Mi Phal y yo somos novatas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por beatroix, 2/4/09.

1. beatroix

beatroix

Hola de nuevo!!

Pues sí, os voy a hacer caso. Las cortezas no son de pino sino de roble así que no tengo el problema de los taninos; el musgo, pues le retiraré el que pueda sin "molestarla" demasiado ;) y le aplicaré un fungicida durante unos días. Luego, según la evolución que tenga, la cambiaré de sustrato.

Ya os iré informando de cómo va!!
    Un saludo a todos!! :happy:

2. beatroix

beatroix

Hola Hola!!
    ¿Como va la Semana Santa? Pues yo intentando salvar a mi phal. A lo mejor me precipito, pero a veces más vale atajar de raíz que lamentar cuando es peor, creo, no? ;)

Pues os cuento. Le retiré el musgo que pude del sustrato, la tuve sin regar para eliminar la humedad sobrante y le apliqué fungicida. Pero la chiquita se estaba empezando a poner más fea :-?

¿Os acordáis de la hoja que tenía algo amarilla? Pues se puso peor.

Otra de las hojas se "solidarizó" con su compi y empezaba a coger un color y una textura extraña (perdió tersura, empezó a arrugarse)

Las manchitas de los pétalos se multiplicaron... y a mí, me entró la desesperación!!! :desconsolado:

Entonces me decidí a transplantarla. Aquí os lo comento e ilustro para que veáis el procedimiento que seguí. Pues empezamos:

Antes de nada, el material necesario:

1. Una pinza (desinfectada antes de usarla) y un bisturí (sé que sirve una tijera, pero así sería más estéril): para retirar todo aquello de la planta que me pareció a en mal estado.

2. Canela y un par de bastoncillos para aplicarla en los cortes y así sellarlos.

3. Fungicida (en este caso trivalente: fungicida-insecticida-acaricida), para atajar los hongos y de paso prevenir posibles males venideros.

Aquí podéis ver el sustrato que tenía. Uff, muy muy húmedo (maldita la hora en que puse tanto musgo...) :icon_evil:

La planta después de "lavarla" para retirarle el sustrato, dejando ver sus maltrechas raíces. Estaban bastante peor de lo que esperaba. Muchas secas completamente y otras pudriéndose. :(
    [​IMG] [​IMG]

Aquí tenéis el montón de raíces que tuve que cortar. Las fotografié por si puede ayudar a alguien, porque se ve claramente que no tienen consistencia, en algún lugar no tienen ni siquiera vaina (sólo se ve el "hilo" interior) y su color característico (marrón las secas y negras las podridas).

En esta vemos el resultado después de las "amputaciones" (ayyyyy :2-llorando: ) y las poquitas raíces sanas que quedan. Aquí aprovecho y pregunto: :sirena: la puntita que asoma justo por encima de la base de la vara de la derecha, ¿es una raíz que está naciendo verdad?? decidme que sí y me dáis una alegría!!

Después sellé los cortes con canela (que buena falta le hace).

Preparé su nuevo sustrato. Esta vez a base de:
    [​IMG] Cortezas (hervidas para eliminar hongos y lavadas y relavadas para eliminar los taninos)
    [​IMG] Carbón vegetal (esta vez natural de manufactura propia)
    [​IMG] Musgo (en mínima cantidad, visto los estragos que hicieron hasta ahora)

Y la coloqué en su macetita (bien lavada y desinfectada), que coloqué sobre unas piedrecitas para que no tenga contacto directo con el agua del recipiente en la que descansa.
    [​IMG] [​IMG]

Et voilá! ;)

Ahora cruzar los dedos y esperar que mi phal no se resienta demasiado por la "operación". Todo sea por su salud!!

Bueno, espero no haberos aburrido mucho y ahora... vosotros diréis!! Espero vuestros comentarios, ¿vale? :todooidos:

Saludos a todos!!

3. Selenita

Selenita

Bueno, esperemos que esta vez esté mejor.
    Ahora tienes las hojitas un poco flácidas, por lo que parece en la foto. Yo tengo una en las mismas condiciones y lo que hice fue: cortarle las varas, la verdad es que desde que no las tiene las hojas están mejor; ponerle de vez en cuando gasas en las hojas para que se hidraten. Ten en cuenta que ahora no tiene raíces por las que absorver los nutrientes y tienes que tener mucho cuidado de que no se te deshidrate. Además siempre ando con un pincelito mojando las raíces que están por fuera el sustrato...
    Si quieres, puedes aplicar algo de benerva en los riegos, para fomentar el crecimiento de las raíces.
    Mucha suerte con tu nena!!

4. Papillon..

Papillon..

Hola beatroix, siento lo de tu phal y espero que se reponga.

Quería agradecerte semejante reportaje fotográfico, nos será muy util a todos los novatos!

saludos!!!

5. beatroix

beatroix

Selenita, muchas gracias por los consejos!!
    Ya me he comprado un pincel para hidratar las raíces aéreas y comenzaré a ponerle gasas húmedas en las hojas. Por otro lado, ya tengo la vitamina b1 pero sólo la conseguí en complejo junto con b6 y b12. He estado investigando por la red y he encontrado referencias que indican que las 3 son beneficiosas para las plantas. Lo único que no tengo muy claro es qué dosis utilizar. ;)

Papillon, muchas gracias por los ánimos!! Me alegro que te guste el "reportaje" jeje. Todo sea por ayudarnos!! :smile:

6. Xika

Xika

Hola Beatroix :happy:

La Benerva (vitamina B1 o Tiamina) la puedes encontrar en cualquier farmacia, es de la casa Bayer. Se utiliza en la promorción de 100 mg por litro de Agua.

Es más facil encontrarla en pastillas. 1 pastilla de 300mg. en 3 litros de Agua. Puedes conservar el preparado en un lugar oscuro durante una semana.

Yo utilizo 1/2 pastilla en litro y medio de agua.

Cuando está junto con otros complejos vitamínicos pues no sé. A ver si alguien comenta algo y aprendemos.

Suerte con esa Phal.:beso:

7. Selenita

Selenita

La que yo compre es la que dice Xica, que cuesta un huevo diluir y la machaco en el mortero... También utilizo media en litro y medio. No la uso en todos los riegos, sino cada 2... para que no se me quemen las pocas raices que están saliendo.
    Un beso y suerte con la benerva.

8. beatroix

beatroix

Aquí estoy otra vez!! :happy:

He estado "investigando" y he encontrado un par de artículos en los que mencionan la utilización de la Vit B1 (Tiamina), la B6 (Piridoxina) y la B12 (Niacina) entre otras, en el cultivo y enraecimiento de algunas plantas.

Aquí tenéis algunas acotaciones de un artículo que encontré y que me gustó por su simplicidad. Se trata de un experimento: en intentos de cultivar puntas de raíces cortadas.

"""... La solución de cultivo se completaba añadiendo extracto de levadura. En 1937, W.J.Robbins y M.A. Barthey, demostraron que la Vitamina B1 podía sustituir al extracto de levadura, por ser esencial para el desarrollo de raíces cortadas; otros investigadores indican que la Niacina (B12) y la Piridoxina (B6) son también esenciales para el crecimiento de las raíces cortadas.

.....Las primeras Vitaminas que obran como reguladores esenciales en las plantas superiores son la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Niacina y el Acido Ascórbico (Vitamina C).

....La Tiamina (B1), es un componente esencial de las coenzimas que catalizan la oxidación del ácido pirúvico en el ciclo respiratorio. Por eso, sin esta Vitamina las células vivas no pueden realizar sus funciones vitales.

....La Niacina (B12), desempeña un papel importante en la respiración porque es un componente de las coenzimas I y II, que son grupos portadores de Hidrógeno en la fase respiratoria de deshidrogenación.... """

Aquí podéis leer el artículo completo:

http://www.aspaperu.org/boletines/bolfeb/tecnologia1.htm

Pues nada, voy a probar que tal funciona el complejo vitamínico que tengo (lo utilizaré en función de la dosis de tiamina 100mg/litro) y ya os contaré que tal va!!

Saludos!!

9. Selenita

Selenita

Pues bien Beatroix, ya nos contarás que tal!! Lo mismo descubres un preparado que va mejor que la benerva a secas...
    Yo también haría lo mismo, usaría la vitamina que menos proporción necesite, no vaya a ser que queme las raíces si echas la proporción de benerva (no se si me explico).
    Un saludo!!

10. Xika

Xika

Habeis oido hablar de las lentejas.

Yo estoy por provarlo... Se dejan a remojo 1 taza de lentejas por 4 tazas de agua durante dos dias.

Bueno pues el agua resultante un poquitin marron resulta que lleva hormonas de enraizamiento.

Es algo natural, provaré regar con eso una phal y ya os contaré. Daño no le puede hacer.

:beso:

11. Selenita

Selenita

Pues eso!! prueba y luego nos dices!!! Porque eso puede servir para muchas plantas, no solo para phals... sino para esquejes de cualquiera no crees?

12. Xika

Xika

13. beatroix

beatroix

Acabo de leer el post del link que nos dejaste Xika, GRACIAS! La verdad es que es muy interesante.

Aprovechando que mis padres tienen en su jardín un sauce llorón, voy a probar a ver que resultado da. Según el post, hay que dejar una ramita de sauce unas 3 semanas en agua, o hasta que le empiecen a salir raicillas, para que suelte las hormonas de enraecimiento.

A ver que pasa!!

14. beatroix

beatroix

Pues aquí estoy, un poco tarde, pero seguro que me perdonáis ¿verdad?:icon_redface:

Pues os comento que esta pobre phal, que ya visteis como quedó de desmejorada, ¡¡AUN SOBREVIVE!!:smile:
    Estuvo bastante rato al baño maría, hasta que un día decidí plantarla de nuevo. Las raíces que le quedaron están fuertes y comienza a despuntar alguna más. Se le cayeron varias hojas, (se quedó sólo con 2) pero ahora mismo ya le ha nacido una nueva, pequeñita aún pero reluciente!!! Intento hidratarla lo más que puedo, la sigo "bañando" con agua con el complejo de vitaminas B y parece que le gusta.

He de hacerle un par de fotos y las subo para que la veáis. Son más fuertes de lo que parecen :5-okey:

15. Xika

Xika

Bueno,

Felicidades, parece que no tienes tan mala mano como decias en el otro post!!!

Creo que para animarnos necesitamos comprarnos una nueva phal. Que esté sanota!!!:52aleluya: