Mitos y falsas creencias sobre conejos

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por Maggs, 20/12/13.

1. Ozymandias

Ozymandias the OZ

Re: Mitos sobre cones

hola

saludos magss espero que hayas pasao feliz navidad y q la juerga de año nuevo sea memorable -y si de paso es un año prospero se agradeceria jjjajja-

me parece a mi q esos canguros q magss llama conejos no entran en la categoria de 'mamiferos pequeños' ,se q los conejos comen todo el dia mi hermana tenia un par de conejos hace unos años y me acuerdo q solo la hembra estaba esterilizada pero no recuerdo como se realizo la operacion. lo q si recuerdo es q fue un poco caro, yo en ese tiempo estudiaba y trabajaba fuera del pais y me pidio q le mande dinero para completar lo q le faltaba para la operacion

aunq suene raro pero q hay de las esetrilizaciones quimicas? he oido mucho de eso pero mas suena a pelicula de terror q a una alternativa veterinaria jajjjaja bueno, si alguien sabe de eso quizas sea una alternativa mas economica y menos invasiva con los animales pequeños ,la verdad la imagen de unos conejos en una mesa de operacion es una imagen un poco fuerte y bueno ahora la tendencia es ser lo menos invasivo posible en las operaciones

'kyra' es un personaje de una saga nordica me parecde q algo relacionado al gigante grendell q significa triturador x el sonido q hacia con los dientes. no se como se pronuncia kyra pero no es kayra. parece q a mags tb le gustan los nombres nordicos al menos freyr q era un dios vikingo y q le da el nombre al dia viernes -freyr-day o fryday q es el dia de freyr-

feliz año nuevo

2. Ozymandias

Ozymandias the OZ

saliendo un poco del tema de los conejos con el permiso de magss, kelvariel q opinas de darles a los perros comida ' humana' y completar su alimentacion con suplementos vitaminicos especificamente necesarios para perros

porq si la comida para conejos y para gatos y perros contiene un porcentaje tan alto de fibra estamos pagando por tallos de heno o cascarilla de cereal q es barato y nos lo venden a precio de comida gourmet para animales

incluso el porcentaje carnico lo podemos suplir dandoles directamente carne a perros y gatos porq la carne cuesta menos q la comiad para animales. un ejemplo, una bolsa de 1,5 kilos de eukanuba cuesta casi igual que 1 kilo de punta de lomo o 2 kilos de entrecot y esos son cortes bastante buenos, otros cortes cuestan mucho menos y son 100% carne. x otra parte los perros y creo q los gatos tb comen hierba en el jardin o el parque asi q ya q este es un foro de jardineria se puede tener un poco de hierba en macetones para las mascotas y asi ahorramos dinero y nos aseguramos q sea hierba fresca y limpia

creo q lo q hace la difeerncia y el precio de la comida para animales es la cantidad de vitaminas y la presentacion q haga facil la asimilacion de estas en el organismo de los animales

saludos

3. Kira

Kira

Hola

Pues o en tu país el pienso es carísimo, o la carne muy barata ... porque aquí un pienso de gama media alta tipo eukanuba sale, en formato pequeño, en torno a 6-7 €/kg. El lomo de añojo, a 12-14 €/kg, Y las carnes más baratas pero de cierta calidad nutricional como el pollo, valen 6 o 7 €/kg ... Así es que para nada sale más barato darles de comer carne, y desde luego, mucho menos cómodo ....

Maggs, tengo curiosidad ...

¿Tus conejos son cariñosos?, es decir ... ¿recuerdan algo a un perro o gato o son más bien la típica mascota que de psique mas bien poca?. Lo digo porque yo estoy un poco decepcionada con la cobaya en ese aspecto, ya sabía que eran asustadizas y tal, pero vamos, son pacíficas y se dejan acariciar y coger y eso, pero de ahí a establecer una relación afectiva con el dueño, creo que hay un abismo ...

saludos

4. Kelvariel

Kelvariel

Kira, por regla general los conejos son cariñosos. Yo estuve cuidando uno 15 días y sí te buscaba.

Ozymandias: la "castración química" suele ser peligrosa, al menos en perras y gatas no se recomienda porque puede producir problemas de hormonas y además no evitas las infecciones de útero.

