Pues esperamos a la primavera y mientras tanto buscaré información para "intentar" realizar lo que indicas. Muchas gracias por la información.
A ver, por partes, si el bonsai estuviera directamente dentro de ese colador transparente creceria mas contento. Ahora mismo necesita conicidad y eso lo lograrás poniéndolo en el colador y dejandolo crecer unos meses/años... o con acodos, eso quizas ya es nivel 2, aunque los ficus reaccionan super bien a los acodos. Por mas que pinces, las ramas seguiran siendo largas y el espacio entre hojas largo porque a ese arbol le falta sol. Hasta que no lo saques al exterior no tendras un ficus lustroso. Y en cuanto abonos y demas, dejalo tranquilo unos meses, ahora llega el frío y no necesitará gran cosa. En primavera ves que tal ha pasado el invierno y si esta sano puedes empezar con el abono. Mientras tanto lee. Lee mucho acerca de alambrado, pinzado etc. Vete comprando lo que necesites para cuando llegue la hora de llevar a cabo esas tareas y asi no te pillara el toro.
Buenos días, Estoy preocupado por el ficus, no sé que le puede pasar. Le cambié el sustrato que tenía por akadama hace como tres meses como se puede apreciar en la foto, le puse abono organico de la marca Biogold en esas cápsulas "caseras" y veo últimamente que las hojas se están cayendo y se cierran como podéis ver. Qué puede estar pasando por favor ? Muchas gracias.
Tienes un problema de exceso de riego. Estás afixiando las raíces con el agua y el ficus está tirando de reservas, lo que provoca la caída de hojas y el arrugamiento de las ramas y tronco. Ese alambre rodeando el tronco no me gusta en absoluto. Cuando se alambra nunca se tiene que cruzar el alambre. No lo recuerdo pero imagino que harías un trasplante de emergencia por el sustrato caca en que lo compraste. Le pusiste akadama, preferiblemente de un tamaño medio y ya a gusto de cada uno un lecho de volcánica gruesa para mejorar el drenaje. No se debe abonar hasta al menos un mes después de trasplantar y cuando empieza el otoño tampoco porque las plantas se van a "dormir" y el abono incluso les puede perjudicar. Los árboles necesitan exposición solar aunque sólo sea unas horas, vivir en el exterior. Ahora mismo no riegues hasta que el sustrato esté seco, no la superficie, sino que rasques y veas que está seco. Se mueren más por exceso que por defecto.
Hola Suso1988 Creo que no lo he regado en exceso, suelo pulverizar con una botella de esas que tienen el spray más que regar directamente a chorro. Suelo hacerlo cuando veo que efectivamente está seco el sustrato, pero todo es posible que me haya pasado en esta época más fría y húmeda. Lo del abono lo puse después de un mes del trasplantado, pero lo puedo retirar si ahora no es buena época, pensé que el sustrato que le puse no era suficiente y por eso le coloqué las bolitas de Biogold (un par por cada esquina dentro de las cápsulas). Siempre ha estado en el mismo lugar con sol durante la mañana un par de horas o tres. Lo dejaré unos días hasta que esté el sustrato totalmente seco por dentro haber que pasa. Muchas gracias por la ayuda.
Ese tronco arrugado en la base no me da nada de buena espina... deja secar, no pasa nada por que pase UN POCO de sed, deja de pulverizar y riega el sustrato cuando sea necesario regar y quita el abono. Dejalo tranquilo, no le hagas nada de momento, tambien me parece que es exceso de riego y cuanto menos lo marees ahora mismo mejor. suerte
Desde el martes lo tengo sin regar, espero que salga adelante... Muchas gracias, seguiré contando como va.
Una duda que tengo con respecto al alambre que le puse cuando lo trasplanté, le coloqué uno de cobre y me llamó la atención que al cabo de un par de semanas, alguna parte del cable apareció como óxido verdoso por la humedad y me preguntaba si lo mismo tiene el cable por dentro de la maceta, le podría perjudicar a las raíces también. Muchas gracias.
Desde el martes de la semana anterior lo tengo sin regar (10 días)... No le veo que cambie su estado a mejor y las pocas hojas que le quedan están igual, cerradas y se siguen cayendo. Espero que salga adelante.
Acabo de verlo y está totalmente seco también por dentro. Creo que ya necesitaría riego por que llevamos una semana con temperaturas altas para ésta época. Ayer noche estábamos a 20° a las 22:00 de la noche... y esta mañana hay sobre 25°. Muchas gracias.
Si se va secando es buena señal, indica que las raices van trabajando, riega cuando veas que se empieza a secar y no le dejes agua bajo el plato de riego. Suerte.
Lo acabo de regar ya que después de diez días el sustrato estaba completamente seco por todos lados... Feliz Año 2018 para todos. !!!
Buenos días, Fotos de hoy totalmente sin hojas habiendo dejado el sustrato totalmente seco y vuelto a regar, raspando el tronco observo que está verde pero no saca ninguna yema por ningún lado, las pocas que aparecen en las puntas de las ramas parecen que no salen adelante...