Mis resultados y comentarios con diferentes variedades de tomate (fotos)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por maju, 9/4/13.

  1. Este año planté varios tipos de tomate y quiero compartir mi experiencia con ustedes.
    Antes que nada quiero aclarar que los pobres no fueron tratados muy bien: los trasplanté tarde, la tierra era muy arcillosa, casi no los podé (solo les saqué las hojas inferiores y las partes secas) y algunos días llovió demasiado.
    Esto me permite ver cuales variedades funcionaron bien en malas condiciones pero a lo mejor algunas que estuvieron mal podrían dar buena fruta con mejores cuidados.
    [​IMG]
    Los de la foto son: cherry, lágrima de oro, tomate de mesa, tomate bola amarillo, krim negro, raf y kumato.

    RAF
    [​IMG]
    Muy decepcionante. Esperaba un tomate con un aspecto parecido al que encontré buscando imágenes (más verde, grande e irregular) y con un sabor increíble. En lugar de eso salieron unos tomates medianitos, bien rojos y con sabor a tomate normal (rico como cualquier tomate casero pero normal). No sé si fueron los malos cuidados o es que no eran verdaderamente raf. Dió una cantidad moderada de tomates. No pienso replantarlos el próximo año.

    TOMATE DE MESA
    [​IMG]
    Con este nombre los compré en ecotienda y saqué las semillas para plantarlos. Debo confesar que los originales eran mejores. Igual no estaban mal. Dió bastantes tomates pero el gusto no era nada del otro mundo. Tampoco voy a replantarlos.

    KRIM NEGRO
    [​IMG]
    De estos guardé algunas semillas para regalar porque aunque no voy a replantarlos a lo mejor alguien con más experiencia puede lograr mejores resultados. El sabor era bueno: buen balance entre dulce y ácido y con bastante sabor a tomate. El tema es que al ser tan grandes pesaban mucho y el racimo terminaba estrangulándose por tanto peso. Los tomates que tenían ese estrangulamiento estaban muy feos de gusto. Además se revienta la piel cuando llueve mucho y se echan a perder. Favoritos de las moscas de la fruta.

    CHERRY
    [​IMG]
    Estos los voy a replantar. Estaban bien de gusto y pienso que si la planta no dio demasiados fue por plantarlos tan tarde. Igual a mi sobrina de dos años y medio le encantan y se los come con mucho gusto, así que se merecen otra oportunidad.

    LÁGRIMA DE ORO
    [​IMG]
    Muy buenos tomates! También son de los preferidos de mi sobrina. Son bastante dulces. La mayor ventaja que tienen es que son los únicos que no se revientan cuando llueve mucho. Las plantas dieron muchos tomates. ¡Un placer cultivarlos!

    TOMATE BOLA AMARILLO
    [​IMG]
    ¡Una delicia! Son tan dulces que te recuerdan que el tomate es una fruta. No dieron demasiada cantidad pero a lo mejor con buenos cuidados puedo solucionar ese problema. No son realmente amarillos, más bien anaranjados. Sin duda los replantaré.

    TOMATE KUMATO
    [​IMG]
    Cuando los planté esperaba que fueran de color negro como algunas fotos que encontré. Me decepcionó ver que al madurar se ponían amarronados. Esa fue la única frustración que me causaron. Cuando los probé me enamoré de ellos. Tienen un balance muy bueno de dulce y ácido, pero lo mejor es lo intenso de su sabor a tomate. Se raja su piel cuando llueve pero cicatrizan rápido y no los llegaron a afectar las moscas de la fruta. La planta tiene una vitalidad increíble y es la más verde, la que creció más y la que dio más frutos de todas las que planté. Creo que no le importan los malos tratos.:mrgreen: Sin duda voy a replantar el año que viene.

    Bueno, para terminar les pido unos consejos. ¿Alguien sabe si cubriéndolas de la helada pueden llegar a vivir un poco más mis tomateras? Es que todavía les quedan tomates verdes y aquí en Uruguay ya empezaron los fríos.
    También tengo otra duda. Me quedaron almácigos sin trasplantar. Sirve de algo ponerlos bajo techo o van a morir igual?
    Este año les puse un poco de bosta de caballo, pero muy poquita porque no estaba compostada, solo seca, y temía que secuestrara el nitrógeno. Hice bien?
    Cualquier consejo de cómo mejorar la producción de tomates es bienvenido.
    Saludos!
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Muy bueno el resumen ..si tienes almacigos los puedes sembrar solo protegelos del frio ...y las matas que te quedan les puedes poner un plastico que cubra solo el surco el cereno es lo que jode las plantas ..si solo decendiera la temperatura sin cereno eso no afectaria pero como cae agua eso es lo malo..yo tengo unos Kumatos espero y a mi si me salgan negros e investigado y el sol es el que le proporciona el color negro..aqui esta de locos el sol espero salgan negros...saludos..
     
  3. Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Mi duda con los almácigos es si van a servir de algo el año que viene. Viven de un año para otro?
    Además está el tema de las horas de luz. En este momento está acortándose el día bastante rápido.
    Cómo hacen quienes tienen tomates en invernadero? Es solo protegerlos de las heladas o también les ponen luz para "engañarlos"?
    Es raro lo del color negro. Mis tomates estuvieron al rayo del sol todo el verano pero igual salieron marrones. De todas maneras no me importa porque el sabor es muy bueno.
     
  4. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Yo siembro todo el año tomate y es ovio el clima aqui se presta ..pero tambien esta el tema dela lluvia pues tenemos que protegerlos yo te aconsejaria un mini vivero de unos cuatro metros cuadrados echo de plastico trasparente lo sierras todo y ahi tendras tomate todo el año..claro si es poco pero si son muchas mejor espera la temporada ..las matas del almacigo no te aguantan pues se florean pequeñas..con cinco horas de sol le bastara para comer tomates..saludos..
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Muy buena tu idea,yo tambien voy hacer lo mismo este año plantare varias clases de tomate y solo repitere las que se me den mejor,no habia visto el tomate lagrima es curioso.
    Sembre raf el año pasado y me encantaron ya veremos este año cuando los compare con las demas clase,Mis tomateras las tengo ya preparadas para transplantar pues aqui la primavera acaba de arrancar.Saludos
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    1-Edourad 2-Kotlas rojo
    3-Liguria 4-Marmande
    5-Olros stº Dgº 6-Stupice
    7-Ciruela negro 8-Anna Russian
    9-Ananás noir 10-Azoychka
    11-Bradywine Sudduth 12-Caspian Pink
    13-Corazón de Toro 14-Rose Berna
    20-Extremeño 21-Flor de Baladre
    22-Gallego 24-Mokoluce
    28-Negrillo de Almoguera 30-Robledillo de la Jara
    32-Rosa de Huesca 33-Sara Black
    36-Cheroquee Purple

    15-Alalpardo 16-Belga rojo
    17-Corazón Huesca 18-Darocense Corporalis
    19-Dagestanskiy 23-Krim negro
    25-Montserrat macizo 26-Morado de la Cabrera
    27-M. Rincón Ardemuz 29-Provenzano
    31-Rosa de Alcolea 34-Tomata Riojana
    35-Tomate 1884 37- Pineapple
    38- Pera Gerona 39- Jack Cantabria

    Yo, como conchiyponchi, por exagerado hay muchas clases que solo pondre un par de plantas para poder cultivar las 40 que falta por apuntar un Raf de Nijar.
    -
    -
    -
    Ah, se me olvidaba, ese Krim negro seguro que es de los mios.
     
  7. Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Wrome: Que hermoso! Eres de Costa Rica!
    La escuela a la que fui de niña se llamaba Costa Rica y aprendíamos cosas sobre tu país, cantábamos canciones Costarricences y el himno y todo eso. Siempre me lo imaginé como un lugar paradisíaco!
    Cuanto te vive una tomatera allí?

    Conchiyponchi: Si por mi fuera plantaría más variedades pero es que mi huerto es pequeño y quiero sacarle provecho. Además soy algo haragana y me fastidia trabajar tanto para obtener resultados mediocres. Je, je.

    Ángel: no puedo creer la cantidad de variedades que tienes!!! Supongo que tu huerta es enorme!
    Una pregunta: tienes espacio para rotar los cultivos?

    Yo no tengo mucho espacio porque hay pocos lugares de mi terreno que tengan suficiente sol. Me preocupa agotar la tierra. Este es el primer año que planto aquí porque nos mudamos hace solo un año y antes vivía en un apartamento. Me preocupa no poder rotar demasiado los cultivos.
    Alguien sabe que puedo plantar en invierno en el lugar de las tomateras que sea bueno para dejar descansar la tierra?

    Otra cosa que quisiera saber es cómo añadirle de manera ecológica los nutrientes necesarios a la tierra para replantar el año que viene en el mismo lugar.
    Pensaba ponerle cáscara de huevo molida, algo de ceniza y bastante compost. Creen que será suficiente?
     
  8. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Hola Angel y su nieta, seria interesante que nos comentaras algo sobre esos tomates que vas a poner si ya los conoces, o sobre los que pusiste el año pasado ya que veo que sueles cultivar varias variedades.
    Saludos.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Hola Maju, veo que tienes problemas con la rotación de cultivos, no te comas el coco que los arboles están todos los años en el mismo sitio y siguen dando frutos.

    Para solucionar ese pequeño problema te pongo un esquema para que cambies el cultivo cada año.

    [​IMG]

    Como veras el pitorro de riego están separados a 20 cm. y las plantas se separan a 40 cm. al año siguiente se pone la planta en el pitorro que queda entremedias.

    Y referente al abono [​IMG]

    Te pongo unas tablas http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7330069&postcount=90 que te serán útiles.

    .
    .
    .
    .
    .
     
  10. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Si en realidad es muy pequeño mi pais pero tenemos de casi todo menos nieve..aqui mi tomatera se acaba y planto otra.. las determinadas duran poco cuatro meses en produccion..pero las indeterminadas nueve y asta el año produciendo aqui el clima no afecta mucho pero el fusariun ese si es un lio..mas que todo se mueren x enfermedades que x el clima..y eso que piensas hecharle a tu terreno es muy bueno agregale cal tambien..saludos..:5-okey:
     
  11. Re: Mi experiencia con diferentes variedades de tomate

    Wrome: Yo leí que donde el clima es bueno si a las tomateras determinadas les das una poda fuerte luego de que terminan de producir, rebrotan y puedes conseguir una segunda cosecha. ¿Lo has intentado?
    Teniendo un clima tan propicio me imagino que ni siquiera necesitas plantar de semilla. Puedes hacer esquejes de las plantas que ya tienes. Tengo entendido que dan fruta mucho antes que los plantados de semilla.
    ¡Qué maravilla tener tomates frescos todo el año! Aquí en invierno no me queda otra que comprarlos y no tienen gusto a nada.
    El lado positivo es que voy a poder usar la tierra para plantar mis habas.
    Voy a hacerte caso y les pondré algo de cal. Supongo que con mis cascaras de huevo a lo mejor no es suficiente.
    Saludos!!!