Mis ajos están fuera de la tierra, ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por tosa, 19/12/05.

  1. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Hola a tod@s, a ver si alguien me sabe decir lo que le pasa a mis ajos. Hace cosa de un mes (mas o menos) planté ajos, los planté a unos 3 o 4 cm de hondo y los tapé, claro.Mi sorpresa es que estan casi todos los ajos fuera de la tierra,tienen raiz por debajo que es lo que los aguanta pero se han salido completamente, y no es que la tierra se haya agachado, no, es que los ves como rompen la tierra y se van para arriba , alguien sabe por qué ha pasado eso? :shock: :shock:
    Saludos
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Expediente XXX. :lol:
    No los habras sembrado boca abajo?
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    A mi me ocurria lo mismo con los rabanos y lo mismo me ocurrio ahora con las espinacas. Descubri que al regar se movia la semilla hacia arriba quedando sujetos por un pequeño tallo. Los ultimos rabanos que sembré los regue con pulverizador y estan enterrados perfectamente. (Suelo regar con manguera como si fuera una ducha, ahora ya no hago esto en lo recien sembrado) Los ajos necesitan poca agua una vez que han brotado. Mira a ver si es esta la causa.
     
  4. Alguien me comentó una vez que cuando no se plantan en la luna adecuada sucede esto, que se salen de la tierra, pero yo no le di credibilidad, puesto que no soy lunera... a ver si tenía razón...
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Eso si que no, yo lo siembro todo en cuarto menguante sea o no cierto, me vale también esto para hacer un seguimiento del tiempo que llevan las siembras.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Es raro, raro, raro... Q.E.P.D. el buen hombre nos ha dejado lo de raro, raro, raro...
    saludos
     
  7. Hola amigos hortelanos; la causa de que los ajos en vez de nacer , se salgan de la tierra es porque estan sembrados en creciente y casi aseguraria que en viernes, Tossa, az un poco de memoria y dinos si fue asi.
    Un saluo Peret.
     
  8. Hola amigos hortelanos; la causa de que los ajos en vez de nacer , se salgan de la tierra es porque estan sembrados en creciente y casi aseguraria que en viernes, Tossa, az un poco de memoria y dinos si fue asi.
    Un saluo Peret.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    ¿Te refieres a viernes, después de las litronas? :16duda:
     
  10. Asi es, como dice Peret, eso de salirse los ajos ya lo he visto

    Se dice que los viernes tienen un algo especial, cambia el cuarto lunar
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues yo no sé si la luna afectará a las siembras. Será casualidad pero yo sembré para observar de que manera podria influir la luna en las siembras, unos rabanitos en el mismo momento que estaba el eclipse anular de sol ( en luna nueva) y todavia estoy esperando que engorden salieron unos pequeños brotes hacia arriba de color anaranjado, unas dos hojitas y asi siguen todavia. El sustrato era nuevo, mezclado con humus de lombriz, maceta nueva todo como siempre. El riego sin fuerza para no mover las semillas. Los que sembré en el cuarto menguante de la misma luna han salido con toda normalidad.
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pues sí que es curioso, pero pueden influir otros muchos factores:
    ¿Los dos están sembrados en el mismo sitio y con la misma orientación?, ¿El sustrato era el mismo?, ¿Los riegas al mismo tiempo?, ¿Las semillas son del mismo sobre?...
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Todo igual, bueno no del todo, la tierra de los que brotaron era de restos de plantaciones de verano con humus de lombriz ya me los he comido , no puedo ponerte la foto de los plantados en eclipse porque les he puesto encima compost, ha llovido bastante desde entonces y creo que le faltan ahora nutrientes, si consigo que asomen algo mas las hojas te pongo las fotos.la orientacion la voy variando en todas las macetas., al principio mientras salen con poco sol y riego abundante y despues a pleno sol, con menos riego..
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    tosa , a un vecino mío del huerto, el año pasado no pudo sembrarlos en menguante y le ocurrió lo mismo que a ti
     
  15. Uxua.

    Uxua.

    Mensajes:
    17
    Eso suele pasar cuando se siembran en creciente.
    Tienes que sembrarlos en mengua o en viernes de creciente.