Mis guppys, medio año en estanque y medio año en acuario

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por Mari Bichos, 10/10/05.

  1. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Sólo unos apuntes:

    Si con la estratificación consigo que a - 75 cm exista un diferencia de temperatura de + 4º C, tolerable para mis peces, removiendo el agua contínuamente, supongo, ya que no estoy dispuesto a correr el riesgo de experimentarlo, la temperatura se igualaría más con la de la superficie. De una parte, posíblemente la superficial no se helaría, o lo haría menos pero de otra, en el fondo estaríamos habalndo de 1 ó 2º C, como máximo, que entiendo sería menos confortable para los peces. Si en los estanques de "koististas" todo está pensado para mimar al máximo a los peces, ¿Por qué forzarles a soportoar temperaturas más extremas?

    Nunca se debe permitir que la superfice se hiele completamente, en eso coincidimos todos.

    Por otra parte, creo recordar que ya se ha escrito sobre la futura instalación de calefactores en algún que otro estanque con BD y conozco a quienes ya los tienen instalados.

    Si tuviera la posibilidad, las ganas, el dinero, el lugar y el tiempo para hacer otro estanque, no niego que probablemente le instalara una toma de fondo pero la usaría en primavera y otoño, en verano, si instalara una pérgola sombreadora, pero en invierno, seguro que no.

    Saludos
     
  2. Hola!!! :icon_biggrin:

    Bueno... un devoto de los kois y con estanque con BD ya nos contó su experiencia en

    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=2667&highlight=estratificaci%F3n

    Que tras tener parados los filtros por el frío y peligro de rotura de tuberías... hizo la medición y en el fondo casi 4º C y en la superficie de 3º C... nada de 1º C o 2º C...

    El considera mas importante la calidad del agua y su limpieza... mas que la temperatura... que por otro lado parece ser no llega a 0º C, 1º C o 2º C.

    Si de verdad creyeran que algo así perjudica a los peces... te aseguro que no lo harían, menudos son ellos... :lol: jajaja

    Entiendo que en tu estanque si tengas estratificación y hagas uso de ella.

    Pero veo tb. que en los estanques sin estratificación, como son los exclusivos de kois con BD, es donde los peces consiguen máximas de color y crecimiento... debo entender entonces que mejor para los peces un buen filtrado todo el año (si las mega heladas lo permiten) que no estratificación...

    O sea... que saca mas ventaja el pez de la limpieza del agua que de tener + 4º C en el fondo y 0º C en la superficie.

    Ambas posturas son correctas... tan solo cada cual prioriza cosas distintas.

    :smile:
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Por supuesto, jamás habrás leído que yo haya escrito nada parecido a que es un error la toma de fondo o un filtro de esos tan sofisticados y caros, soy de natural curioso y me informo sobre sus principios de funcionamiento y las explicaciones leídas me cuadran con los pocos conocimientos que tengo de Física y Química, de suyo he construido con amigos algunos de ellos y he podido comprobar que, pasado el necesario tiempo de maduración, mejoran la filtración. Por ello, no discuto su utilidad. Otra cosa, es estar de acuerdo con su imperativa necesidad para según (como tu dices, la palabra clave), qué tamaños y usos del estanque.

    Perdona unas preguntas porque pienso que tu estanque sin filtración, es muy representativo de mi planteamiento.

    ¿Cuánto años tiene tu estanque?
    ¿ Cuántos desastres has tenido? Me refiero a muerte de varios ejemplares, no de uno aislado. creo recordar que dijiste una vez por oodiniasis.
    ¿Es buena la coloración de tus peces?
    ¿Alcanzan tamaños razonables para su variedad?
    ¿Los tienes enfermos en alguna época del año?
    ¿Desde cuando no quitas lodos del fondo?

    Dudo, conociendo tus mensajes, que tengas a tus animales o plantas en malas condiciones. Siempre hay una planta que se da mejor un año que el otro o un pez que muere, por alguna circunstancia, pero yo hablo de tener serios problemas en el estanque.

    Comprendo que la muerte, aunque sea ocasional, de un pez por el que has pagado 500 €, es un auténtico palo y, si los que posees son de ese "calibre", extremes las medidas para evitarlo. Lo que no entiendo, es que algunos se empeñen en que no existe otra forma posible de tener un estanque sano.

