Muerte en el semillero de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Marcelo, 6/3/08.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Hola a todos... Snif...

    Les quiero comentar que mi semillero de tomates tuvo un triste final :(
    Germinaron a los 6 días, empezaron a crecer... demasiado... los plantines tenían una altura de unos 10 o 12 cm y arriba los cotiledones. Luego de repente se empezaron a doblar, a quebrar y murieron casi todas.

    No sé si mi error fue sembrar a poca profundidad o si fue por estar tan pegadas al calefactor que se sofocaron

    Alguien que haya tenido alguna experiencia similar?

    De todas formas estoy a tiempo de hacer más semilleros :smile:

    Saludos
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Vaya hombre, lo siento por tu semillero. Con lo que cuesta prepararlo y la ilusión que hace ... en fin, como has dicho, tienes tiempo de volver a hacerlo.

    Yo soy muy novato, pero por la información que he podido recoger, creo que lo mejor es que una vez han nacido, ponerlos en un lugar abrigado, pero que les de un poco el aire y el sol para que se vayan aclimatando y poniéndose fuertes.

    Espero que el próximo te vaya mejor.

    Un saludo.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola, Marcelo! :happy:

    Creo que el problema que has tenido es porque se han "ahilado" tus plantitas... eso suele ser porque no tienen suficiente luz, van estirándose los tallos y cuando empiezan a salir las hojas verdaderas se troncha la plantita porque el tallo es demasiado débil.

    La manera de evitarlo es que cuando germinen, y en cuanto desplieguen los cotiledones, poner las plantas en un sitio con más luz, aunque sin sol directo (las plantitas jóvenes se pueden quemar), cuando ya van creciendo más entonces se pueden exponer más al sol.

    Si ves que te pasa eso, también puede servir hacer un repicado o un trasplante enterrando la parte del tallo, y dejando sólo un poco del mismo y las hojas sobresaliendo de la tierra, así se pueden intentar rescatar...

    Espero servirte de ayuda, y te envio besotes pitiusos! :beso:

    PD: aún es buena época para volver a empezar con los semilleros, más en tu clima... :eyey:
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Marcelo, mi más sincero pésame :(

    Yo tengo poca experiencia con semilleros, este año es el primero que los hago un poco en serio.

    Con algunas plantitas me ha ocurrido como a tí, un tallo muy largo :( y he llegado a la conclusión de que les falta luz. No sé si estoy en lo cierto :icon_rolleyes:
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Gracias a todos por el "pésame"

    Gracias Bonany, como bien vos decís, estoy a tiempo de hacer más! :smile:

    Pitiusa, sí, estuvieron mucho tiempo dentro y casi en el suelo, lejos de la luz solar, debe ser por eso que se estiraron mucho buscando la luz. Lo de replantar enterrando parte del tallo me lo he planteado, pero es mucho trabajo y necesitaria pasarlos a otra bandeja de alvéolos... además solo me quedan 20 de las 100 plantas que tenía.

    Didi, sí seguramente es lo que comentaba antes a Pitiusa, la falta de luz... a ver si me conseguís un dia de tu calendario bueno para sembrar otra vez! :icon_biggrin:

    Besines! :beso:
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Marcelo, seguro que ha sido lo que te comentan de falta de luz.
    Animos que aún estás a tiempo de volver a ponerlos, venga!!! :beso:
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Yo en el mismo momento en que germinan las pongo directamente al sol. En esta época no calienta mucho y así seguro que no se ahilan, que es lo que te ha pasado a ti.

    Un saludo,
     
  8. Joxe

    Joxe

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid, España
    Sin duda, les falta luz. :desconsolado:

    Si los tienes dentro de casa, ponlos en una ventada donde les de el sol a través del cristal y por supuesto no los pongas encima de la calefacción. :eyey:

    Todavía tienes todo el mes para hacer nuevos semilleros. :55burla:
     
  9. Eilik

    Eilik

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Asturias
    Yo los pongo al sol (dentro de casa) en cuanto tiene los cotiledones fuera, aqui en Asturias es muy dificil que el sol los queme.
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Yo en cuanto asoman un poco los saco al exterior bien cubiertos con plasticos, una especie de minitunel.
    He leido por ahi que las tomateras si se ahilan se puede enterrar el tallo y va enraizando. No tengo mucha fe pero por probar no pierdes nada.
    Saludos
    :cervezas:
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Picarona, gracias por tus animos! mañana mismo me pongo a hacer mas semilleros :beso:

    Silbante, existe un problema y es que ahora acá en Asturias esta helando... intentaré ponerlos dentro del mini-invernadero que tengo de lidl.

    Joxe, si hago eso me echan de casa :meparto:

    Saludines
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    elxibecas,

    Si, eso hice con los que me quedaron y parece que van bien... el problema fue seguramente que al intentar buscar la luz desde el suelo hasta la ventana se estiraron mucho, luego se quebraban los tallos y morian.

    Un saludo
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Ahun estas a tiempo de empezar otra vez con los semilleros. Aunque puedas salvar alguno, quizas te quede una planta debil o enfermiza y produzca poca cosa, o nada.
    Saludos
    :cervezas:
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Si elxibecas, mañana por la tarde empiezo de nuevo, será así porque Didiana me dijo que el 11 de marzo por la tarde es optimo para sembrar hortalizas de fruto, asi que hare semilleros de Tomates, Pimientos, Chiles, Berenjenas y Physalis.

    De momento los que están bien son algunos pimientos que sembre hace un mes y las berenjenas de lidl.

    Gracias por tus consejos

    Un saludo
     
  15. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Hola buenos dias a todos, me presento, soy Gusi, del altiplano de murcia, y es la primera vez que hago semilleros...
    El miercoles pasado puse una bandeja de alveolos con semillas de tomates raff que me envio un forero de barcelona, puse una semilla por hueco, despues ya lei por aqui y vi que se suelen poner mas, bueno el caso es que todavia no asomado ninguna.... las tengo en una habitacion que recibe mucho sol, sobre un tendedero para que tengas calorcito y luminosidad suficiente, siempre que veo que el sustrato esta seco les pongo agua, que suele ser a diario... pero NO ASOMA NINGUNA...
    Estoy haciendo bien o me podeis corregir en algo???
    Deberia tapar las bandejas con un trapo o algo asi para que germinen antes????
    Es mi primera vez y estoy muy ilusionada......
    He leido que mañana es buen dia para volver a sembrar...??? no se si poner mas por si acaso estas que puse no germinan....

    Huy que lio....., pero que ilusion me hace pensar que si salen adelante ha sido con mi ayuda....

    Gracias a todos por vuestros consejos....:5-okey: