Mis bonsáis: fotos y descripciones

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Ventvra, 24/8/05.

  1. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Mona Lisa, pues ya está en casa es una "Sageretia" (pobrecto mío, jajajaja) tiene 8 años , los de un año no había ni uno, ni medio.

    Bueno espero recomendaciones, mañana si tengo tiempo le haré su primera foto.
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigüitos...

    Yo como siempre con los más desfavorecidos... pobrecillos.
    He estado en un vivero precioso donde el bonsai más barato a la venta ronda los 200 euros y pegando vueltas para encontrar la oferta del mes (el chollazo que soñamos todos del árbol enorme por cuatro perras y que no existe) me he encontrado, en un rincon tirados, un grupillo de bonsais sin maceta y medio muertos.
    Le he preguntado a la séñora dependienta, Izasku ella, que porqué estaban en esas condiciones y me ha dicho que porqué venían de "la tienda" y que claro, de los escaparates vienen medio muertos. Le he preguntado si estaban a la venta y ha resultado que sí.

    Total que el que más sano estaba era un Ficus Nítida de unos 40 cm de alto, majete él, con unas cuatro o cinco copas bien formaditas pero casi sin hojas. Claro, el árbol no sufre enfermedad interna alguna, es sólo que ha acabado medio muerto por los escaparates.
    Al final le ha preguntado por el precio al dueño del vivero, el señor, que se las daba de entendedor entre reojos y pases de toro alrededor del árbolito cual périto bonsáista... y aun viendo que estaba medio muerto, sin hojas, sin maceta, y con esa cara de árbol que le faltan días para visitar el cielo de los bonsais, lo ha valorado por 40 euros.
    ¡¡EUREKA!! (exclamé para mis adentros)
    -Me lo llevo por 20. -añadí-
    -ok. -dijo él.
    - :11risotada:

    Nunca he regateado por nada pero esta vez valía la pena.

    Ahora tengo un par de dudas que quiero consultar con vosotros:

    El árbol estaba prácticamente desnudo de hojas, muchas de sus ramas ya habían muerto, sus raíces al aire ya que no poseía maceta, y bueno, las pocas hojas que tiene las tiene sanas.

    ¿Como le sentará esta especie de "transplante" a destiempo y la limpieza de las ramas secas?

    Le he practicado un pequeño defoliado a las ramas más sanas para que el pobre no tenga trabajo, ¿he hecho bien?
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Jajjajaja... q guay ese "te voy a hacer una oferta q no puedes rechazar..." enhorabuena!

    Yo no tengo bonsai-ficus, pero seguro q si alguno tiene capacidad de salvarse, seguro q es ése. Además puedes aprovechar ese "destape" de raices para ir creando un nebari chulo, en algún sitio he visto una técnica de ir retirando tierra de la maceta para hacerlo, y el ejemplo creo q era un ficus.

    Y supongo q le sentará bien... si no, qué desagradecido, no? ;) QUEREMOS FOTOS!!

    SaluZ
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Sí, sí... en cuanto pueda meto fotos.
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :shock: Alucinante todo. :icon_exclaim: :shock:
    Felicidades Y enhorabuena, Ventvra, Por todo....bonsai, terraza y demàs.
    Besos
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias karo, :regalosorpresita:
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigos.
    Hace poco puse en el foro un mensaje sobre "una nueva especie rescatada" que al final resultó ser un Taxus Baccata, un Tejo. El mensaje decía tal que así:
    "Esto pertenece a un árbol de unos dos metros de altura que encontré en la calle arrancado de una jardinera. A simple vista parece del estilo de los cipreses, copa alargada, tupida, y la hoja a la vista recuerda mucho al romero pero no tan seco y mucho más suave. El tronco es grisáceo con un ligero tinte rojizo, muy suave."Espero que todo salga bien y sobreviva.
    Por cierto, se me ha ocurrido una cosa. Por la época del año que estamos aquí ya hace bastante frío por las noches ¿me recomendáis que lo deje dentro de casa un tiempo digamos para "engañarlo" un poco... o alguna solución similar para su recuperación?.
    Nelo una ayudita por favor."
    Pues eso, recalco lo de "Por cierto, se me ha ocurrido una cosa. Por la época del año que estamos aquí ya hace bastante frío por las noches ¿me recomendáis que lo deje dentro de casa un tiempo digamos para "engañarlo" un poco... o alguna solución similar para su recuperación?."
    No me gustaría que el árbol muriera este invierno.
    Ya he revelado las fotos y aquí os dejo el proceso de como se convirtió un arbusto en un precioso (para mi) árbol bonsai.

