Mi primer Ficus Retusa perenne

Tema en 'Ficus retusa - bonsái' comenzado por Jandi, 17/3/17.

1. sheol

sheol

No seas impaciente ahora tendrá que empezar a brotas en un par de meses mínimo, tienes que tener en cuenta que estas en una época de letargo y se ha quedado sin hojas x una mala gestión del agua, ya verás como en primavera vuelven a salir, solo riega cuando el sustrato empiece a secarse

2. Ega

Ega

Esperate a primavera a ver si sale algo

3. Jandi

Jandi

Le estoy dando vueltas al tema del riego que me estáis comentando, es difícil según he leído por Internet, que teniendo el sustrato con akadama y con riego moderado y mas en la zona de Alicante que hace mas calor, el ficus se vaya deteriorando hasta llegar a perder todas las hojas... digo yo no será por otro motivo ?

4. Ega

Ega

La rugosidad el tronco que muestra + hojas marrones suele ser indicador de exceso de humedad. Pero ese exceso de humedad tambien puede haberle ocasionado alguna enfermedad fúngica.

5. Jandi

Jandi

Tras pasar algo más de dos meses desde el último mensaje, sigue sin ningún tipo de cambio, no le ha salido ninguna hoja, es más diría que tras rascarle un poco la corteza del tronco, no veo verde...cosa que antes sí tenía.
    He seguido regando con mucha precaución pero nada.
    Me puedo despedir de él o sigo esperando un poco a que venga algo más de calor ?
    Muchas gracias.

6. Ega

Ega

Dale mas tiempo. En el peor de los casos durante este tiempo regaras un arbol muerto, en el mejor de los casos no estara muerto del todo y pueda rebrotar en un futuro

7. Jandi

Jandi

Seguiré regandolo un tiempo prudente conforme indicas, aunque no sé cuando tendré que dar por hecho si no brota nada, que ya no habría solución.
    Muchas gracias.

8. Ega

Ega

perdon, no habia leido la parte donde pusiste que al rascar el tronco no estaba verde... mala señal. Vete rascando en varios puntos en busca de verde, si lo encuentras, elimina las ramas muertas y deja las verdes. Si no encuentras verde me temo que lo puedes tirar a la basura....

9. Jandi

Jandi

Muchas ramitas están secas totalmente, vamos que se quitan casi con solo tocarlas. Las quito todas las que vea que con sólo doblar un poco se rompen y tendré especial cuidado con las pocas más gruesas. Pero me temo que el tronco principal no aparece verde al rascar un poco. Aguantaré un tiempo prudente haber que pasa.
    Muchas gracias.

10. Jandi

Jandi

Detalle del tronco tras rasparlo hace unos minutos... lo veo muy seco.

Esta de hace como mes y medio...

11. Suso1988

Suso1988

DEP.

12. Jandi

Jandi

Pues nada... al comentarme que el sustrato era malo y ver que iba perdiendo algunas hojas a los pocos meses de tenerlo en casa, pensé que con la mezcla de sustrato que compré con akadama y el trasplante que le hice a finales de septiembre estaría mejor.
    El sustrato tiene como 5-6 meses... se podría reutilizar para cactus u otras cosas ?

Muchas gracias.

13. Suso1988

Suso1988

Por supuesto. El otro día tiré 10 cadáveres de pino y el sustrato lo tengo secándose, cuando esté seco lo pasaré por el tamiz para quitarle el polvo y al saco.

14. Jandi

Jandi

Estupendo entonces !!!

Estoy pensando también en comprar otro bonsai, un olmo chino para ver si tengo más suerte, según he leído también son más sencillos de mantener como los ficus. Voy a buscar lugares por mi zona (Benidorm y alrededores) haber que encuentro.

Muchas gracias.