Morera pero da el fruto muy alto: ¿corto aunque pueda perder el árbol?

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por cesta, 16/1/10.

  1. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Hola amigo. creo que todos nos esperábamos ver una morera "gigante" o al menos muy tupida, pero eso, si parece el espíritu de D. Quijote, en árbol.
    Creo que a lo que ya te han dicho, yo añadiría, que para frenar su crecimiento aéreo, le pinzaría una o dos yemas a cada rama. Con esto conseguirías lo que te digo, a la vez de dejar que vaya echando ramas por abajo. Estas ni las toques, hasta que tengan como mínimo un metro, o hasta que empiezen a combarse hacia abajo.

    Saludos, Caminante.
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    HOLA,
    SIEMPRE SE PUEDE AÑADIR ALGO, AHI VA MI OPINION:
    CORTA A LA ALTURA QUE QUIERAS Y NO TE PREOCUPE NADA EN ABSOLUTO LA MORERA LO AGUANTA CASI TODO EN CUANTO A PODA Y NI SE `PUDRE NI NADA POR EL ESTILO Y EN CUANTO A LO DE ACORTAR LA VIDA ES POSIBLE QUE EN VEZ DE 300 AÑOS TE VIVA 250 PERO NADA MAS, TODA LA VIDA HE TENIDO Y VISTO MORERAS Y SON MUY RESISTENTES, EN ACTUALIDAD TENGO 6 ADULTAS Y 2 PEQUEÑITAS DE 1 Y 2 AÑOS, LAS TENGO EN UN TERRENO EN BETERA( SECANO CON GOTEO) POBLACION DE VALENCIA DONDE POR CIERTO HAY UN HUERTO CON VARIAS CENTENARIAS Y SE PODAN CASI A RAS DE CRUZ Y AHI ESTAN,:5-okey: OTRA COSA ES QUE GUSTE O NO LA FORMA PERO AGUANTAR AGUANTAN CASI LO QUE LES HECHES, DE TODOS MODOS REPITO ES MI OPINION Y MI EXPERIENCIA Y YA SE SABE QUE SIEMPRE HAY EXCEPCIONES Y VARIEDAD DE GUSTOS Y OPINIONES Y UNO CON LA INFORMACION HACE LO QUE A SU GUSTO CREE QUE ES LO MAS CORRECTO.
    UN CORDIAL SALUDO
     
  3. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Saludos:

    Efectivamente las moreras "aguantan lo que les echen" y también hasta se mueren.

    Probablemente el descabezado de una planta joven de pocos años, no sea fatal para la planta y sea capaz de rebrotar. Pero eso sólo se hace cuando se trata de plantones que poseen un sistema radicular adecuado y que por ello han podido acumular reservas en su madera.

    Pero este no es el caso. Si se fija uno en las fotos, observará que tiene unos crecimientos del año cortos para la especie. Eso quiere decir que la planta todavía no ha conseguido establecerse en el terreno y seguramente no tenga desarrollado todavía el sistema radicular adecuadamente.
    Vamos que la morera no se ha recuperado del transplante.

    Es decir, que la morera en cuestión no tiene las reservas necesarias para hacer frente a una poda tan agresiva.
    Normalmente al arbolado recién plantado no se le debe podar hasta pasados unos años (2 ó 3) porque las podas les debilitan mucho y resultan muy perjudiciales. (algunos tienen la mala costumbre de morirse o de quedar tan tocados que no logran recuperarse nunca).

    En mi opinión (con minúsculas) la morera lo más seguro es que muera y si ni lo hace tiene muchas papeletas para quedar muy tocada y con muchos problemas en el futuro.

    Saludos:13mellado:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Hola


    Totalmente de acuerdo con fruti y otros.


    Ya está bien de aseverar que las podas drásticas no hacen daño a los árboles o que lo aguantan todo las moreras ... o que no se pudren los cortes...


    Que un árbol no se muera justo tras la poda no quiere decir que le haya dañado ésta.

    Yo tampoco veo un árbol fuerte ahora para hacerle esa poda ... seguramente sería mejor esperar a que estuviese bien asentado, es decir, cuando tenga un crecimiento más fuerte.


    Y por supuesto, cuando se quiere un árbol con la cruz más baja, lo que se debe hacer es comprar un árbol con la cruz más baja ... porque a parte de que se pueda recueperar o no, estaremos perdiendo varios años de crecimiento con el "arreglo" ...


    Saludos
     
  5. Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Parece una estaca enraizada esto no?????
    Si que tiene pinta de tener poca raiz y poco asentamiento.
    Una poda a media altura aora la dejaria tocadisima creo, la poco energia ke tiene la deve tener en las yemas de arriba.

    Pues yo las moreras que visto en calles, jardines etc... Al igual que muxos olmos, las podan cada año arras de nudo practicamente(todas las ramas de grosor como el retulador de un bingo y hasta como un platano gordo) y siguen estando ahi, echando ramas de mas de 1 m en un año. Y lo de acortar la vida, nose, supongo que se acorta, pero a la escala temporal de la vida de un humano, es poco apreciable, almenos en esta especie, y en algunas otras, como los plataneros de algunos paseos o caminos que tienen el tronco mas grueso ke el torax de Rafa Mora y eso que han sufrido mas podas ke el "Estatut".

    Saludos.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    No hace falta que grites, te entendemos igual si no lo haces ;)

    No estoy de acuerdo, las moreras se pudren con bastante facilidad cuando se cortan ramas un poco gordas. Practicamente todas las moreras urbanas de cierto tamaño presentan pudriciones.

    Esas pudriciones son un riesgo muy serio para su salud y para su integridad fisica. No quiero decir que se mueran de un dia para otro, pero los arboles tendran problemas a medio/largo plazo con seguridad.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Vayamos por partes:

    Se nota que la mayoría sois de zona norte. Es independiente no ser partidari@ de las podas en general (yo no soy muy partidario) de las prácticas tradicionales respecto a las moreras que se llevan haciendo probablemente ya algunos cientos de años fundamentalmente en Murcia y Valencia (tal vez en todo el Levante). Tened en cuenta que aquí se desarrolló una industria boyante alrededor de la seda producida por los gusanos.

    Es cierto que cualquier poda puede dar lugar a pudriciones, s/t con alta humedad ambiental.

    También es cierto (se decía más arriba) que por aquí se podan salvajemente las moreras urbanas y desde que comienzan a brotar de nuevo, en aprox. 1 mes el follaje vuelve a ser espeso y a cumplir la función de dar sombra a estas zonas tan calurosas.

    En la zona murciana (no sé en la valenciana), se tenía la costumbre de separar propiedades cortando las moreras a metro o metro y medio (o sea, por la mitad del tronco, me refiero a troncos de tal vez unos 10 cms de grosor), de manera que al rebrotar formaban un seto muy espeso.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Bien, a quien pueda interesar, y de paso acabamos el tema: compañeros que amais las plantas y arboles y tal, debo decir que cada vez que se corta una de las ramas principales o podas en exceso... se muere parte de su sistema radicular.Casi nada!!! Pero es que, atendiendo a las opiniones de los compañeros y para completar mas la cosas, debo decir tambien que todo arbol grande sano tiene la misma cantidad de raiz que de copa.Supongo que van a surgir cositas como: entonces en los alcorques de las calles,... ¿como se las arreglan para extenderse? Bien, tal vez esto seria debate para todo un post e incluso un simposium.Pero de esto deberiamos hablar mas y deberiamos dar lugar a asentar las bases de muchos conceptos que darian lugar a que todos pudieramos contestar a cualesquiera de las secciones de INFOJARDIN con una exactitud casi meridiana.En fin, saludos a los amantes de las plantas(seres vivos que estaban antes que nosotros).
     
  9. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    muchas gracias a todos/as , pero sigo igual que antes por las respuestas encontradas
    el arbol esta "herido" como se ve en las fotos por el roce del hierro/guia

    quiza aporte algo a la decision , quiza no

    muchas gracias y saludos ,


    Falcao
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Tal vez deberias haber empezado por esta foto y ese detalle!
    Aún así te dire una cosa: yo no veo herida...las heridas son las que se les hacen a sus parientes mas viejos, y sobre todo cuando despues de repetidas podas anuales les salen esos temidos "muñones" que lo unico que hacen en la mayoria de las ocasiones es la retencion de agua, la pudricion posterior y sin dejar de lado el esfuerzo que realiza la savia bruta para llegar a las ramas."La línea recta es el camino más corto".No habrá cambiado esto último también, ¿verdad? Saludísimos.

    *P.D.- Si lo ves realmente mal, !OJO!, realmente mal, lo podas pero teniendo en cuenta que si lo has trasplantado hace poco...yo me esperaria a que desarrollara sus raices(y al buen tiempo, claro!).

    *Otra P.D.-Para hacer un buen primerisimo primer plano(ppm) coloca la camara en modo acercamiento y para que te enfoque le pones un folio blanco justo por detrás.Asi lo clavas seguro.Adios, fotógrafo!
     
  11. Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    ¿Y porqué no empiezas por quitarle el hierro ya?

    ¿O le pones protección en todo?

    Y quitas la brida, o la vigilas mucho o como no la quites y el tronco engorde la asfixiaras.....
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Para empezar, deberias quitar ese hierro y sobre todo la brida que la estrangulara. Esa herida es poca cosa.
     
  13. Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    yo,si fuera tu me esperaria a que ramificara mas abajo ,y cuando ramifique entonces cortaria por la altura deseada;) ,suerte,y espera ,y ya veras los resultados
     
  14. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    el tema del hierro es para evitar que el aire tumbe al arbol por su altura , lleva plantado año y medio , y las bridas para amarrarlo las controlo no esten muy prietas
    las ramas y frutos los da por la parte de arriba , en la cruz


    Falcao
     
  15. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ayuda con morera , ¿ cortamos ?

    Hola de nuevo Cesta. Parece obvio, que el fruto lo dé por las ramas -por donde iba a darlo, si no ...?- sobre el tutor, pues más de lo mismo, se pone para eso y, para que no coja vicios, pero los tutores, hay que irlos controlando, a medida que el árbol va desarrollándose, y por supuesto, quitándolo o variándose de sitio, si con el roce afecta al mismo. Creo, por lo demás, que ya se te ha dicho todo sobre la oportunidad de cortar o no, tu morerera, ahora te toca a ti, decidir sobre lo que más te guste.

    Saludos, Caminante.