Mosquitos casi no se ven pero está plagadita hojas y tallo (hojas lacias)

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por Lunabella, 30/5/12.

  1. Lunabella

    Lunabella Huertera novata

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Zona Sur
    Hola a todos. Os llevo siguiendo desde hace tiempo, ya sabía yo que os necesitaría. Lo primero gracias por estar ahí y compartir conocimientos, experiencias y demás.
    Bueno... al lío. El año pasasado me guardé unas semillas de tomates del pueblo (sierra de Madrid) con la firme intención de poner un pequeño huerto en el jardín. Todo me ha ido muy bien hasta que las he traspaso al lugar definitivo el 15 de Mayo en memoria de San Isidro labrador, a ver si me ayudaba...:razz:
    [​IMG]
    El caso es que al principio las hojas mas bajitas se pusieron amarillas y se secaron, pensé que se podrian haber quemado por el sol y el agua de lluvias o riego pero como por la partes superior estaban bien no le di importancia.
    El caso es que ahora estan mas "gachas" como diría mi abuela y parece que todos los mosquitos del barrio ha decidido venir a ellas. ¿Con que las puedo fumigar? Y ya que estoy me gustaría que las valoraseis. Muchas gracias a todos.
    [​IMG]
    Los mosquitos casi no se ven pero está plagadita hojas y tallo.
    [​IMG]
     
  2. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Lunabella, esos mosquitos a los que te refieres pueden ser pulgones alados, y yo también los tengo. Pero que te lo confirme alguien con más experiencia que yo también soy primerizo. En caso de que fuese así, en el foro tienes muchos métodos para combatirlos, tanto ecológicos (infusión de ajo/alcohol, infusión de tabaco, trampas cromáticas...), como insecticidas.
     
  3. Lunabella

    Lunabella Huertera novata

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Zona Sur
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Gracias Exedron, he estado buscando en el foro y parece que si puedan ser pulgones, voy a prepararles una infusión de nicotina y buscaré un jabón fosfórico para rociarles (supongo que en el Verdecora lo venden).

    Pero sigo pensando que les pasa algo a parte de los bichitos, las hojas bajas se secan y no veo que la mata crezca o engorde el tallo al ritmo que lo hacían cuando estaban en macetas.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Si son una especie de mosquito negro, no preocupes no son perjudiciales para la tomatera, si puedes poner una foto del bicho con más detalle mejor, de cualquier forma puedes rociarla con agua con jabón, en principio cualquier jabón te vale, por ejemplo lavavajillas. La nicotina es un insecticida potente que mata todo tipo de fauna, úsala con moderación.
     
  5. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Con el permiso de Lunabella voy a subir una foto de los susodichos bichitos, que imagino serán estos, porque son los más asiduos a las tomateras (por lo que he visto y leído en el foro). Además están recién sacadas del horno, que esta noche he estado fotografiando la "fauna del macetohuerto" :11risotada:

    [​IMG]

    Lo que me llama la atención es que mucha gente pregunta por ellos en el foro, y normalmente la respuesta es que son pulgones, y que son dañinos para la planta. Sin embargo también hay opiniones "aisladas" que dicen que no son perjudiciales para la planta, e incluso llegué a leer que estos pobres bichitos fallecían al succionar de la tomatera. Esto tiene todo el sentido del mundo, porque explicaría el por qué parecen estatuas de cera y no se mueven ni aunque les soples con todas tus fuerzas.

    Además, yo no observo daños causados en las tomateras por estos bichejos. Sí por la mosca minadora que me está jodiendo las hojas a base de bien y de la cual creo que he conseguido fotografiar hoy una larva:

    [​IMG]

    Que ajcoooo.

    Por cierto Luna, ¿has pensado que el hecho de que no crezcan las tomateras pueda ser por el tipo de suelo?. ¿Tenían las macetas la misma tierra?.Y otra cosa, sube fotos grandes de las hojas que dices que están en mal estado, por si tuviesen algún tipo de plaga o enfermedad y alguien pudiese identificarla.
     
  6. Lunabella

    Lunabella Huertera novata

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Zona Sur
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Hola Exedron, estupendas fotos de los bichitos. Si se parecen a los míos y además también están como muertos, esta tarde intentaré hacerles nuevas fotos. ¿Les has echado agua jabonosa o algo?, como dice jesusisi que no es dañino se la voya a rociar esta tarde.
    También intentaré sacar fotos de las matas que están amarilleando, estoy casi segura que es por el suelo como dice Exedron, porque el domingo quité dos matitas que estaban quemadas del todo y puese otras dos nuevas fuertes y sanas, a los dos días empiezan tambien a amarillear.
    La tierra del jardín no es que sea muy buena pero me traje del pueblo un par de sacos ya que las semillas son de allí para que se sintieran como en casa. Además la aboné con caquitas de ciervo recien cogidas del monte. De todas formas por la parte superior la planta siguen echando hojitas, quizás sea stress por el cambio de ubicación.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Hola: yo veo tus tomates con muy buena pinta. A veces ocurre que al trasplantarlos sufren un estrés y para protegerse dedican sus esfuerzos en vigorizar las hojas nuevas a costa del sacrificio de las viejas. Solución: corta las hojas de abajo que se quedan amarillas, pero no te preocupes por lo demás.
    San Isidro no te olvida.
     
  8. farrero

    farrero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Hola, a mi también me parece que las tomateras tienen buena pinta. Es mi segundo año de tomateras en mi terraza y el año pasado también tuve un montón de bichos de los que habéis fotografiado y no pasa nada mientras sea ese y no sea otro.
    He tenido el pulgón en mis pensamientos y os puedo asegurar que se nota bastante, porque los deja secos en un par de días.
     
  9. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Hola de nuevo Luna. No les había echado absolutamente nada, hasta el momento. Pero esta mañana, aprovechando que en Castilla-La Mancha es fiesta, me he asomado a inspeccionarlos, y he visto bastantes bichitos que otros días no veía. Pulgones de otros colores, y una especie de larvas, u oruguillas que no tienen muy buena pinta. He preparado una solución de jabón lagarto con dientes de ajo, y la tengo en el frigo para rociarlas esta noche (no es bueno hacerlo cuando hay sol). Aún así, creo que para que la mezcla sea completa me falta una parte de alcohol, que no tenía en casa. Observaré los resultados, y si no son convincentes es posible que me pase a la artillería pesada :metralleta:

    Sobre el estado de las hojas, haz caso a Blas Luis.
     
  10. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Buenas, si quereis libraros te estos bichos y de los pulgones realmente malignos (los que no tienen alas y son verdes) además de otros bichos destructores de tomateras. Solución: cada 15 días aplicar una solución de agua+azufre mojable+confidor. Mano de santo contra todo aquel que ose chupar savia de la planta.
     
  11. Lunabella

    Lunabella Huertera novata

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Zona Sur
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Gracias a todos.
    Me quedo mas tranquila aunque seguiré vigilando.
    Suerte Exedron en tu "lucha", duro con el jabón de ajo. A por ellos.. oe...
    Saludos
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Yo nos soy partidario de usar insecticidas como el confidor de forma preventiva, primero hay que analizar que tipo de plaga se trata y aplicar el remedio cuando la plaga aparezca, no antes. En las tomateras en los años que llevo como hortelano nunca he tenido una plaga de pulgones.

    Si usamos los insecticidas indiscriminadamente lo que conseguiremos es crear resistencias y tener que emplear concentraciones cada vez más elevadas.
     
  13. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Jesusisi, yo tampoco soy partidario de usar insecticidas. Pero comento lo del confidor, porque una vez que ya tienes la plaga encima, pues hay que actuar si o si. Lo que ha comentado Lunabella es lo siguiente:

    "El caso es que ahora estan mas "gachas" como diría mi abuela y parece que todos los mosquitos del barrio ha decidido venir a ellas"

    Supongo que en estos casos si que es conveniente darle un poquito de caña al asunto, porque el pulgon es muy agresivo yendo y vieniendo, parecen saltamontes XDDDDDD

    Un saludo
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Joan Petit estamos hablando de una especie de mosquitos inofensivos para la tomatera (ver foto en el tema #5 y en el 6 la respuesta de lunabella) y el confidor es especifico para el pulgón y la mosca blanca, las tomateras sería muy raro que fuese atacada por los pulgones.

    Lo dicho primero identificar la plaga y luego actuar, así evitaremos que se hagan los bichos resistentes a las dosis actuales de insecticidas. Mi filosofía es no usar nunca insecticidas como preventivos.
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Mis niñas están llenas de mosquitos

    Lo que no me ha quedado claro es si el confidor se puede mezclar con el azufre mojable...., pues no dejan de ser dos insecticidas aunque el azufre lo tenga en menor medida...., lo que no se es si el primero es sistémico o no...., incluso hay muchos insecticidas ecológicos como es el pelitre o el jabón de potasa que no se deben mezclar con azufre.....e incluso el neem....