Una consulta Fabián... Ayer trasplanté un tomate cherry perita amarillo que estuvo bastante tiempo en maceta. Soportó muy bien el proceso. ¿Tendrá problemas en su desarrollo por haber estado mucho tiempo en la bandeja?
perdon por tantas preguntas, pero quiero hacer las cosas bien, me decias que a veces dejas 2 guias por planta, entonces a esas les pones 2 varillas?, una por guia? gracias
Se atan juntas a la misma varilla, a veces las dos sacan racimo a la misma altura y se arma un despelote de tomates. Aca en esta foto del año pasado se ve que a veces no podes juntarlas mucho por la densidad de los tomates, entonces se atan de manera que no quede muy apretado, sino los tomates crecen mal. sino hay tomates se atan juntas, sin que el hilo apriete, apenas suelto. 628887 De todos modos, a media temporada Yo saco todos los hilos y los vuelvo a poner en otro lugar. El tronco se engrosa y normalmente empieza a extrangular al tallo, por eso es que los saco y los vuelvo a poner... Muchas veces hago esto al momento se bajar o enrocar las plantas. Esto ultimo que comente, es un metodo que me costo 3 años dominar sin quebrar los tallos y me permite tener plantas de mas de 3 metros de altura en tutores de 2 metros.
Hola Cypresshill solo una palabra IMPRESIONANTE esas variedades de tomates. Un saludo y sigue así que eres un crack jeje
Bienvenido a mi hilo Kulula!!! Casualmente la planta de la ultima foto (mensaje #49) corresponde a una de las variedades que enviare al circulo, quien me dio estas semillas hace unos años, lo llama "italiano" a secas, me dijo que lo siembra desde que era joven y esta persona tiene como 80 años, es un pequeño granjero de la zona a quien le compro pollos frescos que ellos crian... las plantas son hiper productivas y he sacado algun tomate de 800grs el año pasado.
Hola Cypresshill1973, no se si todas las variedades que vas a poner las has probado, pero nos podrias hacer una lista de los tomates que a tu parecer tienen mejor sabor. Un saludo.
Hola Cypress consulta, como haces para evitar el entrecuzamiento de las variedades? Porque yo vi avispas de las orquideas yendo de flor en flor tanto en tomateras y pepinos. Por las dudas a los racimos de flores que quiero para que dejen semillas las envolvi en varias capas de tul. Existe la probabilidad de entrecruzamiento? que tan frecuente es?
Dudo que alguno destrone a estos Black Krim en negros Platense (o Anna Rumano) en rojos Kellosgg´s Breakfast en amarillos Green Germany en verdes No hago nada. Los tomates se polinizan antes de abrir su flor ya que son autopolinizantes. La accion del viento o manipulacion periodica, hace que se polinicen antes de que la flor se abra y este apta para los insectos. esta es mi decima temporada de hortaleano y nuca tuve tomates hibridados. si he recibido dos desde semilas de intercambios. UNa es esta temporada, y la otra hace dos años. Siempre considere que la hibridacion en los tomates era una fantasia, pero hace dos años una planta desde semillas de intercambio, me dio dos clases de frutos. Ahi comprendi que la hibridacion era posible fuera de una inevencion humana. Esta temporada me esta pasando por segunda vez... Tengo una planta llegada desde Russia que me esta entregando tomates marmande y redondos, ambos nefros pero con rasgos diferentes muy notables.
El ana rumano o está mejor la mezcla de ana rumano y platense que aportas al circulo, por cierto que tal son las otras variedades del circulo. Saludos.
Estuve demasiado liado con mucho trabajo estas dos ultimas semanas y no he tenido tiempo de dedicarme a la duertas mas que unos minutos cada algunos dias. Mi proxima cruza seria platense con Ozu Blue y quizas lo intente con Black Krim. Hace un par de semanas lo quise hacer, pero el O BLUE todavia no tenia flores desarrolladas completamente. ME ha quedado un tomate que no se parece en nada a los padres luego de un par de generaciones. Quedo una especie de tomate pera con leve acostillado en los hombros. Se ve que heredo genes del Anna Rumano, en realidad fui eligiendo ese tipo de frutos y descartando los demas. Mañana sacaria los primeros de la planta y cuelgo una foto