Mildiu en plantel de tomates

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Albert1, 25/3/13.

  1. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hoy revisando bien el plantel de tomate, veo que algunas plantitas de varios tipos de tomate de solo 3 semanas tienen mildiu (estoy bastante seguro).

    Qué hago? lo tiro todo y empiezo de nuevo? son unos 180 plantones, unos pocos para mi y otros para regalar a amigos. O lo trato con algo? con qué?

    Los he estado regando mal, mojándoles las hojas :icon_redface:
     
  2. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    si quieres poner mas porsi bien pero echales fungicida y listo
     
  3. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    si te refieres al oxicloruro de cobre , este mas gran parte de los fungicidas previenen pero no curan. Existen algunos sistemicos que pueden curar, desde luego son muy caros. Hubiera sido bueno que hubieras prevenido con oxicloruro de cobre, haciendo un par de fumigaciones, al menos una a los semilleros y haber ventilado bien los semilleros para evitar la humedad y excesivo calor.

    Lo siento.

    Saludos
     
  4. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Ahora ya es tarde para prevenir, necesito curar ... qué fungicida sistémico me recomendáis?
     
  5. Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Hola forer@s,

    Aqui vengo a entregar mi granito de arena.

    Si es "Mildiu", no tienes ninguna solución!!! Tu mismo iras contaminando los demás planteles con manipulaciones y roces...

    Tienes que retirar los planteles afectados sin rozar a los demás, no debe quedar absolutamente nada de los planteles enfermos; y esto, en un semillero me parece imposible.

    De querer conservar algún plantel no contaminado, sería apartando los y tratando con pulverización 1/15 y riego 1/10 de "Purin de ortigas" para fortalecerles.
    Una pulverización de "caldo bordeles" una vez a la semana tambien serìa conveniente.

    Pero, Albert1, te aconsejo, una vez limpio y con otra ropa y desinfectado el semillero que vuelvas a reempezar.

    Hace dos años, perdí el 80% de la cosecha por no saber a lo que me enfrentaba.

    Por lo menos, a ti te ha pasado a principio de temporada...

    Suerte en tu empresa
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Como bien te dice Guy Ferrier tira con esas plantas y pon semilla nueva, en estas fechas las nuevas te saldran rapidamente y no habras perdido nada,intentar conservar plantulas enfermas es una perdida de tiempo y dinero, especialmente en plantas de tomate que son para produccion, cuando es cosa de una florecilla que te da pena y te retas a salvarla es una cosa, con tu cosecha de esta primavera no te la juegues, un sobre de semillas cuesta muy poco,un saludo
     
  7. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Como me fastidia tenerlas que tirar!! pero que le vamos a hacer, de todo se aprende. Lástima que algunas de ellas eran de variedades muy raras y creo que no me quedan semillas o tengo muy pocas :icon_evil:

    Gracias por vuestra ayuda :5-okey:
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Hola Albert

    El año pasado que no paro de llover donde yo vivo salvé todas las plantas con remedios caseros (tuve ataques pero conseguí recuperar las plantas) pero hay que ser muy constantes!


    Si no te quedan semillas, yo no tiraría los plantones enfermos; los pondría apartados en cuarentena!

    Yo, lo primero que haría seria cortar las hojas enfermas (pon una foto para que veamos si se puede o no; si los tallos están afectados, en ese caso, ya es mas difícil!)


    Si tienes salvia oficinalis, pon un gran puñado de hojas y las cubres con agua de lluvia y calientas el agua hasta llegar al punto de ebullición, retiras del fuego, tapas y dejas en infusión al menos 12horas.

    Mientras tanto, en agua de lluvia, pones bicarbonato.
    En general se utilizan 3-5gr/L de bicarbonato en preventivo pero en curativo puedes llegar hasta los 10gr/L (ahora bien, tratándose de plantones, yo pondría 6-7gr, no mas.
    Tratas las plantas con eso en un momento en que no estén al sol directo. Puedes tratar las plantas una vez por semana con bicarbonato en curativo; en preventivo 1 vez cada 15 dias..
    AL día siguiente tratas con la infusión de salvia oficinalis; puedes hacerlo mañana y tarde cada día durante 15 días, o bien alternas.
    Para alternar, puedes tratar:
    - con purin de cola de caballo, que tiene silice y es fungicida. SI no tienes, ya los venden preparados.
    - con aceite esencial de romero cinéola (creo que 2-3 gotas/L, tengo que verificarlo si te interesa), también funcionan bien el aceite esencial de albahaca, aceite esencial de lavada. Se compran en farmacias. Si no tienes aceites esenciales o no quieres comprarla, pues es muy cara, puedes hacer infusiones pero seria menos eficaz. Yo he hecho infusiones.
    - purin de ortigas
    -el purin de ajos se utiliza como insecticida pero también se puede utilizar contra el mildiu en curativo (antiviral, antiséptico, antibacteriano, fungicida...las virtudes del aojo son infinitas).
    Tienes la receta en el foro de Madrid pero Eden la ha puesto en su blog:
    http://mizonaverde.blogspot.fr/2012/05/purin-de-ajos-y-laurel.html
    -y por ultimo, puedes tratar con cobre (yo no lo utilizo mucho porque empobrece la tierra pero en los semilleros no creo que importe eso)

