Mi primera flor pinchuda del año!!

Tema en 'Fotos de flores de cactus' comenzado por Jarek, 11/2/08.

1. Enhorabuena! :5-okey:
    Todo buen esfuerzo tiene su recompensa ya lo vemos!

2. grillo22

grillo22 Friky de paso

Qué interesante! ¿Lo has probado con otras plantas? Pensaba que la flor estaría abierta mientras hubiera luz (o no hubiera, en caso de las nocturnas) durante el tiempo que están "programadas" para durar pero parece que tienen biorritmos Qué curioso! ^^ Me pregunto si es algo propio de todos los cactus o sólo de algunos en particular.

3. grillo22

grillo22 Friky de paso

etnobotánica qué interesante! Siempre he querido aprender sobre los usos tradicionales de las plantas. Las plantas medicinales de Alicante y Murcia mil veces las he aprendido... y mil veces las he olvidado ^^U Tengo que salir más al monte, está claro xD
    Mucho ánimo con los estudios! Ya nos contarás curiosidades que seguro que aprendeis muchas :razz:

4. Jarek

Jarek Cultivador de sueños

Seguro que es de algunas plantas en particular, por ejemplo las lophos estan floreciendo continuamente mientras crecen, o eso he observado con lasmias, y los ariocarpus lo hacen en otoño, cuando las horas de luz bajan... por lo que deberian crecer eternamente sin florecer a 24h. de luz y supongo que bajando esas horas a 12/12 florecerian... pero hasta cuando?

La etnobotanica es muy bonita, pero es dificil encontrar asignaturas!, por lo menos en Antropología en Granada no hay específicas. Por lo que al final tienes que mirartelo por tu cuenta, y si te gusta no te cuesta tanto. La parte que más me gusta es la utilización de plantas psicoactivas y medicinales en los ritos y costumbres y como ha influido en las diferentes sociedades.

Conoces plantas medicinales de alicante y murcia??, yo llevo un año buscando (por lo visto no en el adecuado) maytenus senegalensis, se sitios donde hay a patadas como en Aguadulce y toda la costa hasta malaga, pero cerca de mi pueblo hablan de que hay poblaciones y no encuentro!, tengo pendiente un cambio de semillas y al final lo mas fácil va a ser ir al jardín botanico :icon_biggrin:. Por cierto, a esta planta creo que no se le ha encontrado relaciones con el hombre en España, o si?

Saludos,
    Jarek.

5. grillo22

grillo22 Friky de paso

Conozco las más tradicionales solamente, las de siempre, tomillo, romero, poleo de monte, te de roca, salvia, salsolas, ruda... en cursitos de estos que te sacan al monte y te enseñan a identificarlas y utilizarlas. Siempre es interesante y se pasa bien. Pero identificar no suele ser fácil y si no practicas pues se te olvida... Pero me encantaría recordar y profundizar en este tema, me resulta muy interesante, los usos medicinales, los rituales, las plantas consideradas mágicas... es todo un mundo :razz: Hay mil cosas que nuestros abuelos manejaban cada día y que ya están practicamente olvidadas y es una lástima.
    La maytenus senegalensis no la he estudiado, lo poquito que he leído de ella es que en Canarias los pastores la mastican (supongo que las hojas) para combatir la fatiga. Mira, como la coca en Chile :icon_biggrin: Si no he entendido mal, no es endémica de la península sino que vino de Africa, entonces es normal que no tenga uso tradicional por aqui.
    En fin, mucha suerte si la buscas ;)
    Saludos!