Mosca blanca y orugas en tomates

Tema en 'Mosca blanca en tomate' comenzado por citric, 18/7/11.

  1. citric

    citric

    Mensajes:
    2
    Bueno, tengo unos tomates (15) plantados en suelo y tengo otros 15 plantados en macetas grandes. Los de maceta cogen mejor sol y ya tienen frutos. Pero he estado mirando que hay hojas agujereadas, y buscando he encontrado orugas (una dentro de un tomate que es la que más rabia me dio). Quisiera saber si hay algo para las orugas (son las típicas verdes de 1,1mm o 2) a poder ser ecológico mejor.

    Ahora, en las que tocan suelo, tengo aparte de orugas, mosca blanca. He estado leyendo que en Cataluña aparecen unos bichos (no recuerdo el nombre), que controlan la playa y lo mejor es no hacer nada (no se si pueden confirmarme esto). Lo malo que al tener también orugas que son las que necesito combatir (estas 15 plantas están agujereadas muchísimo más que las otras de maceta).

    Espero ayuda de antemano gracias.

    Dejo aquí unas imágenes.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]



    Si veis en la segunda imagen hay un tomate agujereado, es el que contaba que me dio rabia xD

    He de decir que son mi primer cultivo (aparte de un níspero). Y no los he fumigado con azufre ni sulfato ya que leí algo tarde que era necesario. Si de paso me indican que hacer lo que queda de tiempo se lo agradecería.
     
  2. Re: Tomates Mosca Blanca y orugas, Ayuda!

    Para las orugas yo le pongo Bacillus turingensis, que es ecologico.
    Es una bacteria que solo afecta a las orugas.
    Tardan en morir, pero unas pocas horas despues de que ingieran el bacillus, ya no pueden comer nada.
    Cuandoo mueren, hay veces que parecen cacas de pajaros:
    (a veces blancas y otras negras)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las veras muertas al cabo de una semana de tirar el Bacillus Turingensis, antes no se ven.
     
  3. Re: Tomates Mosca Blanca y orugas, Ayuda!

    hola citric. las orugas las liquidas con bacilus yo lo ago con bacilus tambien, de forma natural por ejemplo las abispas se las meriendan que no beas, pero no podemos esperar a que bengan, ay que pulberizar. mas complicado lo de la mosca blanca, yo tambien tengo aqui en el foro me recomendaron el aceite de neem ya lo e comprado pero todabia no te puedo decir que tal funciona lo sulfate hace 2 dias. tambien va bien las trampas amarillas. lo jodido de la mosca blanca es que no se termina del todo con ellas siempre terminan volbiendo. suerte
     
  4. Re: Tomates Mosca Blanca y orugas, Ayuda!

    Por donde tengo el huerto los vecinos, plantan en los pasillos entre tomateras plantas de tabaco, segun ellos silve para prevenir de la mosca blanca.
     
  5. citric

    citric

    Mensajes:
    2
    Re: Tomates Mosca Blanca y orugas, Ayuda!

    Gracias por las respuestas, He comprado algo que es especialmente para orugas y moscas blancas, diría que es químico (una lastima pero prefiero eso a ver más tomates agujereados).

    Ya postearé los tomates cuando estén listos.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Tomates Mosca Blanca y orugas, Ayuda!

    He visto las fotos y da la sensacion de que la planta hace bastante mata, se ven astantes hojas y ramas muy cercanas y entrelazadas, en cultivo con macetas y no disponiendo de mas espaciotal vez fuese conveniente pensar en dar una forma diferente a esas plantas para que aprobecharan mejor la luz del sol u el espacio disponible mejorando su estado en lo posible,tal vez fuese conveniente con alguna planta poner un solo tutor de mayor altura dejando un solo tallo principal por planta, el exceso de hojas quita luz directa a otras ramas y hojas de las plantas proximas y tambien ventilacion, eso da lugar a buenos escondrijos para los bichos al estar muy frondosa la vegetacion, proliferacion de hongos por mermas en la ventilacion y mermas en la produccion porque una buena parte de las hojas no reciben pleno sol durante las horas necesarias para conseguir la transformacion de esa energia en cultivo en cantidad adecuada, en fin,es una idea, un saludo