Mis esquejes de violeta africana

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por sabela01, 23/7/08.

  1. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hola Fely: para quitar el hijo yo saqué toda la planta del tiesto y con un chuchillo afilado hice un corte muy profundo metiendome algo hacia la raiz de la madre porque prefería quitarle raiz a la madre antes de sacar el hijo sin ella, yo en tu lugar esperaría un poco porque el hijo lo veo pachucho no se si saldrá adelante, tu verás si quieres esperar a que os informe de los progresos del mio.

    Sandybelle por favor pon tus fotos.
     
  2. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hola Sabela01, me alegra que los consejos dieran su fruto , siento no haberte contestado antes, hasta ahora no he visto tu post pero veo que te han aconsejado bien y todo va perfecto. Creo que por mensaje te dije lo que debías hacer cuando pasaras a tierra el esqueje, yo hago lo que Sandybelle y no fallla (mojo la tiera, no encharco, y después planto allí la hoja, así evito mojar el peciolo en exceso y que se pudra). A mí me gusta más el esqueje de agua que el de tierra porque es mucho más rápido pero hay muchas foreras a las que se les da mal el cambio de agua a tierra, en mi opinión se pasan con el riego en el momento del trasplante, la sequía la aguantan muy bien ya que tienen reservas como las suculentas por eso también se reproducen por hojas como ellas.
    En cuanto a que cicatrice el corte en violetas creo que no hace falta si va en agua porque se hace para que no entren hongos y enfermedades, funciona igual.
    En lo referente a la separación del hijuelo que le salio a tu planta, yo esperaría a que fuera más grande, con ello tiene más raices y sobrevive sin problemas (moja antes la tierra y luego planta), yo quito toda la tierra de la maceta con mucho cuidado paciencia, separo las raices de la madre del hijo con lápiz o dedos, suelen estar enredadas, no corto aunque también se puede es preferible no producir heridas para evitar enfermedades.
    Si tienes dudas recientes escribe un mensaje privado como hiciste en otra ocasión, besos
     
  3. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hola Estrella; me alegro que hayas visto el post asi nos podras dar tu consejo sobre los pasos a seguir y si alguno se debe de corregir, por lo que he seguido en el foro eres una experta, yo he aprendido mucho de tus mensajes, la verdad que si me han servido mucho tus consejos por mp para sacar las raices en agua, de todos los que he intentado aún no he estropeado ninguno, es una pena que no hayas escrito antes sobre lo de como separar al hijo de la planta madre pues ya lo he hecho, por lo que indicas me he debido anticipar, ya diré si sale para adelante, lo veo un poco pachucho, de hecho le voy a cortar las dos hojas mas grandecitas que se están estropeando haber si las pequeñitas crecen y puedo salvarlo.
    De todas formas si tengo que hacerte una consulta sobre un esqueje de hoja que tengo en agua con raiz, es el primero que puse en agua, la hoja la he tenido que ir cortando pues se le ponia feco el peciolo, le han salido raices pero nada de hojitas, las raices son distintas a los demas, en lugar de salir por el corte del peciolo, han salido ademas de por el corte tambien por la parte de tallo que está sumergida. intentaré poner la foto en unos dias.un saludo.
     
  4. Re: Mis esquejes de violeta

    Hola Violetadictos!!

    queria contarles que por fin pase a tierra mi esqueje de violeta color rosa (hoja de mi primera violeta que ya paso a mejor vida :desconsolado: ). Exactamente despues de 3 meses de poner la hoja en agua, decidi pasarla a tierra, con hojitas de medio cm. Aqui van las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, en realidad mucho no me gusta la pinta que tiene, las hojitas estan muy enrolladas, pero no quise dejar el esqueje mas tiempo porque la punta del peciolo se estaba poniendo marron, como pudriendose! Ojala sobreviva!

    Tengo otra hojita de esa misma planta que todavia esta en agua y queria pedirles un consejo: esta mañana le descubri unos puntitos marrones en el fondo del vaso, algo que nunca me habia pasado:

    [​IMG]
    [​IMG]

    La punta del peciolo tambien se esta amarronando pero le estan saliendo unas mini-hojitas (a ver si se pueden ver). Que hago? ya paso el esqueje a tierra? que son esas manchitas marrones en el agua? se la cambio? Socorro??? no quiero que se me muera tambien el esqueje :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Saludos y gracias!
     
  5. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    .....ppffff! pues yo no que es eso que tienes en el agua, es posible que otro forero lo sepa, yo aun no lo pondría en tierra, haria lo siguiente; pondria agua limpia en un recipiente, la dejaría reposar un dia entero para que se evapore el cloro y se ponga a temperatura ambiente, despues de todo esto pondria el esqueje en el agua limpia. ¿le has puesto algun abono a ese agua?.
     
  6. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hola Sabela...
    Que lindos tu esquejes.. yo estoy igual que tu, esperando el mejor momento para poner mis esquejes en tierra.. quiero que crezcan un poco mas las hojitas, para que las raices esten mas fuertes y resistan el cambio.. tan pronto pueda pondre algunas fotos porque tengo tres esquejes de una mini-violeta y se ven tiernísimos tan pequeñas las hojas y ya con hijitos. me emociona verlos crecer y crecer.. buena suerte.. saludos!!:52aleluya:
     
  7. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Mis esquejes de violeta

    Sabela, muchas gracias por explicarme como separar a los hijitos.. espero tener exito aunque sigo con mucho miedo.. sabes=? no habia leido tu mensaje, solo lei el post de la pagina 1 y por esto te conteste acerca de los esquejes sin leer ni ver las fotos del cambio a tierra.. yo sigo esperando a que crezcan mas las hojitas para pasarlas a tierra.. Gracias a ustedes ahora ya se como hacerlo bien..
    Sandybelle,, fijate que a mi me paso igual con uno de mis esquejes en agua y solo le puse agua de lluvia limpia y siguio creciendo, solo espero que las hojitas tengan mas de un cm para pasarlas a la tierra.. te deseo buena suerte con el.. saludos desde mexico..:happy:
     
  8. Re: Mis esquejes de violeta

    Sabela y Fely:
    gracias por los consejos! voy a cambiarle el agua, lastima que no tengo agua de lluvia!! pero dejare reposar el agua de la canilla (grifo) un dia entero. Yo tambien lo veo muy "tiernito" como para pasarlo a tierra ahora.

    Saludos!!
     
  9. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mis esquejes de violeta

    Para eso estamos, para ayudarnos entre nosotros, ese es el fin del foro; por cierto el hijo que separé no ha dado resultado, como comenté anteriormente, creo que me anticipé y no lo hice correctamente, me ha llegado tarde los consejos de Estrella con respecto a la separacion de este de la madre, sin embargo los dos esquejes que tengo plantados van viento en popa, antes iva mas adelantado el que planté con hojitas, pero ahora el que planté solo con las raices tiene un aspecto mas aludable aunque mas pequeño.
    Necesito que alguien me aconseje sobre como se puede enviar una hojita por correo sin que se estrope, estoy en un foro de intercambios y una persona me ha pedido un esqueje de violeta, me gustaría enviarlo en las mejores condiciones.
     
  10. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hola Sabela, lo siento mucho pero no te puedo ayudar pues nunca he mandado un esqueje por correo pero me parece que lokita o danza si lo han hecho asi que puedes preguntarles directamente a ellas..
    Lo que quiero preguntarte a ti o a quien sepa si a los hijitos se les puede poner una bolsa de plástico a manera de invernadero para que enraicen pues los hijitos que separe no tienen raices y no quiero perderlos.. ayuda por favorcitoooo!!!:desconsolado: gracias y saludos :happy:
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Mis esquejes de violeta

    ya he vueltooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!:smile: ayyy cómo echo de menos la playaaaaaaaaaaaaaa snif

    fely, claro que les puedes poner bolsa a los hijos, espero que te enraicen bien

    sabela, cortas la hoja, le pones una bolita de algodón mojado en el corte y la envuelves junto con el final del peciolo de la hoja para que no se seque mucho. haces eso con todas las que quieras enviar.
    pones un trozo de papel de cocina en el fondo de un tuper pequeño, o de un recipiente de plástico de comida a domicilio y metes las hojas, lo tapas, y lo metes en un sobre con burbujas o algo así. y listo!
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hola Sabela01, no tengo mucho tiempo para estar en internet por eso no vi antes tu mensaje, lo siento por tu hijuelo, me alegra que te sirvan los consejos.
    En cuanto a la hoja que ha tardado tanto en salirle raíces , ocurre en ocasiones en las que la hoja que sacas para el esqueje no está en condiciones óptimas de reproduccción por ser muy vieja o estar deshidratada, pero se hace lo que hiciste, ir cortando, no pasa nada por plantarla tal como está , subirán las hojas cuando salgan, suerte
     
  13. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Mis esquejes de violeta

    Hola LOki, veo que ya estás aquí dispuesta a trabajar como una javata, je je. Espero que lo que te llevé siga bien, cualquier duad distinta a lo que te expliqué ya sabes que aquí me tienes. La viole pachucha que me diste sigue pachucha porque venía con mucha agua peor sigue viva desde hace más de mes y medio que no es poco, le quité algunas hojas pochas pero el centro está muy bien, hay esperanzas que me hace ilusión la de flores dobles, el resto están preciosas, la que tenía las hojas verdes claras está enorme y un poco más oscura aunque siguen siendo verde clarito y la mini rosa claro sigue dando flores, una monada, muchas gracias guapa, me encantó conocerte en persona auqneu nos viéramos tan poco y estaba un poco cortada:beso:
    Sabela01 para enviar hojas Loki te lo explicó muy bien, tiene experiencia en envñios y llegan muy bien , yo pondr´ñia adem´s del algodón mojado papel albal alrededor
     
  14. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Mis esquejes de violeta

    estrellita!!!!!!:beso:
     
  15. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Mis esquejes de violeta

    todos tus regalitos siguen muy bien! :beso: