Mildiu: ¿hay algo más eficaz que el cobre para el mildiu?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por laurentpaul, 12/10/12.

  1. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Alguien conoce algo más eficaz que el cobre sobre el mildiu?
     
  2. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Mildiu

    Al cobre supongo que te referiras al Cuprosan Plus o algo similar. Yo no soy partidario por lo nocivo y contaminantes que son.

    Lo mas recomendable es quitar las plantas afectadas.
     
  3. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Mildiu

    me refiero al cobre super plus cuya eficacia es bastante baja. Donde estoy el mildiu mata sistematicamente totas las tomateras (todos los vecinos tienen el mismo problema). Mi truco por el momento es hacer crecer las tomateras San Marziano pero me gustaría tener otras especies mas sabrosas y gordas.
     
  4. Re: Mildiu

    Hola Laurentpaul,

    El único remedio eficaz, contra el mildiu, que conozco es la propia resistencia de la planta, y evitar que llueva sobre ella.

    Por eso, antes de poner en tierra mis plantones, pongo en el hoyo ortigas y consueldas machacadas.

    Cada 15 días riego y fumigo con purín de ortigas y consueldas y es muy eficaz.

    la experiencia me ha demostrado que si la planta es fuerte, el mildiu no la vence.

    Algunas variedades son mas resistentes que otras.

    Lo que si, si una de las plantas esta afectada, tienes que recoger la planta enferma cubriendo la con una gran bolsa de plástico intentando no sacudirla para no contagiar el hongo a otra planta.

    Los medios, guantes y ropa, lo tienes que hacer como si fuera un enfermo contagioso ya que tu mismo, al rozar otras plantas, expandirás el hongo a toda tu huerta.

    El año pasado, he perdido casi toda la producción de tomates. este año he visto alrededor mio como plantaciones enteras de tomates estaban afectadas.

    Al día de hoy, mis tomateras siguen dando tomates.

    Este año he recogido unos 600 Kg y me quedan unos 150 Kg en las plantas, si no llegan las heladas, tendré tomates hasta noviembre.

    Las variedades de tomates: Marmande, Aretxabeleta, Rosado de Navarra, Mucha miel, Rosa de Berna.

    El cobre solo sirve para prevenir. Aunque esta permitido, no deja de ser un metal pesado y por eso no me gusta.

    A mi parecer, solo una planta fuerte se puede defender del mildiu.

    Suerte en tu empresa...
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Mildiu

    Hola Paul

    El bicarbonato es muy efectivo.
    En preventivo puedes poner 3gr/L junto con jabón potásico.
    En curativo puedes poner tasta 10gr/L.
    Yo este verano, como no ha parado de llover, he tratado con 6-7gr/L y he conseguido ir controlando todo (aunque he tratado con mucha frecuencia).

    En curativo, puedes utilizar decocción de salvia oficinalis (100gr para 5L de agua de lluvia) y aplicar directamente sobre las plantas enfermas cada día (yo incluso lo he hecho 3 veces al día hace unos años y funciono bien).

    Los aceites esenciales de romero cineola también funcionan bien.

    El purin de ajos y laurel (5 cabezas picadas en 4l de agua de lluvia); dejar fermentar 4-5 días; añadir una decocción de 50gr de laurel en 1L de agua. Dejar otros 2-3 días. Colar.

    Lo mejor es alternar los tratamientos y, como dice Guy, hacer que las plantas sean fuertes para que se defiendan mejor de toda agresión.

    Suerte!
     
  6. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Mildiu

    esta semana he puesto un hilo de cobre dentro de la rama principal de la tomatera para ver si tiene un efecto (cual que sea).
     
  7. Re: Mildiu

    Hola amigos,

    Laurentpaul: Muy buena decisión, yo lo daba por hecho, pues la savia se encarga de llevar partículas de oxido de cobre en toda la planta.

    Espero que has quemado el hilo de cobre con una llama antes de atravesar la tomatera...

