Mirlos en frutales: ¿cómo ahuyentar?

Tema en 'Pájaros y frutales' comenzado por Hobby_Farmer, 3/6/14.

  1. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Hola saber si son mirlos es muy fácil, son de color negro y tienen un pico amarillo muy caracteristicos en ellos, hay otro pájaro que es un gran devorador de los frutales mucho mas avido que el mirlo que es el azulon es de un tamaño algo mayor que el anterior y fácil de distinguir pues sus plumas son grises con tonos azulados y la cola es mas pronunciada, el mirlo come principalmente de dia, mientras que el azulon come al atardecer y al amanecer, igualmete los mirlos picotean solos o en pareja, mientras que los azules suelen atacar en bandadas.

    Un saludo.
     
  2. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Estas imágenes las colgo Xomalone en otro hilo, son muy buenas fotos.

     
  3. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Buenas fotos y explicación, PAPALUNA.
     
  4. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Me ha picado la curiosidad por saber a qué pájaro llamas AZULÓN... ¿te refieres quizá al RABILARGO?, es el único que se me ocurre encaja con tu descripción. Pero es bastante mayor que los mirlos. Mira a ver si conoces su nómbre vulgar oficial o mejor el científico. Gracias. ;)
     
  5. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Por otro lado, comentar que mirlo y estornino negro se parecen bastante (ambos son ahora en época de cría negros y con el pico amarillo). Como ya he comentado antes, hay que fijarse un poco y su distinción no es difícil: la postura del primero es agachada y se mueve a saltos cerca de los matorrales, con vuelos cortos, cría entre ellos y su hembra es marrón, su cola es larga y el pico, en realidad, algo anaranjado, forma parejas territoriales; el estornino negro está más en zonas abiertas, cría en edificios, va en grupos y se posa en antenas y lugares altos, camina erguido, tiene la cola corta y el pico más afilado, es más agresivo y fuerte, vuela largo y rectilíneo. Fijaros en las fotos que han puesto los compañeros. ;)
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    .



    Arrendajos......., su nombre es Arrendajo, y donde yo tengo la parcela hay muchisssimos, y son unos ...:icon_evil: :icon_evil: :9999994goleacabeza: :9999996motosierra: :metralleta: :metralleta: son mas grandes que los mirlos y pertenecen a la familia de los córvidos; en cambio los que tengais zorzales teneis suerte, ... lo sabreis porque tendreis gran cantidad de cáscaras de caracoles en zonas determinadas de la finca, generalmente al lado de una piedra, eso significa que esa zona es " la cocina del zorzal", son voraces devoradores de caracoles (sobre todo ahora que están en plena nidificación) . En mi zona no hay muchos, por desgracia.

    saludos,

    Mari
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    [​IMG]

    Este es el subsodicho, ¿es al que te referías Rafakaribu?

    El año pasado tuve un nido de estas hermosas criaturas, (pero que son unos auténticos devoradores de fruta :icon_evil: ) en una mata de Eleagno, y eligieron bien el sitio pues tenían los arándanos y el cerezo al alcance de la mano
    . No obstante los mayores comedores de cerezas, fresas, y arándanos que tengo son los mirlos; ya no pongo redes (excepto en las fresas) porque se enganchan las hembras, las pobres andan desesperadas con una prole hambrienta y luego tengo que andar desenganchandolas; la única red en la que no se enganchan es una negra mas resistente que es la que le puse a las fresas (la verde es una desgracia) y este año no las han atacado; el año pasado se metían por debajo, de esa misma red, para comerse los arándanos aún verdes, y luego se quedaban encerradas y había que sacarlas :-? .
    Este año voy a probar con las cintas de colores a ver si hay suerte

    saludos,
     
  8. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    No creo que sea el arrendajo ya que no va en grupos, todo lo más se ve la pareja territorial y normalmente solo se ve a uno de sus dos componentes. Supongo que al ave que se refiere nuestro compañero será al RABILARGO, que sí va en grupos numerosos al ser semicolonial y su plumaje se parece algo (aunque ya digo que es bastante mayor que el mirlo, del tamaño de la urraca o picaraza)... pero ya nos lo confirmará el interesado. El arrendajo es muy frecuente en zonas arboladas de toda España y yo no creo que este ave sea un problema para las explotaciones frutales, precisamente por su baja densidad; aquí al menos no lo es, aún siendo abundante por todas partes. El RABILARGO, que sólo viven en zonas semi forestales del oeste y centro del país, sí lo puede llegar a ser, al ser mucho más numeroso en las zonas donde está presente. Creo que sí ocupa zonas del sur de Ávila, gran parte de Caceres, Salamanca, etc.... y aquí en Soria lo tenemos en el centro y oeste. Un saludo. ;)
     
  9. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Hola lapoveda, efectivamente es el que mencionas, Rabilargo ( Cyanopica cyanus ), por aquí lo llamamos azulones por el color característico de sus plumas.

    Yo creo que es el que te las come, actuan en vandadas y son algo ruidosos, el mirlo es mas insectivoro aunque de vez en cuando come también frutas pero casi siemore come a ras del suelo.

    Como cosa curiosa te dire que en casa tengo abundancia de rabilargos y ha habido veces que un cerezo cuajado de fruta se las han devorado en un pispas y en el huerto que tengo a pesar de tener arboles frutales no los hay, ¿porque? pues muy sencillo en el huerto tengo urracas y donde hay urracas los azulones o rabilargos ni se asoman, la urraca es un ave bastante agresiva ahun con otras aves de mayor tamaño que ella.

    Un saludo.
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Me habeis picado la curiosidad con el tal Rabilargo ¿podríais poner una foto? :happy:
    Aquí los arrendajos, por lo general, son muy abundantes, también los estorninos (menuda algarabía hacen al anochecer en lo alto de los eucaliptos); sin embargo ......hace un par de meses que vengo observando algo curioso, vereis ..... este invierno, (con tanta agua :-? ), ha sido nefasto para los animales salvajes, sobre todo para los caballos, da pena verlos en los montes, a los pobres se les ha caido el pelo del lomo, al final han muerto muchos; pero también observo que ha desdendido el número habitual de pájaros del tipo mirlo, zorzal, también petirrojos, creo que el invierno también les pasó factura a ellos, y eso me preocupa porque ya llevamos dos años seguidos así, también hay muchas menos abejas por la zona, vamos que me ha entrado un miedo......
    Espero que este invierno venga normal porque si no ....:2-llorando:

    saludos,

    Mari
     
  11. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Se esta poniendo muy interesante el hilo.

    Yo no he notado menos pájaros al contrario me parece que hay mas, claro que no será lo mismo hablar de pajaros en el campo que los que viven en los tejado,yo vivo en una urbanización y estamos plagado de palomas torcaces (pardas con un collar blanco en el cuello) y los pajaros negros que estoy investigando con los datos que me dais haber que clase son...mirlos o estorninos.Saludos a todos.
     
  12. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Coincidimos con Conchi, aquí en el sureste, la sensación que da es que hay más pajaros que antes. Pero puede ser una sensación falsa, y que los pájaros se están acercando a la ciudad donde les es más facil encontrar comida por la sequedad que hay en el campo.
     
  13. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Mari, el rabilargo (Cyanopica cyanus) no lo hay en galicia.

    Mapa+rabilargo.bmp.jpg

    12355183cq.jpg

    Yo no he notado disminucion alguna en la cantidad de pajaros, por mi finca se ven mirlos, arrendajos, zorzales, petirrojos, los tipicos gorriones poniendose las botas con la comida de las gallinas y despues en mayor o menor numero el resto de los pajaros tipicos (herrerillos, carboneros, bisbitas, alondras, ruiseñores, camachuelos, pinzones...)

    Sin duda el mas dañino es el mirlo, se come las fresas, las cerezas, los arandanos, las frambuesas, etc, bueno, se las comia, ahora toda esa fruta se encuentra protegida bajo red y todos contentos, ellos se dedican a los insectos y yo a la fruta :happy:

    Los otros pueden consumir alguna que otra fruta pero sin ocasionar daños.

    Saludos.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    > a los pobres se les ha caido el pelo del lomo

    sarna sarcoptica. Es lo que ocurre cuando los ganaderos de fin de semana hacen lo que les da la gana con el ganado y no lo ciudan porque vale más la subvención por el bicho muerto que el bicho en sí.

    Alguien tendrá que poner orden en esto antes de que sobrepastoreo, la erradicación de los predadores y los incendios provocados acaben con el bosque... o no. También podemos seguir pagando y cerrar la boca como niños buenos estafados.

    http://www.ecoticias.com/naturaleza/92302/noticia-medio-ambiente-Batidas-lobos-Euskadi
     
  15. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Aquí no tenemos mayor problema con las aves, ya que no hay urracas y apenas queda algún estornino o gorrión (muy pocos y cada día menos). El problema para los árboles son los mamíferos: el topillo rojo y la ardilla por un lado (comen brotes, cortezas y frutos, aún verdes), por otro la garduña y la gineta (grandes consumidores de fruta madura), y los peores el ciervo, jabalí y corzo (que directamente te destrozan los árboles enteros).... ¡estas gentes atacan por todos lados y no hay quién las pare¡