Mi pequeño huerto en macetas en una azotea de Granada

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Macetilla, 16/3/11.

  1. Re: El rincón de Macetilla!!!

    Gracias macetilla, mañana mismo voy a comprarme las macetas y las semillas, es que me pueden las ganas. tan solo me pondré dos macetas de las alargadas, y creo que pondré tres en cada una. además tengo dos macetas redondas de base creo 30 y ¿como ves poner unas cebolletas y ajetes frescos? jo, que pintas de agricultora tengo,:11risotada: :11risotada: mi terraza tampoco da para un gran huerto.
     
  2. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Pues lo veo bien, ten cuidado que no queden muy juntos todos, que tengan su espacio y listo! Yo tampoco me veía y al final... te vas emocionando, te vas emocionando... y es un vicio.
    Aprovecho para actualizar con las novedades de mi huerto!!

    1-Mayo-2011
    1 de Mayo y el huerto está en pleno apogeo (aunque siguen los días feúchos y de lluvia, qué se le va a hacer), y qué es lo que toca? Un repasillo general!!!
    Está más que comprobado que el tamaño de la maceta influye directamente en las plantas. Comparación de la tomatera que estaba en una maceta pequeña (la he puesto en otra maceta) y la que está en cajón desde que era pequeña:
    IMG_0269.JPG
    La grande tiene hasta minicapullitos de flor!! La verdad es que los tomates y los pepinos son las plantas que más alegrías me están dado, crecen a un ritmo alucinante.
    IMG_0272.JPG
    Plantas que han necesitado entre ayer y hoy una "poda" obligatoria, la albahaca tenía unas manchas negruzcas muy feas (yo creo que es el exceso de humedad), similares a esta, pero más oscuras (se me olvidó echar foto!) así que las he quitado. Las espinacas han sido atacadas por minadores, he quitado como seis o siete hojas de las más grandes y bonitas, con lo guapas que estaban... :(
    IMG_0273.JPG
    JA! Sin querer fotografié una de las malvadas moscas blancas que veo a veces pulular por el huerto... creo que tengo que fumigar con algo antes de que esto se ponga serio.
    IMG_0274.JPG
    He trasplantado cuatro lechugas que tienen una pinta estupenda y la fresa hija a la que se le partió el estolón supo seguir adelante, después de unos días muy fea y alicaída, se ha puesto estupendamente, es una luchadora! Será un regalo para mi madre (Por cierto: FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES!!). En la jardinera, la misma planta que sacó el estolón de esa hija, ha sacado otros dos. Como fresas cada tres o cuatro días... son una alegría!!
    IMG_0275.JPG
    IMG_0277.JPG
    IMG_0278.JPG
    El cebollino y el perejil, que llevaban tiempo sin aparecer por el blog, han crecido mucho y están estupendamente. Las dos macetas de manzanilla piden un nuevo recipiente... crecen descontroladas pero no sé cuándo darán flor.
    IMG_0279.JPG
    IMG_0280.JPG
    IMG_0281.JPG
    Los semilleros con tomatillos cherry y berenjenas pequeñas también están genial, tengo que plantar directamente algún rabanito de los que me mandó Sokom pero con las lluvias no me atrevo, lo mismo se desentierran y acaban vete a saber dónde, el resto de semillas que me regaló están en tupper... a ver si germinan!!
    Y eso es todo por hoy... Un saludo huerteros!!
    Para terminar, una vista general del huertecito en su nueva ubicación, en otra esquina de la terraza. Qué os parece?
    (Una foto normal y otra con todas las etiquetas de lo que hay sembrado, madre mía, qué locura!!)
    IMG_0283.BMP.jpg
    IMG_0283+-+copia.BMP.jpg

    (Haz clic para verlas mejor)
     
  3. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Todo como siempre estupendo, yo como todos los lunes a ver lo que me encuentro, tras un finde semana abandonado, es lo que tiene andar cambiando de ciudad....jejeje
     
  4. Aráveco78

    Aráveco78

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    La Alcarria
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Suerte con tu macetohuerto! Tiene muy buena pinta :happy:

    Saludos
     
  5. Re: El rincón de Macetilla!!!

    SOCORROOOOOOO hoy he salido a ver como están mis plantas, y oooohhhhh las guindillas tienen el bicho verde, el muy c***** está en dos de las tres plantas, a los tomates no les ha afectado. pero las he cambiado de lugar, para que no salten. como eran poquitos, los que quitado y aplastado con el dedo. pues si que empezamos bien. he leído hace tiempo y no se donde, de hacer una mezcla de agua, con la ceniza del tabaco, dejar 1 día reposar y pulverizar las hojas, y también agua con jabón neutro. ¿Qué hago??? gracias por vuestra ayuda.
     
  6. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Hola madretierra, pues bienvenida al club, yo la opción del tabaco la descartria por la nicotina, pero bueno es una solución usada.
    Prueba la de 9 partes de agua y 1 de jabón potásico, o en su defecto jabon tipo "fairy".
     
  7. Re: El rincón de Macetilla!!!

    gracias JC_TEC así lo pienso hacer, 9 partes de agua y 1 de jabón mistol, creo debo tener en cuenta que no caiga a la tierra. malditos bichos. pues si que me han llegado pronto. menos mal que los tomates no tienen.....

    pensaba también ponerme las lechugas en macetas de las alargadas, y esta tarde he estado en la tienda midiendolas, y son de 55 cm. así que compraré dos y pondré tres lechugas en cada una. y en dos redondas pondré cebolleta. bueno antes bajaré al vivero para ver que tienen, no sea que tenga que cambiar de opinión respecto a las cebolletas.
     
  8. Re: El rincón de Macetilla!!!

    voy a mirar de hacer fotos a mi terraza y mis plantas y os las pongo.
     
  9. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Muy bien madretierra, cuando tengas las fotos, subenoslas, pero crea un tema nuevo con tu maceto-huerto y desde el tuyo te seguiremos y daremos consejos...jejeje...los que podamos claro ya que queda todo mas ordenado. Tambien hay un post más general que son mesas de cultivo, que aunque yo no tengo mesa tal cual, tambien participamos.
    Un saludo.
     
  10. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Madretierra, ánimo contra esos bichitos!!! Si son pocos de momento será fácil eliminarlos!
    Para los pulgones hay un montón de remedios caseros (el de la nicotina quizá era el más rápido pero a mí también me lo desaconsejaron por que es algo que te vas a comer), aparte del jabón potásico (que yo también he comprado y echaré en breve como prevención y para quitar las mosquitas) te pongo unos cuantos, vale? Espero que te sirvan!


    Ajo
    Se usa contra enfermedades criptográmicas, bacterianas, acáros y pulgones. Se hace una decocción con 10 g de ajos frescos en 1 l de agua y luego se cuela.
    Otra variante es la infusión de ajo y cebolla: se machacan 1/2 kg entre ajos y cebollas y se echan en 10 l de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y se cuela. Esto se llama cendrada. Se deben pulverizar con ello las plantas y/o el suelo, haciendo tres tratamientos en diez días.
    Aviso: deja un fuerte y desagradable olor.
    Otro sistema contra los pulgones consiste en poner entre la tierra, alrededor de la planta, varios dientes de ajo.
    Por el momento, no hay ningún dato que confirme la eficacia de ninguno de estos métodos.


    Cola de caballo (Equisetum arvense)
    Contra el pulgón y para prevenir hongos.
    Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.


    Tomate. (Infusión de brotes de)
    Insecticida contra los pulgones. Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.
     
  11. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Nueva entrada en mi blog, por lo que actualizo aquí también:
    Con los nuevos semilleros en camino y las plantas que han crecido, me he visto en la necesidad de hacer una nueva planificación, para ver qué plantas pongo y dónde. El ansia me puede... tengo un montón de plantas de berenjena pequeña y tomatillos cherry y no puedo ponerlas!!
    Como siempre... las asociaciones me traen de cabeza, en los cajones grandes me he visto obligada a poner las plantas juntas, porque no tengo macetas para ellas. Queda un hueco en uno de los cajones en el que no sé que poner... quizá la caléndula de Sokom que parece que está germinando.
    ¿Qué opináis? Acepto cambios, críticas constructivas y consejos!!
    PLANIFICACION.png
    (Haz clic para ver mejor)
     
  12. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Me lo apunto, habia cosas que no sabia, gracias

    Cuando dices decoccion, te refieres a cocer de toda la vida no?
     
  13. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Macetilla a ti ya nadie te para, simplemente cada día mejor, eso es lo que se llama motivación.
     
  14. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Me alegro de que te sirva. Sí, es cocer, de toda la vida. Está sacado de algún manual, no lo he redactado yo, lo tengo todo copiado en un documento word, de cuando intenté ir recopilando información de aquí y allá... pero es TAN difícil.
    Laurel, ya te digo!! Lo hago con mucha ilusión y la verdad es que estoy muy contenta de cómo va todo!! Y yo que iba a plantar dos plantitas de nada... Jajajajaja!!
     
  15. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: El rincón de Macetilla!!!

    Macetilla, empezaste duditativa y ahora te has expandido más de lo que habria imaginado, realmente esto se transforma en vicio jajajaj, yo en unos meses estare cosechando mis cositas, ciertamente hacen ilusión