    El hilo de cobre que pone la gente, suele ser un hilo de cable eléctrico, y los hilos eléctricos suelen estar recubiertos de barniz.

    En Francia casi todos los que cultivan tomates atraviesan con un hilo de cobre el cuerpo de la tomatera varias veces, según va creciendo (mas o menos cada 30cm).

    Aun y con esto, si una de tus plantas esta afectada por el hongo, no dudes en quitarla rápidamente sin intentar curarla.

    La experiencia me ha demostrado que las tomateras deben estar suficientemente alejadas las unas de las otras(+/- 70cm), para que no se contagien.

    Sobre todo, saber que las esporas del hongo, las llevamos nosotros mismos, agarradas a nuestra ropa y, al pasar, contaminamos las otras tomateras...



    Un cordial saludo
     
  8. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Mildiu

    El hongo es complicadisimo de combatir.

    Como bien escribe Guy Ferrier, se propaga tan facilmente (incluso una hormiga en sus patas) que la prevención es la mejor llave para resolver este problema.

    Yo soy partidario al 100 x 100 de usar purines, el de ortiga fundamental y el que se hace con las hojas de la tomatera y alcohol también. Ambos fortalecen y dan vitalidad a la planta.
     
  9. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Mildiu

    pongo mucho espacio entre las tomateras porque me gusta tener espacio para trabajar, entonces hay 1.40 m entre cada tomatera. Esto expliqua que mis tomateras san marziano no han sido acontaminadas. Me preguntaba tambien si el riego no puede favorecer este hongo : en verano pongo 3 litros cada semana, ahora, con temperaturas más bajas, estoy alrededor de 1.5 L. se podría bajar más ?
     
  10. Re: Mildiu

    Si hay una cosa que detectamos rapidamente en las tomatera, es la falta de agua.
    En seguida se ponen "mustias". Creo que mas vale que la planta pase un poco de sed, a que le sobre agua.
    Pero si tus plantas son fuertes, si las hojas no tocan tierra y las rocías a menudo con purín de ortigas y consueldas, dificilmente el mildiu va poder instalarse...
    Lo que me estraña es que al día de hoy, con la falta de luz, tus plantas siguen creciendo?
    Yo pensaba que a partir de octubre, mismo si la temperatura es buena, la planta dejaría de crecer al estar a falta de horas de luz...

    Un cordial saludo
     
  11. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Mildiu

    Diría que ahora, con menos sol, crecen más bien ! tengo condiciones de cultivo muy distintos aqui. El huerto esta en la parte más soleada del terreno ; por ejemplo en Enero, el sol directo calienta la tierra a partir de las 9 y se esconde alrededor de las 5 y media : son por lo menos 8 horas de sol directo y cálido. La temperatura más baja por la noche es de 7 grados y por el día de 13 grados (esto ocurre dos días maximo durante el hinvierno). De medía,en invierno, la temperatura maxima a la sombra, es de 18 grados. Con mis termometros (uno en el suelo otro sobre el suelo, otro a un metro del suelo, el ultimo dentro del agua del arroyo) tengo aproximadamente, delante del sol, 24, 28, 26, 14.5. Para dar una imagen más clara, este año, en la huerta de Velez muchos aguacates Hass se han secado por causa del frío : el mío se ha quedado muy verde.
    Los arboles tropicales crecen durante el invierno, especialmente los citricos que prefieren descanzar en verano. Más absurdo : los perales, que hechan flores ahora. Las manzanas (Fuji) se comen a partir de la finales de julio y la huva (moscatel de Alejandría) a partir del comienzo de julio.
    Aqui, hay un probema de luz unicamente durante el verano (15 de Abríl- 15 de Noviembre) : todo se quema, incluyendo los melones (especie que viene historicamente del Kalahari).
    Entonces, este año, con la llegada de las primeras lluvias a partir de noviembre (no tendrémos más lluvias despues de la finales de diciembre) he decidido sembrar de todo incluyendo melones.
     
  12. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Mildiu

    sabes lo que hay dentro de este producto?