Minador en las hojas de lechuga: ¿Dursban 5 g es ecológico?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por jkingcis, 30/9/11.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos,

    Quisiera preguntar, aunque quizá sea una pregunta un poco chorra, si el insecticida Dursban 5g es ecológico. Lo pregunto porque soy novato en macetohorticultura y me han aparecido minadores en las hojas de la lechuga y la patata (ambas en maceta). Pongo una foto de una de las lechugas:

    [​IMG]

    También me han aparecido unos "comidos" en las hojas, agujeros para entendernos. No sin suerte conseguí capturar a una oruga pequeña de color amarillo (en el centro de la hoja):

    [​IMG]

    He ido a un vivero especializado y me han dicho que si no quiero pulverizar nada sobre las plantas (porque me las voy a comer después) lo mejor es utilizar un insecticida de suelo, en este caso el Dursban 5g:

    [​IMG]

    El caso es que en la bolsa pone que es muy tóxico para animales (en parte es de lo que se trata), pero desde luego la bolsa no es lo que yo me imaginaba por insecticida ecológico (creo que nado en la ignorancia). La bolsa contiene 1 Kg de granos muy pequeños con olor muy fuerte y el modo de aplicación según el chico del vivero es espolvorear un poco de granitos sobre el suelo de la maceta sin tocar la planta (en Internet he leído que 1 gramo por planta, más o menos). En algunas ha sido imposible no tocarla ¿mi salud correrá riesgo si una hoja de lechuga toca un poco de Dursban? ¿Es el Dursban un insecticida ecológico?

    Gracias!!
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    ¿Le dijiste al del vivero que querías un insecticida ecológico y te vendió eso?
    Se trata de un insecticida sistémico, es decir, que entra en la planta por la raíz y mata a quien lo come. Lo del olor es un aditivo que por imperativo legal ponen en los pesticidas para que seas consciente de si te estás envenenando o no.
    Un consejo, si tienes un macetohuerto pequeño, lo más ecológico es que te tomes la molestia de atrapar los insectos con las manos o practiques alguno de los mil pequeños trucos la mar de efectivos, de los que el foro rebosa.
    De todas formas, hay que recordar que un gusanito no daña a nadie, lo ecológico es permitir la vida dentro de unos limites y no pretender matarlo todo. Esto sólo es una contaminación que nos ha calado hondo después de 70 años de imperio químico en la agricultura.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    Ese producto es bastante tóxico.
    No es ecológico.
    No puede aplicarse una vez nacida la planta, exclusivamente antes de la siembra.
    Que un agricultor no ecológico, experto y con carnet de aplicador lo utilice según las prescripciones reglamentadas, tiene lógica; pero el sólo tenerlo en casa, es ya un riesgo elevado e innecesario.

    Saludos.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    con solo ver el paquete y al señalización en rojo que sale en el, ya es mas que logico que no es ecologico
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    madre mia, es para denunciar al q te lo vendió...
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    jordi por casualidad no vendereis semillas de ortiga?
     
  7. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    Si, las estamos recolectando ahora. Por esto todavía no están colgadas.
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    jordips me podras mandar un privado cuando los tengais, que para cojerlos por la red a algun desconocido te lo cojo a ti que eres del foro
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    Aloxis, parece ser que es una práctica muy habitual. A un cliente mío que le recomendé comprar jabón potásico para pulgón y le dieron un insecticida similar diciéndole que era "bastante" ecológico. Luego tenía todo tipo de advertencias desde tóxico a irritante a perjudicial para la fauna acuática y un sinfin de efectos secundarios y riesgo de intoxicación acojonantes.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    jkingcis, normalmente ponen detrás de las hojas y son unos huevos pequeños, alargados, muy juntos y blanquecinos. Cada dos días o tres los vas aplastando y arrancando las hojas que tengan síntomas de larvas en acción. Te llevará poco tiempo y lo controlarás así de fácil. Las hojas afectadas no las eches al compost, tíralas a la basura orgánica o quémalas.
     
