Hay unas 180 especies naturales de Fuchsia y más de 12.000 cultivares registrados obtenidos por hibridación. Al realizar la hibridación casi siempre salen cultivares no tan bonitos como los ancestros, con unas pocas excepciones. A estas alturas, obtener un nuevo cultivar bonito es poco probable, pero no es imposible. Por ello se necesita mucha paciencia, controlando meticulosamente la polinización y esperando . . . Cuando uno se interesa por una fuchsia dada, lo mejor es que la obtenga a partir de un esqueje. Es tal como se reproducen las plantas que están a la venta. Así se asegura de tener exactamente lo que desea. Si esta empresa ofrece una mezcla, puede que alguna te cautive y quizás las otras no serán tan interesantes. Por cierto: las semillas de fuchsia necesitan luz para germinar. También tienen que ser muy frescas de lo contrario no germinan.
Sembrar semillas de fuchsias (fotos de frutos) Hola amigos: Les cuento que he comenzado una pequeña colección de fucsias, y les he visto a ellas unas pequeñas semillas luego de la flor: El punto es que, buscando en internet, he visto las semillas como verdaderas aceitunas, y las mías no logran crecer de ese tamaño, ni de ese color. Y me pregunto si sólo en ciertos climas las semillas maduran, o si sólo es una cuestión de tiempo. Quisiera mucho poder compartir con amigos de otros lugares. Y otra cosa es que leí por ahí que hay tiendas que venden esquejes sin enraizar, y quisiera saber cuál es el método de envoltura y conservación de éstos, como para que soporten sin problemas un viaje de varios días. Muchas gracias, Girasol.
Semillas: El resultado de la reproducción a través de semillas es generalmente insatisfactorio ya que el tipo obtenido suele ser menos bonito que sus antecesores. Sin embargo éste es el método para la obtención de nuevos cultivares. Los que lo hacen, después de probar muchas veces alguna vez pueden dar con un nuevo cultivar interesante. Los frutos son bayas pulposas que contienen las diminutas semillas. Lo que has visto no son semillas sino los frutos. En muchas ocasiones las plantas son estériles. La semillas no se pueden conservar y hay que plantarlas inmediatamente después de sacarlas del fruto. Son del tipo de semillas que germinan con luz, por lo tanto no hay que enterrarlas. Esquejes: Mira esta página: www.fuchsiarama.com/adquisiciones.htm
Pues esto también me interesa mucho. Julio, en la página de tu web que has recomendado a Girasol, dices: Cuando nosotros regalamos una de nuestras fuchsias a un amigo estamos alcanzando un doble objetivo: complacer al amigo y asegurarnos el futuro, ya que si perdemos la variedad al cabo de un tiempo podemos pedirle un esqueje al amigo. Me parece un buen argumento y un mejor estímulo para fomentar el intercambio de diferentes variedades de fuchsias. Sinceramente, en un solo día ya estoy convencido de que este foro va a ser un verdadero éxito y estoy seguro de que de aqui van a salir grandes "fabricantes" de fuchsias. Espero encontrarme entre ellos. Hasta el momento, sólo he visto 4 ó 5 varieddes distintas en los viveros de mi zona, por lo que, si existe la posibilidad de intercambiar esquejes con un buen método como el que describes, como que me animo mucho más a seguir. Empiezo a entusiasmarme
Efectivamente, en otra parte de mi web menciono que me encontré en una situación idéntica: mínima posibilidad de elección de cultivares aquí (conseguí reunir 7) cuando en otros países existe una mayor oferta (concretamente en UK puedes comprar quizás 6000-7000 cultivares diferentes de una vez - suponiendo que tengas las posibilidades de hacerlo , no solo dinero sino también espacio y tiempo para cuidarlas). A mí me resulta bastante fácil efectuar pedidos a viveros ingleses por mi conocimiento de su idioma. Sin embargo suspendí temporalmente esta relación porque no tenía las condiciones para cuidarlas. Cuando haya solucionado toda mi logística reanudaré la ampliación de mi pequeña colección que cada día se ha ido haciendo más pequeña precisamente por algunas dificultades surgidas y que voy consiguiendo solucionar. Respecto a mi frase, no me desdigo de ella. Sin embargo quisiera salir al paso de cualquier esperanza inmediata que alguien pueda albergar respecto a mi disposición para que yo le envíe esquejes. En este momento y hasta que solucione toda mi casuística particular no estoy en condiciones de poder atender ninguna petición. Mi actividad respecto a todas mis plantas está actualmente en los mínimos imprescindibles para mantenerlas con vida. Sin embargo puede haber otras personas que en este momento (bueno, en primavera) puedan realizar esta actividad. En primavera los esquejes son abundantes ya que es necesario pinzar las plantas. La única dificultad reside en el esfuerzo de hacer los envíos. Unas bolsas de plástico, una cajita para que los esquejes no se aplasten, envolver el paquete, llevarlo al transportista y pagar el transporte. Todo eso tiene un coste de tiempo y dinero. Hacerlo una sola vez no importa pero si la práctica se generaliza puede llegar el momento en que haya que limitar o suspender la actividad. O por falta de tiempo o porque se está convirtiendo en una ruina. Excepto el caso de que se trate de un vecino . . . claro. Otra cosa que tengo proyectada para el futuro es localizar uno o dos viveros ingleses que acepten enviar esquejes sin enraizar. Ellos están acostumbrados a vender esquejes enraizados pero su transporte hasta aquí dura demasiados días y las plántulas vienen hechas una pena o muertas. Alguna vez hay suerte pero el riesgo es alto. Allí les funciona bien porque su correo es rápido pero el envío hasta aquí resulta demasiado largo. El envío por un mensajero express resulta demasiado caro. Por tanto la solución es que accedan a enviar esquejes frescos al precio que se fije de común acuerdo (algo más bajo que un esqueje enraizado pero no mucho más porque ellos tienen que hacer su negocio). Pero claro, si establezco una negociación ahora para convencerles no les podré corresponder enseguida con algunos pedidos de manera que lo dejo para cuando esté en disposición de hacerlos. Una cosa que sí puede hacerse ahora y yo me ofrezco a colaborar si lo quereis es que os reunais un número de aficionados, digamos que 8 ó 10 (o mejor más), que esteis dispuestos a comprar esquejes frescos de UK (no enraizados) para la próxima primavera. Me pongo en contacto con un vivero y les planteo enseguida la negociación y el pedido. La condición sería que comience a formarse este grupo cuanto antes, ahora en invierno, para ir avanzando las cosas. En primavera ellos están demasiado ocupados y la respuesta podría ser negativa. Más adelante se pueden ir añadiendo más interesados pero llegará un momento en el que el vivero pueda decir que ya ha agotado sus posibilidades para algún cultivar en este año. Respecto a la elección de los cultivares me gustaría sugerir el dejarla al vivero; pedirles que enviaran una colección básica. Les diría que todos son para principiantes y que sugirieran unos 10-12 cultivares variados pero no demasiado exigentes (los hay más y menos exigentes). En pedidos posteriores cada uno podrá ir afinando sus gustos. Lo que más cuesta es romper el hielo. Bueno, no es más que una sugerencia. Eskibias: Si te gusta quedas encargado de hacer la lista preliminar de los interesados. Para los que preguntan cuánto diré que no tengo ni idea pero espero que por tres esquejes de cada uno de 10 cultivares (total 30 esquejes) no tendría que salir por más de 30 euros, incluyendo gastos de envío. Lo cual, a euro por esqueje, puede parecer caro o barato. Pero repito que no tengo ni idea y que habrá que esperar a ver lo que dicen. Bien, todo lo dicho no es más que una idea en bruto. Ya direis cosas.
Julio: me parece muy interesante tu propuesta: lástima que yo no pueda participar en ese grupo, ojalá extenso, de personas que se reúnan para comprar dichos esquejes, por vivir tan lejos de ustedes, de cualquier manera les deseo el mejor de los éxitos en sus negociaciones. Respecto al traslado de esquejes, la verdad es que me deja poco campo para enviar , puesto que acá el correo es carísimo, y sin dudas podré enviar a dos personas como máximo, teniendo en lista segura a una de ellas ya. Acá me han contado de algunos ejemplares extraños, al menos para mí, que me gustaría mucho poder compartir, en el caso de encontrarlos realmente, con estos amigos, entre ellas, una fucsia de color anaranjado que me parece interesante... aunque en una de esas es común por allá y yo no tengo idea... Mi última esperanza eran las semillas, tuve una espera de días y días a que maduraran los frutos, al parecer en vano. Te agradezco mucho tantas informaciones, y me ha encantado poder contar contigo para aclarar mis dudas. Un saludo, Girasol.
Me apunto al grupo de pedidos de esquejes y me apunto a poner velas a los santos (¡cielos si no soy religiosa! )...bueno en fin, que como no me agarren me voy a pillar un disgusto... Claro que como agarren me voy a tener que apuntar a comprarme una casa con jardín porque en mi balcón-pseudoterraza tendré que elegir y dejar sitio para las fuchsias. De todas formas, me apunto. Gracias, Julio. Rosa
Yo también me apunto. He hecho un pedido a Arcadia Nurseries pero te los dan enraizados, pero con gusto me apunto al grupo que habéis comentado. No problem , bueno... el "problem" es, como dice Rosa, dónde vamos a meter tantas plantitas Mi única duda es que aunque seamos esos 10 ó 12, supongo que estaremos repartidos por varias provincias ¿supondrá eso un problema? Un saludo, Isabel.
Acepto la propuesta y me ofrezco a hacer la lista y, si fuera necesario, a recibir los esquejes y reenviarlos a quien corresponda. Eso sí, 10 personas máximo porque sé lo que supone hacer tantos envios. Cuando tengamos el grupo cerrado y sepamos los costes definitivos, vemos de qué manera proceder al pago y todo eso. Gracias Julio
Lo que yo pensaba es en hacer las gestiones conjuntas pero que el envío lo efectuaran directamente a cada interesado. Ello supondría menos tiempo de viaje y menos gastos de envío. El mínimo tiempo de viaje es importante y los gastos creo que también. Empiezo a prepararme para tener el as en la manga cuando sea el momento de ponerse en marcha. Prepararme significa redactar lo que les voy a decir y seleccionar unas lista de viveros.
Pues de momento no somos muchos: eskibias ASOR Agatha Girasol (a confirmar) Seguiremos esperando a que alguien más se anime para poder llevar a cabo nuestra intención, a ver si conseguimos llegar al menos a 10 interesados. Saludos.
hola eskibias, creo que hay otros que también les gustan mucho pero de momento no les veo animados. No hay demasiados aficionados a esta planta, supongo que lo que lo más abunda son los que están acostumbrados a la compra para la temporada, es cuestión de tiempo que seamos más (ojalá). De todas formas hoy no estoy muy optimista Un saludo, He editado el mensaje porque se me había olvidado comentaros que seguramente para primavera sí podré enviar esquejes de una que tiene casi 3 años, está muy adaptada y es la que me ha sobrevivido sin problemas a la debacle del frío. Está grande, verde y frondosa. Sus flores son las típicas en color rosa y violeta oscuro. No venía el cartel con su nombre (como es habitual), pero seguro que os hacéis una idea de cuál es.
Pues yo si me animaria, pero siempre hay un PERO, es extremadamente dificil que manden esquejes hasta México, casi imposible por eso no me hago nada de ilusiones pero si pudieran enviarlos hasta aca, pues haganme parte de la lista. Saludos
Pues Agatha, a ver si es verdad lo que dices y se corre la voz para que le podamos confirmar a Julio su amable gestión. MeXiCaNo, indudablemente es un problema. Para que te llegasen bien (siempre que no existan restricciones fitosanitarias en tu aduana) tendrías que hacerlo con un servicio de trasporte urgente y sale carísimo. Me informé porque hay algún otro forero con tus mismos anhelos.
Desgraciadamente, Girasol, MeXiCaNo y todos los del "otro lado del charco" (*)se quedarán fuera de este tipo de envíos por los dos problemas apuntados: controles fitosanitarios y tiempo necesario para el transporte. (*) Girasol y MeXiCaNo : ¿En qué lado estais? ¿En éste o en el otro? Habrá que ir pensando en algo para vosotros. A ver si me ayudais a pensar. Con el tiempo ya saldrá algo.