Mis tomateras evolución

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Andonivicente, 31/5/15.

1. Andonivicente

Andonivicente

[​IMG] sin mejoría pulverice en estas dos para mildiu y insecticida haber si hay mejoria

2. Andonivicente

Andonivicente

Han aumentado las temperaturas y veo una ligera mejoría en algunas de ellas

3. Don Tomate

Don Tomate

Yo tengo el mismo problema. Empezó poco a poco.Se trata de tomate raff también. Pero claro la deformación esta no se debe al raff solo.Tengo mas especies que sufren lo mismo y están en le mismo periodo de desarrollo.Las que son mas jóvenes no presentan este problema. El arrugado no es una enfermedad.Es un cambio fisiológico y bioquímico de la planta.Son varios factores que producen este efecto.
    -temperatura ambiental
    -humedad excesiva de la tierra que produce almacenar demasiado almidón en la planta.las hojas se hacen demasiado frágiles
    -sobredosis de nitrógeno
    -falta de potasio y fósforo
    -disbalance de la materia organica de la tierra
    Si no es una enfermedad no significa que no es un problema. La superficie de las hojas baja de esa manera la productividad de los frutos actuales y futuros es baja.Combatir con este problema es difícil porque la fuente de este problema no esta estudiado y confirmado.Por la zona que vivo Madrid Norte la temperatura tiene picos de cambios.Yo creo que riego demasiado. También abone dos veces con abono liquido de Guano. Es producto de aves marinos que es rico de Nitrógeno. Que realmente no es necesario para los tomates. El índice NPK que tiene es 6-4-5, así que tiene mas nitrógeno que fósforo y potasio.Y realmente tiene que ser reves. Porqueser al revés? Porque abono con esto.Porque ahora me doy cuenta que lo hago mal. Por la combinación de varios factores como abonado no adecuado, cambios en la temperatura, riego axcesivo ,pues ya están las hojas así. El año pasado tenia el mismo problema. De mi punto de vista este síntoma es predecesor de las enfermedades posibles de la planta.El año pasado tenia las hojas arrugadas, después de 2-3 semanas vino el milido y arrastro todas las plantas.
    Todas estas cosas que escribo no son de un experto son mis propias conclusiones de un aficionados de las plantas agricolas de manera no profesional.Poco a poco me doy cuanta de las cosas y aprendo muchisimo todos los dias.Las plantas son una fuente de relajación una terapia antiestres que no tiene comparación. Cuando estoy en el campo toda la energia negativa se descarga atraves de mis pies a la tierra.Lo que voy a hacer en mi caso es bajar en nivel del riego y anañir potasio y fósforo a las plantas.El calor no lo puedo bajar.Así que gente, hay cosas que no dependen de nosotros. Una temperatura por encima de 30-33grados no es nada bueno para las tomateras, pero bueno...

4. Andonivicente

Andonivicente

Yo heche un producto para el. Mildiu y van recuperando lentamente algunas. Estoy regando medio litro cada 2-3 días por tomatera esta semana y eso q hace calor directamente raíz bajando la max humedad posible y con ese producto van a mejor yo espero q mejoren y me den buenos frutos

5. Don Tomate

Don Tomate

Hola Andonvicente,me alegro que tus tomatera estan tirando. Esta noche voy a fumigar con Ridomil.Es un producto de alta eficacia con dos componentes - sistemico y de contacto. Trata varias enfermedades de hongo como el mildiu.Si las plantas tienen primeros sintomas de hongo, debe de desaparecer porque el Ridomil entra en profundidad de la planta por unos tan solo 30min.Pero claro aparte de mildio tienes un monton de enfermedades posibles que no entrarn en el espectro de tratado del Ridomil.
    Hay un producto que es polivalente.Yo creo que es el mejor producto en el campo de los quimicos.Vale unos 90euros/litro y trata 20 enfermedades y vale para 30 cultivos.Es una pasada.Con este producto puedes estar tranquilo sin dudar cuando aparezca una enfermedad y no saber a que producto tienes que comprar.No soy un comercial, jajaja.Por las hojas yo lo tengo claro que posiblemente no esta relacionado a hongos.Bueno no estoy seguro...Ya te contare despues del Ridomil que pasara.En las hojas del pepino tambien tengo alguna mancha, aver como las tratare el Ridomil.
    Por el riego, eso esta claro que hay que poner el riego cuando baja la humedad.Mi madre me recomendaba a meter dedo en la tierra cerca de las plantas y ver si esta humedo o seco.Pero claro hoy en dia hay medidores de humedad.Se mete la sonda en tierra y ya esta. Tambien puedes poner un detector de humedad conectado una centralita que manda señar al riego automatico.Es decir es muy dificil evitar el estres entre humedo y seco con control visual.A mi siempre cuando veo las plantas me parecen secas:smile::smile::smile: y realmente es todo un engaño.
    Merece la pena comprar esto y tenerlo siempre metido en el huerto:
    http://www.ebay.es/itm/4-en1-Medido...b&pid=100005&rk=1&rkt=6&sd=351374056459&rt=nc
    Vi un video de uno de Huesca que recomendaba regar los tomates a cada 8-10dias. Y digo, pero esto es imposible con el calor que hace en Madrid.Si dejo las plantas una semana sin riego se van a quemar pero vamos. Por esto cuando se recomenda riego hay que concretar la humedad en % de la tierra. hay que tenerlo claro que humedad exsesiva que esta por encima de 70% te produce hongo seguro...pronto o tarde tendras las plantas enfermas. Esto no es cuestion de suerte. Es cuestion de seguir el desarrollo de la planta con parametros y indices.A mi esto regar a cada 3 dias no me dice nada, porque cada uno vive en un sitio diferente que le corresponde un clima diferente que son temperaturas nocturnas y diurnas un tipo te tierra diferente y una humedad ambiental diferente.Dependiento de esto la tierra tarda de secarse de diferente manera y tiempo.Son muchas cosas que influene en el tema de humedad. Tambien los diferentes tipos de plantas de tomate necesitan una humedad relativamente personalizada.La planta del pepino necesita un riego abundante. La sandia sabemos que cuanto mas agua mejor.. y etc.

6. Andonivicente

Andonivicente

Muy buena lo del medidor de humedad si es preciso con eso no fallas.. Para mi cumple lo pido si es efectivo habría que abrir un nuevo tema haber que dice la gente Jeje

7. Don Tomate

Don Tomate

Pues eso es.Ni barato ni caro....uno 20Eurillos vale el medidor. Yo tengo la idea de hacer algo automatico.Es decir mas complejo.Un sensor de humedad que detecte bajo nivel de humedad y mande señal a una centralita para el riego.Esto todo se vende lo hay.Bueno esto es lo suyo.Bueno siempre respetando las horas correspondentes de riego. De esta manera siempre puedes observar un riego perfecto. Tambien sirve para el periodo de vacaciones. Cuando salgas de vacas el riego automatico te va a regar siempre y cuando hay demanda de humedad. No seguiendo un programa determinado. Por lo visto la gente que tengo con huertos tienen por goteo y riegan demasiado por mi punto de vista o riegan con falta de humedad. En los meses de verano el riego es tan importante que solo por un dia de falta de humedad se te pueden secar las plantas. Tambien es bueno hacer un analisis del tipo de tierra que hay porque algunos tipos de tierra no tiene buen drenaje y esto no es nada bueno. Las tomateras necesitan tierra rica y con buen drenaje.Voy a hacer fotos de mi huerto como cambia la planta dependiendo del sitio de donde esta plantada. Plantas del mismo huerto desarrollan de diferente manera dependiendo de la tierra y como esta preparada anteriormente de la plantacion. Ayer fumigue con Ridomil Gold es un quimico con Mancozeb.De todos modos siguo un pelin preocupado por los bichos.Estoy en busqueda de algun insecticida eficaz.

8. Don Tomate

Don Tomate

La falta de fosforo y la dominación de nitrogeno en la tierra puede provocar una furtura mal recepción del fosforo.Si se sigue abonado con NPK con altos indices de notrogeno, se puede obtenr un mal desarrollo de la planta. En mi caso yo abone con Guando de Pinguino. Y esto no vale para tomates. Bueno vale para una ves. La idea es obtener abono con bajos indices de nitrogeno y altos en potasio y fosforo.El fosforo es fundamental para los tomates.Quiero recuperar mis plantas con fosforo y potasio. Tengo tres plantas que se le caen las flores.Es una pena! Abress la flor y detrno un tomate pequeño.Un futuro tomate nunca va a ser tomate. La falta de fosforo produce la caida precoz de las flores.Esto amigos es cueston de poco a poco.Cadia dia se aprende algo. Es mi segundo año. tengo 60 tomateras de raf, caña, rosa, buey, pera. Algo de padron y pepino...
    Si alguien le interesa dar un extra de fosforo y potasio a sus tomates os puedo informar de esto:
    http://www.ebay.es/itm/351374114646
    Es un combinado de 0-15-15. Sin nitrogeno. Yo creo que voy a comprar dos botes separados de potasio y fosforo.Asi puedo regular las dosis dependiendo de como desarrolla la planta.Cuando termina la floración se entrega mas potasio para la maduracion de los tomates.
    Es un vendedor que Ebay nacional que tiene un monton de productos.Voy a pedir esto y a ver que tal...

9. Andonivicente

Andonivicente

Don tomate de donde eres?

10. ilex

ilex

Creo que os calentais demasiado la cabeza, esas tomateras se ven bien. Si acaso un poco estresadas, pero con lo pequeñas que son, es normal, y en gran parte inevitable.

El tirarles venenos sin ton ni son por si acaso es algo que no entiendo. Acaba provocando problemas en vez de solucionarlos.

Ninguna respuesta es correcta si no responde a la pregunta adecuada.

11. Andonivicente

Andonivicente

Tomateras curadas regué poca cantidad y más amenudo, rocío un poco para plagas y cobre están tremendas luego hago fotos

12. Don Tomate

Don Tomate

Ya pedi el medidor de humedad.Viene combinado con medidor de pH. Despues de la primera floración tengo 12 tomatitos por una planta.Justo es la misma planta que tiene hojas arrugadas.No se que pensar? Esperemos que maduren bien los tomates y ver si esta rico.Yo fumigue dos deves. Uno de azufre mojable y otro con Ridomil que es mancozeb sistemico.Es uno de los mas seguros.Por casualidad fumigue unos dias antes de la lluvia y el granizo. Como el sistemico entra dentro de la planta hasta las raices, la lluvia no le quita el efeto.Tengo daños en las plantas del granizo pero son aceptables.

13. Andonivicente

Andonivicente

Han mejorado. Mucho

14. Andonivicente

Andonivicente

El huerto las tomateras de hojas enrolladas mejoraron mucho

15. Don Tomate

Don Tomate

como que mejoran? estan perfectas! las mias si que se quedaron arrugadas.Esto creo que es definitivo para mi.