    Para terminar, te daré mis propias respuestas a las preguntas que te hago:

    Mi estanque tiene casi 7 años en su diseño actual, recientemente he cambiado el filtro por uno de más fácil mantenimiento y menos "escandaloso" visualmente.

    Únicamente he tenido una situación problemática por punto blanco que sólo afectó a los carassius, no a los kois. Hace un par años, perdí un koi por un atracón de malla de coco que puse para tapar una zona en que se veía la lona de PVC, ante la duda, unos amigos aficionados, investigadores del CSIC, hicieron la autopsia y ese fue el resultado. Tengo un carassius de los grandes, que en las épocas de frío se recuesta sobre la cola, quedando la cabeza hacia arriba. Estos mismos amigos me han explicado que es un problema de la vejiga natatoria, por el que no puede controlar la distribución de la "carga" de su cuerpo. también me dijeron que no afecta al pez con temperaturas más normalizadas y, efectivamente, ahora se mantiene totalmente en equilibrio. Como es muy curioso, si te interesa ver foto, la puedo colocar.

    Las coloraciones de los carassius son muy vivas rojos profundos, anaranjados fuertes y algún que otro albino. Los kois ya te he dicho que no son ejemplares de los que apreciarían los koistas, pero sus rojos son vivos; los otros colores, desconozco como deberían ser, pero son vivos y algunos metalizados, sobre todo en los mariposas.

    Los kois grandes, los tengo desde hace 4 años, y tendrán unos 60 cm, este verano han crecido unos 5 - 8 cm. que para su bajo linaje, no son de Momotaro, no está nada mal. De todas formas otro factor de crecimiento es el volumen disponible por cada ejemplar, según los amigos investigadores, y ahí, si que tengo que reconocer que la procreación de los carassius, ha dejado mi estanque bastante sobrepoblado. Desde que tengo las ranas, creo que se encargan de depredar los alevines, por lo que entre ellas y los regalos, trato de reducir la población. Los carassius velo grandes rondan los 12 - 15 cm (sin contar la cola). tengo 4 -5 que con cola superan los 24 cm.

    El punto blanco que comenté, desde que les doy una dosis de vitaminas al final del invierno no ha vuelto a aparecer salvo en uno o dos ejemplares que trato en un acuario.

    Extraigo los lodos ahora, al inicio de la bajada de temperaturas y también al final del invierno. Pienso que con ésta última sería suficiente, pero prefiero no correr riesgos.

    Un corial saludo
     
  4. Hola!!! :smile:

    En el 2000 si no recuerdo mal se construyo.

    Por enfermedad extendida solo esa. Los oodinios mataron directamente a una hembra de 1 año, y a un macho adulto grandecito lo dejaron tan tocado que una hidropesia termino con el al segundo intento... ( en la primera lo consegui recuperar).

    Desde luego... pero esto tampoco es muy significativo... mas de una vez quizás habrás podido ver estanques mal cuidados, donde no se alimenta a los peces ni se retiran los lodos ni nada de eso (estanques en parques, hoteles, monumentos, etc)... y aun así los típicos carpines naranjas comunes parecía que fueran a salir ardiendo de rojos que eran. Es el sol quien hace ese milagro, jejeje

    En esto tengo mis dudas... de verdad. Mas bien creo que no... o que tardan mas años de los que yo pienso, teniendo en cuenta que los hiberno, no están en acuario calentitos todo el año. ;)

    No, por suerte. Que penita me daría... tener un hospital mas que un estanque... jeje

    Lo hago una sola vez al año. Antes de que todo nazca de new a la vida, vacio el estanque del todo, quito los lodos, las algas, las hojas muertas que quedaron o no alcanzo desde fuera, ajardino, entresaco, podo, etc...

    Pero ten en cuenta 2 aspectos, que ya anteriormente comente, creo.

    Por un lado yo se contener mis arrebatos en las pajarerías a la hora de comprar mas y mas peces. :razz: :razz: Se la cantidad de animales que mi estanque es capaz de mantener bien dadas sus circunstancias.

    Se tb. que mis peces no crían a lo bestia, como hacen otras variedades en otras circunstancias.

    Sin embargo... cuando se aconseja un BD. ante las preguntas de un new aficionado, muchas veces no es que pretendamos de ante mano alejarnos aun mas de por si de lo que seria un estanque en medio del campo... es que podría ser el caso de que se pasen con los peces, mas después lo que crían, y que por otro lado se dejen estar con la limpieza de lodos, o incluso aunque todo esto lo hicieran bien, que es mas facil que los lodos se limpien solos con el BD que hacerlo aspirando desde fuera... y ya de paso, no tener lodos en ninguna época del año.

    Tampoco tendríamos estratificación de temperaturas, pero por lo visto no es algo que repercuta a mal en los peces.

    Yo personalmente, de no ser los BD unos come alevines, renacuajos, coridoras, etc... no dudaría en ponerlo. Que gustazo debe ser ver el suelo del estanque... que no una capa de "arena verdosa" de aspecto sospechoso...(es lo que me ocurre a mi) jejeje y saber que solo tienes que limpiar el filtro. Cosa fácil.

    A todo el mundo se le deben dar todas las opciones... y cada cual que se monte el estanque como mejor vea. El BD hace mas liosa la construcción, pero facilita después el mantenimiento.

    Yo nunca he observado a las ranas comerse ni atacar nada que estuviera bajo la superficie… y eso que en verano es fácil verlas en mi estanque literalmente rodeadas de 12nas de babys de guppy. No se no se… mmm

    No dudes en poner todas las fotos que quieras, pero si aun no tienes un post propio donde nos cuentes sobre tu estanque y sus fotitos... pues estaria bien, no? Me refiero en esta web, en el estanque.com si lo vi... lo digo entonces por el resto de usuarios, ya que eres habitual en este foro. O en cualquier caso... pon las fotos de tu carpin "de pie" por curiosidad.

    Un saludo. :wink
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Las fotos están en álbumes: Albumes de fotos/ Albumes antiguos/Todos los Albumes/ Pág.40/Waterman

    Las fotos del cometa "tumbón" son estas:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Las fotos, algunas más de las que puse en elestanque, están en álbumes: Albumes de fotos/ Albumes antiguos/Todos los Albumes/ Pág.40/Waterman

    Las fotos del cometa "tumbón" son estas:

    Cometa_Vejiga_DSC04429.jpg

    Cometa_Vejiga_Grupo.jpg

    Como se asustaba al romper yo el hielo, después de hacerlo, esperé hasta que se volvió a "tumbar". Los puntos claros de la segunda imagen, son porque se había vuelto a formar hielo. En la primera el hielo era algo más grueso. El cometa se encuentra a unos 75 - 80 cm de profundidad. Por lo que me han comentado mis amigos biólogos, es más que probable, que este invierno se repita el "espectáculo".

    Saludos
     
  7. Hola!!! :icon_biggrin:

    Curioso lo del pez... pobre... no debe estar comodo asi... parece que este danzando. :icon_cool:

    He visto tus otras fotos... y son preciosas :shock:

    La de los peces quietitos en el fondo en lo profundo... con el agua transparente que parece que esten al alcance de la mano, es la caña.

    Y las ranas... ME ENCANTAN. Hasta con nombres... jejeje :lol:

    A ver que dia consigo tener un estanque como es debido... y no la "bañera" que tengo ahora... :roll:

    ;)
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    El problema con Pavaroti, es que ella y sus compañeras, son muy prolíficas y tengo un vecino con un sueño muy ligero que, para más "inri", es hematólogo en un gran hospital. Como el hombre tiene que tomar diariamente decisiones muy graves sobre enfermedades como leucemias y otras, cuando se acerca la primera luna llena con temeraturas más suaves, armados de linternas y cazamariposas, organizamos redadas nocturnas para disminuir la colonia, antes que monten el "coro de los esclavos".

    Siempre hay algún vecino que quiere ranas para su estanque. Si te acercas por Madrid, en fecha, estás invitada.

    Saludos
     
  9. Hola!!! :icon_biggrin:

    Que bueno lo de las ranas... por suerte a mis vecinos no les molesta, ni las comunes ni las Hylas.

    Y no seria mas facil controlar la poblacion de las ranas en estado de huevo o renacuajos que no ya ranas saltarinas?

    Un saludo. :lol:
     
  10. abecerra

    abecerra

    Mensajes:
    1
    AMIGO WATERMAM
    YO NO ME FIARÍA MUCHO DEL TERMÓMETRO EN CUESTIÓN, COMO MUCHO TE CONCEDO 1º DE DIFERENCIA SI TIENES MÁS DE 1 METRO DE FONDO, ENTRE LOS DOS PUNTOS, Y SI ENCIMA TIENES HIELO MENOS AÚN, LO RARO ES QUE TENIENDO ESOS KOIS TAN GRANDES NO SE TE HAN MUERTO POR FALTA DE OXIGENO Y EN SEGUNDO LUGAR POR DEJARLOS VIVIR EN ESA CLOACA UN PERIODO TAN LARGO, ESTANDO EN CONTACTO SUS VIENTRES, PUES LOS TIENES PEGADOS AL FONDO COMO PIEDRAS, CON TODAS LAS BACTERIAS, VIRUS Y DEMÁS PARÁSITOS, LA SUERTE ES QUE SOLO SE PRODUJO ESE PUNTO BLANCO.

    SE NOTA QUE HAY CIERTO RESQUEMOR Y ANTIPATÍA A COMO DEBE DE ESTAR PREPARADO UN ESTANQUE PARA QUE LAS "PERSONAS" QUE HABITAN EN SU INTERIOR SE SIENTAN A GUSTO, SIN FALTARLE OXIGENO, ALGO DE COMIDA Y SOBRE TODO QUE SU "CASA" ESTÉ LIMPIA Y ASEADA, PUES ES UNO DE LOS POCOS ANIMALES QUE VIVE EN SU PROPIO WC.

    CREO QUE LA FISICA DICE QUE EL AGUA ENTRA EN ESTADO SÓLIDO A LOS CERO GRADOS, POR LO TANTO EL AGUA EN MOVIMIENTO NO SE CONGELA, YO NO DEJO DE CIRCULAR EL AGUA Y EL OXIGENO. LOS PECES, SEAN DE LA VARIEDAD QUE QUIERAS, PRODUCEN AMONIACO, NITRITOS Y NITRATOS AUNQUE LOS TENGAS PEGADOS AL FONDO, PUES LO EXCRETAN AL RESPIRAR, ORINAN Y DEFECAN TODO EL TIEMPO, NO SE PONEN UN TAPÓN Y HASTA LA PRIMAVERA SIGUIENTE, Y SI ADEMÁS TIENES PLANTAS LA PICOTEARÁN PORQUE TIENEN HAMBE.

    SI EL HIELO HACE DE TAPÓN, ENCIMA NO HAY VENTILACIÓN DE GASES PRODUCIDOS POR LAS AGUAS FECALES QUE TIENEN EN SU "CASA", SATURANDOSE MÁS AÚN LOS ELEMENTOS NOCIVOS PARA SU PRECARIA SALUD, BAJANDO SU HABITAT A NIVELES "INFRAPECES" O INFRAHUMANOS SI LO COMPARAMOS CON NOSOTROS.

    CREO QUE TUS MANERAS DE AFIRMAR Y MEZCLAR LOS CONOCIMIENTOS PROPIOS (MUY DE LIBRO) Y DE LOS INVESTIGADORES DEL CSIC, DIFIEREN MUCHO DE LA EXPERIENCIA REAL DE MUCHOS AFICIONADOS DEL MUNDO QUE DEDICAN SU HOBBY AL CUIDADO DE LOS PECES EN GENERAL Y DEL KOI EN PARTICULAR. AGRADECIENDONOS ELLOS CON ESA FORMIDABLE FORMA CORPORAL, ESE BRILLO Y EL LUSTRE DE SU HERMOSO COLORIDO, AUNQUE SEAN KOIS DEL AMIGO KAZUYA, JARDILAN O LOS PEÑOTES Y NO UN MOMOTARO. ACASO PORQUE SEA DE ORIGEN HUMILDE TIENE QUE VIVIR EN UNA POCILGA.
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola abecerra:
    Pues era un termómetro digital de sonda que me prestó un amigo que lo usa en su trabajo, estaba recien "calado" y lo probé varios días.

    "E piu si move". Y sin embargo viven (y muy bien), desde hace 7 años en lo que denominas, supongo que con ánimo de ofender, "cloaca". Es más me atrevería a decir, por lo que sé, que con menos "bajas" que algunos de los que tanto cuidais a vuestros peces. Afortunadamente para mí, no estamos en el siglo XVII, a pesar de que, con intervenciones como la tuya, parece que sí continúa funcionando la Santa Inquisición.


    Limpio el fondo del estanque generalmente en otoño, antes de los fríos, y en primavera, antes de la reactivación, así que poco lodo puede quedar, además de que los peces tampoco se pegan al fondo. Aún así, no entiendo como con tu enciclopédico conocimiento del tema, no sabes que las bacterias y parásitos, que puedan quedar en el fondo del estanque, como las de los filtros, son también sensibles a la temperatura disminuyendo, por no decir parando, su metabolismo.

    Si no hubieras entrado como un elefante en una cacharrería, posiblemente haciendo de "la voz de su amo", con sólo leer este hilo desde el principio, te habrías dado cuenta de que en ningún momento digo que los que os gastais pequeñas fortunas para economías modestas, en vuestras sofisticadas instalaciones, lo esteis haciendo mal. Todo lo contrario. Lo que sí afirmo, y tu mensaje es un ejemplo de ello, es que algunos, y sólo algunos, generalmente los más ignorantes, pretendeis hablar "ex catedra", no admitís ninguna discrepancia de vuestro credo, aunque estemos hablando de estanques muy distintos de los vuestros. De todas formas, cualquier lector con dos dedos de frente podrá ver quién destila "resquemor y antipatía".



    Helada.jpg

    Pues, menos mal que no se congela.


    Me remito a lo escrito más arriba, reconociendo que entre mis aficiones está la lectura, no soy monotemático. Te recuerdo que son la lectura, la experiencia propia y la charla con los experto, las que nos hace avanzar en el conocimiento. También reconozco que soy un aprendiz de muchas cosas, Otros, con menos tiempo de experiencia, se dedican a excomulgar al que duda sobre su "pensamiento único".

    La prueba de que tienes la razón, la verdad única, es que a ninguno de los que no tenemos un estanque, como tu defiende que tiene que ser es que a nadie de nosostros, nos duran los peces más de uno o dos temporadas. ..... hazte un favor, asume que existen, diversas formas de interpretar el estanque, con plantas, sinplantas, con kois, sin kois, con torugas, sin tortugas, como estanque de engorde, etc. Y que lo importante es hacerlo lo mejor posible, segun el estanque que cada uno desee.

    Para concluir, te diré que por escribir en mayúsculas, no se tiene más razón; más bien, puede ser un signo de ese intento, inútil, de sentar preeminencia de los criterios propios, sobre los de los demás. Dicho esto, salvo que lo que aportes sean argumentos, en vez de "bilis", considero una pérdida de tiempo, dedicarte más del hasta ahora gastado.

    Recuerdos para tí y para tu vecino.
     
  12. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Curioso el tema, entretenido y mas curioso aún que se registre "abecerra" hoy mismo para responderte Waterman. ¡Cuanto interes por responderte!.
    Debes tener muchos cariñosos "seguidores" por ahí, pues te "siguen" hasta aquí.

    Estate calladito Waterman y no blasfemes más, so hereje!.

    Saludos del Paseante que pasaba por aquí.
     
  13. Hola!!! :icon_biggrin:

    Yo lo flipo con el personal... :shock:

    Que pena me da que para 4 gatos que somos los que nos gustan los estanques no sepan algunos aceptar las ideas de otros.

    O si lo que piensa es insultar (mas que aportar ideas)... al menos ser capaz de callarse y en su casa y estanque hacer lo que quiera.

    ;)
     
  14. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    mari bichosme han dejado flipado tus guppys yo tengo tankes de riego bastante grandes pero no puedo selecccionarlos y van degenerandose en colores silvestres, ahora he construido una pecera de 80x40x40 la voy a plantar y decorarla(ya pondre fotos) pero keria saber kmo has seleccionado tus guppys, por el color por la forma por el tamaño de las colas¿ te han tardado mucho en definirse tu propia variedad de guppys? yo tengo una pareja de guppys cobra, un german yellow y un tuxedo azul, y una hembra tuxedo cola moteada( hablando en cristiano) tengo una pareja de color cobra un macho cola amarilla y cuerpo negro un macho azul cola y cuerpo y la hembra de cola moteada y cuerpo negro. dame algun consejillo para ir seleccionando y k no se degenere el pez.graciassss
     
  15. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    estos son los guppys

    normal_23224820%281%29.JPG
    normal_23224909%281%29.JPG
    normal_23225254%281%29.JPG
    23225638%281%29.JPG