Mi primera tomatera y mis primeras dudas

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mufi, 2/3/06.

  1. Mufi

    Mufi

    Mensajes:
    3
    Hola! Antes de nada, saludaros a tod@s, os llevo leyendo desde hace tiempo y, desde luego, deciros que me habéis metido el gusanillo por todos estos temas y ya van saliendo algunas cosillas. ;) ... ya os iré contando mis "experimentos"

    Hoy me he decidido a participar por 1ª vez porque ando con una tomatera que tengo mucho interés en que vaya adelante y tengo alguna duda con ella. A ver si me podéis echar un cable.

    La semilla procede de un tomate de esos ricos, ricos, de huerta, de verdad, amos, de los de toda la vida. Tan rico estaba que plantamos la semilla a finales del verano pasado y despues de las crudas heladas que sufrimos por Madrid (con un pequeño invernadero en la terraza).... ya está hecha toda una moza la plantita.

    Hará cosa de un mes que viendo que las primeras hojas empezaban a amarillear decidí pasar la maceta dentro de casa y .... ¡milagro!, ya podéis ver por foto como está de chula. Debe estar ya en torno a los 35-40 cm. y creciendo, una barbaridad. De día en día se le nota.

    https://img207.***/img207/1773/tomatera200603014ki.jpg

    Pues bien, ahora viene la pregunta :icon_question:
    He leido la ficha del cultivo aquí en el foro : http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate.htm y quiero saber con qué frecuencia, cómo y hasta qué momento se debe realizar el destallado (punto 9 de la ficha).

    Ahora mismo tiene 2 ramitas en V que salen del tallo principal y entre ambas nuevos brotes.

    ¿Cual es el objetivo? ¿Que gane altura? ¿Dejo crecer ya esos dos brotes principales o los corto y dejo los pequeños brotes centrales? ¿Durante cuanto tiempo se ha de hacer el destallado?

    Y luego .... dado que la planta está creciendo una barbaridad, imagino que en muy pocos días tendré que hacerle un pequeño entutorado, pero ... aún está dentro de casa. ¿Cual sería el momento de sacarla a la terraza? (orientada al Sur, Sol todo el día, pero con el clima de Madrid :( )

    Uffff, ¡cuántas dudas!

    ¡Muchas gracias! :smile:
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Bienvenida, Mufi :icon_biggrin:

    No te puedo aconsejar mucho, soy muy novata, pero aquí hay expertos que te echarán una mano en cuanto lean este hilo.
    Yo le pondría una maceta bastante mayor, la que tiene no va a ser suficiente. Hay que tener en cuenta que una tomatera se hace muy alta. Tienes que cuidar también el abonado, parece que le falta. De sacarla fuera, con el sol que tenemos en Madrid estos días, me parece que a partir de las 11 de la mañana hasta eso de las 5 de la tarde le puede sentar muy bien.

    Por otra parte, si te quedan semillas, ahora sería el momento de hacer un semillero con ellas para cosechar tomates este verano. Probablemente las que siembres ahora produzcan plantas más vigorosas que la que ya tienes, porque habrán crecido en su temporada natural.

    Un saludo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No parce que la plantita esté muy fuerte. :interrogacion: A simple vista parece que tiene algun problema. :pensando: Esa perdida de hojas inferiores y el alargamiento no es buen sintoma, también se observa que alguna de las hojas de la izquierda estan como quemadas o debilitadas por algo, parecen quemaduras por el sol tras el cristal.
    Haz lo que te dice Elsa a ver si consigues que mantenga las ramas que tiene y produzca nuevos brotes y por si acaso haz un nuevo semillero.
    Espero que otros mas expertos que yo te puedan decir si va todo bien o es una impresion mia..... pero si yo tuviera esa plantita en una maceta ya estaria pidiendo socorro a los profesionales. :-?
    Un abrazo
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, mi opinión es:
    1º.- pasar la planta a una maceta más grande y al mismo tiempo colocarle un tutor de al menos un metro y medio de alto
    así
    Tomatera.JPG
    Atar la tomatera por los lugares indicados y seguir haciéndolo tal como vaya creciendo, siempre en cada cruz que es por donde echará la flor y sostendrá el peso de los frutos.
    La planta está desarrollada porque se ha mantenido dentro de casa y con calor, las hojas inferiores se han caido pero no pasa nada, brotarán más por la guía principal hasta formar una tomatera en buen estado, creo que si sigue ahí donde está crecerá y echará flores y por supuesto frutos; sería conveniente que cuando llegue mejor tiempo la saques al exterior para que reciba mejor el sol, y como te dicen Dominique y Elsa, ahora es el momento de hacer una nueva siembra para obtener mejores plantas.
    El destallado del punto 9 no se hace hasta que no sean visibles, que normalmentye aparecen al mismo tiempo que las flores.
    Saludos
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Haz lo que te dice Destripaterrones (menudo trabajito de ha hecho, con lacitos y todo), pero me da la impresión de que no estás cortando solo los brotes laterales que salen de las axilas de las hojas, sino que también estás cortando las hojas.
    Fíjate bien en el dibujo, y sólo quita el brote.

    poda-dibujo-2.gif

    Los brotes laterales se quitan para que la planta no pierda su energía en gran cantidad de frutos. Saldrían más tomates, pero de menor tamaño
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, DT, yo creo que si le ponemos unas cuantas hojas, tomará más clorofila :ideamia:

    https://img375.***/img375/7576/tomatera4ka.jpg
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Bienvenida Mufi,siento pensar como Dominique y ojala que DT,tenga razón, pero no me acaba de convencer la forma actual de la tomatera, la veo muy larga y con pocas hojas, aunque si las dejas salir todas las ramas del tronco quizás mejore mucho su aspecto, lo bueno de las tomateras es que salvo el frio,aguantan todo tipo de trastadas que se hagan a las ramas y hojas.

    Saludos y suerte y ojala no te falle tus supertomates (siempre tendrás gente del foro que te done sus supersemillas).
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abejaruco, ya sabía yo que harías uno de tus buenos inventos, a ver cuando me enseñas.
    saludos
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    DT, lo he hecho con el Adobe Photoshop, me imagino que lo conocerás, es el mejor programa de edición fotográfica, al menos por el momento.
    Si te interesa, podríamos pensar en la forma de "adquirirlo".
    Aquí tienes una muestra de las posibilidades del programa, como un pequeño homenaje a tu labor en el foro.

    Destripaterrones.jpg
     
  10. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Mufi, pues yo me atrevo a añadir, que según algún forero de por aquí había experimentado con sus tomateras en macetas, cada planta de tomatera, necesita unos 16 litros de tierra para desarrollarse bien... así que supongo que tendrás que buscarte un cubo, para tu tomatera, en vez del bonito tiesto que tienes.

    Otra cosa, en horturbá recomiendan sembrar directamente en humus de lombriz en vez de en tierra, ya que la planta así necesita desarrollar menos las raices, y sin embargo seguir obteniendo todos los nutrientes.

    Si no quieres tocar las raices, podrías rellenar en el cambio de maceta con humus de lombriz.

    No tengo experiencia, sólo lo que he ido leyendo de los amigos del foro. Si en algo me equivoco, ruego me rectifiquen.

    Saludos.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muchas gracias Abejaruco, por este pequeño homenaje, no lo merezco y sí tod@s los que colaboran a diario con sus buenos consejos entre los que te cuento de los primeros. Vaya por mí este homenaje hacia ti que lo mereces más por tu buen saber en horticultura e informática.
    No conozco el Adobe Photoshop, acabo de mirar en los programas que tengo en el PC y no está, ya me dirás como adquirirlo o bajarlo para hacer estas maravillas y si conoces de algún programa para diseño de casas, apartamentos te lo agradeceré.
    Muchas gracias y saludos.
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Para diseño, conozco algunos.
    Si es de interiores en 3D, uno muy conocido es el "Data Becker Diseño de Interiores 3D". Yo tengo una versión de hace unos cuantos años.
    Mira aquí para hacerte una idea http://www.ciao.es/Opiniones/Data_Becker_Diseno_de_Interiores_3D__366191

    Si es a nivel de planos, uno que usan los arquitecos es el Autocad, o bién el ArchCad
    Tengo una versión actualizada.

    Y por último, un programa de dibujo muy potente, es el Corel Draw
    http://www.ens.uabc.mx/tutoriales/corel8/introduccion.htm
    http://www.desarrolloweb.com/articulos/1918.php?manual=60
    También tengo la última versión.
    Del Photoshop, también tengo una versión reciente

    Pero bueno, qué tiene esto que ver con los tomates de Mufi. :icon_biggrin:
    Bueno, ya que los menciono, recuerda Mufi, que a los tomates les viene muy bien el amontonarles tierra en el tronco unos 10 cm. Es lo que se llama aporcar. Con esto conseguirás que el tronco eche nuevas raices y se fortalezca la planta.

    Bueno, ten paciencia, que dentro de unos meses tendrás tomates ricos, ricos como estos

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias Abejaruco por esas webs que me has mostrado pero ¿se puede trabajar desde ahí o hay que bajarse esos programas o comprarlos?
    la verdad es que yo solo necesito un programa donde pueda dibujar el plano de una casa en planta y tener a mano el mobiliario para ir arrastrándolo allá donde me convenga, el resto lo puedo hacer con el Paint bastante bien
    he aquí una pequeña muestra.
    gracias y saludos
    [​IMG]
     
  14. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola amigo DT

    Tengo informacion de un programa llamado AUTOCAD, te lo puedes bajar del emule,pq de la pagina te costara dinero,la ultima version es la de 2005,y a partir de ahi te puedes ir fabricando tus dibujitos,quiero decir inmobiliarios.




    UN ABRAZO.
     
  15. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola DT

    Como te están aconsejando, el AUTOCAD es un programa estupendo para hacer planos, nosotros lo utilizamos en el trabajo, pero tiene el inconveniente de que, al ser un programa tan completo, no es fácil aprender a sacarle partido. Con el emule ya puedes encontrar la versión más reciente, la 2006.
    Nosotros estamos trabajando en los planos de nuestra futura casa que vamos trazando con el Autocad, pero además me bajé con el emule el Arquitecto 3D Plus, de Data Becker, de manejo mucho más sencillo y con la ventaja de ofrecer una vista en 3D inmediata de los planos. A nosotros nos está ayudando mucho a la hora de aclarar algunas dudas que se nos han presentado.

    Resumiendo, el Autocad es posiblemente el mejor programa profesional de trazado de planos (hay abundacia de librerías en la red, que le puedes instalar, con muebles y accesorios de todo tipo) y el Arquitecto 3D plus es el más cómodo si lo que quieres es un trazado rápido y una vista 3D que el programa te ofrece automáticamente. Para lo que quieres hacer, puede que éste último te resulte más práctico.

    Un abrazo