Mi pequeño huerto en macetas en una azotea de Granada

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Macetilla, 16/3/11.

  1. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Macetilla! que bien va todo, ese huerto va ha ponerse precioso todo esta primavera. ¡que bien!
     
  2. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Mmmm pues es una buena idea, porque vaya tela con los dulces pajarillos... :11risotada:
    Gracias Nuriya!!
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    07-Abril-2011
    Bueno, comienza el mes de abril en el Maceto Huerto y todo va viento en popa!
    O casi todo, porque el grosellero y la zarza han muerto, ha quedado vivo (y con muchas hojitas nuevas) el frambueso. Por lo visto, según la conclusión a la que he llegado por los comentarios del foro el cambio radical de estar en el centro comercial, calorcito, sin aire... hace que las plantas sean débiles al trasplantarlas a "la cruda realidad" y eso las ha matado. Una pena.
    Por otra parte, la menta ha germinado (por fin!), tengo que ponerla en una maceta y el perejil se ha dignado a aparecer, ya pensaba que no saldrían!
    IMG_0194.JPG
    Las zanahorias tienen muy buena pinta ya, van creciendo sin problemas, pese a que tardaron mucho en salir. Creo que debería clarear, pero no sé cuando... ni cuales quitar, han crecido como en grupos y hay algunas demasiado juntas y zonas que no tienen ninguna zanahoria.
    IMG_0195.JPG
    Tengo ya un montón de futuras fresitas y dos que están ya de un buen tamaño.
    Los pepinos crecen a un ritmo alucinante, dentro de poco si siguen así las pasaré a maceta grande. Las lechugas tienen ya muchas hojitas, y la primera planta de maíz crece estupendamente (la otra ya se asoma). Los dos brotes de manzano ya han desarrollado varias hojitas verdaderas.
    IMG_0199.JPG
    Las plantas de berenjena tienen un aspecto muy saludable y las espinacas crecen muy bien, exceptuando alguna que ha sido mordida por mi gato, que también parece haber desarrollado afición por el huerto, pero en otro sentido... Las plantas de tomate avanzan rápido, la que salió primero es la que más grande está.
    IMG_0200.JPG
    Y de momento, eso es todo desde el Maceto Huerto de Macetilla!!!
     
  4. NiniD8

    NiniD8 Verde, Montaña, y Bichos

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Qué buena pinta:happy: , supongo que tendras terraza o algo no? Tengo entendido que las lechugas son bastante fáciles de hacer crecer... :smile: ¿Nadie tiene una casita con jardincito que pueda venderme? jajajaj:11risotada:
     
  5. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Enhorabuena macetilla tienes los plantones estupendos.
     
  6. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Jejejej sí, tengo una azotea muy grande... al principio iba a poner macetas en un espacio pequeñín pero con la ilusión la cosa ha ido a más y total, está desaprovechada, que mejor que expandir el huerto!! :11risotada:
     
  7. aerojohnnyx

    aerojohnnyx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    España
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    animo macetilla, te está quedando todo genial.

    salu2
     
  8. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Todo muy lindo !!! Te felicito
     
  9. Re: El rincón de Macetilla!!!

    Macetilla todo va muy bien no?? me alegro y espero que pronto podamos ver hortalizas y las puedas comer de tu propia cosecha jeje
     
  10. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    9-Abril-2011
    Hoy ha sido un día de trabajo duro: Llenar un par de nuevos cajones de arena y piedras para drenaje, mezclar sustrato con humus, mover macetas... Me duelen los riñones!!
    He puesto en semilleros las últimas semillas que me han germinado, las de tomatitos Minibel y berenjenas, unas pequeñas redonditas, de una variedad distinta a las que ya tengo.
    También he puesto a germinar lechugas maravilla de verano, que con la criba que sufrieron las otras pobres, se hacía necesario, aunque sea para ir plantando escalonadamente.
    Después he pasado toda la tarde trajinando los trasplantes, con el maravilloso método de la cuchara sopera (metes la cuchara hasta el fondo del semillero, la sacas y voilá, plantita lista para ubicar en su nueva maceta, jejeje). Algunas que estaban en semillero las he puesto en tupper de los del chinos (cuánto juego están dando!) o macetas un poco más grandes, para que espabilen y empiecen a desarrollarse. La super tomatera, una de las estrellas del maceto huerto (los otros son los pepinos y las meloneras siguen de cerca la carrera), ha sido ubicada en su sitio definitivo, en el cajón, al lado de las zanahorias. Aprovechando los huecos que quedaron en las zanahorias, he puesto un par de cebollas que tenía en los semilleros, según el consejo de Arancha.
    IMG_0214.JPG
    La planta de pepino más prometedora, también ha ido a su propia maceta, a ver si pega un buen estirón.
    IMG_0209.JPG
    Las espinacas, siguiendo el consejo de Sokom (si es que me dais muy buenos consejos!!), las he trasplantado ya, a ver si crecen y se ponen tan hermosas como las suyas.
    IMG_0211.JPG
    Las dos berenjenas que tenía en semillero, también las he puesto en macetas más grandecitas ya. En estos días habían crecido poco, a ver si así se animan.
    IMG_0213.JPG
    Y las plantitas de melón, que también habían crecido bastante, las he puesto en macetas un poco más grandes que tenía, cuando sean más grandecitas, irán a macetones, a ver si nos comemos este veranito uno o dos meloncillos ricos!
    IMG_0215.JPG
    Eso es todo por hoy, ahora todas las macetas que han sido trasplantadas las he puesto en un sitio a semisombra (al lado de una verja que tiene cañizo y filtra el sol, y por la tarde hay sombra) porque las plantas recién trasplantadas son muy vulnerables. En unos días os cuento qué tal les va en sus nuevos sitios!!
     
  11. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Jovaaaaa, que bien va todo , nos podrias poner una foto general de la terraza, para ver los envases que has usado. Yo mañan subiré fotos y actualizaré el mio, me han crecido muchisimo las lechugas.

    Un saludo
     
  12. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Sí, sí, yo también quiero ver una foto general del conjunto por fa!!

    Es curioso pero todos adoramos las tomateras xDDD este año habrá buena producción ¡venga!
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Claro que sí!! No la había subido antes porque la verdad es que lo tengo todo un poco destartalado.
    Por cierto, estas entradas las redacto para el blog y las voy pegando, están duplicadas para quien quiera verlas todas de golpe.
    http://elhuertodemacetilla.blogspot.com

    11-Abril-2011
    Bueno, después de los trasplantes y las nuevas macetas esto ya va tomando color y a petición del hilo de Infojardín, he subido fotos de cómo va quedando. No lo había hecho hasta ahora porque está un poco destartalado todo (jejee). Aprovecho también para comentar los recipientes que he usado y lo que he ido planificando por si puede servirle de referencia a alguien.
    De momento, todo son ubicaciones temporales, porque según voy viendo como se comportan las plantas al sol o a la sombra voy cambiando (sin ir más lejos, yo tenía planificado el huerto en otro rincón de la terraza y he visto que este funciona mejor).
    He reusado macetas que andaban por ahí, de ahí la variedad de tamaños y formas, luego compré cajones de plástico en IKEA.
    Tengo dos SLUGIS de tamaño 73x55x32 de 84 litros (que podéis ver uno bajo los planteles, los uso de momento para tener un poco más altas las plantitas y no dejarme los riñones), y cuatro SNALIS de 60x40x34 de 56 litros que son los que veís con la tomatera y la zanahorias y el otro con el pepino solitario. Los otros están almacenados hasta que se necesiten.
    IMG_0217.JPG
    El rinconcito lo he dividido en dos partes: la de sol, donde da todo el día hasta las 6-7 de la tarde, y la zona de sombra, protegida por el cañizo de la verja, que filtra el sol y hace que no de de manera tan directa y que tiene sombra a partir de las 2 de la tarde. A esta zona la llamo "la enfermería" porque es donde pongo las plantas recién trasplantadas que necesitan más cuidados, los nuevos brotes que tienen que ser regados y vigilados y las plantas que tienen mala pinta como la zarzamora y el grosellero que pasaron a mejor vida (pero siguen ahí, podéis verlos en una esquina, junto a la manzanilla, por si deciden echar plantas nuevas desde la raíz... aunque no hay mucha esperanza)
    IMG_0219.JPG
    Me encanta la maceta morada, comprada en los chinos, que va a ser para la plantita de fresa que le regalaré a mi madre, por cierto, de esta "planta hija" ha salido otro estolón, así que en breve tendré otra nueva planta de fresa, el problema es que según tengo entendido... si la planta echa estolones no da fruto, así que mi madre este año no come fresas, jajajaja!! (Si hacéis click en la foto para que se vea grande, podéis ver el estolón nuevo y la fresita que se está poniendo roja por momentos)
    Las macetas de abajo de la morada, haciendo un pedestal la mar de caserillo, son 3 macetas de las ofertas de jardinería del LIDL, un fallo haberlas comprado negras... luego me enteré que en los recipientes de color claro las plantas no sufren tanto. Están destinadas a plantas grandes como los melones, pimientos, o berenjenas.
    IMG_0218.JPG
    Y otra sección de planteles, en la zona de sol, los he colocado en una mesa que andaba por la terraza que necesita una manita de pintura, la pobre. Estupendo eso de tener las plantitas en alto y no estar agachándote para regar o cuidarlas...
    Y eso es todo, ¿Qué os parece?
     
  14. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Pedazo rincon tienes montado enhorabuena, me gustan esos contenedores de IKEA.
     
  15. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Dios! Para mi quisiera una pedazo de terraza como esa!! Iba a alimentar a todo el barrio :meparto:
    Eso sí, ya veremos si no da mucho trabajo :11risotada: