Mis esquejes de violeta africana

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por sabela01, 23/7/08.

  1. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Mis esquejes de violeta

    saludos a todos

    Teneis unos esquejes estupendos a ver si os funcionan a mi se me mueren y no se el por que me podriais explicar como lo habeis conseguido al cabo de un mes se me separan los tallos de las hojas y creo hacerlo tal como han explicado en el foro he utilizado vasos pequeños/grandes, papel transparente y de aluminio y nada de nada al mes todo al garete,bueno me explico los tenia desde el dia 8 de julio y los he hido destapando para que respiraran un poco cada dia, pero al no salir raices coji la hoja con cuidado y se desprendio el tallo, puede que sin querer la haya roto o que al estar tanto tiempo en remojo estubiera reblandecida,bueno contarme como lo haceis pues en septiembre vulevo a intentarlo con esqueje agua, los de tierra para mas adelante,saludos y gracias.
     
  2. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Fracano yo no soy ninguna experta, lo poco que se de las violetas es lo que leo en el foro y en algún libro pero a mi me parece que el nivel de agua es importante, ¿hasta donde le pones tu el agua?, de todas formas estos son mis primeros esquejes de violeta, hasta que no den flores no cantaré victoria. Hay plantas que necesitan tener los esquejes cortados 24 horas antes de plantarlos de esta forma la oxina que es la hormona encargada del enrraizamiento se deposita en el corte y es mas facil que enrraice, yo aun no lo he probado con las violetas, pero si con alguna suculenta y no falla. Creo que los esquejes que van en tierra les puede ir bien esto.
     
  3. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Mis esquejes de violeta

    Saludos sabela01

    Tienes razon algo debo estar haciendo mal por que no es normal perder tantos esquejes,yo seguire tus pasos y lo volvere a intentar yo pongo esquejes dentro de un vaso y dejo un centimetro dentro del agua mas o menos, y hago un corte a 45 grados e inmediatamente los introduzco me refiero a los de agua con film transparente entre hoja y tallo esta seria la explicacion de lo que hago, hay dos cosas que no entiendo
    - que es la oxina te refieres al esqueje tierra o agua
    - y lo del nivel del agua a la del vaso o a la introduccion del tallo
    Por otro lado voy reponiendo el agua qu se evapora,¿hay que hecharle algo o cambiarla,? el vaso es tranparente y pequeño y a una temperatura ambiente con sol indirecto, supongo que con estos datos no se donde puede estar el error la perdida de un esqueje siempre sabe mal,saludos y adios
     
  4. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Perdoname Fracano es Auxina, lo habia escrito mal, son un grupo de hormonas vegetales que intervienen en el enrraizamiento de los esquejes, yo me referia a dejar un dia el esqueje que se va a poner en tierra sin plantar para que las auxinas taponen el tallo, no se si esto servirá para las violetas. El esqueje que va en agua yo lo pongo nadamas cortarlo en el agua pero el corte que le doy es horizontal, nunca tengo que añadir agua, con el plastico que le pongo queda bastante hermetico y no se me evapora, es mas ya os comenté que al esqueje que tengo el agua se le esta poniendo fea y me da miedo cambiarla, si le tienes que añadir agua yo te aconsejo que la dejes reposar un dia entero para que se evapore el cloro y esté a temperatura ambiente si no es posible que esto le vaya mal, yo voy a experimentar con los esquetes de distintas formas y maneras, ire informando de los progresos (si los hay) y las tecnicas usadas.
    busca aqui http://www.infojardin.net/glosario/asca/auxina-auxinas.htm
     
  5. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Mis esquejes de violeta

    Saludos sabela01
    Gracias por la informacion que me has facilitado, la tendre en cuenta quando empiece de nuevo con mis esquejes de agua yo pensaba que el corte tenia que ser a 45 grados,otra manera de intentarlo o probarlo,saludos y gracias
     
  6. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hoy he plantado el esqueje que tenia en agua, el primero al que le salió la hojita, estas son las fotos.
    [​IMG]
    como veis lo he plantado en sustrato mezclado con algo mas de perlita, no se si es lo apropiado pero creo que asi evitaré el encharcamiento.

    tambien he descubierto que a la hoja que tengo en tierra le estan saliendo unas hojitas diminutas pongo la foto aunque en esta no se aprecian mucho.

    [​IMG]

    Y lo mas importante, he descubierto esto en una de las violetas que tengo adultas, creo que es una plantita, creo que tengo que apartarla, pero ¿como? me da miedo quitarla y que no tenga raices,¿alguien sabe como que debo hacer?, he pensado que quiza salgan de alguna hoja de las de la planta madre, no se igual es conveniente ver de cual se trata y separarlas juntas, estoy hecha un lio......?????

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Mis esquejes de violeta

    Saludos sabela01

    Felicidades por tus esquejes tienes unas verdaderas maravillas, los expertos te aconsejaran de como continuar pero se ven muy sanos y en perfectas condiciones por lo que se ve en la foto, en este aspecto no puedo ayudar, ya me gustaria a mi tener algo a si, yo por otra parte he comprado un calanchoes rojo que maravilla, ya estoy qudando sin sitio por otro lado por que los dan super regados este estava a reventar de agua tendre que esperar a regar durante un tiempo,bueno se completo la renovacion de plantas pero me falta la gloxinia y empezar en pensar en hacer esquejes de agua haber si esta vez tengo mas suerte quiero esperar a que baje un poco la calor creo que es recomendable una temperatura algo mas suave,por otro lado tendre que buscar violetas para dedicarlas a ello, bueno saludos y adios.
     
  8. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hola a todos:

    Definitivamente, es mas rápido el crecimiento en agua que en tierra, el esqueje que planté en tierra solo con las raices va creciendo muy lentamente, el otro que planté con unas hojitas de aprox 1 cm va mucho pas rápido, tengo otro en agua que echó raices despues de plantar el primero y ya le está ganando al de tierra, a ver si puedo poner las fotos para que lo veais.
     
  9. Re: Mis esquejes de violeta

    Sabela, totalmente de acuerdo contigo: los esquejes en agua se desarrollan muchisimo mas rapido! y ademas me encanta ver como dia a dia van creciendo las raices y las hojitas! tambien es mas facil, no hay que andar controlando si uno se paso con el riego.

    Eso si, depende muchisimo del estado general de la planta madre. Tengo un esqueje en agua desde el 30 de mayo y las hojitas no alcanzan los 3mm! va muy pero muy despacio, pero eso es porque la planta madre, la del "sindrome del cuello largo" ya estaba enfermita y pudriendose. La hoja que use para el esqueje en realidad la iba a tirar, estaba bastante feucha.

    Saludos!
     
  10. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Seguramente tendrá mucho que ver el estado de la madre, otra cosa curiosa que me ha ocurrido es que he comprado hace un par de dias una violeta por el tamaño creo que es alguna variedad de mini y me fijé que en el mismo tiesto sobre la tierra tenia una hojita que se habia caido, no tenia peciolo pero justo en el borde de la hoja le estaban saliendo unas hojitas de apenas 2 milimetros, la he puesto en un tiesto aparte y tenia raices; lo curioso es que la hoja estaba caida simplemente sobre la tierra (posiblemente es un ejemplo de la reproducción en su habitat natural), lahoja está un poco seca por el extremo pero creo que sacaré una plantita de ella, si tengo un ratito pondré las fotos.
     
  11. Re: Mis esquejes de violeta

    si, Sabela, por favor, queremos ver fotos!

    y uno que se hace tanta mala sangre con los esquejes, que en agua o en tierra, que el sustrato bien humedo, que las hormonas, que el mini-invernadero, que ventilar, que la luz, etc, y la naturaleza lo hace asi de facil y sin tantas vueltas! asi que en realidad compraste dos violetas al precio de uno!!!

    Saludos!
     
  12. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Pues si yo creo que a veces no complicamos demasiado y solo hay que fijarse en la naturaleza, por cierto yo sigo preguntandome el porquè del riego por abajo, ¿a caso donde viven originariamente no llueve? ¿no se mojan nunca?, en fin aqui pongo las fotos:
    Esta es la hojita que venia en el mismo tiesto que la planta que he comprado, ya la he cambiado a otra maceta. Espero que se vean pues son minusculas.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Esta es la foto del hijo que tenia una de mis violetas, asi es como ha quedado despues de separarlom e costó bastante trabajo sacarlo con raiz y esta algo flojucho, pero creo que sobrevivirá.

    [​IMG]

    Y estos son mis dos primeros esquejes en agua y en tierra (enrraizado en agua y plantado solo con raiz), el de mayor tamaño es el que echó las hojas estando en el agua.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por ultimo el tercero en sacar hojas, lo tengo en agua a ver si adelanta a los otros dos.
    [​IMG]
     
  13. Re: Mis esquejes de violeta

    Sabela, que bonitos tus esquejes, me encanto ese de la hojita que sola se esquejo! la proxima vez que compre violetas me voy a fijar bien, a ver si yo tambien me puedo llevar un "bonus"!

    El sabado quiero pasar a tierra un esqueje que tengo en agua desde el 5 de mayo, va muy pero muy lento pero lo quiero pasar ahora porque el peciolo se esta amarronando, no quiero que se me pudra! voy a colgar fotos!

    Saludos!
     
  14. Re: Mis esquejes de violeta

    me corrijo, desde el 30 de mayo
     
  15. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Mis esquejes de violeta

    HOLA SABELA01, QUE BELLOS TUS ESQUEJES.:5-okey: . ME GUSTARIA SABER COMO HICISTE PARA SEPARAR AL HIJO DE LA MADRE.. YO TENDO DOS VIOLETAS CON HIJOS PERO ME DA PAVOR SEPARARLOS Y QUE SE ME MUERAN.. SI PUDIERAS EXPLICARME POR FAVOR.. ¿TENGO QUE SACAR TODA LA VIOLETA DE LA TIERRA??? EN FIN ESPERO ME EXPLIQUES EL PROCESO CON LUJO DE DETALLES PARA NO DAÑAR AL HIJO Y A LA MADRE.. GRACIAS POR TU AYUDA.. SALUDOS :happy: