Mi terraza en Arousa

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Ang, 11/1/13.

  1. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, creo que la madera no puede ser, no sé por qué, pero en una semana de lluvias esto se llena de verdín, y de musgo, y me temo que no aguantaría, por eso compré la mesa plegable para poder guardarla dentro del sótano, junto con la barbacoa.
    Lo de los dos escalones lo he pensado en cuanto me has dicho lo de las jardineras grandes arrimadas a la pared, ¿se podría colocar otra fila de jardineras y macetas pequeñas delante, para hacer ese efecto? Incluso haciendo doble o triple fila para que no quede tan recto y así formar alguna curva. Creo que es Loquillo quien hace algo así.
    El viento... no suele haber vientos fuertes, salvo cuando tenemos temporal y entonces soplan del sur (protege la casa) o del oeste (protege el muro), el mandarino no ha caído, lleva un año donde está.
    La barandilla de arriba... ahora hay ciclamen en una jardinera, y jacintos y narcisos en la otra. Las jardineras de verano con las petunias y surfinias, están retiradas de la vista. Lo que he hecho este año ha sido rotar las jardineras para que siempre se vea vistoso. Para esa zona me gusta mucho la campanula muralis, si la orientación es adecuada, pero tendría que encargarla en el vivero.
    La buganvilla no puede ser, mi marido las odia, junto con cualquier planta que tenga pinchos, trepadoras tengo el trachelo, y la madreselva, no sé si serán suficientes para hacer pantalla vegetal en esa zona y si la orientación será la adecuada.

    A ver que te parece todo esto.
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Hola ANg, veo que has estado bien aconsejada por Lourdes.

    tu terraza tiene muchas posibilidades, al menos a mi modo de ver, me encanta el muro-barandilla, se le puede dar mucho juego.

    Respecto a las plantas, yo creo que primero antes de hablar de plantas deberías y deberiamos saber como quieres tu terraza, es decir que estilo. Lourdes ya te lo pregunto, pero no he visto la respuesta, ¿quieres una terraza minimalista (con pocas plantas), exhuberante, formal, informal, selva?

    De momento tienes un muestrario de macetas, todas separaditas cada equis metros, con una planta, que piden compañia a gritos. Para que luzcan más las plantas es mejor agruparlas, además de esta forma organizas la terraza y de las estilo.

    Si fuese yo quien tuviese esa terraza, pensaría en hacerme con unas jardineras grandes de madera o de plástico, pero grandes.

    Otra cosa, hablas de mandarinos, hibiscos, lantanas.... creo que son plantas demasiado tropicales para tu zona. ¿Soportan bien el invierno? que temperaturas mínimas tienes?

    Seguro que te queda preciosa esa terraza!! :52aleluya:
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Bueno dado que no tengo fotos de la terraza completa, he cogido una de las fotos y he montado unas jardineras.

    Yo es lo que haría en las esquinas de tu terraza.

    Espero que te guste.


    [​IMG]
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No, no son demasiado tropicales para su zona si se busca el lugar apropiado en la terraza.

    Ang quiere una terraza gallega, es decir, con las plantas que puede encontrar allí y se dan bien. Son casi todas Marin. Puede hacer una estupenda terraza tropical.

    Tiene un clima atlantico, de temperaturas moderadas tanto en verano como en invierno. Sobre todo porque es una terraza y aunque en invierno bajen algo la casa siempre va a dar calor.

    Por cierto que lo de Arousa me despista un poco . Es Villagarcía ? o es O Grove Ang?


    Marin esa es tambien mi idea. hay madera tratada Ang que se emplea para terrazas pero es muy cara. Da igual el material, seguro que también las puedes encontrar de plástico imitando madera que no serán muy baratas. O de color hierro en plastico que son muy bonitas o en piedra... en fin lo que encuentres de acuerdo con tus ideas y bolsillo.

    Si las ponemos a diferentes alturas tal como te indica Marin y las llenamos de plantas no se verá casi el material porque en el último escalon siempre se puede poner algo que cuelgue.

    Campanula muralis es buena idea para la barandilla. Aunque en invierno se queda bastante fea. Además la puedes repetir en la base de las jardineras y crear una armonía en el conjunto.

    Marin me encanta ese montaje para las esquinas.
     
  5. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, no he contestado antes porque en el movil se me complica, y hasta ahora no he tenido acceso al pc.

    Mareyo, vivo en Vilagarcía de Arousa, en una zona bastante protegida de las inclemencias del tiempo, no suele haber heladas fuertes, por lo que las temperaturas no suelen bajar de -2º, cuando hay heladas, aunque lo normal en invierno es que llueva y tengamos unas mínimas de entre 5 y 8. En verano, la máxima no suele pasar de 30º en los días más secos y calurosos. Os pongo un enlace de la climatología media del pasado año, de la estación más cercana a mi casa, siento que esté en gallego, pero no me lo da en castellano. Son datos que se refieren a 2012, un año bastante seco y frío por aquí.
    http://www2.meteogalicia.es/galego/...esumostaboas.asp?Nest=10085&red=102&idprov=3#

    Me gusta con una base de verde todo el año, a la cual añadir colores según las estaciones, no descarto plantas caducas, pero lo que no me gusta es salir a la terraza en invierno y ver solamente cuatro palos secos, aunque sé que las más espectaculares en primavera y verano son caducas, una combinación de todo un poco sería ideal. Creo que esto responde, me gustaría exuberante.
    Con respecto a lo de poner las macetas escalonadas, decidido, lo voy a hacer, con jardineras y macetones de plastico, me gusta la idea de la planta colgante para tapar, o si no se pudiera, tapar el plástico con cañizo o brezo, haciendo una funda a la maceta.
    El mandarino tiene un año en casa, y ha soportado muy bien el clima, la lantana y el hibisco, vienen de un vivero de aquí donde los cultivan al aire libre, los he comprado en junio, y de momento parece que aguantan bien. De la lantana, decir que por aquí tiene fama de invasiva, con lo que supongo que no tendrá problema.

