Hola a todos. Qué envidia me dais con vuestros huertos y "macetas productivas"... yo estoy por ponerme manos a la obra en febrero, con unas macetas. Pero he visto este post de las fresas y me ha encantado la idea de plantar unas poquitas... Soy practicamente ifsnorante total por lo que pido vuestra ayuda: es decir, necesito saber si las planto al sol o a la sombra, porque he visto que algunos las tenéis al sol, y otros a la sombra; y otro detalle importante... cuándo las planto?
Hola Basilisco Si las plantas ahora van de cara a invierno y alguna se puede morir. Si quieres puedes provar. Yo las guardo todo el año. Miro de protegerlas en invierno y en verano que no se sequen. Me dijeron que es mejor plantar nuevas cada año, pero a estas ya les he cogido cariño, que quereis que haga? Y esto es una ficha profesional.... http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/fresas.htm Aún voy comiendo, van saliendo y si llego antes que las babositas.... Suerte y Saludos PD la foto no es mia pero casi, casi.
Pues ya no se si comere mas o tendre que comprar plantas nuevas con el aguacero que se cayo encima. Las logre tapar un poco con unas cajas de plastico por si caia piedra. Pero tanta agua estan encharcadas del todo. Haver si mañana no llueve mirare de sacarlas y vaciar todo el agua. Saludos....
Lo siento, pero no veo las fotos. Yo también tengo mata de fresas, no sé a qué os referís cuando habláis de estolones, creo entender que es esa ramita que sale de la mata, se arraiga en el suelo y se extiende la planta. Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo que quitar las matas de fresas o me aguantarán así hasta la siguiente cosecha?, lo digo porque ahora aunque no tienen flor ni fruto, están preciosas
Para los que no podeis ver la foto de las fresas. Tuve que borrar mi album de fotos porque no tenia espacio....(algo que interpreté mal) A ver si desde aqui podeis ver otra imagen. Ahora ya con fruto. Si no salen iros a mi espace alli estan colgadas. Siento no poder ayudaros sobre fresas, es mi primer año con la huerta y sobre fresas no sabia nada de nada. Tengo entendido que las matas tras dos años de trasplante empiezan a perder fuerza, y que salen de ella unas ramas con unas hojitas al final que se llaman estolones. Si esta rama la plantas por su raiz en una macetita saldrá una nueva planta. Lo que no sé es si ese mismo año dá frutas o no. Las de la foto las compré en primavera con flor en un mercadillo, y estuvieron a punto de morirse. Las de contenedor no han dado fruto en su tiempo pero si salen estolones.
Yo tengo fresas con flor y es supercurioso porque han crecido sólas, sin ayuda ni nada pues me acabo de mudar hace 15 días y apenas he tenido tiempo de poner en orden ese jardín pues estoy liada con el otro chiquitín de delante de la casa. Sé que habían fresas por allí porque las vi cuando venía a supervisar las reformas en verano....y comimos unas cuantas que por cierto estaban riquísimas La semana pasada dando un vistazo me di cuenta (a pesar de tanta maleza que hay que es una pasada ) de que muchas de esas plantitas de fresa tenían flores......y ya ni me acordaba de ellas y allí siguen creciendo silvestres sin más riego que el de las lluvias que últimamente son bastante escasas......y no veais cómo se han multiplicado ellas solitas! Voy a ver si saco alguna foto.... Besitos, Sussy
Vermella: las fresas son de hoja perenne, solo en el caso de que tengan mas de tres años debes plantearte el cambiarla por los nuevos estolones que le salen. Estolones son unos hilos largos que salen de la planta madre con hojitas al final tienen en la base unos abultamientos, estos se agarran al suelo, prenden y sale nueva mata. Animo bassilisco, yo estoy separando estolones de la mata de la jardinera y en Noviembre plantaré unas 50, Me animó mucho ver como ellas solitas salian adelante solo con la lluvia y el buen clima que tenemos por aqui. JPC124: Cuentanos si has conseguido sacarla adelante y como lo has hecho. Un abrazo a todos Dominique
Hola Dominique Pues sí, sobrevivieron al aguacero. Logré taparlas y sacar el agua. Creía que podría caer piedra y las tapé con cajas de plástico iguales a las que estan plantadas. Abajo tienen unas bandejas y se llenaron de agua. Las vacie y listos. Solo se han quedado 4 o 5 hojas amarillentas que ya les tocaba. Aún van saliendo alguna que otra fresa pero estas son mas acidas y quedan mitad blancas y mitad rojas. Muy raro no???
jpc124 Mis fresas estan tambien como tu dices pero terminan madurando totalmente porque de las 10 que tengo me comi 4 y estaban rojas, maduras y riquisimas.
Hola a todos-as Ya tengo camara y os pondré una foto de los famosos estolones. Así se aclararan las dudas que podais tener. Veis esos hilos con plantitas pegadas en el???. Pues eso son los estolones. Se cortan las plantitas y se plantan como una plantita normal. Ya vereis que si las dejais madurar un poquito en el estolon, van sacando ya raices ellas solas. Saludos
Yo tengo estas fresitas silvestres traidas del Pirineo francés. Son pequeñitas, pero deliciosas con un sabor fuerte y fragante. Se extienden muchísimo con los estolones. Son las mismas que venden en bandejitas muy caras: Un saludo: Juan