Mildiu en mis tomateras (fotos)

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por yolivg80, 8/5/11.

  1. yolivg80

    yolivg80 YOLANDA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera
    Buenas tardes. El caso es que el año pasado monté mi huerto por primera vez y fue fantástico la cantidad de tomates que me dio. Pero este año, he plantado las tomateras en Marzo y han empezado a crecer sin problemas hasta hace unos dias que le han empezado a salir una manchas negras a las hojas y los tallos y las hojas se están marchitando. He indagado en el foro y creo que tienen la enfermedad de MILDIU pero no se el motivo. Creo que es por un hongo pero no se que solución hay que darle. Porfa necesito ayuda de como intentar salvarlas ya que están dando sus pequeños frutos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    hola

    ostras q lastima de tomateras

    ya te diran mejor los espertos pero yo las veo muy afectadas , no se si valdra la pena cuarrlas , o empezar de nuevo

    abria q hacer tratamiento con cobre, o azufre, o caldo bordoles, yo uso cobre

    lo mejor es antes de q ataque hacer tratamientos preventivos


    suerte
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    hola yolivg80

    lo que supongo te ha pasado es lo mismo que a mi y a muchos de por aqui

    ha llovido mucho y casi sin descanso, vamos que no le ha dado tiempo a secarse bien las plantas y tierras, y claro esta eso conlleva a que aparesca el mildium y sus amigos

    segun un estudio, la enfermedad suele empezar a proliferar a partir de 10 horas consecutivas que esten mojadas, bien sea por lluvia sin parada, bien por exesiva humedad, difiere en parte, por del viento que haga y otros factores, pero bueno

    supongo que no las veras a menudo o las has visto y pensaste que se ivan a recuperar, porque estan muy afectadas

    yo pequé en parte porque la vigile el dia despues de las lluvias y estaban sanas y pensé, se han salvado y no me preocupe de ponerles cobre para prevenir y me han atacado las tomateras y las patatas, las tomateras la he cogido a tiempo y la he tratado y se han salvado de momento, las patatas estan mas afectadas y todabia no puedo tocar campana

    ve a cualquier tienda de fitosanitarios (vamos, donde vendan las planteras o productos para las plantas)

    pide un producto para combatir el mildiun de tomates, patatas, vid, etc.., le tienes que pedir que el producto sea curativo, (no preventivo), algo como, creo que se llama Sponsor o parecido, no te preocupes por el nombre porque es muy comun la enfermedad y saben de cabeza cual necesitas

    fumiga a conciencia las tomateras y alrededores, con mas esmero las partes afectadas, mas importante aun, por debajo de las hojas afectadas y el tronco, observalas un par de dias y mira si frena la enfermedad, se ve porque la enfermedad se relentiza o se para y las partes afectadas pasan a secarse

    si puedes y no son muchas plantas, deja un poco o la mitad del producto sin hacer, para darle una segunda pasada a lo mas afectado esa tarde o al dia siguiente

    seguramente tan y como se ve en las fotos, no se puedan recuperar si les ha afectado al tronco porque se expandira por toda la circunferencia o la mayor parte y matara o dejara muy tocado todo lo que este por encima

    en la medida de lo posible, resguardalas de las lluvias estos dias, si no nos muchas claro

    tambien tendrias que sopesar lo que dice el compañero NIC de quitarlas y poner nuevas, tu clima te lo permite, claro está, si las planteras son compradas, porque si son echas por ti, no te dara tiempo a no ser que tengas alguna variedad tardia

    de todas formas si no estas decidida por que hacer, /curar o poner nuevas), espera a que algun experto te de la solucion que mejor te venga

    suerte
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Hola

    Ademas de lo que ya te han dicho Nic y Ta, yo añadiria que:
    cortaras todas las hojas enfermas
    cortes los tallos enfermos y asi que sigan por otro tallo o esperar a que les salga otro
    que alternes el tratamiento curativo (que, dicho sea de paso, es quimico, pues no hay ninguno organico), con otros; por ejemplo, tratas con ese tratamiento un dia, esperas 2 dias y les pones cobre, esperas doas dia y fumigas con una infusion de té de salvia (también es curativo, en realidad, la salvia puedes ponerla cada dia), luego, alternas con bicarbonato (3gr/L en preventivo pero en curativo, creo recordar que se puede poner hasta 10gr/L; L quiero decir de agua) y luego ves. Si en 10 dias no ves que estés mejor, yo, viendo que estamos a primeros de mayo, yo las arrancaria, trataria la tierra y compraria plantel. Lo siento!
    Suerte!
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Tambien puedes probar con leche entera al 50%.

    Una cosa que favorece al hongo es mimar a las plantas, por lo que si se abonan y riegan bastante, son mucho mas propensas. Hay variedades resistentes, que solo lo son bajo cultivo duro (regando nada o poco y sin abonar).
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Según tienes las plantas tienes que recurrir a un tratamiento de choque importante, un fungicida sistémico del tipo RIDOMIL

    http://www.florintegral.com.co/producto.php?opcion=0035&cualinfo=1

    Éstos son preventivos e incluso curativos, son bastante tóxicos: seguir instrucciones al pie de la letra.

    ¿cuando aparece el mildiu?, sólo cuando se dan dos variables conjuntamente: temperatura (>12º) y humedad, si alguna de las dos falla no hay mildiu. Precisamente estos días son justo lo ideal para el mildiu
     
  7. Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Yo llevo 2 años que no como tomates y el año pasado me empepine en curarlas y no me sirvió para nada. Si es que la cosa no mejora rápido quitalas y empieza otra vez.
     
  8. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Yo tengo el mismo problema todos los años,seria bueno darle cobre como tratamiento proventivo antes de que le ataque la enfermedad.
     
  9. Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Como le he contestado a un compañero, creo que lo que teneis es una antracnosis del tamaño del caballo del Cid Campeador, emho!!

    Busca algun producto compuesto por clortalonil y prueba!
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Para el mildiu es fundamental adelantarse a la enfermedad: mirando temperatura y humedad y estando atento a los avisos fitosanitarios.
     
  11. urika

    urika

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vélez-Málaga, Málaga
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Aquí os dejo una fotos después del tratamiento, contra el mildiu, al que sometí mis tomateras de casa. El Black Cherry lo he tenido que arrancar y lo he sustituido por un Krim Nengro. La tomatera que sale en foto es un JBT. Adjunto también el semillero que puse para sustituir los claros que el mildiu me ha dejado en la huerta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    Hola ..

    Ayer cuando fui a regar mis tomateras observé (y me giñé) que algunas d estas , en las hojas de dentro hacia afuera tenían unas manchas de color amarillo limón , puede ser eso el comienzo del mildiu ? , se manifiesta así..?.. las he estado sulfatando cada quince dias mas o menos .. y mas desde las últimas lluvias acaecidas hace poco en sevilla ..
     
  13. Re: Enfermedad de MILDIU a mis tomateras

    ACA EN MI TIERRA CHIAPAS LE LLAMAMOS TIZON A ESE HONGO, A MI TAMBIEN ME AMOLO ALREDEDOR DE 1500 PLANTITAS Y CIERTO FUE POR 8 DIAS DE LLUVIA CONTINUA, NO PARABA MAÑANA, TARDE NI NOCHE Y NO PUDE HACER NADA... LO QUE LEI Y ACONSEJAN ES ELIMINAR LAS RAMAS MALAS (CORTARLAS) Y APLICAR FUNGICIDAS.
    SALUDOS