    Marin, muchas gracias, el montaje me encanta, ¿me puedes decir que plantas son?
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Perfecto, la temperatura es ideal, muy parecida a la mía, salvo que tu tienes como unas 8 veces mas de lluvia que yo...jajaja

    En el montaje mezcle plantas de sol y de sombra, así que no todas te van a valer. Pero son de izquierda a derecha.
    Hemerocallis, romero, evonimo, peonia, abelia, boj, verbascum, hosta, peonia y rosal.

    Necesitar macetas grandes, te lo digo por experiencia, prefiero una grande que 3 medianas. Y grandes me refiero GRANDES.

    Yo he comprado alguna maceta en los todo a 100 por 5€ macetas de plástico de 80 litros. Mírate bien todas las tiendas e incluso almacenes con venta al publico.
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

  8. Hola Ang, tienes una terraza con muchas posibilidades. Las plantas se hacen más frondosas con maceteros grandes, yo los maceteros pequeños los tengo para planta de temporada. También, como te han dicho más arriba, a las plantas les va muy bien estar agrupadas.
    Si tienes poco sol y bastante lluvia creo que podrían ir bien: helechos, papiros, hortensias, camelias, gardenias, alocasia, esparraguera, aspidistra, monstera deliciosa, Farfugium japonicum, hostas y muchas más, que sin necesitar mucho sol, son muy bonitas. Bueno es mi granito de arena. Suerte con tu terraza...
     
  9. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, había visto el hilo ya, y he mirado ahora un poco otra vez, me gusta el estilo, me gustan los arces y las azaleas. Quizás combinando varias especies se pueda conseguir un efecto similar, voy a ver plantas y vuelvo con una lista para compra. Gracias!
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Doris. Yo venía a decirle a Ang que vaya pensando en una camelia. he leído tu listado de plantas y me parece acertadisimo para dar esa sensación de exhuberante.

    Yo tengo una monstera deliciosa que durante años ha estado en el salon de casa, el año pasado la saqué a un porche y floreció. Algo insólito porque toda la vida he tenido Monsteras y nunca antes me había sucedido .

    8172856102_b0b83b1040_z.jpg
    la flor es bellisima.

    También venía pensando en decirle lo de las jardineras grandes pero grandes...es decir contenedores más que jardineras porque cuanto más grande es el recipiente más frondosa se hace la planta y todo lo que se ponga.

    Ang la idea de forrarlas con brezos es estupenda.
     
  11. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Hola Ang, estoy conociendo tu terraza, qué bonita y grande la tienes!! Y con esos cambios que quieres darle te quedará aún mejor.:5-okey:
     
  12. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, vamos a ver, tengo para hacer composición en jardineras:

    Romero, dos boj variegados, cintas, cordiline, lantana roja, buddleia y un formio variegado, del normalito, que aquí se usa para atar los brotes tiernos de la vid.

    En mi lista están:
    Camelia, gardenia, esparraguera, aspidistra, pittosporum, campanula muralis, azalea.
    Me gustan también:
    Viburnum tinus, fotinia red robin, callistemon, leptospermun, nandina, fuchsia, liriope muscari, abelia, alyssum maritimum, arce, aster, hostas, begonias


    ¿Algo que añadir o quitar de esta lista?
    El evonimo me recuerda al boj.

    Mareyo, Marin_gatova, Dorisalon, Afer, muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra ayuda.
     
  13. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Ang, no habia visto tu hilo, se ve que arrrancar depues de fiestas es muy duro.

    Tenies un espacio fenomenal, tan cuadradito con buena temperatura y agua, que envidia¡¡¡¡¡
    No te puedo ayudar mucho con las especies pero intentarñe aportar mi granito de arena.
    A mi me va muy bien cuando ya se mas o menos las que quiero y tengo agruparlas en una lista por necesidad de sol y de agua y luego ir mirando con esos grupos combinaciones por colores o forma de las hojas.

    Y si, los maceteros cuanto mas grandes mejor¡¡¡¡¡ total siempre se acaban colando mas pequeños, de verdad que las plantas lo agradecen.
     
  14. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, voy con las fotos que he hecho hoy a mediodía:

    Desde el sur hacia el oeste (izquierda)
    [​IMG]

    Desde el sur hacia el este (derecha)
    [​IMG]

    Desde el sur hacia el norte (frente)
    [​IMG]

    De este a oeste
    [​IMG]

    De oeste a este
    [​IMG]

    De norte a sur
    [​IMG]

    Zona pequeña
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Hola Ang, buena terraza con un clima estupendo para la mayoría de las plantas, por que la temperatura mínima cual es?


    La madreselva también hay que guiarla y bastante más que al trachelo por que este si tiene un soporte se lía solo, y la madreselva tienes que atarla cada 2x3.
    Si lo que quieres tapar es el muro (No la barandilla) cualquiera de los 2 te aguanta la sombra, pero para crecer tanto necesitas unas cuantas de plantas y unos buenos macetones,

    Sitúalas en el plano donde las soleis poner,