En cuanto al pienso, siempre hay que mirar por el mejor que nos podamos permitir. Para perros y gatos yo recomiendo el de Orijen, que tiene bastante más carne que los demás piensos, y para animales carnívoros, creo que es lo mejor. Sobre todo para gatos.

5. mishkina

mishkina

Hola a todos y feliz año nuevo..... por adelantado.

Kira, yo tuve cobayas cuando era jovencita y eran cariñosas. Cuando las sacábamos de la jaula nos seguían por la casa, las llamábamos con un gesto y se nos acercaban, se empinaban como hacen los perros para que las cogiéramos y recuerdo que una de ellas hacía un ruidillo cuando quería que le abriéramos la jaula y en cuanto estaba abierta daba un salto y se nos colgaba de la ropa, otra cogía los trozos de pan duro y se los llevaba al bebedero, dejaba que se empaparan y se los comía mojaditos. En fin, eran graciosas.

No son como los perros y los gatos, no se establece un vínculo tan estrecho pero tampoco son "bobas" depende mucho de cada una, yo tuve de todo, desde algunas que casi no se dejaban tocar a esa que te cuento que nos pedía que la sacáramos a pasear.

A mi me gustó mucho tenerlas, tampoco me dejaban tener otra cosa pero las disfruté mucho.

Un abrazo.

6. Trasimedes

Trasimedes

Buenas tardes atod@s y feliz Año Nuevo.

Hola, Mishkina.
    La verdad es que yo tengo catalogados a los conejos, sin temor a equivocarme, como seres carentes de apego hacia sus dueños; que no expresan ningún tipo de emoción; como autistas.
    En cambio recuerdo que tuve un hurón que era simpático y más listo que el hambre; siempre acudía a mis llamadas en cuanto lo requería. Se llamaba Kuko.
    Pero supongo que siempre habrá excepciones que confirmen la regla.

7. Kelvariel

Kelvariel

Yo siento discrepar con eso Trasimedes. Conozco a mucha gente con conejos y sí sienten apego a sus dueños y muestran muchas cosas.

De hecho hasta mi hámster expresa emociones...

8. Trasimedes

Trasimedes

Hola Kelvariel. :smile:

Yo crié a una liebre desde pequeñita, que me la trajeron herida en las dos orejas, debido a un mal golpe que le dió un labrador que estaba segando el trigo. La curé y la alimenté y una vez que llegó a la edad adulta, la llevé al campo y la solté. Salió disparada como una bala. Durante el tiempo que estuvo conmigo no dió muestras de emoción alguna. Y por las noches no me dejaba dormir, pues armaba una zapatiesta, que no quiero ni recordar. Así que no guardo un grato recuerdo de aquel pendón desorejado.:11risotada:

9. Ozymandias

Ozymandias the OZ

hola

kira, me referia a carne roja x los tipos de cortes creo q estaba claro pero bueno .si es posible q aqui la comida para mascotas sea cara mucho mas q la carne y x eso preguntaba si no seria mejor darles carne a los perros siempre q sea posible

mi perro ozymandias era bastante grande y saludable y no comia comida para perros,igual que tu perro le compraba una comida que venia en galletas con forma de huesos no me acuerdo la marca pero no era muy barata y eso era lo unico q comia ademas de comida de casa asi q rara vez se compraban bolsas grandes tal vez eso hace q parezca mas caro la comida para perros

preguntabas x el caracter de los conejos a magss ,los de mi hermana creo q si lo era, uno de ellos se le subia encima y le frotaba la nariz con la suya pero creo q era siempre a cambio de una golosina unas bolitas de no se q .y bueno, maggs a contado en el foro de frutales q sus conejos si son bastante cariñosos habia una foto de uno de ellos con sus hijos y yo creo q con la experiencia de mi hermana se puede decir q si son bastante apegados a la gente

kelvriel entonces entiendo q lo de la castracion quimica es un tratamiendo a base de hormonas. eso no suena nada bien incluso puede ser el origen de una enfermedad cancerigena. esta permitido eso en europa? xq me parece q en eeuu si es bastante mas comun

saludos y feliz año

10. Kira

Kira

Hola de nuevo

Trasímedes, creo firmemente que suele haber mucha diferencia en docilidad y hasta "cariñosidad" entre animales domésticos y silvestres ... La domesticación es un proceso, a veces de miles de años, en el que hemos "docilizado" mucho a los animales.
    Un perro no es un lobo domesticado ... ha cambiado tanto que es pefectamente otra especie. De hecho, aunque el cruce es posible e incluso a veces se da en la naturaleza, en España es mucho más común que un perro acabe de comida de un lobo que de pareja. Si ellos lo hacen así, por algo será ...

No si estaba clarísimo ... te he dicho que esos cortes, en España son mucho más caros que un pienso de gama media-alta como eukanuba ...

A parte de carnes de categorías bajas, como vísceras, no es más barato dar de comer, aquí, a un perro que este tipo de piensos. Claro, los piensos de gama superpremium si pueden resultar mas caros que la carne, pero comprados en grandes cantidades puede que no ...

Yo si conozco el caso de criadores, que para abaratar, alimentan a sus perros exclusivamente con pollos. El truco está en que son grandes consumidores (hablo de razas gigantes, que se comen más de un pollo al día). Lo que hacen es acudir a mataderos y llevarse los pollos que son desechados para el consumo humano (generalmente porque al matarlos o prepararlos se manchan de sangre, etc, no porque no sean buenos por lo demás) y así los consiguen a 50 cts el kg o menos, los compran en grandes cantidades, los trituran y los congelan. Es la única manera.

Sobre lo de cariñoso y tal .. me sigue quedando la duda, aunque sospecho que pueda ser que sí. Quiero decir que mi cobaya también es "graciosa", la acaricias en la barriga y da unos estertocillos graciosetes, o verla comer, o ... pero vamos, de ahí a decir que expresa sentimientos o me tiene algún aprecio, hay un abismo ... Aunque he leído a gente, en foros de cobayas y eso, que dice que los suyos si ... pero vamos, como también leo ahí miles de "ñoñeces" pues no sé si creerlo mucho ...

Saludos

11. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:smile: Saludos al Foro de Mascotas y mis excusas por no haber respondido antes. Pero vamos a ello:

Ozy, entiendo perfectamente tu punto. De hecho yo misma plantee algo similar hace unos años en un post sobre nutrición canina. :icon_cool: Hay que ver como me pillan los argumentos en todos los subforos...

Básicamente hacemos una sencilla operación matemática para obtener los valores que buscamos. Por ejemplo, si pagamos US$5 por un kilo de alimento balanceado de buena calidad, pero que sólo contiene por decir 15% de contenido cárnico, es como pagar esos 5 dólares por 150 gramos de carne. Aquí el precio de la carne es muy bueno, el filete molido (carne magra de buena calidad) cuesta US$3,5 de modo que en lugar de comprar el pienso puedo comprar individualmente 1 kilo de filete molido, arroz con cascarilla y otros ingredientes, y hacer un pienso casero de superior calidad, y por lo menos el doble de volumen, por el mismo precio.

En cuanto a mis gatos ellos están acostumbrados a tener cada uno su propia dieta de modo que es imposible hacer cálculos tan exactos. Uno de ellos sólo come pienso húmedo y seco, pero lo complementa con hígado de pollo frito (lo sé, es un pésimo alimento). El otro sólo come pollo hervido o asado, y complementa su dieta con todas las golosinas lácteas que comen los chicos (yogurt, pan con mantequilla, queso incluyendo queso azul, leche con miel y similares).

Kira, voy a responderte con la mayor objetividad posible el tema del vínculo digamos amical que forma un conejo con los humanos.

El primer lugar creo que el tema más gravitante lo has expuesto tú misma, y es que al parecer pasas poco tiempo en casa y quizás no puedes dedicarle más tiempo a tu cavia porcelus. Este es para mí la base de una relación estrecha y satisfactoria entre cualquier mascota y una persona. El vínculo que ha formado mi hijo mayor con su coneja es tan especial que recuerda más a una relación con un gato. La coneja responde a su nombre individual (te ignora si llamas a un gato o al otro conejo por sus nombres), obedece órdenes básicas como “No”, “Ven”, “Sube”, etc. siempre y cuando partan de uno de los chicos. A mi no me obedece, pero es que al igual que tú paso demasiado tiempo fuera de casa sin poder dedicarles más tiempo a los conejos.

En segundo lugar tengamos en cuenta que un roedor es una presa y por lo tanto su comportamiento es consecuente con su estatus y puesto en la cadena alimenticia. Los juegos de un gato son extremadamente divertidos por lo vertiginoso de éstos. Se trata de una práctica de cacería en toda regla y es natural en un animal cazador. Pero un conejo, por ejemplo, no jugará a lo mismo ni perseguirá juguetes que imiten ratones por ejemplo, ni realizará prácticas de lucha con sus semejantes.

De modo que no confundamos ni “caninicemos” ni felinicemos” a todos los animales. Cada uno es maravilloso y divertido en los aspectos intrínsecos de su naturaleza, y son únicos y especiales como individuos y como especie.

Y en tercer lugar creo yo que mucho tiene que ver la personalidad de un animal. He dicho que un conejo por ejemplo es una presa, pero la excepción.

Cuando la coneja llegó a casa era el bicho raro, la más pequeña de la casa, y estaba rodeada de cazadores. Entonces un gato le echó un cable permitiendo que se le acercara y él mismo acercándosele a ella sin intención de cazarla, de modo que le abrió las puertas de la casa de par en par. Y así la coneja mangó a la cadena alimenticia a tomar por culo y de un salto se posicionó en los más alto de ella. Ya no era una presa sino una depredadora. Y muchas de las actitudes que tiene son típicas de un gato más que de una coneja. Le ha dado por perseguir tortolitas en el jardín al igual que los gatos, a veces se enfrenta a los propios gatos y los persigue a ellos. Gruñe como un gato, e incluso come alimento de gatos, en algunas ocasiones incluso carne pura.

En resumen, hay animales que son excepcionales y poseen un espíritu indomable que se resiste a ser encasillado en los cánones de su especie o su peldaño alimenticio.

Maggs :eyey:

12. Ozymandias

Ozymandias the OZ

hola,

x supuesto mags,a eso me referia y no sabia q lo habias argumentado antes no entraba a mascotas desde el thread de los commies jajjja

hay una cosa muy particular en lima ,cuando vivia en eeuu como todo estudiante no tenia mucha plata asi q cuando no comia en la univ compraba embutidos para hacerme sanguches y cosas asi para almorzar xq la carne era bastante mas cara

aqui en cambio cualquier embutido incluso el de pollo es mas caro q la carne de res pura y no solo l os cortes sencillos y con grasa como la carne molida

muy interesante lo de tus conejos,es como siempre pasa,cuando pasas mucho tiempo con un animal este forma un vinculo muy fuerte contigo y en este caso lo han establecido con tus muchachos bien x ellos

vuelvo al trabajo,en la agencia hemos llegado a un punto en q tomarse las vacaciones de verano se interpreta ocmo falta de compromiso con los objetivos corporativos

salu2

13. Maggs

:-? No lo habia notado pero tienes razon. En general aqui la carne cuesta realmente poco y creo que no hay una buena razon para alimentar a los animales, sobre todo a los carnivoros, con piensos comerciales.

:13mellado: Creo que lo de la dieta BARF saldrá nuevamente al tapete del debate!

14. Maggs

:icon_cool: Cones comiendo el tradicional Dresdner Christollen de navidades...

:-? Kira, una vez me preguntaste si mis conejos eran "de agility", pues no. Estos son conejos de presa y caza. Verás, los antiguos romanos los usaban para la guerra, los celtas los criaban para la cacería del oso, y finalmente los atlantes los adoraban como semidioses (estoy de coña, claro està) :meparto: :meparto: :meparto:

:sirena: Sin embargo mira esta foto inédita, una coneja Rex persiguiendo a mi gata sin miedo alguno (y fíjate en el tamaño de ambas)...

;) Que no se diga que los cones son "presas fáciles"...

15. Kira

Kira

Hola

Bah, eso no es nada, Maggs ...

En España tenemos conejos bravos:

Y esto ya ...increíble ...

http://www.dalealplay.com/videos/Conejo-con-cojones_65730

Si, lo de mi cobaya puede que tengas razón, no tengo tanto tiempo como para estar con ella "sobándola" ... Pero al principio de cogerla, que era muy joven, si intenté dedicarle bastante tiempo y toqueteos y tampoco vi que se volviera más confiada ... es demasiado asustadiza, cualquier ruido la pone alerta. Y cuando la pongo en el sofá, siempre prefiere estar junto a la perra que conmigo .... no sé, a lo mejor se cree que Kira es una cobaya grande, como tienen el pelo parecido y las dos se comen la ensalada del plato ...

Saludos