Mi pequeño huerto en macetas en una azotea de Granada

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Macetilla, 16/3/11.

  1. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Hoy le ha tocado el turno de mudarse a la tierra al cebollino, la albahaca y el tomillo, que ya habían germinado!!
    Los he plantado directamente en las 3 macetas de diámetro 35cm. y las he puesto en un lugar resguardadito que no les de demasiado directo el sol, no vayan a freírse los brotes.
    La tierra de limpiar las macetas, con las malas hierbas, raices y hojitas secas que fui encontrando han ido a parar a un contenedor con agujeritos que rondaba por la azotea y no sé de que es, hoy le he añadido la pulpa y las cáscaras del zumito de naranja de esta mañana, y poco a poco iré mezclando tierra y restos de las plantas y de la frutita que me coma para ver si sale un buen sustrato de aquí a unos cuantos meses...
    Y después de la tarea de hoy... me he quedado a hacer yo también la fotosíntesis un rato, que hace un solecito...!
    Como veía que era tarde para poner a germinar fresas, he comprado 4 plantones, mañana les hecho fotitos, dos tienen florecita y todo, más lindas!
     
  2. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Bueno, hoy tocan... fotitos!!!
    Como decía ayer, de los plantones de fresas que compré:
    [​IMG]
    Mis lechuguitas valientes, que están tan felices en su invernadero:
    [​IMG]
    Y el sitio donde tengo puestos los semilleros y las plantitas de aromáticas, por la mañana les da el solecito pero por la tarde no, así evito que estén todo el día a sol directo, cuando estén listas, irán a otra zona de la azotea en la que da más el sol.
    [​IMG]
     
  3. Kure

    Kure

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Macetilla yo tb planté albahaca, meti muchas semillitas en la mitad de una botella de plastico y han salido mcuhas plantitas. Las tngo k separar 1 a 1???? estan de altas a 1 dedo de la tierra como mucho y con 2 ojitas redondetas :icon_biggrin:
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Si tienes muchas juntas, sí, porque si no no crecerán bien, es mejor ponerlas separadas en la maceta.
    Uhm, les da el sol suficiente? Con la altura de un dedo ya debería tener más hojas (creo) como las de esta foto: http://4.bp.blogspot.com/_7SY4kCT1_vY/SpCf2px_yHI/AAAAAAAADQ0/DQm9px7jowc/s400/IMG_0151.jpg
    Cuando a las plantas no les da suficiente luz, tienden a crecer a lo largo, con el tallo muy finito pero no desarrollan hojas, hay que tener cuidado porque se pueden doblar o partir.
    Las mías son sólo brotecitos aún, los enterré en la tierra ayer. Cuando crezcan iré poniendo más fotitos.
     
  5. Kure

    Kure

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Mira así esta mi albahaca :smile:

    https://img202.***/img202/3648/albahacab.jpg
     
  6. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Ay pues tiene muy buena pinta!! Ya han salido más hojitas, pensé que eran muy largas y sólo con las dos pequeñas hojas (cotiledones) del principio. Pálante! jejeje
     
  7. Kure

    Kure

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Ahora las tengo al sol casi medio dia :smile:
    ¿Crees k las debo separar o las dejo así?
     
  8. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Hola
    vas muy bien macetilla, en mi humilde opinión.
    Este año yo tambien lo estoy intentando. Sembre semilleros de pimientos y tomates. Utilice lasa cajas de plastico que venden con pastas en los supers, como tienen tapa y son transparentes me vinierón bien como hivernadero.
    Pero cometi la equivocación de dejarlas en casa para que estubieran calentitas. Saliron larguiruchas y endebles.
    Ayer mismo compramos las matas ya creciditas de unos 15 cm. en un vivero. Esta mañana las he plantado. Espero tener suerte con ellas. Compramos para empezar pimientos, tomates y fresones.
    No hay tampoco mucho espacio, solo tenemos balcón, asi que hay que hacerlo en pequeño, pero nos hace ilusión tanto a mi marido como a mi. Y que a el le hagan ilusión algun tipo de planta a me me ilusiona, las de decoración le gustan pero ni las mira. El prefiere las que les pueda sacare partido para una ensaladita jajajajajajaaj
    Espero que tu huertito salga estupendamente.
    Un abrazo.
    Saludos a todos los componentes del hilo.
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Pues mira, según este post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=138621&highlight=aclarar+albahaca
    Se pueden aclarar desde que son pequeñitas hasta cuando tienen 2 pares de hojas como las tuyas.
    En este otro t---t dice que se pueden plantar cuando tienes 6-8 hojitas (pero yo creo que para entonces las tuyas estarán las raíces liadas...)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=47167&highlight=aclarar+albahaca
    En esta foto están todas juntas en un tarrito de yogur...
    http://img507.***/img507/5559/imgp2814id7.jpg
    Tienes pensado ponerlas en maceta? Supongo que podrías pasarlas ya a una...
     
  10. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Hola Nuriya, bienvenida a mi minihuerto!!! :happy:
    Muchísimas gracias!! Cuando una está empezando tiene 500 dudas y no sabe si lo estará haciendo bien...
    Precisamente ayer compré cajas de las que tú dices en el ikea, a ver si subo fotos ya cuando las llene de sustrato. Creo que es la manera más económica de hacerlo, porque comprando macetas la cosa sale por un pastón.
    A mí al revés que a tí, lo que me da miedo es que mi semillero está toda la mañana al sol y se me frían!!
    La verdad es que tienes razón, se ilusiona uno muchísimo, a mí novio al principio le daba un poco igual pero cada vez le llama más la atención el tema, así que ahí andamos los dos mirando los tarritos y los semilleros... creo que amí me gusta más plantar cosas que me pueda comer que flores (que también he tenido) por eso de que ves los "frutos" de tu trabajo, jeje!!
    Un abrazo!!
     
  11. Kure

    Kure

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Si tengo pensada ponerlas en macetas, tengo que ir a por ellas.
    Lo k veo esq tengo demasiadas pequeñitas XDD me quedaré con dos y las demas las iré repartiendo por la familia y amigos :icon_biggrin: para que las pongan en la ventana de la cocina :smile:
     
  12. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Macetilla te veo todo estupendo.
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Gracias JC TEC!!! Espero que tu huertillo de interior vaya bien!!
     
  14. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Estamos con ello, solo que ahora ya no es de interior, intenté cambiar el título al post pero ya no puedo, y no doy contactado con el administrador del foro.
     
  15. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Ajajajaja!! Vaya!! Pues alguien habrá al que se le pueda decir, digo yo... aunque bueno, tampoco pasa nada.

    Bueno, aprovecho para actualizar con noticias del huerto:

    20-Marzo-2011
    Hoy ha sido un día muy completito en el minihuerto.Ya han germinado las semillas de espinaca, así que ya las he trasplantado a los semilleros y unos tomatitos tipo cherry (Minibel Cocktail se llaman) que había puesto a germinar anteayer ya tienen una minúscula raíz, qué rapidez!! Junto con los Minibel, compre semillas de berenjenas pequeñas Black Beauty, maíz de palomitas (que ya parece estar a punto de germinar también), y manzanilla, que nunca viene mal.
    Ya compré los cajones en ikea para plantar, salía más económico así que comprar macetones, tengo dos de éstos (73x55x32) y cuatro de éstos otros (60x40x34). Les hemos hecho agujeros para drenaje y les añadiré piedrecitas en el fondo. Me pregunto si las bolsas de ikea de rafia servirán como maceteros, al estilo de los Bacsac, si veo que necesito más espacio lo intentaré, sería un recurso estupendo porque son muy baratas (0.60 euros), pero he estado buscando por internet y no he visto ningún macetohuertero que lo haga.

    22- Marzo-2011
    Ya asoman el cebollino, la albahaca y el tomillo en su maceta, son pequeños brotes, apenas si se ven en una foto decentemente, así que esperaré a enseñar fotitos.
    Tuve un pequeño percance con los semilleros, el fin de semana hizo mucho calor y vi como el plástico por los bordes estaba como derretido, cuando le quité la parte de arriba era tarde... se han frito 4 o 5 lechugas, pero bueno, han sobrevivido bastantes que están creciendo bastante bien.
    Hoy he trasplantado en dos vasos de yogur dos semillas de manzana que germinaron el día 18. Va a ser difícil sembrar un manzanito en la terraza, porque no son frutales enanos, pero si veo que crece demasiado y le falta maceta, siempre puedo regalárselos a alguien que tenga campo.
    [​IMG]
    Y hoy al volver a casa tenía sorpresa!! Mi novio me ha regalado una zarzamora, un grosello y un frambueso... Tenía muchísimas ganas de tener frutillas en mi huerto! Mañana mismo las pongo en macetas con buen sustrato y a ver si crecen bien...