Mirlos en frutales: ¿cómo ahuyentar?

Tema en 'Pájaros y frutales' comenzado por Hobby_Farmer, 3/6/14.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    [sarna sarcoptica. Es lo que ocurre cuando los ganaderos de fin de semana hacen lo que les da la gana con el ganado y no lo ciudan porque vale más la subvención por el bicho muerto que el bicho en sí.
    ][/QUOTE]

    Gracias Pvaldés, ahora ya se lo que es, en cuanto a lo de las subvenciones... totalmente de acuerdo contigo.

    José Manuel, lo que he observado en cuanto a la disminución de ejemplares de algunas especies de pájaros, no es objetivo, pues no he tomado datos, ni están anillados etc. Me baso en el número de parejas que había antes y ahora (en una zona de control de una hectarea),observados a "ojo" y con prismáticos, y, por ejemplo, el número de arrendajos es mas o menos el mismo, no obstante en cuanto a mirlos el año pasado tenía al menos dos parejas que venían a mi parcela a "fastidiarme" las frutas, pero este año solo he visto un macho, (la hembra debe andar cerca), pero de la otra pareja, na de na; en cuanto a los petirrojos, brillan por su ausencia las dos parejas que había el año pasado.

    Tengo dos cajas nidos, en la parcela, que habitualmente usan carboneros y carboneros garrapinos, este año ninguna de las dos esta siendo utilizada, pero los garrapinos siguen viniendo a "comer" a los carballos, no así los carboneros; en cuanto a la pareja de Currucas capirotadas, sacaron un pollo que incubaron en el tronco muerto de un abedul (previamente horadado por los carpinteros) estos últimos parecen mantener el mismo número de individuos.
    En cuanto a la pareja de zorzales, tampoco la he visto este año, ni hay señales de ellos.

    También mantienen su número las torcaces y palomas bravías,

    Como digo, noto la falta de los habituales,

    saludos,

    Mari
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Ay, y los camachuelos, que eran tan abundantes cuando compré la parcela, hace al menos dos años que no veo ni uno.
    Los hecho de menos por lo bonitos que son, y bueno el daño que me hacían era que se comían las flores; estos me parece que no vienen por que mantengo la hierba muy corta y no pueden camuflarse, es una opinión.

    Los gorriones, practicamente no hay, aúnque a estos no los echo de menos, la verdad.

    saludos,

    Mari
     
  3. Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Los camachuelos necesitan zonas espesas, con arbustos densos y arbolillos productores de frutos de hueso, tipo endrinos, acebos, majuelos, arraclanes, etc. En muchas zonas están desapareciendo ya que este tipo de medios se están eliminando con desbrozadoras, trituradoras, fuego, etc. Aunque consumen algunos brotes, flores y frutos, son aves preciosas, propias de zonas húmedas y frescas, que a mi particularmente me encanta tener en las fincas, poder verla y escuchar su ligero reclamo. ;)
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Mi parcela (y terrenos colindantes) reunen todas esas condiciones, bueno en la mia la hierba está segada pero hay árboles altos en algunas zonas, abundancia de arbustos de flor, y en el centro de la parcela hay un enorme azarolo (este año está cuajado de incipientes frutos), también hay muchos acebos por los alrededores y ahora la hierba tiene mas de un metro de alto en todas las parcelas colindantes (es literalmente un mar de hierba verde :meparto: ) incluidos los caminos :-? .

    En la hectarea que llamo "de control", hay abundancia de retamas de unos 2/2,50 m de alto, robles, acebos, estripeiros (Pyrus cordata), salgueiros (salix atrocinerea) y abedules, así como algunos eucaliptos formando bosquetes; además la vegetación ribereña, junto con un pequeño río están a unos 200 m. hacia el SE, aún así no he vuelto a ver la bandada desde hace un par de años (me encantaba verla con aquel colorido rojo, buscando flores y revoloteando en la hierba) ; lo que si he oido entre la hierba alta es a una codorniz :happy: (paspallás le llamaba mi abuela), bienvenida sea, y espero que se quede.

    Saludos,

    Mari
     
  5. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    En mi tierra los azuzones son los patos silvestres y a los arrendajos los llamamos glayos, que por cierto son los queme comen las manzanas y las peras.

    picaflores (camachuelos) veo pocos en febrero marzo pero ahora hay muchos jilgueros

    los mirlos andan a las lombrices del estiércol (cucho) y a la fruta

    algún año llega algún tordo (Ñervato) a comer caracoles, pero las grajas y las pegas (urracas) destrozan lo que pillan.

    No se si se os ocurrió alguna vez cultivar panizo (esas espigas que venden muy caras para los pájaros de jaula), yo lo hice y crecen preciosas con unas espigas enormes que le gustan a los pájaros
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    Que curioso, una anciana del pueblo me comentó que a los arrendajos les llamaban gayos, y también les llamamos pegas a las urracas.

    Ayer recogí la segunda tanda de arándanos gigantes :razz: , este año , como hay pocos mirlos no me los han devorado, porque lo que es el año pasado no llegué ni a probarlos, y eso que tenían la red puesta. También recogí frambuesas, grosellas blancas (el año pasado no me dejaron ni la prueba) y fresas silvestres :razz: .

    Ahora tengo que poner unas fotos (con este sistema que no acabo de conseguir reducir el tamaño ), y a ver si un experto en frutas del bosque me identifica la variedad :mrgreen: :meparto: ; a mi me parece que son Early blue, pero no lo tengo claro.

    saludos, y suerte con esas frutas.
     
  7. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: Ahuyentar mirlos en frutales

    saludos

    he visto el hilo y me ha interesado el tema, ya que tengo un cerezo y entre que me da pocas cerezas, y algunas no llegan a madurar y otras que se las comen los pajaros , este año he comido una docena.

    aqui donde vivo ( ferrol) Coruña, esas redes estan prohibidas por la xunta, al menos a dos vecinos les ha llegado una multa por un segundo aviso que por parte de seprona les habia llegado.

    yo tenia intencion de poner una, pero se me han quitado las ganas ( 300€) a cada uno de ellos.

    es mas uno se enfado con ellos, y dijo que iba cortar el cerezo, asi lo hizo, al cabo de un mes, le ha llegado otra multa por cortar el arbol. jajajajajaja.

    me rio por no llorar.
    saludos