Montar una empresa de servicios de jardinería: ¿qué me aconsejáis?

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por Smuack, 18/8/03.

  1. Smuack, yo no intento desanimarte, intento que veas lo que te puedes encontrar.

    Cuando te contraten no lo van a hacer para que riegues las plantas de una terraza, les quites las 4 flores y hojas marchitas y les mires el envés de las hojas, eso lo hacen ellos. A ti te van a contratar para hacer plantaciones en las que se necesita la azada y/o el pico en algunos casos.

    Te van a contratar para que hagas tratamientos fitosanitarios, y tendrás que saber cuando, cómo, con qué y por qué.

    Te van a contratar para hacer podas de árboles y arbustos, y tendrás que saber cúando, cómo y por qué.

    Te van a contratar para segar, escarificar, airear, amantillar, resembrar... y tendrás que saber cómo, cuando y por qué.

    Te van a contratar para que cuides de un jardín, y tendrás que saber el nombre de cada planta y las necesidades de cada una....

    Podría seguir...

    Puede ser que esté un poco mosqueada por el intrusismo que comentan. Ahora, cualquiera que sabe coger una azada...¡ya es jardinero! Es como decirle a la gente que lleva un montón de años estudiando, aunque sea de forma autodidacta (yo tampoco creo en los títulos) que lo que han estado haciendo todos estos años es una pérdida de tiempo porque su trabajo lo puede hacer cualquiera.

    Pero vamos, que si estás decidida y piensas que estás preparada....adelante y suerte!

    Besos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, pues una vez mostrado el lado oscuro seguimos ..

    Yo empecé hace pocos años en éste mundo, cogí "por casualidad" un mantenimiento que no tenía gran cosa, con pocos conocimientos, casi nula experiencia y muchas ganas, sobre todo de aprender y hacerlo bien ... y aquí estoy, dando consejos a los demás ...

    Te aconsejaría que empezases con cosas pequeñas y sencillas, y pongas atención y leas y aprendas ... Aunque creo que siempre hay cosas complicadas: puese el ejemplo del riego ... si no te enseñan (otros o libros) uno solo no es capaz de montar un riego decente ... Y arreglar alguna cosa de riego tendrás que hacerlo más bien pronto ... ¿y entonces qué?. Bueno, siempre puedes preguntar, incluso aquí, pero lo ideal sería saberlo antes de que lo necesites ...

    Otra cosa que nadie ha dicho, aunque si han insinuado ... ¿sabes lo dura que es la jardinería?, y algo más para una mujer ... Se trabaja a la intemperie (con 40º en verano y frío en invierno), lloviendo, nevando o lo que haga falta ... Y hay que levantar pesos y herramientas pesadas y .... Vamos, que no es lo mismo que llevar el jardín propio o el del amigo, que a las 3 de la tarde no siego porque hace calor ... y esa rama no la podo que es muy gorda ... y eso lo dejo para mañana que hoy estoy cansada ... Si te pagan, la cosa es distinta.
    Jejeje, podría ponerte una foto de los biceps que he echado en éste tiempo (yo ni sabía que las mujeres teníamos ... :mrgreen: )

    Bueno, espero haberte ayudado.

    Ah, jeje, se me olvidaba ... la profesión de jardinero ni está bien pagada, ni tiene mucho prestigio social ... Y por supuesto, al menos los primeros años, olvídate de las vacaciones (y en verano ni sueñes, es cuando más trabajo hay).

    Saludos
     
  3. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    245
    Pues en eso del prestigio social no estoy contigo. Dime foros de nivel, como éste, dedicados a otras profesiones que también permiten desarrollar los músculos a la intemperie... no quiero citar ninguna para evitar susceptibilidades.

    La verdad, leyendo a los profesionales parece que la jardinería y el viverismo no andan mal despachados de prestigio social. Saludos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues será por tu tierra ... pero por aquí, el ser jardinero se considera poco más que una profesión de inmigrante ilegal ... vamos, que quien no sabe hacer nada se mete a jardinero, o camarero o peón de albañil ... :shock:

    No te olvides que la jardinería, como hoby, si está bien vista :mrgreen: ... y aquí la mayoría son aficionados.

    Saludos
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    245
    Pues insisto, aficionados aparte, los mensajes de Jesús, Malunna, Mundani, tuyos, etc, no parecen escritos por inmigrantes ilegales, camareros o peones albañiles.

    Yo creo que eso es más bien incultura de la gente -incultura que por aquí abunda. Por ejemplo cuando se proyecta una estación los arquitectos diseñan un parque anexo, pero luego los políticos lo desechan y se guardan el dinero. Y nadie dice nada porque ni se le ocurre pensar que allí falte algo. Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, gracias por el piropo ...

    A ver ... Jesús no es jardinero propiamente dicho (es Técnico agrícola, vamos titulado superior). Mundani creo que es aficionado.
    Malunna y yo somos la excepción que confirma la regla ... Malunna que hable ella (pa mi que es que es lista, le gusta la jardinería y lee o algo así :razz: ...lo cual no es es común ni en ésta ni en ninguna profesión), y yo soy bióloga de formación y eso da cierta culturilla ...

    No digo que no haya buenos jardineros, pero la mayoría de la gente se dedica a la jardinería pero para mi no son jardineros ... Yo conozco muchos que no distinguen las plantas, no saben lo que es una acidófila, etc, y ahí están, trabajando en jardinería ... :cry:

    ¿incultura?, si, mucha, como la gente que pretende que el morito (espero que a nadie le moleste la expresión) le lleve el jardín por 4 duros y lo haga bien ...

    Saludos
     
  7. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    245
    La verdad es que da rabia el atraso que llevamos en tantas cosas. Por ejemplo en otros países los periódicos incluyen sección de jardinería DIARIA, amplia y a todo color: el Daily Telegraph, el Post, el New York Times. Sólo conozco los ingleses pero seguro que con los franceses, suecos y alemanes igual.

    Si en Inglaterra alguien dice que los jardineros son como peones albañiles lo llevan a la televisión para que haga reír a la gente. Normalmente los niños entablillan ramas partidas por el viento, así que los profesionales deben saber MUCHO. Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pos si ... :(

    Por eso ves la foto de un jardincito cualquiera inglés y se te cae la baba ... y ves uno cualquiera de España y dices "ta verde ..."
    :twisted:
    Saludos
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pero eso es por su forma de vida. La semana pasada decidí irme "a cocer" por el sur de Francia, no supe encontrar ninguna casa con más de cuatro alturas, y la mayoría son casas de una sola planta con jardín. Haciendo números en mi bloque de viviendas somos 186 pisos, de los cuales sólo 16 tienen terrazas, los 170 restantes es imposible que les interese algo la jardinería.

    Un fuerte abrazo.
     
  10. Smuack

    Smuack

    Mensajes:
    16
    Tsé, jo Malunna ni por asomo se me ocurriría responsabilizarme del mantenimiento de, por ejemplo, los jardines municipales de Marbella o algo por el estilo como tú insinuas! Eso lo dejo para expertos como tú! Yo, insisto, quisiera hacer lo mismo que he estado haciendo hasta ahora, cuidar terrazas y jardines particulares pero cobrando! Es decir, que desde el principio mi pensamiento o intención ha sido la que tan bien ha expuesto Kira. De todas formas ahora estoy investigando la viabilidad de esa postura, es decir, ¿realmente existe un sector aceptable de clientes potenciales dentro del perfil que busco? Es decir, jardines particulares, comunidades de vecinos tipo clase media, terrazas grandes... No sé, empiezo a desanimarme, generalmente o son los dueños quienes se ocupan directamente o contratan a una empresa especializada... En fin, dejaremos que esto "madure" un poquito...
     
  11. Bueno, pues muchas gracias por la parte que me toca, pero de experta, nada de nada, al contrario, cuanto más creo que sé, más cuenta me doy de mi ignorancia. Simplemente me defiendo en mi trabajo, pero todos los días aprendo algo nuevo, bien en la calle, bien en los libros (tengo mogollón), en la red y por supuesto, aquí.

    Desde canija (ahora no es que sea mucho más grande :icon_biggrin: ) me han gustado las plantas y todo lo que las rodea, así que me lié a comprar libros (y a leerlos) hasta que tuve oportunidad de hacer algún curso y empezar a trabajar de jardinera. Pero básicamente soy autodidacta (así me va :roll: )

    ¿Y yo porqué estoy contando todo esto? Ya se me ha vuelto a ir la pinza....

    Venga, suerte con lo que decidas!

    Besos para tod@s.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Voy a meter baza.
    Hace dos años me quedé en paro. Vi como solución factible, dado que vivo en zona turística, dedicarme a la conservación y montaje de jardines. Al menos en esta zona, la conservación se le entrega al jubilado hortelano más cercano que tenga dos callos en la mano. Y la construcción se le entrega al arquitecto que diseña el chalet, aunque no tenga ni puñetera idea. Pero sí que cobra una buena comisión de la empresa instaladora. Total, que me ha sido más fácil buscar trabajo en ayuntamientos cómo técnico o en cualquier otra cosa (incluída hostelería) y matar el gusanillo de mi afición en este foro..
    Smuack, si necesitas técnico me contrato barato. Sólo necesito que me des de alta, el sueldo me lo busco.
    Tu buscas el cliente y yo pongo el resto.
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Es un trabajo en el que se necesitan músculos y cerebro a partes iguales, y normalmente los que se han currao el cerebro no están dispuestos a ejercitar tanto los músculos (a no ser que sea en un gimnasio delante de un espejo), ni aguantar las inclemencias de la intemperie, ni a cobrar tan poco... es como ser doctor, haciendo trabajo de enfermero y de personal de limpieza, y cobrando como estos últimos...
    ...y efectivamente es una profesión que no goza de mucho prestigio, conozco a mucha gente que cuando piensan en limpiar y mantener el jardín lo primero que les viene a la cabeza es un immigrante hambriento que trabaja por 4 duros... y por suerte o desgracia, si tienes un jardín sin especies muy exigentes o muy exóticas, normalmente tienes que hacerlo muy mal para que se vaya todo al traste...
    Yo mismo soy un ejemplo de intrusismo, lo que pasa que soy mu apañao y autodidacta, y he ido aprendiendo sobre la marcha, y lo que no sé, que es mucho, lo pregunto, sin ninguna reserva... y en mi empresa de 8 personas que hay el jefe es técnico agrícola, otro es técnico jardinero, y... del resto 3 han trabajado en viveros durante 6 años y los otros 3 pues... sus labores
     
  14. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    38
    Hola a todos,

    Ladrillos hay de muchos tipos, y de muchas dimensiones. Algunos son cara vista y otros se usan para construir cerramientos que nos aislan del exterior.

    Te aconsejaría Smuack que comenzaras leyendo una pequeño libro titulado "La escala del espacio"....... y poco a poco ir ganando conocimientos en el apasionante mundo de la arquitectura.

    ¡Si es que la ola de calor es malliiiisima¡
     
  15. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    700
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Creo que puedo opinar ampliamente sobre este tema porque yo misma he montado mi propia empresa.

    Soy Ingeniero Técnico Agrícola y tengo 25 años y llevo 1 con la empresa que he montado.

    Empezamos tres amigas sin darnos de alta ni nada, ahora quedamos dos y ya somos autonomas y tenemos una furgoneta y también herramientas.

    Pero mi vida es un infierno, lo duro no es conseguir el dinero y las herramientas lo duro es lidiar con la gentuza que hay por el mundo.
    Piensatelo muy mucho y te aseguro que si llevas un año trabajando te darás cuenta de lo que te digo. Para empezar preparate a no cobrar en por lo menos un año, si un año sin ver un duro. Porque todo lo que saques lo debés invertir.
    Y luego lo peor LA GENTE. A mi me dicen "es que tu eres tu propio jefe" si pero con otros 10 jefes detrás. Nadie está nunca contento todo el mundo le parece mal lo que haces. Yo pensaba que era una inutil pero hablando con otros jardineros te lo dicen "nunca nadie está contento". Yo he ido a jardines y me han insultado y querido pegar. He tenido que cambiar plantas de mi bolsillo cuando no las habían regado en un mes, he ido a arreglar sistemas de riego cuando no tenían ni abierto la llave de paso...

    En fín que es muy duro, de todos modos nosotras empezamos con material de nuestros padres y amigos. Lo más imprescindible es una cortacésped, unas tijeras de poda, un rastrillo, unas tijeras de mano, una azada, una cizalla, guantes y una mochilla fumigadora. Con eso empiezas de sobra y luego ya te compras una sopladora, una recortabordes, una desbrozadora, un cortasetos y demás pijadas.

    De todos modos si tienes dudas yo puedo ayudarte sin ningún problema y contarte los pasos que dimos, las subvenciones que pedimos, o cualquier problema que se te presente.