Montón de hojas secas para hacer compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por elpajarito, 6/2/05.

1. elpajarito

elpajarito

Hola :smile:
    :roll: Dame tiempo que lo pienso un poco y luego te cuento....primero trataré de ver todo lo que hay por el foro sobre el tema .....dime, tu usas lombrices californianas?, porque por aquí eso sí que está de moda...
    Un saludo para tí
    :smile:

2. victor-romeral

victor-romeral

Hola a todos:

Estoy casi de acuerdo en todo contigo, Bloemetje. Una de las preguntas que hacía elpajarito era que si obtendría algún tipo de abono. Me fui directo a hablar de compost, porque según la definición de compostaje y la de abonado, pienso que un buen compost se acerca más a un buen abono de lo que lo hace una buena enmienda orgánica (aunque tengo dudas sobre si los restos de descomposición de un material tan homogéneo como las hojas secas puedan aportar una gran variedad de elementos al suelo). Por eso sugería la adición de más restos orgánicos. En el proceso de degradación, las hojas, entre otras cosas, van a:

· Mejorar la estructura al suelo.
    · Contribuir a mejorar el intercambio de temperatura, agua y oxígeno entre el suelo y el ambiente.
    · Disminuir la lixiviación de nutrientes.
    · Aportar nutrientes (eso sí, de forma lenta, lo que no siempre es malo, por cierto).

La diferencia con el compost es que éste aporta lo mismo y además una gran cantidad de nutrientes fácilmente asimilables por las plantas, puesto que la materia orgánica está mucho más mineralizada..

Ups, me fui a la orina, porque hablando de compostaje es lo que siempre había leído, además, no deja de ser urea en disolución, je, je...

Completamente de acuerdo contigo con lo de la trituradora: es mi mejor amiga. Aunque lo de limpiarla después de haber pasado la basura es un engorro. Pero merece la pena.

Elpajarito, ánimo. No es tan difícil. ¿Sabes? Acá tenemos un refrán que dice:

"Cava profundo, echa basura y cágate en los libros de agricultura".

Un saludo:

Víctor.

3. Hola a todos

Victor, como veo que estamos de acuerdo en casi todo, veamos las discrepancias, que son bascamente a nivel de tres conceptos:

Enmienda organica: Sustancia que aportada en el terreno que mejora las caracteristicas fisicas del suelo, fisico-quimicas , químicas y biologicas (Estructura, CIA,CIC, incrementa la vida microbiana del suelo, etc,)¡ seguro que me dejo alguna ¡

Abono Orgánico: a parte de lo anteriormente dicho, aporta una cantidad significativa de N P K, de manera que se puede tener en cuenta dentro de un programa de abonado. Si la cantidad de nutrientes es inferior a un determinado valor digamos un 1% (no lo recuerdo) no se le puede llamar abono, y si enmienda orgánica.
    Si tengo que abonar un campo con una enmienda organica de un 0,1% de N, probablemente me veré obligado a completar con un abono mineral.

Otra discrepancia: Comentas que la materia organica se mineraliza, como si eso fuera el objetivo del compost (contra más mineralizada mejor). Yo no lo entiendo así. El objetivo del compostaje pienso que es conseguir una materia organica estabilizada, compleja, de larga vida en el suelo y que al mineralizarse en el suelo va liberando lentamente los nutrientes . Pero cuando la mineralizacion es del 100%, la M O simplemente ha desaparecido.

Sobre el refranito de los libros y cagarse…. Hubo un tiempo no muy lejano en que se quemaban los libros de ciencia …..Ya la conocia la famosa frase, frecuentemente me la recuerda un familiar mio :twisted: , pero me parece un poco desafortunada. ;) ;)

Elpajarito: no conozco el tema de la vermicultura, pero el resultado es simplemente excelente. Aquí hubo un tiempo que estuvo muy de moda, pero parece que ya no lo esta tanto,. sobre todo a nivel comercial ya que las lombrices necesitan un compost bien elaborado, por lo que se duplica el trabajo y tiempo: primero elaborar el compost, después esperar que las lombrices hagan su trabajo. A nivel aficionado, seguro que hay gente que te informará mejor.