    Bueno... primero que nada, la noche del mieroles creo que fue, cual bándalos enmascarados, un amigo y yo fuimos al rescate del árbol que pendía de su jardinera según me han dicho desde hace un par de semanas.
    Este es su estado, a simple vista parece un seto, no tiene ningún secreto, estaba casi completamente aplastado por las pisadas y patadas de los viandantes y su altura rondaba los 2,10. Decidí cogerlo para hacer un bonsai pero el problema era como hacer que su copa se viera reducida a menos de la mitad y aparentara un Tejo milenario de aquellos con leña seca en el ápice. Posee un gran tronco, de unos 7 cm, eso es lo que más me llamó la atención. Pero me asustaba lo largo de él, demasiado, y como a casi todo el mundo no me gusta la idea de tener un árbol que seguramente aparentará tener cientos de años pero que a mitad altura tenga un corte bestial y luego cientos de brotes que formen la copa.
    [​IMG]
    En esta foto está el qué de la cuestión: A unos 70 cm de su base el tronco se dividia en cuatro ramas que continuaban firmes hacia el ápice.
    [​IMG]
    Comencé a despojarje de las ramas innecesarias, todas aquellas que, para mi gusto, sobraban a unos 20 cm de las vifurcaciones.
    [​IMG]
    Aquí se puede ver algo del futuro árbol, el la parte de arriba y en la siguiente foto ya se pueden apreciar las ramas cortadas.
    [​IMG]

    Exactamente aquí ya se ven las que decidí dejar como ápice para hacer un Shaki. Dejé para este cometido la rama más gruesa y otras dos a diferentes alturas. Todo el follaje de abajo continua siendo el mismo. No sé si podréis apreciarlo pero los pequeños brotes llegan hasta lo más alto del árbol, una ventaja y una suerte sin duda.

    [​IMG]

    En la siguiente foto ya se puede apreciar lo que quedó del árbol eliminando más del 70% de sus ramas. Decidí ponerlo en una maceta grande para empezar con el trabajo del Shaki.

    [​IMG]

    Y así quedó el ápice tras "afilar" el ápice principal e intentar disimular el resto para que la copa quedara proporcionada respecto al tronco. ¿sabeis lo que cuesta trabajar la madera de un Tejo? Buffffffffff!!!!!!!! No hay herramientas para describirlo. Con paciencia y un cutter logré afilar el ápice y disimular esa pequeña rama que se en cuentra a la izquierda, entre la rama y el ápice hice una endidura para que la ramificación continuara siendo proporcinada aunque sin dejar de lado ese aspecto de árbol que ha crecido durante años intentando alcanzar el sol. Como veis tengo brotes hasta casi el mismísimo ápice.

    [​IMG]

    Una vez terminado el Shaki transplante el árbol a una maceta ovalada enorme para que tenga suficiente tierra para su recuperación. Al lado planté dos esquejes a modo de bosquecillo pero dudo que agarren aunque lo que más me importa es la recuperación del árbol principal, los "acompañantes" los puedo conseguir cuando quiera en cualquier invernadero y plantarlos. Pero bueno... por intentarlo que no quede. Ah! por cierto, tanto los esquejes como las escasas raices del Tejo estan emborrachadas de hormonas de enrraizamiento y el árbol principal sujeto a la base mediante alambre para que no se mueva. Intenté alambrarlo pero después de lo que ha sufrido prefiero esperar un par de años a que, ante todo, viva. En un futuro las ramas irán hacia abajo como simulando peso, ya sabéis, para que aparente mayor altura, aunque si consigo unas copas bonitas es algo que me da igual

    [​IMG]

    Así es como me gustaría que fuese en un futuro:

    [​IMG]

    Si quereis ver alguna foto con mayor detalle en mi albúm se ven con mayor claridad:
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=1341&page=2

    Bueno... por ahora nada más... espero que si alguien puede darme un consejo de como hacer para que aguante el invierno me lo diga pronto.

    Graciassss
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Que maravilla! Espero que tengas suerte!
    Cuándo lo riegues, hazlo con Benerva o con algún otro producto vigorizante.
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Alucinoooooo.....
    Te mando YA mis 2 mini tejos. Habla con ellos, cambia impresiones, discute... y me los devuelves. Seguro q los convences de cómo deben crecer apropiadamente.

    SaluZ
    (Y brillante el potochof final, eh?)
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Tomo nota Mona Lisa, ... ¿es un producto expreso para bonsais o puedo encontrarlo en cualquier tienda de plantas?

    Cuando quieras, no cuesta demasiado trabajo poblar un arbolito si tiene algo de follaje para copiar y pegar :smile:
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hay productos especiales para vitaminar los bonsái para después de un trasplante o cuando está el árbol un poco p'allá, pero sale muuuuuucho más barata la Tiamina o Vitamina B1. La encontrarás en cualquier farmacia con el nombre de Benerva y comercializada por la marca Roche. En una cajita van cinco o seis ampollitas que Rocco sabe muy bién como vaciar ;) y cuesta poco más de 1 €.
    La mezcla suele ir a razón de una ampollita de Benerva por cada 2 l. de agua. El agua que te sobre se la regalas a tus otras plantas, seguro que les gusta un montón! :icon_biggrin:
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias Mona Lisa, ya me puso al corriente Rocco sobre la vitamina en cuestión... de toda formas muchas gracias sinceramente, cualquier ayuda, comentario o idea es bien recibida.
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigos!!

    Bueno... os presento a mi Olivo supermegamilenario... jejjeje ¿y porque digo esto? pues porque el abuelete que me lo regaló me dijo que tenía unos 70 años, que lo vió crecer en su finca y que vamos... que tiene un porrón de años. Según otras informaciones un hijo suyo intentó hacer un bonsai con él y le agregó al tronco un par de olivos de tronco fino (seguramente acebuches) y según él, un año sacó aceitunas, usease, que nos encontramos ante varios árboles que forman uno, un poco de Olivo, un poco de Acebuche.


    Especie: OLIVO - ACEBUCHE... ni p´ati ni p´ami
    Edad: 70 años ¿?¿?
    Altura: 30 cm

    Este era su estado cuando me lo regalaron. Tal cual lo veis el Olivo guarda un secreto detrás de los troncos de la izquierda, un enorme trozo de olivo seco que padecía podredumbre y además de eso estaba plagadito de mosca y cochinilla.Una primavera ya lejana, decidí transplantarlo y hacerle una limpieza de la copa, tratar sus enfermedades (algo que conseguí milagrosamente antes de que perdiera todas las hojas) también intenté "curar" el trozo que padecía podredumbre, pero como no lo conseguía tuve que eliminar toda la zona podrida con una cepilladora.

    normal_olivo1.jpg

    Hará un par de años decidí definir un poco la copa ya que habían demasiadas ramas y muy enrevesadas, miré a ver si podía darle un estilo y vaciarlo un poco para que se apreciara el tronco seco. Aquí se aprecian los retoques y el tronco seco.

    normal_olivo2.jpg

    Así quedó de repeinao, vacío pero sano y definido:

    [​IMG]

    Y así espero que se haga en unos cuantos años, quizá tenga que esperar mucho pero este Olivo me ha dado muchas sorpresas y cuando le da por brotar corre que se las peina. La zona de leña seca no se apreciará demasiado si lo miras de frente pero desde arriba es como mirarle la calva a un abuelete:

    [​IMG]
     
  15. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    yo quiero saber hacer esas cosaaaas :cry:

    :sonrisa: el tejo es preciosisisimo.