tenía guardadas en unos cajones de ikea que se habían roto.
    La pala de playa es imprescindible para estos trabajos!! Jajajaja!!
    Por otro lado, mientras me entretenía con la tarea de los baúles, han llegado las siete plagas del apocalipsis... de repente tengo pulgón (con sus respectivas hormiguitas) mosca blanca y minadores, que se han comido las hojas de las tomateras cherry a un ritmo alucinante. Toca esta tarde fumigar con la decocción de ajo o, como lo llamo yo "caldito de ajo"... a ver qué tal.
    Además, en uno de los cajones, decidí trasplantar las tomateras (las que no son cherry) para ver si en el tiempo que tarda en llegar el frio, dan un estirón y podemos comer algunos tomates. Grave error. Al estar en macetas grandes, el trasplante fue difícil y una de ellas se tronchó. Además, con el calor, están muy tristes y mustias, les ha sentado el trasplante fatal... espero que en un par de días se recuperen! Las podéis ver en el cajón de la derecha. En el de la izquierda he plantado zanahorias, más rúcula, y cebolla valenciana tardía.
    Las dos tomateras de cherry llenas de minadores, he tenido que quitar un buen montón de ramas. Aún así, me sorprende el tamaño que están teniendo estos cherrys... son la misma variedad que llevo recogiendo este verano pero estos son MUY grandes!!
    Además, estoy reproduciendo fresas. Sí, no tengo suficientes!! Nos encantan (creo que lo habré dicho como quinientas veces) y se dan genial, así que estoy pasando estolones de las macetas pequeñas al cajón de ikea. Creo que cuando las tomateras cherry mueran, ese cajón irá también lleno de fresas, ahora que tengo los cajones no necesito plantar ahí.
    Las he abonado porque ahora vuelven a echar flor, y eso significa... fresas para el bucheee!
    Y por si alguien no sabe aún qué pinta tiene un estolón y como se reproducen las fresas, lo explico:
    Es realmente sencillo (Y ahora que lo pienso, puede que lo haya explicado ya, pero bueno XD): La planta desarrolla esa especie de ramita (estolón) de la que cuelga otra pequeña planta, si la dejamos, puede llegar a tener unas pequeñas raíces, como podéis ver e incluso sacar otro estolón (como podéis ver en esta foto) del que saldrá otra planta.
    Tan fácil como enterrar bien el tallo de la nueva planta en la tierra donde queramos plantarla, y dejarla un tiempo para que tenga sus propias raíces. Después se corta el estolón y listo. Si queremos, el estolón de la hija, podemos enterrarlo también, aunque suelen ser más débiles. Si la planta tiene estolones, no suele echar flores, así que cuando no quieres reproducirlas, es mejor cortarlos.
    Y con esto, termina la ruta por el maceto de hoy!! Saludiiillooos!

12. POKY

Hola Macetilla!!!
    Te ha quedado genial, pero menudo trabajo llevas a las espaldas!!
    Has pensado como vas a regar ahora todo eso?? Porque vas a tirarte el día entero regando jeje
    Odio el pulgón, este año a sido malísimo con el p….o pulgón, a mi se me han llenado rabanitos y guindillas, pero menos mal que pude combatirlas, lo que pasa es que en mi caso no se asomo ni una hormiga….tu encima tienes 2 por el precio de 1.
    A ver si se recuperan esas tomateras y te dan unos buenos tomates, aunque los otros no tienen nada que envidiar, para ser cherrys están bien hermosotes ehh
    No sé qué le pasa a mis fresas que no echan estolones, y a ver si ahora en octubre me da, porque como no sea así….. No sabes lo que me ha servido tu explicación de las fresas, así ya se que tengo que hacer cuando salgan estolones (todo esto si algún día les da la gana de salir, claro)
    Me encanta como te está quedando todo y parece mucho más recogido que con cincuenta mil macetas por ahí (como en mi caso jajaja)
    Besitos:beso: :beso:

13. Macetilla

Sí, la verdad es que ha sido un curro pero va mucho mejor.
    Sobre todo ha sido también por el orden, como dices tú, es un follón tener 500 macetas todas desperdigadas... que dan mucha más impresión de desorden, sobre todo porque eran todas distintas!! Jjajajajjaa, así que las quitaré, dejaré macetas sólo para aromáticas y alguna cosa más.
    Lo de las hormigas aquí es un continuo, qué mala leche tienen, el año pasado hasta hicieron casa en un par de macetas y esto era un descontrol. Yo no sé de donde salen las hormigas en un tercer piso que sería la azotea...!!
    Para regar no sé, hombre yo veo que es más difícil con la colección de macetas pero yo creo que ahora sí me merece la pena poner un autoriego, porque son fijas... quizá para el verano, en invierno se suele regar menos... y con un par de manguerazos va listo!!
    A ver si hay suerte con esas fresas!! Ya verás, cuando digan de echar estolones no vas a saber qué hacer con tanta fresa... yo empece con 4 y mira... la invasión de la fresa... XDD
    Besos Poky!!

14. POKY

Me he quedado pensativa jajja
    Has puesto algo de drenaje en el fondo o directamente el sustrato???
    Yo y mis preguntas:meparto:

15. Macetilla

Uy es verdad!!! Puse piedras de la playa!! Las tenía en dos cajones de ikea de los que se rompieron!! Voy a editarlo!! Gracias!!