Mis flores de mi jardín y de Jardin des Plantes (París)

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Mundani, 24/5/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¡¡¡¡Qué hermosos comentarios lutecia!!!! Tienes alma de poetisa. Me han emocionado tus observaciones. Muchas gracias.

    Si puedo votar, yo lo hago por la Torilis arvensis, precisamente por el mismo motivo que tu has observado en ella.

    Un saludo: Juan
     
  2. :shock: preciosas las plantas, en especial las tuyas Mundani....

    las que más me gustaron fueron la "Torilis arvensis ssp. neglecta" y la "Feijoa sellowiana", pero como la primera debe tener algún líquido pegajoso, entonces, me quedo con la segunda..... je je :smile:
     
  3. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Felicidades, las fotos son preciosas.

    Como comentas, la fotografia con macro (de cerca), es sorprendente. Se descubren detalles que son dificiles ver a simple vista.

    Animo a todo aquel que tenga esta opcion en su camara que lo use, merece la pena.

    Un saludo
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Alejantonio y Ricardo2.

    La Torilis arvensis no tiene ningún líquido pegajoso, sino pelillos retorcidos microscópicos, sobretodo en las semillas. Actúan igual que el VELCRO, se enganchan a cualquier cosa con pelos, sea la ropa o el vello de la piel. Es su manera de diseminarse. Se te quedan pegadas de tal manera, que resulta difícil arrancarlas. Si se pegan a los pelos de las manos, antebrazos o piernas, solamente arrancando los pelos se consigue desengancharlas.

    Efectivamente las fotos con Makro son alucinantes por este motivo: permiten ver lo que a simple vista no se vé. En el caso de la Torilis arvensis, se aprecia algo que en directo no se vé, que los pétalos externos están más desarrollados que los internos. Es muy curioso, bello y armónico.

    Un saludo: Juan
     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Pero que flores tan estupendas Mundani y comentadas por lutecia mucho más!!!
    Lutecia, me gustaría que pusieses la cantiga en su idioma original, puedes puedes????? :icon_redface: Debe sonar muy bien.
    Por cierto, ¿al final has ido a por setas esta primavera ?? Yo no he hecho nada ..... :(
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Daphne.

    Un saludo: Juan
     
  7. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    Gracias Mundani; son todas preciosas. Cuando tengas oportunidad mandanos más. Ahora mismo esta el campo que es una bendicio, todo llenos de flores de todos los colores,animate y date una vuelta y luego nos lo muestras traves de tus fotos. Gracias.otra vez
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Daphne, cariño, aquí no hay setas en primavera, el terreno no se presta. Te lo juro "por la cobertura de mi móvil" (que no tengo, pero se lo oí a una quinceañera y me estuve riendo un buen rato). Lo único que se puede encontrar es alguna sendeiriña, o senderuela me parece que les llamais. En comparación con otros lugares menos ácidos, aquí no hay ná. Alguna amanita rubescens, pero muy poco más. Además este año no ha llovido ni gota, está todo reseco y creo que este verano vamos a sufrir más incendios que nunca.

    "Ai flores, ai flores do verde pino" es una canción del rey D. Dinís de Portugal (1261-1325), abuelo de Alfonso X "El Sabio":
    "-Ai, flores, ai flores do verde pino,
    se sabedes novas do meu amigo...
    Ai, Deus, e u é?
    Ai, flores, ai flores do verde ramo,
    se sabedes novas do meu amado...
    Ai, Deus, e u é?
    Se sabedes novas do meu amigo,
    aquel que mentiu do que pos comigo...
    Ai, Deus, e u é?
    Se sabedes novas do meu amado,
    aquel que mentiu do que mi a jurado?
    Ai, Deus, e u é?

    - Vós preguntades polo vosso amigo?
    Eu bem vos digo que é san´e vivo.
    Ai, Deus, e u é?
    Vós preguntades polo vosso amado?
    Eu ben vos digo que é viv´e sano.
    Ai, Deus, e u é?
    Eu bem vos digo que é san´e vivo,
    e será vosc´ant´o prazo saído.
    Ai, Deus, e u é?
    Eu bem vos digo que é viv´e sano
    e será vosc´ant´o prazo passado.
    Ai, Deus, e u é?"

    Hay que ponerse en la situación de una muchacha del siglo XIII que se ha despedido de su amado, quien probablemente se ha ido a la guerra, y se han jurado amor hasta un plazo, pasado el cual, si él no vuelve, ella queda libre de su promesa. Entonces no podían escribirse y enviarse noticias, sólo los grandes de la nobleza podían permitirse enviar a un criado con una carta, no había servicio postal. Ella ve que pasa el plazo y él no vuelve, se desespera, ¿habrá muerto o la habrá olvidado? (Por eso se pregunta si él "mentiu"=mintió, le juró amor en vano). Las flores le dicen que aún no ha concluído el plazo fijado, y que antes de que concluya él volverá.

    Esto del "plazo" sucedía mucho y es famoso el caso de los Amantes de Teruel: él regresó el mismo día en que se cumplía el plazo y nada más entrar en la ciudad oyó campanas de boda porque el padre de ella, que nunca lo había visto con buenos ojos, no estaba dispuesto a esperar ni un día más y había decidido su matrimonio con otro.
     
  9. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Son preciosas Mundani, buen trabajo :52aleluya:
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias ampsevilla y yohacre.

    Podría mandaros cientos de fotos, pero sobrecargaría mi servidor web casero y se me bloquearía. Dentro de unos días os mandaré más fotos que todavía no he editado de mi Jardín y de París. Si quereis ver las casi 2.000 fotos de la Galería de fotos de mi web, podeis visitarla cuando querais.

    lutecia, muchas gracias por la versión original del poema galaico-portugués, es mucho más bonito así. Los que hablamos dos o más idiomas de origen latino no tenemos ningún problema para entenderlo.

    Un saludo: Juan
     
  11. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Mundani...casi me lo pierdo...ahora entro muy poco por motivos laborales :icon_evil:
    Unas fotos maravillosas...como siempre...gracias por compartirlas.
    Mi favorita es...Torilis arvensis...me encantan las flores blancas y pequeñas.

    Besos Nube
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Nube.

    Coincidimos en los gustos, yo también voto por la Torilis.

    Un saludo: Juan
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Lutecia, me encantan las cosas que escribes!! :beso:
     
  14. Lauris.

    Lauris.

    Mensajes:
    3
    Hola Mundani:

    Soy nueva aquí y la verdad es que me han gustado mucho todas las flores.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Lauris.

    Un saludo: Juan