Montar riego automático en mi jardín delantero

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Iseth, 3/11/04.

1. Iseth

Iseth

Kira,.... que muevo el tornillo y ni caso, no noto nada, solo que la tobera se sva aflojando hasta que se desenrosca.¿qué hago mal?

2. Kira

Kira

Hola.

Si giras en el sentido de las agujas del reloj, cierras el caudal. Si lo haces al reves lo abres. Suelen venir de fábrica totalmente abiertos. Por ello, si giras en sentido contrario a las agujas, como no pude apretarse más, desenrroscas la tobera.
    Creo que será eso.

Sobre el riego, las plantas en macetas necesitan riegos más frecuentes porque tan poca tierra se seca antes. En tierra, la misma tierra guarda mucho más la humedad y por ello necesitan riegos menos frecuentes las plantas. Además si riegas abundantemente se moja el suelo más profundamente con lo que la planta va echando raíces más hondas, lo que es beneficioso.

No creo que ya necesites mucho riego con el fresquito y las lluvias. De todas formas las plantas también avisan cuando necesitan agua a poco que las observes ...

Saludos

Saludos

3. Iseth

Iseth

Gracias Kira, observaré lo que me cuentas del tornillo, a ver si ahora doy con el funcionamiento del mecanismo :icon_biggrin: .

Ahora ya comprendo la diferencia entre riego en maceta y en tierra, gracias, pero claro, como no estoy acostumbrada y veo que, después de 15 minutos de goteo, la manchita de humedad alrededor de dónde cae la gota es tan pequeñita, pues me da la sensación de que ese agua no llega a ninguna parte y no le va a hacer nada :roll: , pero será cuestión de acostumbrarse a que es otra forma de regar :icon_biggrin:

Gracias por todo

Un saludo

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Iseth,
    Yo hago un cosa que me alivia el goteo,de vez en cuando...digamos cada 25mts de tubo gotero coloco un "goterito test de agua",puesto con un microtubulo saliendo de la linea de goteros.El que pongo se llama creo "de encharque" es regulable,A mi me gusta ver que el agua sale cuando el goteo enciende,me deja tranquila que esta pasando el agua, que no se bloqueó.Te aseguro que me alivia ver salir el agua en todos esos goteritos.
    Por lo demás cuando vez la manchita de agua ya está, luego sabráss que difunde 10 cm - 15-20 cm alrededor de la mancha

5. Iseth

Iseth

aguaribay,
    Gracias por la información sobre los goteros,... tan pequeñas manchitas me tenían preocupada,... la inexperiencia. Preguntaré en la tienda por esos goteros de encharque.

Una duda, mi tubo de gotero perforado es menos rígido de lo que yo desearía, no consigo llevarlo siempre a donde yo quiero,... ¿existe algún otro tubo que pudiera irle anexionando con te´s y que fuera totalmente flexible?

Un saludo!

6. Kira

Kira

Iseth, no sé los goteros cuanta agua echan .... pero en principio un riego de 15 minutos, en plena tierra, no me parece mucho ... más bien escaso ...

Los goteros, al regar, forman lo que se llama el bulbo húmedo, cuya extensión depende del tiempo de riego, el caudal y también del tipo de terreno.

¿Qué tipo de tuberia tienes? ¿con goteros integrados?

Saludos

7. Iseth

Iseth

Hola Kira!!!

La tubería de goteros tiene los goteros integrados cada 30 cm, más o menos, y es de 12 mm. Respecto al suelo, el terreno original es arcilloso, el constructor le incorporó unos 20 cm de sauló y nosotros le hemos añadido otros 15 de tierra abonada para jardín (ponía recebo), para el jardín delantero. En el jardín de atrás, la capa de sauló es más profunda, debe tener 35 cm y en según que sitios hasta 50cm, la de recebo de 15 a 20 cm más o menos.¿Cómo lo ves?

Ah! por cierto, ya conseguí graduar los difusores, gracias.

Un saludo.

8. KKwete

KKwete

Kira, el bulbo humedo que has puesto, cuanto tiempo de riego representa?