  11. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    Hola a todos, antes que nada gracias por todas vuestras respuestas. Efectivamente parece ser que el Dursban 5g no es nada ecológico (entre otras cosas, por la infinidad de advertencias sobre la salud). A ver, voy por partes: Me parece una observación muy buena la de jordips:

    La verdad es que en cuanto veo indicio de larva, gusanito o compatible, se me disparan las alarmas. También es cierto que tengo apenas 20 macetas con diversas hortalizas y no me gustaría ver que la cosecha -que ya de por si será escasa- se vea mermada. No obstante me ha hecho reflexionar sobre el tema y creo que el que haya alguna larva no tiene por qué suponer el fin del Universo -siempre que no se descontrole, jejeje)

    Por otro lado, aserrano, me comentas que ha de aplicarse antes de que la planta haya nacido:

    Esto no me cuadra con el comentario de jordips, ya que si se supone que es un insecticida de suelo (sistémico) y se absorbe por la raíz vaporizando por las hojas, quizá debería de haber raíz y hojas no? :icon_rolleyes: En cualquier caso he aplicado esto con las plantas en crecimiento. Me gustaría aclarar este punto, ya que tengo pensado comerme las hortalizas llegado el momento.

    Yevantino, he visto el enlace, de hecho ya lo había visto antes de abrir el hilo. En mi defensa diré que antes de ir al vivero en busca de algo ecológico y venir con un kilo de sustancia que podría acabar con los dinosaurios en su día, me leí todo lo habido y por haber sobre los minadores de hojas, tanto en el foro antiguo como en el nuevo. Encontré un usuario que decía que un posible remedio era poner unas palanganas con agua y vinagre para capturar a los adultos y quitar a mano las hojas afectadas de larvas. Esto dio resultado ya que lo puse durante dos días y cayeron muchos, muuuuuuuuuuuuuuuuuuchos pequeños insectos alados -los minadores adultos- y no ve vuelto a ver ninguno (incluso antes de poner el Dursban 5g). El tema es que al mismo tiempo me salieron orugas verdes que se comían las hojas (la de la foto del primer mensaje de este post). Había pensado que era un minador, pero no, son otra cosa. Entonces como la cosa iba a peor, se me ocurrió ir a comprar algo.

    Por último, muchas gracias Sr_Setahongo, iré revisando diariamente las plantas y eliminando cualquier larva que vea.

    Menudo tocho os he metido, bueno, solo quería aclarar el punto de cuándo aplicar un insecticida sistémico.

    Saludos!
     
  12. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    ¿alguien? ¿nadie?
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    jk; en primer lugar esa clase de productos no se deberían ni de tener en casa y sólo utilizable por profesionales de agricultura convencional y con carnet de aplicador.
    La sistemia puede ser ascendente, descendente o combinada.

    Saludos.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Dursban 5g es ecológico? Ayuda con minadores (FOTO)

    El Dursban 5g tiene como principio activo clorpirifos y es un insecticida que actúa por contacto, ingestión e inhalación y no es sistémico aparte no está autorizado para tratar minadores y por si no fuera poco el Dursban 5g está en gránulos para favorecer su aplicación al sustrato para combatir insectos del suelo, por lo que no te va a servir absolutamente de nada.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...o=registro&numero=5677&id_marca=849&base=2011

    ¿Cómo se lo vas aplicar a las hojas, que dosis seria para mezclar en agua, se disolverá en agua etc.? En el caso de utilizar clorpirifos para tratar ciertas plagas de la parte aérea se gastan en EC o WP etc. Y repito no está autorizado para esta plaga y esa planta por lo que desconoces también el plazo de seguridad que debe trascurrir hasta su consumo sin correr riesgos.

    El único insecticida autorizado para combatir minadores en lechugas es el AZADIRACTIN 3,2% (aceite de neen).

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=227

    http://www.rodolia.es/index.php?pag...product_id=83&option=com_virtuemart&Itemid=26