Muíños do Folón

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por lutecia, 30/7/04.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Mermelada de setas (clitocybe odora, cantarellus cibarius o lepista nuda):

    400 grs setas
    500 grs azucar
    1 limón (la mitad de la piel)
    1 rama de canela
    2 tazas de agua

    En una cacerola adecuada (que no sea metálica o en todo caso que esté esmaltada) ponemos las setas troceadas muy pequeñas y el azucar. Cubrimos de agua y añadimos la piel de limón y la canela. Se cuece a fuego lento, removiendo con cuchara de palo hasta que se forme una gelatina de consistencia como mermelada. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco. Pasamos por la batidora y guardamos en tarros de vidrio esterilizados.

    Como todo, la proporción de azucar va un poco en el gusto de cada uno, si resulta demasiado dulce se le puede añadir un poco de zumo de limón, disminuír la canela... Aún así, la lepista nuda es dulcísima para comer de otra manera, yo la preparo así o sin pasarle la batidora, dejando que se vean los trocitos como confitados, y la sirvo como entrante, en tostadas sobre mantequilla salada.

    Querida Daphne, debo mencionar que la receta no es mía, me la dió una compatriota tuya.
     
  2. escajalleitor

    escajalleitor

    Mensajes:
    1
    si en castellano sobreira es alcornoque
     
  3. En algún sitio me perdí porque no sé qué es lo de la mermelada ¿¿con las pie azul?? mañana que por fin es sabadete lo revisaré con cuidado todo…
    Vaya cabreo que se ha llevado mi hijo!!! habíamos quedado en que este año iríamos o a la del Rosal o a la de Cambados y se nos pasaron las dos!!!!!!!! uffff. Gracias por lo de la vendimia, pero recuerda que yo también vivo en una Denominación de Origen, en este caso Ribeira Sacra y tengo una pequeña viña para casa, así que en época de vendimia hay bastante trabajo por aquí.. ten en cuenta cómo son de difíciles estas viñas, nada que ver con tu foto.
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Sorry, Solida.
    ¿Lo apuntamos en el calendario del foro para el año que viene?
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    En vez de mandarme a la poli a dormir no podias dejarme unas de esa casas que veo en tus fotos???un abrazo :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  6. Pos aquí doña lutecia, no solo hace foto guapísimas, reportajes valiosos, mermelada de setas, sino que además pone unos miraveles en almibar que hay que ver (mejor que hay que comer) ;)
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Sole, tus foticas de los Muíños, guapa, a ver si son mejores que las míaaaaas !
     
  8. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Precioso viaje el que nos has ofrecido Lutecia.

    Bonitas fotos pero sin duda lo más excepcional es la puesta en escena, me ha gustado muchísimo.

    Espero no quedarme con las ganas de "viajar" nuevamente contigo, espero más excursiones.

    Mi sincera enhorabuena, muchas gracias.

    Y... un saludo a todos!
     
  9. uy, uy....Sí que pueden ser de los maestros canteros, claro que sí. Id a la catedral de Santiago y mirad las piedras de las columnas que llevan desde el Pórtico de la Gloria hasta el altar mayor... Pero no obstante la cruz en el monte, que es esa marca que se representa ahí, significaba muchas veces el que Dios diera protección al lugar de trabajo, a la producción y al ganado, cuando esas marcas se hacían en la piedra. Quedan muchos sitios en que también esa marca se pintaba en las puertas de los establos de las vacas o del cerdo.

    Pero bueno, yo la he visto como señal de cantería para construcciones del Románico.
     
  10. Por cierto, una preguntilla Lutecia. ¿ La seta de pie azul se puede confundir con alguna seta tóxica ? Es por empezar a coger alguna diferente de las que siempre busco y como.
    Serías tan generosaaa :roll: :roll: :roll: (perdón por el morro) de contarnos tu megasuperreceta de la seta de pie azul? mmmmm....se me cae la baba de pensarlo. :68comercubiertos:
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Gerardo, ¿donde has dejado las gafas? :11risotada: (la receta ya está puesta, más arriba)


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Yo creo que si te fijas bien sólo podrías confundírtela con el pie violeta (lepista personata) que también es bueno. Aunque en las guías te diga que se puede confundir con algún cortinarius violáceo no es verdad, porque las láminas de los cortinarius se ponen pardas.

    Aquí en mi zona salen bastante tarde, son de las últimas que cojo (junto con las cantarelas y las gamuzas que no las quiere nadie).

    Estas fotos no son mías, las he sacado de algunas guías que suelo manejar.

    Estoy deseando que empiece la temporada para que intercambiemos ayuda, fotos y recetas.
     
  12. AH ! pozí !
    Muchas gracias. Veremos si las veo esta temporada por ahí. Os contaré.