Encantado de poder intercambiar opiniones con vosotros y de fomentar el uso y fabricación de compost. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

Saludos cordiales :27chocaloscinco:

4. elpajarito

elpajarito

Hola :icon_biggrin:
    Si como tu dices, bloemetje, lo que me resultará es sólo una enmienda, qué le agregarías tú para completarlo...? :-?
    Saludos a tí y a Victor

5. hola a todos,
    elpajarito, ya lo he comentado anteriormente
    Depende de las necesidades nutritivas de la planta, si son bajas, no complementaria el abono. Si son necesidades altas, (horticolas geranios, planta de temporada, etc) necesitas quizas un complemento de abono mineral, a no ser que aportes mucho compost.

La diferencia es unicamente en el nombre, sin darle más vueltas y en la riqueza en sustancias nutritivas

Si utilizas las hojas descompuestas, yo continuaria abonando quimicamente como siempre. No te olvides que tanto Victor como yo hemos comentado las virtudes de la materia organica en el suelo, independientemente de la cantidad de nutrientes que aporte. Son conceptos diferentes.

saludos cordiales :icon_biggrin:

Por cierto, me gusto mucho tu nogal ;) Es normal que no crezca nada debajo, dicen que segrega sustancias toxicas por las raices que elimina posibles competidores, a parte de la sombra ten densa que impide que crezca algo. Al nogal le gusta estar solo. ;)

6. victor-romeral

victor-romeral

Hola a todos:

¡Pero si en los dos primeros puntos no hay discrepancia alguna! Vamos, no sé en qué parte he dado a entender que la enmienda orgánica y el abono orgánico no sean lo que tú muy bien explicas (añadiría que además de N, P, K, un buen abono orgánico, entre otras cosas, debería también aportar una dosis correcta de oligoelementos). Tal vez no me expresé bien.

En cuanto a la incorporación de materia orgánica al suelo sí quiero hacer un par de apuntes. En realidad, creo que estamos hablando de lo mismo, solo quiero explicarme mejor a ver si encajamos dos puntos de vista casi iguales.

Dices que yo sugiero que el objetivo del compostaje es que cuanto más mineralizada esté la materia orgánica, mejor. Quiero ir paso a paso, para explicarme bien:

Alguna vez lo he mencionado: la materia orgánica será de naturaleza más o menos compleja, pero tiende a degradarse siempre. ¿Porqué?: pues porque TODAS las sustancias orgánicas naturales son degradadas por algún microorganismo. No existe materia orgánica inalterada en la biosfera. Cuando un compuesto orgánico deja de formar parte de un organismo vivo, es mineralizada.

Si se incorpora al suelo materia orgánica fresca o en incipiente estado de biodegradación, el orden natural lleva a que se lleven a cabo en el mismo suelo los procesos de mineralización. Consecuencias: alto consumo de oxígeno y, si el material no tiene una correcta proporción C/N, se producirá además una pérdida de las reservas de N del suelo. Al ser ya un proceso sin control estricto, en determinadas condiciones se podrían producir procesos anaerobios con la consecuente acidificación del suelo, movilización y pérdida de nutrientes. Dicho esto y asumiendo la definición de abono que has puesto, opino que cualquier producto de degradación de un montón de hojas secas, distará mucho de ser un abono, que es lo que nos preguntó elpajarito. No entro en si será perjudicial o favorable para el suelo (porque depende de algunos factores), pero no será un buen abono.

El objetivo del compostaje es el de llevar a cabo esa biodegradación de forma controlada (entre otras cosas, para favorecer determinados tipos de metabolismo microbiano) antes de incorporar el material al suelo. Es decir, que el objetivo no es solo biodegradar, sino hacerlo de forma rápida y conduciendo el proceso por determinadas rutas metabólicas para, como tú dices más o menos, lograr un producto final lo más apropiado posible.

¿Y qué es un producto apropiado? No tiene porqué ser "minerales 100%".

Por tanto, yo no he querido hablar nunca de mineralizar al 100% la materia orgánica, ya que si te fijas, en uno de mis primeros mensajes hablaba de que en el proceso del compostaje se mineraliza alrededor del 75% de la masa inicial, mientras que el 25% restante se convertía en humus. El humus, ESO es materia orgánica compleja y estabilizada (creo yo). Pero eso es "tan solo" la fracción no mineralizada del compost. Y aunque en realidad su estabilidad sea parcial, ya que continúa degradándose a ritmo lento, su valor, estamos de acuerdo, es muy importante como base para la fertilidad duradera del suelo y como donante de formas de energía. Eso sí, la fracción mineralizada es vital como elemento nutritivo para las plantas, pero no tiene porqué llegar a ser el 100% (ni creo que sea conveniente, repito).

Espero haberme explicado bien y, sobre todo, haber llegado a un punto de vista común. Si no, espero seguir compartiendo conocimientos.

Por cierto, lo del refrán era tan solo una pequeña broma. Nunca desprecié los libros. Como le había dicho a elpajarito que añadiera basura a las hojas, quería establecer en clave de humor una similitud, eso era todo. Ya ves, ¡¡pero si yo no clavo una puntilla en la pared antes de haberme leído "El Martillo: su Historia a través de los Tiempos" y los "Cálculos de resistencia del ladrillo"!!... Para mí, muchas cosas son como el compost, una mezcla: su tanto por ciento de experiencia y su tanto por ciento de estudio. Un saludo:

Víctor.

7. Hola Victor, pues claro que estamos de acuerdo,. Con este último mensaje me has eliminado cualquier discrepancia. Me lo has aclarado totalmente .

Y además pensamos básicamente igual;) Tus palabras las hago mias

(excepto la frasecita de marras. Es que le tengo una maniaaa..... ;) ;) ;) ) ya se que era una broma... :burla:

Saludos cordiales :27chocaloscinco:

Por cierto Victor, por que zona de Granada estas?

8. elpajarito

elpajarito

Hola a ambos, :smile: .
    Y hablando de libros...ambos sois como dos libros abiertos.....cuánto que tendré que aprender!!!!
    bloemetje. ese nogal es el que proporciona gran parte de la cuestionada pila de hojas...y el que se consume muchos de los nutrientes....ha estado en la mira muchas veces porque no está en lugar adecuado.. . :999997dedoabajo: pero hasta ahora se salvó. :9999996motosierra: ...
    Saludos a ambos...

9. victor-romeral

victor-romeral

Hola a los dos:

Elpajarito, gracias por tu comentario. Me alegro de haberme explicado claramente.
    Bloemetje, pues estoy muy cerquita de la capital, en las afueras de un pueblo llamado Otura. ¿Porqué? ¿La conoces? Un saludo:

Víctor.

10. Elpajarito: :icon_redface: , :sonrisa:

Victor, no estado nunca, aunque si he pasado. Mis raices se hunden en la Alpujarra, donde viven mis padres. Y tengo familia en los Ojijares, a lado tuyo, no?

Granada es mi segundo hogar ;) ;)

Saludos Cordiales

11. victor-romeral

victor-romeral

Hola de nuevo:

Sí, tu familia está muy cerca de mi casa.
    Buf, y hablas de La Alpujarra. Fíjate que uno de mis sueños sería vivir allá, en algunos enclaves muy escogidos. No me canso de visitarla. Un saludo:

Victor.

12. A 1500 m snm en medio de un bosque de castaños, encinas y quejigos con vistas a la Contraviesa, Mulhacen, el Conjuro, y el Cerro de Trevelez.

Casi ná. :mrgreen:

Bueno y tambien hay ulagas, que no son tan chulas :11risotada: :11risotada:

Saludos cordiales

13. victor-romeral

victor-romeral

Ay, Bloemetje, que has tocado una de mis zonas preferidas....con ese bosque de melojos...

¿Aulagas? Con decirte que he puesto alguna en mi jardín....

14. El Quercus pyrenaica es el melojo?

La verdad es que no me aclaro con los nombres vulgares¡¡ :11risotada:

Sobre las ulagas, yo diria que tu no te has peleado mucho con ellas... si no lo las tendrias en tan buena estima. :11risotada: :11risotada: ojo, y no es que no valore su papel, que lo tiene... y feas bueno... tampoco lo son en exceso

pero tanto como plantar una en mi jardin...

Gayombas, rascas, bolinas, jaras, majoletos.... Todo menos ulagas

se nota que les tengo mania :11risotada:

saludos cordiales

15. victor-romeral

victor-romeral

Sí, ese es el que llamamos roble melojo.

:11risotada: :11risotada: Sí, como buen montañero me he dado algunos pinchazos con ellas, aunque guardo peores recuerdos de los Berberis (agracejos): un esguince de ligamento de rodilla y muchos "aterrizajes"... Un saludo:

Víctor.