    Otra posibilidad, si los plantones son grandes y tienen partes que no están afectadas, seria cortar el tallo por encima de la parte afectada y ponerlo en agua para que le salgan raíces y luego lo plantas.
    Antes de cortarlo, trátalo con bicarbonato. Luego, cuando lo plantes, trátalo de nuevo.


    Suerte!
     
  9. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Saludos Chi, como siempre, magnifica aportacion, tomo nota para ir preparando cositas porque luego nos pilla desprevenidos.
    En un curso que hicimos el ao pasado sobre huerto ecologico nos dijeron que la leche tambien iba bastante bien para combatir hongos, dejo un comentario que he encontrado por la web....

    Leche contra el hongo oídio o mildiu. La leche funciona igual de bien que los fungicidas tóxicos como el fenarimol o el benomyl para prevenir el crecimiento de este moho que enferma seriamente a las plantas. Al espolvorear semanalmente sobre las plantas una mezcla de nueve partes de agua y una de leche nos libraremos al 90% de este letal hongo, sin poner en peligro nuestra salud ni la del entorno. La clave parece estar en que la leche es un germicida natural que además contiene sales perniciosas para los hongos y que mejoran el sistema inmunológico de la planta.

    El efecto es el mismo con leche entera o desnatada, pero puede ser el opuesto si se aumenta la proporción de leche, según el científico brasileño Wagner Bettiol, investigador del huerto ecológico. Su descubrimiento ya está salvando cientos de miles de melones en Nueva Zelanda.
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Hola EGAV
    Si, es verdad!
    Yo la leche la utilizo mas para el odium y es impresionante como quedan las hojas de los calabacines después de fumigar(tengo que mirar las proporciones que no las tengo ahora aqui. Para el mildiu nunca la he utilizado pero como es fungicida y no cuesta mucho intentarlo.
    A veces he utilizado la leche, una cucharada/L si no tengo jabon potasico, para adherir a las hojas.

    Saludos
     
  11. Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Hola forer@s,

    Albert1:
    Al volver a leer todos los consejos (resultado de la experiencia), te pido disculpa en no haber pensado antes en ofrecerte, las semillas que hechas en falta; pues somos lo suficiente "fanáticos de tomates" para tener entre todos, cualquier variedad que tenias previsto cultivar este año.

    Tienes que decirnos las cantidades necesarias por cada variedad que necesitas para re empezar tus semilleros (que debes desinfectar muy bien).

    Total, en 4 días los tendrás en casa.

    A lo mejor no llegamos a la cantidad,pero seguro que alguno de nosotros puede desprenderse de unas cuantas semillas (las cuales podrías devolvernos, si lo deseamos, a final de temporada).

    Escribe la lista, que tengo curiosidad...

    Un cordial saludo a tod@s
     
  12. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Hola a todos aqui boy metiendo la cuchara pero puedes empezar echando un fungicida-Ftalamida Clorotalonil..pide esa formula te garantiso que con eso bastara en una bomba de un litro..dos cuharadas de solucion,bien llenas cada cuatro dias..es muy bueno y barato te lo garantiso..no importa si el tallo esta negro echale eso y veras..;)
     
  13. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Muchísimas gracias por las aportaciones, de verdad. De momento no las he tirado. Me leeré detenidamente vuestros consejos y os iré informando de como va todo. Cuando pueda os cuelgo fotos para que veáis como estan las plántulas. Tambien os diré qué especies de tomate son. Ahora no tengo tiempo.
     
  14. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    Hola!!!

    acabo de hacer fotos de las plántulas, espero que veais bien lo que tienen. Creo que es mildiu, a ver que os parece;

    110yy3m.jpg

    de momento, no he hecho ningun tratamiento.

    Saludos!
     
  15. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Socorroooo!!! Mildiu en plantones!!!

    A..siii..pero me parece que an llevado mucho sol y riego y eso a lavado tu fertilizante..echale abono..me parece eso es todo..saludos:5-okey: